17/07/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
CAMPIONATO ITALIANO RALLY AUTO STORICHE (C.I.R.A.S. 2025)- (6ta. fecha)- Campeonato TRZ Zona 2 (2da. fecha): 19° Rally Campagnolo 2025
El Rally Histórico Campagnolo está listo para regresar al CIRAS con la parrilla llena.
La carrera, organizada por el Automóvil Club de Vicenza, arranca mañana con 115 coches compitiendo tanto en pruebas históricas como de regularidad. Todos los retos del Campeonato Italiano de Rally Histórico vuelven a la carga, ahora en su sexta ronda de la temporada.
Queda poco más de un día bajo la bandera italiana en el 19.º Rally Histórico Campagnolo, que
albergará la sexta ronda del Campeonato Italiano de Rally de Coches Históricos el viernes 18 y el sábado 19 de julio, en uno de los escenarios más esperados de toda la temporada 2025.
El evento organizado por el Automóvil Club Vicenza regresa a la máxima categoría italiana con una edición que promete ser emocionante, con 115 participantes compitiendo tanto en el rally histórico como en el Campeonato Italiano de Rallyes de Regularidad Histórica, 10 tramos cronometrados, más de 94 kilómetros cronometrados, y el regreso de Vicenza como sede de la salida, algo inédito desde 2019.
Este Campagnolo es muy esperado no solo por los habituales del CIRAS, sino también por las numerosas tripulaciones locales del noreste que siempre han sentido pasión por los rallyes y que también expresan su pasión en los rallies históricos. Por ello, la lista de inscritos es una espléndida mezcla entre quienes aspiran al título italiano y quienes buscan la gloria en casa.
Partiendo de la clasificación general de pilotos, Matteo Musti, también líder del Grupo 2, llega a Campagnolo con 118 puntos válidos, la misma puntuación que Riccardo Bianco, líder del Grupo 3. El de Schio, navegado por Cristian Rosina, saldrá con su fiel Porsche 911 SC (Scuderia Palladio Historic), mientras que el vigente campeón, con Claudio Biglieri, apunta a redimir a un desafortunado Lana Storico con el MRC Sport Carrera RS.
También se une al Grupo 2 el joven Emanuele Giovanni Nucera, con Christian Soriani, en un Porsche Carrera RS. Pero atención a Nereo Sbalchiero y Elia Molon, quienes ya se han ganado un lugar en el Cuadro de Honor de Campagnolo (ganadores en 2007 y 2016 en su Grupo) y competirán con un Porsche Carrera que enarbola la bandera del Hawk Racing Team.
Actualmente segundo en la clasificación general de pilotos, el bresciano Oreste Pasetto, pilotado por Carlotta Romano, sabe que puede llevar su Porsche Carrera RS (Pro Energy Motorsport) a lo más alto y, sin duda, hará todo lo posible para lograrlo.
En el Grupo 3, Enrico "Chicco" Volpato, con Samuele Sordelli, está listo para calentar motores en su Ford Escort RS (Team Bassano) tras su desafortunado abandono en Lana cuando luchaba por los primeros puestos. El excampeón italiano Beniamino Lo Presti, con Cristian Stefani, también tiene experiencia al volante del Porsche 911 SC de MRC Sport. Aunque en la categoría 2000, la potencia de Alessandro Mazzucato, con Alex Guion en el Opel Ascona SR rojo y blanco (Team Bassano), podría desestabilizar la situación.
Matteo Luise y Melissa Ferro, líderes del Grupo 4, están bajo especial observación en Campagnolo. Enarbolando la bandera del Team Bassano con su Fiat Ritmo 130 Abarth, aspiran a lo más alto en su carrera de casa, conscientes de que, dada su clasificación actual, la carrera de Vicenza podría ser crucial.
Precisamente en el Grupo 4 aguardan varias sorpresas en esta 19.ª edición de Campagnolo. La primera es, sin duda, el regreso de "Pedro", excampeón de Italia y Europa. El piloto bresciano ha elegido el Subaru Legacy preparado por Balletti para regresar al Campeonato Italiano de Rally Histórico, y lo hará a partir de la carrera de Vicenza, pilotado por Emanuele Baldaccini para el Rally Club Team.
A los BMW M3 se unen otros dos pesos pesados: Dennis Tezza de Verona, con Massimo Merzari y la decoración iridiscente "Camel" (Pintarally Motorsport), así como el piloto local Adriano Lovisetto, con Christian Cracco para el JTeam.
