18/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta de la Seda: Rusia): etapa 7: Bayankhongor- Altai - final
Shibalov superó a Vyazovich
El viernes 18 de julio, el recorrido de la séptima etapa del Silk Way Rally llevó a las tripulaciones desde Bayankhongor hasta Altái, la ciudad más alta de Mongolia, situada a 2181 metros de altitud en la parte norte de la cordillera Khan Taishir. En total, los competidores tuvieron que recorrer 458 km, incluyendo 300 km de competición. Sin embargo, esta fue una etapa inusual. El séptimo día del rally tuvo lugar la primera parte de la etapa maratón, durante la cual los competidores tienen prohibido recibir asistencia mecánica y no hay equipos de asistencia en el vivac.
Casi toda la sección selectiva consistió en pistas rápidas y se convirtió en una prueba extrema de eficiencia y fiabilidad de los vehículos. Y aún no ha terminado. Las tripulaciones tendrán que acceder a la etapa del sábado con vehículos preparados por ellas mismas en el vivac. La primera parte de la etapa maratón supuso ajustes significativos en las posiciones de la clasificación general, y la segunda casi con seguridad volverá a cambiar el equilibrio de poder.
CAMIONES: KAMAZ-MASTER LIDERA DE NUEVO
Por segundo día consecutivo, las cuatro primeras posiciones de la clasificación de camiones están ocupadas por equipos de KAMAZ-master. La segunda victoria en la maratón actual la consiguió Anton Shibalov, quien este año conduce un camión deportivo KAMAZ de gas-diésel. Dmitry Sotnikov, 5 veces campeón y vigente campeón del Silk Way Rally en la categoría de camiones, ocupa el segundo lugar y pierde 18 segundos. El líder y piloto de la Armada Azul, Eduard Nikolaev, fue tercero, perdiendo un minuto y cuarto con respecto a Shibalov, y el cuarto puesto lo ocupó Almaz Akhmedov, quien participa por primera vez en el Silk Way Rally al volante de un camión KAMAZ-master.
Sergey Vyazovich, de MAZ-SPORTauto, prefirió salvar el camión al inicio de la etapa maratón y marcó el quinto tiempo. El líder del Red Zubrs perdió exactamente dos minutos con respecto al camión más rápido, perdiendo así el primer puesto en la clasificación general. Ahora Vyazovich se encuentra a un minuto y medio de Shibalov y a un minuto y medio de Nikolaev. Almaz Akhmedov también se encuentra entre los aspirantes a la victoria, perdiendo solo 16,5 minutos ante el experimentado Shibalov.
Yuri Nayman, del equipo Ural Motorsport, se encuentra a casi 36 minutos del líder tras siete etapas y ocupa el quinto puesto de la clasificación general, mientras que Vitaly Murylev, de MAZ-SPORTauto, ocupa el sexto puesto, por delante de Dmitry Sotnikov y los pilotos de Ural, Alexey Popov y Anton Kushnikov. Mikhail Shklyaev, jefe del departamento de camiones deportivos GAZ Raid y piloto, completa el top ten.
T1: 1,5 HORAS PARA ANDREEV
Pavel Andreev sigue liderando la categoría de prototipos T1. El equipo 404 Racing Team ya ha conseguido su quinta victoria consecutiva en la etapa. Además, esta vez, Andreev recorrió los 300 km a una velocidad media de 121,27 km/h.
Andrey Rudskoy, de NG-Energo, perdió casi 16 minutos con respecto al líder de la clasificación general. Al comienzo de la sección selectiva, su coche giró en una pista resbaladiza por la lluvia, y en la zona de neutralización, la tripulación descubrió que se había desprendido un guardapolvo de la transmisión. Como resultado, la diferencia entre Rudskoy y Andreev en la clasificación general superó la hora y media. El tercer y cuarto puesto siguen ocupados por los pilotos de GAZ Raid Sport, Alexey Ignatov y Alexander Semenov.
