15/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta De La Seda: Rusia): etapa 4: Ulan-Ude — Ulaanbaatar: final
Rumbo a Mongolia
El cuarto día del Silk Way Rally comenzó para los competidores con el cruce fronterizo entre Rusia y Mongolia. La salida del tramo selectivo se encontraba al otro lado. Su distancia fue de 236,79 km, principalmente de pistas duras y de alta velocidad. La navegación fue especialmente difícil para los competidores. Hay muchas carreteras paralelas en las interminables estepas mongolas, y elegir la correcta a alta velocidad es un desafío incluso para un copiloto experimentado.
CAMIÓN: KAMAZ GANA, PERO MAZ LIDERA
Dmitry Sotnikov, cinco veces campeón del Silk Way Rally y vigente campeón en la categoría de camiones, fue el más rápido en la cuarta etapa. Su equipo cubrió el tramo selectivo en dos horas y cuarto, conduciendo a una velocidad promedio de 104,28 km/h! Tras problemas técnicos el día anterior, que le costaron a Sotnikov más de tres horas, se retiró de la lucha por la victoria, pero continúa atacando y está listo para apoyar a otros equipos de KAMAZ-master si es necesario.
Eduard Nikolaev, piloto y líder de la Armada Azul, marcó el segundo tiempo de la etapa, y el tercer puesto lo ocupó el líder de MAZ-SPORTauto, Sergey Vyazovich. Adelantó a los pilotos de KAMAZ, Almaz Akhmedov y Anton Shibalov, quien perdió casi cuatro minutos ante Vyazovich, cediendo el liderato de la clasificación general.
Vyazovich y Shibalov, segundo clasificado, están ahora separados por poco más de un minuto, mientras que Nikolaev, tercero, se encuentra a poco más de dos minutos y medio. Almaz Akhmedov y el piloto de Ural Motorsport, Yury Nayman, siguen en el grupo de líderes, a menos de 15 minutos de Vyazovich. Vitaly Murylev, sexto clasificado, se encuentra a 45 minutos.
Aleksey Popov y Anton Kushnikov, pilotos del equipo oficial Ural, ocupan el séptimo y octavo lugar en la clasificación general, mientras que Dmitry Sotnikov ocupa el noveno puesto, por delante de Vladimir Moiseev, Mikhail Shklyaev y Pavel Murylev. El equipo de Bogdan Karimov aún no ha logrado resolver los problemas técnicos; nuevamente, no pudo llegar a la meta.
T3: ABANDONO DE ANASTASIA NIFONTOVA
El punto culminante del día en la categoría SSV fue el abandono de Anastasia Nifontova. Al igual que el año pasado, su equipo no logró superar las pistas de Mongolia. Cerca del punto de control en el kilómetro 66, el side-by-side de Nifontova volcó. El equipo resultó ileso, pero el impacto dañó significativamente la jaula de seguridad, por lo que Nifontova se vio obligada a retirarse del rally.
Además, Andrey Novikov, de G-Force Motorsport, no pudo superar la sección selectiva. La tripulación cruzó la frontera sin problemas y llegó a la salida de la sección selectiva, pero en ese momento surgieron problemas técnicos. El sistema eléctrico no resistió los vados del día anterior.
Alexey Cherkesov fue el más rápido en la sección selectiva, pero recibió una penalización de 30 segundos por una infracción en el enlace, por lo que la victoria en la cuarta etapa fue para su hermano Dmitry. Además, en los protocolos finales, ¡las tripulaciones de Cherkesov estaban separadas por tan solo tres segundos! Roman Rusinov, vigente campeón del Silk Way Rally, llegó a la meta en tercer lugar, y Tatyana Sycheva, tras solucionar los problemas técnicos, adelantó a Ruslan Guryev y se asentó en cuarta posición.
En la clasificación general, la ventaja de Alexey Cherkesov alcanzó los 35 minutos. Roman Rusinov ascendió al segundo puesto tras los problemas de Anastasia Nifontova, y Dmitry Cherkesov completó los tres primeros puestos de la clasificación general.