La experiencia y la constancia están del lado de Giorgio Costenaro, quien, junto con Lucia Zambiasi, competirá para el Team Bassano con el Ford Sierra RS Cosworth, en una carrera en la que ya se dio a conocer en 2012 con el Lancia Stratos.
Siguen con altas aspiraciones “Janger” y Enrico Montemezzo (BMW M3/Palladio Historic), y Luca Prina Mello y Simone Bottega (BMW M3/Biella Corse), por nombrar algunos.
En el Grupo 1, sin embargo, con la ausencia de los principales protagonistas de la serie, empezando por el líder Giuliano Palmieri, Roberto Perricone y Francesco Salomone Donagarrà intentarán dar un golpe de efecto al volante de su Porsche 911 S.
La carrera femenina también presentará un fuerte desafío, con la piloto local Lisa Meggiarin, copilotada por Silvia Gallotti, intentando llevar al agresivo Fiat 127 CL del Team Massano a la cima. También compiten por la copa femenina Fiorenza Soave y Veronica Ardegmagni (Fiat Ritmo 130 Abarth/Rally Club Team), y Elena Gecchele y Giulia Dai Fiori en el Fiat 124 Sport del Team Bassano.
El Rally di Regolarità Auto Storiche, sexta prueba del campeonato italiano, promete ser una batalla interesante, incluso desde la perspectiva de la clasificación general. En la media de 60 millas, Giorgio Garghetti y Barbara Giordano, con un BMW 320 de Novara Corse, tienen buenas posibilidades gracias a la ausencia de sus rivales directos, Gerosa y Bortoluzzi.
Sin embargo, en la lista de salida figuran otros especialistas como Gabriele Seno y Francesco Giammarino (Opel Kadett GTE / Scuderia Milano Autostoriche) y Flavio Prà y Fabrio Andriano, en un BMW M3.
También cabe destacar la batalla exclusivamente femenina entre Antonella Monza y Susanna Nicolini (Porsche 911 SC / Scuderia Milano Autostoriche) y Valentina Malatesta y Annalisa Parpaiola, en un Opel Ascona B del Club 91 Squadra Corse.
En la media de 80 kilómetros, Mariano Fiorese y Laura Marcattilj dominan la clasificación de pilotos, quienes también ganaron en Lana con el Porsche 911 SC de la Scuderia Milano Autostoriche. En las especiales de Campagnolo, que repetirán el mismo recorrido del histórico rally, les competirán Mauro Ferranti y Roberta Costa (Fiat 124 Spider / Scuderia del Grifone), junto con Maurizio Aioldi y Fausto De Marchi, con el Peugeot 309 GTi, también para el Grifone.
No hay que subestimar a Giorgio Onori y Marco Frascaroli, quienes ya han cosechado varios éxitos esta temporada con su Lancia Fulvia Rally y actualmente ocupan la cuarta posición en la clasificación de pilotos.
El programa de la 19.ª edición del Rally Histórico Campagnolo arrancará el viernes 18 de julio con las verificaciones deportivas de 8:00 a 13:00 en el Centro Polivalente Castelnuovo de Isola Vicentina, seguidas de las verificaciones técnicas de 8:30 a 13:30 en el polígono industrial de Scovizze.
A las 17:00, la esperada ceremonia de salida tendrá lugar en Viale Roma, en Vicenza, regresando a la capital después de seis años. Los pilotos competirán en dos tramos especiales el primer día: el nuevo "Giasara" de 6,85 kilómetros y el "Valle", que incluye tramos ya utilizados en el pasado, pero que son esencialmente nuevos.
Tras la concentración nocturna, el rally alcanzará su clímax el sábado 19 de julio con ocho tramos especiales más, cuatro de los cuales se repetirán dos veces. "Isola-Gambugliano" es un clásico del rally, con sus primeras horquillas en subida y una longitud de 11,65 kilómetros. "Selva di Trissino" será la misma que en 2023, mientras que "Monte di Malo", llamado así por uno de los clásicos de Campagnolo de los años 70 y 80, cuando el recorrido aún era de tierra, se correrá en un tramo que ya se utilizaba como "Muzzolon" en años anteriores. No podía faltar la "Santa Caterina", con su famoso cruce frente a la iglesia.
La meta estará en Isola Vicentina, en Piazza Marconi, a partir de las 19:00. La asistencia también se realizará en Isola Vicentina, pero en el polígono industrial de Scovizze. La reorganización también tendrá lugar en el Palasport entre el primer y el segundo día, en el polígono industrial de Scovizze antes de la asistencia, y en Schio, en Piazza Statuto, tras la última especial y antes de la meta.
Fuente:ACISport.it