OPEN: MITYAEV SUPERÓ A KUZNETSOV
El viernes, la tripulación mongola de Amartuvshin Khasagkhuu logró su tercera victoria de etapa en la categoría Open. El perseguidor más cercano de Khasagkhuu fue Mikhail Mityaev, de LADA Sport Auto Finance, quien perdió poco más de 12,5 minutos. Su compañero de equipo, Dmitry Voronov, marcó el tercer tiempo, a casi 22 minutos, y Evgeny Frezorger se clasificó cuarto, perdiendo casi 28 minutos con respecto al mejor tiempo. Anatoly Kuznetsov perdió aún más. Experimentó problemas técnicos durante la etapa y se vio obligado a recorrer la mitad de la distancia con solo el 70 % de la potencia disponible del motor. Al final, Kuznetsov perdió 42 minutos respecto al ganador de la etapa y 24,5 minutos respecto a Mityaev.
Este infortunio privó a la tripulación del liderato de la clasificación general. Mityaev se colocó en primera posición, con 21 minutos de ventaja sobre Kuznetsov. En tercer lugar, a más de 50 minutos de Mityaev, se encuentra Khasagkhuu, por delante de Voronov y Frezorger. Sergey Shalygin ocupa la sexta posición.
SSV: CHERKESOV Y CHERKESOV
En la categoría SSV, los hermanos Cherkesov vuelven a estar en las dos primeras posiciones. El mejor tiempo de la etapa, por cuarta vez consecutiva, fue para Dmitry, quien aventajó a Alexey por 1 minuto y 45 segundos, reduciendo la diferencia a 23 minutos y 19 segundos en la clasificación general.
Roman Rusinov volvió a ser tercero. El vigente campeón del Silk Way Rally perdió poco más de cuatro minutos respecto a Dmitry Cherkesov en la clasificación general, y 2 minutos y 20 segundos respecto a Alexey Cherkesov, quien lidera la clasificación tras todas las etapas. Así, en la lucha por la victoria en la categoría SSV, Rusinov se encuentra a 34 minutos del líder. Tatyana Sycheva se mantiene en cuarta posición, y Ruslan Guryev ocupa el quinto lugar.
T2: HORA PARA DANATAROV
Maksatmyrat Danatarov continúa dominando la categoría de coches de producción T2. Volvió a ganar y recuperó 11 minutos y 11 segundos de ventaja sobre Merdan Toylyev. Así, la ventaja del líder de la clasificación general alcanzó casi una hora. Meylis Abdullaev, tercero, pierde más de cinco horas y media tras siete etapas.
MOTOS: RONDA DE SHCHEGLOV
En el duelo entre Ilya Shcheglov y Murun Purevdorj, el piloto de Rybinsk ganó la séptima etapa. Sin embargo, al final del recorrido de 300 kilómetros, los dos motociclistas estaban separados por tan solo 57 segundos. Por lo tanto, en la clasificación general, el mongol aún aventaja al ruso por 8 minutos.
En el G-Moto Challenge, Ivan Li consolidó su posición al frente de la clasificación general, ganando su cuarta etapa consecutiva. Ekaterina Zhadanova, segunda, está a 42 minutos del líder, y Oleg Pavlenko, tercero, pierde casi dos horas.
QUADS: VICTORIA PARA ZVEREV
Alexey Zverev, ingeniero de diseño principal del equipo RM Sport de la empresa Russkaya Mekhanika, ganó la séptima etapa en la categoría Cuádruple. Dmitry Kalinin no pudo superar la sección selectiva. Llegó al vivac con la ayuda del transporte de evacuación de la Organización. La tripulación recibió una penalización de 50 horas y perdió la misma cantidad en la clasificación general frente a su compañero de equipo.
GRAN VUELTA Y DESAFÍOS EN PISTA
El viernes, los participantes de la Gran Vuelta también participaron en la sección selectiva de 300 kilómetros y disfrutaron de una experiencia única al volante en rápidos caminos de arena. La mayoría de las tripulaciones superaron con éxito la peligrosa ruta, reconocieron su dinamismo y destacaron los brillantes paisajes en los que se desarrolla el rally.