T1: ANDREEV AMPLÍA SU VENTAJA
En la clasificación T1, Pavel Andreev, con un prototipo Toyota Hilux, fue el más rápido. La tripulación de Andrey Rudskoy (NG-Energo) quedó segunda. Perdió tiempo debido a errores de navegación, pero perdió menos de dos minutos con el líder. Los pilotos de GAZ Raid Sport condujeron con cuidado y se alzaron con el tercer y cuarto puesto: Alexey Ignatov perdió 9 minutos con respecto al ganador; Alexander Semenov, 30 minutos.
En la clasificación general, Andreev se mantiene en cabeza, y Rudskoy ascendió al segundo puesto, perdiendo unos 35 minutos con respecto a la tripulación del 404 Racing Team. Ignatov ocupa el tercer puesto; Semenov, el cuarto.
OPEN: DOS NIVAS POR DELANTE
En la categoría Open, la cuarta etapa finalizó con un doblete para LADA Sport Auto Finance. Mikhail Mityaev fue el más rápido por segunda vez en el rally, y Dmitry Voronov, perdiendo menos de un minuto con respecto a su compañero de equipo, se alzó con el segundo puesto. Anatoly Kuznetsov, quien superó al piloto mongol Amartuvshin Khasagkhuu, se llevó el tercer puesto a pesar del problema de sobrecalentamiento del motor. Evgeny Frezorger perdió 11 minutos y se colocó quinto.
Según los resultados de las cuatro etapas, Kuznetsov se alzó con el primer puesto de la clasificación general, pero Voronov y Mityaev, quienes le siguen, pierden solo alrededor de un minuto, y Frezorger, quien ocupa el cuarto lugar, pierde poco más de cuatro minutos. Amartuvshin Khasagkhuu y Sergey Shalygin ocupan el quinto y sexto lugar.
T2: NUEVE MINUTOS MÁS PARA DANATAROV
En la categoría de coches de producción T2, Maksatmyrat Danatarov celebra su segunda victoria consecutiva. Recuperó nueve minutos y medio sobre su perseguidor más cercano, Merdan Toylyev, mientras que Meylis Abdullaev perdió más de una hora. Como resultado, Danatarov está casi media hora por delante de Toylyev en la clasificación general, y una hora y media por delante de Abdullaev.
MOTO: MURUN SE RECUPERA
La lucha por la victoria en la clasificación general de Moto este año es un duelo entre el ganador del Silk Way Rally 2023, Ilya Shcheglov, y el piloto mongol Murun Purevdorj, medallista de plata en la edición de 2024. Shcheglov llegó a la cuarta etapa con una cómoda ventaja de poco más de 14 minutos, pero cometió varios errores de navegación en la zona selectiva y perdió 8 minutos y 43 segundos con respecto a Murun. Ahora, los dos líderes de la clasificación general están separados por 5 minutos y 48 segundos.
Mientras tanto, el líder ha cambiado en el G-Moto Challenge, cuyos competidores tienen prohibido recibir asistencia mecánica durante todo el rally-raid maratón. Oleg Pavlenko también perdió el rumbo, por lo que perdió 25 minutos y cedió la primera línea a Ivan Li. Este último fue el más rápido hoy y aventajó en 11 minutos a Ekaterina Zhadanova. Ocupa el segundo puesto de la general, a 12 minutos de Lee, mientras que Pavlenko ocupa el tercer puesto, a nueve minutos. Le siguen Alexander Abarkin y el ciclista del equipo adaptado BN Racing, Alexander Makarov, quien compite con una innovadora prótesis en la mano derecha.
QUADS: KALININ SE ALEJA
En la categoría de Cuádruple, Dmitry Kalinin, de RM Sport de la compañía Russkaya Mekhanika, ganó la cuarta etapa. Kalinin remontó más de 50 minutos a Alexey Zverev y ahora lidera con una ventaja de más de una hora.
