29/06/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(Nazionale): Rally Montecatini Terme e Valdinievole 2025. Final
Marczyk domina el Rally Montecatini Terme e Valdinievole
El pronóstico se cumplió en la 40.ª edición del Rally Montecatini Terme e Valdinievole, celebrada entre la tarde de ayer y toda la jornada de hoy, a lo largo de nueve tramos cronometrados. El pronóstico se cumplió con un acierto casi seguro, sin duda, ya que el favorito de la víspera, el polaco Mikolaj Marczyk, junto a Daniel Dymurski en un Skoda Fabia RS, dominó la carrera desde el primer hasta el último metro, ganando las nueve especiales programadas.
Actual líder del Campeonato Europeo, ya campeón nacional en 2019 y 2021, el piloto de 29 años de Lodz llegó a Valdinievole para prepararse de la mejor manera para su próximo compromiso de la serie continental la próxima semana, el Rally de Roma Capitale, un entrenamiento que le ha dado muy buenos resultados.
Tras tomar la delantera en la clasificación desde la primera especial, Marczyk no la ha abandonado, ganando con un margen considerable y dejando atrás una intensa y espectacular pelea. Una pelea marcada por el dualismo entre el bresciano Flavio Brega, emparejado con el famoso Sauro Farnocchia (Skoda Fabia RS) y el frosinonés Carmine Tribuzio, de vuelta con el Citroën C3 tras el tercer puesto en 2024. Ambos lucharon al límite de la diferencia de segundos, llegando a un final apasionante en el que Brega se impuso, pero a falta de una especial, Tribuzio perdió unos 30 segundos debido a un trompo, cayendo al quinto puesto en la clasificación.
La carrera de Brega fue perfecta, siempre a un ritmo alto sin cometer excesos, una muestra tangible una vez más de su notable desarrollo técnico, que le valió una merecida "plata". Tribuzio se detuvo en el umbral de la última especial debido al cansancio físico y a una bajada de tensión a causa del calor.
Tercer puesto del podio, emocionante, para Paolo Moricci y Paolo Garavaldi. Rendimiento cristalino para los montecatineses, de vuelta a la tracción total tras una Varias temporadas con coches de dos ruedas motrices. Comenzaron con calma, intentando sobre todo "sentir" el Hyundai i20 Rally2, y luego mostraron una progresión perfecta desde la quinta posición inicial, lo que, considerando el valor de los coches y los pilotos en la pista, se percibe como una hazaña.
Cuarta posición para Luca Artino y Leonardo Matteoni, con un Skoda Fabia RS. Siempre protagonistas en cabeza, ofrecieron un rendimiento que, si bien de alto nivel, fue fluctuante en ocasiones, especialmente dada la necesidad de seguir "vestindo" el coche, enfrentándose a competidores de valor y también al calor agobiante, un verdadero adversario para todos.
Quinta posición para Luca Fagni, de Larciano, con Jari Cavaciocchi en la pista. También con un Skoda Fabia a su disposición, siempre fueron protagonistas, pagando ciertamente por correr poco con el superdeportivo bohemio, que al final ofreció sensaciones decididamente fuertes.
La sexta posición general fue con gran mérito para los piamonteses Godino-Navillod (Skoda), autores de una clara progresión desde la duodécima posición. Tras la primera posición en su primer "Valdinievole", el arezzoano Paolo Segantini y el local Matteo Innocenti terminaron séptimos con el Volkswagen Polo R5, al final de una carrera muy reñida, condicionada por algunos errores iniciales y por una adaptación a las carreteras que nunca se materializó.
La tripulación de Garfagnana Rossi-Bernardi terminó octava con un Citroën C3 Rally2. Tras comenzar la carrera con cautela, recuperaron sensaciones y tiempos en la fase central de la comparativa, logrando una buena comunicación con los neumáticos MRF indios. Sgadò-Panzani terminó noveno, con un coche similar y un rendimiento regular, y Emanuele Danesi y Jacopo Innocenti, que debutaron con el nuevo Lancia Ypsilon Hf, también líder entre los dos ruedas motrices, ocuparon el décimo puesto. Una actuación de alto nivel, la suya, con la que pudieron superar a pilotos de renombre como el livornés Tucci. (Renault Clio S1600), los hermanos Giordano con el Clio Rally3 y también Lorenzo Nesti de Empoli, con Grilli en las notas sobre un Clio Rally5.
En la categoría femenina, Paola Fedi demostró su fuerza, con Luigi Franceschi en las notas, debutando con el Renault Clio Rally3.
El ganador de 2024, Claudio Vona de Aosta, se retiró con el Skoda Fabia tras seis pruebas debido a la rotura de los colectores de escape, lo que supuso el final de una carrera marcada por varios problemas desde el inicio, como el intercomunicador y la configuración.
Organizado por Laserprom 015 con la colaboración del Automóvil Club de Pistoia, que también incluyó la segunda prueba del Campeonato.
Clasificación General final
1. Marczyk/Dymurski - Škoda Fabia RS Rally2 40:20.6
2. Brega/Farnocchia - Škoda Fabia RS Rally2 +1:23.1
3. Moricci/Garavaldi - Hyundai i20 N Rally2 +1:28.1
4. Artino/Matteoni - Škoda Fabia RS Rally2 +1:33.3
5. Fagni/Cavaciocchi - Škoda Fabia Rally2 evo +2:23.2
6. Godino/Navillod - Škoda Fabia Rally2 evo +2:47.9
7. Segantini/Innocenti - Volkswagen Polo GTI R5 +3:01.6
8. Rossi/Bernardi - Citroën C3 Rally2 +3:07.2
Fuente: Rallytime.eu