Desafortunadamente, no todos lograron demostrar su valía en la arena cerca de Bayankhongor. Seis tripulaciones sufrieron problemas técnicos, lo que les obligó a dirigirse desde la salida al vivac en Altái por una carretera asfaltada. Otro coche sufrió un corte de tracción. Ni siquiera pudo llegar al inicio de la sección selectiva y fue entregado al vivac con la ayuda del transporte de la Organización.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:
Anton Shibalov (KAMAZ-master): “La etapa fue en general rápida, no muy difícil, pero requirió concentración constante. Mañana encontraremos arena, así que esperamos que en el terreno suelto el camión que trabaja con la mezcla de gas y diésel nos dé una ligera ventaja”.
Dmitry Sotnikov (KAMAZ-master): “Estaba resbaladizo y no era muy cómodo al principio, con la lluvia. No sabíamos cuánto agarre habría; era mixto. El peligro residía en las rocas en los bordes; en algunos tramos se desviaba, y las cruzamos por el borde un par de veces. Creo que todos fuimos cuidadosos en esta zona. Luego, el terreno cambió, la lluvia amainó y al final había mucho polvo. En general, estoy contento. Abrimos la pista; también fue una buena experiencia para nosotros. Intentamos conducir con cuidado y rapidez. Mañana tenemos un día interesante en la arena; necesitamos mejorar la táctica”.
Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): “Hoy hemos conducido a máxima velocidad por mesetas planas. Es una etapa maratón, no tenemos asistencia, trabajamos solos. Y, por supuesto, si la pista hubiera sido más dura, muchos equipos no habrían salido mañana. Hoy hubo más paisajes, llanuras, montañas; los admiré muchísimo. La parte final fue sinuosa, entre rocas y barrancos. Desafortunadamente, ayer, tres kilómetros antes de la meta, nos metimos en un barranco enorme, así que los mecánicos repararon el camión durante la noche; muchas gracias. La suspensión está bien hoy. El equipo de KAMAZ-master puede con cualquier tarea; estamos preparados para todo”.
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): «La primera parte de la sección selectiva no tiene curvas, es recta todo el tiempo, y la segunda parte solo tiene barrancos transversales. Este tipo de terreno es muy duro para un camión. Por eso bajamos el ritmo. Vimos que en la primera parte obtuvimos un mejor tiempo o el mismo que Anton Shibalov. Pero en la segunda parte bajamos el ritmo; era mejor guardar el camión para el segundo día de maratón que perseguir mejores tiempos, así que creo que tuvimos que ceder tiempo. Pero no vemos ningún problema en esto, porque mañana será decisivo. Hoy no tenemos mecánicos ni trabajo en el camión, así que podemos descansar y volver a la batalla mañana».
Mikhail Shklyaev (GAZ Raid Sport): “Parece que se nos rompió una pastilla de freno, así que condujimos despacio los últimos 15 kilómetros. La primera parte fue muy rápida; condujimos casi todo el tiempo a máxima velocidad. Es interesante en la montaña, hay muchas rocas. Todo está bien, llegamos a la meta sin averías”.
Pavel Andreev (404 Racing Team): “La etapa es preciosa y muy rápida. Estábamos bastante cerca de los camiones KAMAZ; en algún momento logramos adelantarlos y los chicos nos dejaron pasar. Pudimos ver cómo se conducen estos maravillosos camiones e incluso aprender algo. No forzamos demasiado. Pensamos que deberíamos llevar el coche al vivac sano y salvo. Pero aún queda trabajo por hacer. Los mecánicos nos prepararon una lista en dos hojas A4 con lo que hay que revisar y mantener. En cualquier caso, lo haremos de forma preventiva para que mañana podamos recorrer otra sección selectiva. Nos llevamos todo lo que se rompió en las últimas etapas: todo lo necesario para la suspensión, los consumibles principales del motor, todas las herramientas y las ruedas de repuesto. ¡Estamos listos!”
Andrey Rudskoy (NG-Energo): “Hoy empezamos muy resbaladizos. En el kilómetro 8, giramos 180 grados en un charco y retrocedimos. Nunca antes había superado una sección selectiva como esa. Claro que redujimos bastante la velocidad. Pero después de 20 o 30 kilómetros, dejó de llover e incluso apareció algo de polvo. Mantuvimos una velocidad de 165 a 167 km/h durante 34 kilómetros. Adelantamos a Cherkesov y a MAZ. Durante la neutralización, vimos que se nos había soltado el guardapolvo del disco. Quedan 100 kilómetros por delante, y cambiarlo lleva media hora. Teníamos un dilema: conducir o no. Teníamos que conducir, y aquí estamos. Llevamos un disco de repuesto, pero probablemente lo cambiemos en el área de servicio”.