GRAN VUELTA EN MONGOLIA
El programa para los participantes del Gran Vuelta en la cuarta etapa incluyó un tramo selectivo de 144 kilómetros. Los competidores se enfrentaron a las pistas difíciles y de alta velocidad, aunque para los pilotos y copilotos menos experimentados se convirtió en una prueba difícil. Ahora las tripulaciones tienen tiempo para recuperar el aliento tras la agotadora pista.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:
Dmitry Sotnikov (KAMAZ-master): “Ayer todo iba bien, pero poco antes de la meta, después de la zona de límite de velocidad, tuvimos problemas con la caja de cambios. Tuvimos que parar y no pudimos arrancar durante un buen rato. Buscábamos el problema, pero seguíamos sin entender qué había pasado. De alguna manera, activamos la caja de cambios y condujimos en tercera. Perdimos unas tres horas, pero llegamos a la meta. Sabíamos que Bogdan Karimov estaba parado y habría sido extremadamente difícil evacuar dos coches. Además, la noche era corta y las reparaciones iban a llevar mucho tiempo. Pero los mecánicos se las arreglaron y todo estaba listo por la mañana. Hoy el camión funcionó bien, gracias especialmente a los chicos, que no durmieron en toda la noche. El primer tramo selectivo de Mongolia es muy duro. Creo que ha sido difícil conducir el primero hoy en cuanto a la navegación, porque las velocidades son altas y hay muchas pistas, es fácil perderse. Condujimos con mucho cuidado. No estamos muy contentos con la configuración. Ahora arreglaremos todo y creo que atacaremos mañana o pasado mañana. No hubo problemas con los neumáticos, funcionaron a la perfección.
Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): «Mongolia nos recibe muy bien, el clima es agradable y soleado, aunque hace calor. El aire acondicionado no funciona, así que conducíamos igual que muchos años atrás. Me gustó mucho; había tramos de alta velocidad con muchas curvas. Hay polvo. Empezamos hoy detrás de nuestro compañero de equipo Anton Shibalov y a mitad de carrera vimos que su equipo probablemente no había validado el punto y retrocedimos, y en ese momento los adelantamos».
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): «Es una sección rápida y selectiva. Empezamos bien posicionados hoy; nuestros dos competidores estaban por delante en el orden que necesitábamos. Íbamos a alcanzarlos a ambos y lo hicimos en el kilómetro 100. Vimos cómo Shibalov y Nikolaev intercambiaban posiciones e íbamos a hacer lo mismo, pero nuestro neumático se descompuso debido a la alta temperatura. Así que nos vimos obligados a reducir la velocidad y a dejar ir gradualmente a nuestros competidores, aunque aún quedaban 140 km para la meta. No creíamos que lo lograríamos, pero aun así asumimos el riesgo».
Pavel Murylev (MAZ-SPORTauto): “Ayer resbalamos un poco y nos adentramos en el bosque. No pudimos salir solos, así que estuvimos esperando ayuda. ¡Claro, qué mal! Era la curva más fácil, resbalamos y punto. Para no volcar el camión, tuvimos que girar a la derecha para adentrarnos en el bosque, porque había una gran pendiente. Pero hoy ha sido un buen día; condujimos a nuestro propio ritmo, adelantamos dos Urales y a muchos todoterrenos. Me gustó la sección selectiva. Había muchas bifurcaciones en la pista, lo cual fue difícil para el copiloto. Al mismo tiempo, conducíamos rápido, a toda velocidad en todas partes, lo que dificultaba la navegación. Pero todo estuvo bien, no nos perdimos”.
Pavel Andreev (404 Racing Team): “La etapa fue genial. Nos perdimos un poco una vez, pero lo superamos rápidamente. Tuvimos que dejar pasar a un equipo y luego adelantarlo de nuevo. Así que la etapa fue muy disputada, lo que añadió aún más emoción. Poco a poco estamos aprendiendo a conducir maratones. Todo va bien”.
Andrey Rudskoy (NG-Energo): “Hubo seis adelantamientos, ¡sin contar los vehículos detenidos! Fueron unos 150 kilómetros conduciendo entre el polvo. No veíamos nada, así que nos equivocamos de dirección varias veces y casi nos caemos por el precipicio varias veces. No íbamos tan rápido al principio, porque al principio casi nos metemos en el barranco, y eso nos enfrió. Pero luego aceleramos y adelantamos seis veces”.
Alexey Cherkesov: “Nos gusta el día de hoy incluso más que el de ayer. Hay máxima concentración, sobre todo en los últimos 30-40 km. Nunca antes había sentido tanta tensión. Hay ocho carreteras, ¿cuál tomar? ¡El copiloto hizo un trabajo estupendo!”
Roman Rusinov: “Para ser sincero, no esperaba que la etapa fuera tan desafiante. Había mucho polvo debido a los adelantamientos; pasamos el 50% del recorrido en él. Había muchos baches que ocultaban peligros. Al final, decidimos bajar el ritmo y simplemente terminar la sección selectiva”.
Mikhail Mityaev (LADA Sport Auto Finance): “¡Hace calor! El sol ardía al principio. Pero está bien, el coche se comporta bien. ¡Pero hay mucho polvo! Es muy difícil, porque todos adelantan, alguien se queda atrás y luego vuelve a adelantar, así que el Sentinel no deja de pitar”.
Dmitry Voronov (LADA Sport Auto Finance): “¡Conducíamos a toda velocidad! Los primeros 100 km fueron geniales. Teníamos una estepa impecable frente a nosotros; incluso alcanzamos ligeramente la vanguardia de camiones. El ritmo era muy bueno, pero pinchamos el neumático trasero izquierdo y tuvimos que cambiarlo. Lo hicimos rapidísimo. Y luego empezamos a adelantar entre el polvo. En cuanto a intensidad y emoción, esta es la etapa especial más emocionante de mis tres participaciones en el Silk Way Rally”.
Anatoly Kuznetsov: “Ha sido un día larguísimo y una sección selectiva muy buena. Nuestro coche se ha sobrecalentado por segundo día consecutivo y no sabemos qué hacer. Ahora solucionaremos el problema en el vivac. En general, es una buena sección selectiva con rocas y mucho fesh fesh. El bosque era precioso. Adelantamos, alcanzamos y nos adelantaron. ¡Es un día increíble!”
Murun Purevdorj (Mongolia): “Es bueno volver a casa, especialmente a la capital, Ulán Bator. La etapa fue bastante rápida. Fui cauteloso, pero intenté ganarle velocidad y espacio a mi amigo Ilya Shcheglov, Doc 32. ¡Gracias a mis fans mongoles por su apoyo!”
Ilya Shcheglov (Doc 32): «Es una sección muy rápida, en cuarta y quinta marcha todo el tiempo. Hay muchos baches, baches y barrancos inesperados. Cometí algunos errores graves de navegación. Perdí unos minutos, así que Murun Purevdorj me adelantó. Lo alcancé bastante rápido después, pero era imposible adelantarlo; no veía nada entre el polvo. Como resultado, me metí en dos cunetas, me tranquilicé y lo dejé pasar. Pero estoy contento con la sensación de poder competir con él en su terreno; lo principal es no cometer errores. Nuestro ritmo es absolutamente el mismo: a veces lo alcanzo, a veces él va con cautela».
Oleg Pavlenko (MMK): “Me perdí dos veces. Al principio, rodé mucho tiempo con Ilya Shcheglov, y luego se alejó. Iba a toda velocidad, pero en un momento dado tomé una curva equivocada. Los pilotos turcomanos y yo nos apoyamos mutuamente, pero no salió nada bueno. Luego encontré el camino correcto, pero un helicóptero me sobrevoló, comencé una demostración y volví a equivocarme. Hoy hubo tramos peligrosos; casi caigo en un gran barranco al adelantar a un coche. Así que el día no fue bien”.
Dmitry Kalinin (RM Sport): “Es un día estupendo, pero muy caluroso. Las carreteras de alta velocidad son muy interesantes; la leyenda está muy bien escrita. Cada barranco está descrito con cariño. Conduje más rápido de lo que leí en la leyenda”.
Fuente: PressSWR