Amartuvshin Khasagkhuu (Rally de Mongolia): “Es un buen día. La etapa maratón ya ha empezado hoy, pero ya hemos perdido dos ruedas de repuesto en las piedras, así que quizás mañana no podamos ir rápido y necesitemos ayuda”.
Mikhail Mityaev (LADA Sport Auto Finance): “Es una sección selectiva muy interesante y rápida; la pasamos con dinamismo y nos gustó todo. Muchas gracias al equipo, que nos preparó para la etapa maratón hasta la mañana, y a los patrocinadores Lada y Auto Finance Bank por su apoyo. Condujimos con cuidado; no hay nada que arreglar. ¡Ahora a limpiar, lavar, repostar y descansar!”.
Dmitry Voronov (LADA Sport Auto Finance): “Es una sección selectiva muy rápida con mucha conducción a máxima velocidad. Adelantamos camiones porque tienen límite de velocidad, y nosotros no. Al principio había aguanieve, llovía a cántaros, y durante los primeros cinco kilómetros me molestó mucho no haber puesto neumáticos para barro. Luego llegó el verano, todo mejoró, y con este ánimo llegamos a la meta”.
Anatoly Kuznetsov: “La etapa no nos fue bien. Rompimos la correa del variador, así que nuestro coche no volvió a rodar. Por alguna razón, da un error y pierde potencia. Puedo decir que condujimos al 70 % de potencia la mitad del recorrido. Ahora trabajaremos en ello, solucionaremos el problema y seguiremos adelante”.
Dmitry Cherkesov: “Después de que Rudskoy nos adelantara, condujimos lentamente hasta la meta a nuestro propio ritmo. Necesitamos guardar los coches para mañana. Es muy peligroso y peligroso estar aquí antes de la meta, así que tuvimos que tener cuidado. El coche se desvía hacia baches que nos llegan a las rodillas y más arriba, y son como de cemento; es muy peligroso. Creo que todo está bien con el coche; solo necesitamos cambiar la correa y limpiar las ventanas. ¡Lo hicimos lo mejor que pudimos!”
Roman Rusinov: «De hecho, el copiloto nos salvó hoy. Es una sección selectiva, rápida y desafiante, pero nos faltó velocidad máxima. Elegimos un coche para arena, así que sabíamos que hoy sería difícil. No tuvimos problemas de navegación; lo principal era no cortar, ya que había baches muy grandes. Lo superamos, pasando todas las rocas y barrancos sin problemas. La lucha con los Cherkesov es bastante difícil, porque ellos tienen dos coches y a nosotros nos queda uno. No podemos correr riesgos injustificados; apenas ayer pasamos el ecuador del rally. Mañana hay arena y muchas cosas interesantes, y luego habrá más rocas en Rusia. ¡Lo mejor está por venir!».
Ilya Shcheglov (Doc 32): “¡Corrimos genial! Murun salió un minuto antes que yo, pero lo alcancé en el kilómetro 30. Empezamos bajo la lluvia y el barro, pero luego se secó todo, aumentamos la velocidad y rodamos muy bien. Murun y yo incluso entramos en la curva juntos. Llegamos juntos al punto de repostaje y también salimos bien, en un segundo, como en una carrera de aceleración. Luego lo adelanté y me puse en cabeza, pero al final cometí un error y caí en un montículo de hierba. Se me salieron los cristales de las gafas, pero no perdí tiempo buscándolos. El tramo en sí fue interesante. Había alta velocidad, arena, rocas, navegación y fuimos a la montaña. ¡Me encantó!” Murun Purevdorj (Mongolia): “La etapa fue bastante interesante. Vi a Ilya Shcheglov de vuelta y rodábamos juntos. En la última parte, se aplastó, así que me acerqué a él para ver si estaba bien. Por suerte, está bien”.
Ivan Li: “Nos mojamos por la mañana; hacía mucho frío en el enlace. Pero luego, en el kilómetro 20 o 30, vi un hueco y se puso muy bien. La parte final es fresca, el clima es estupendo, la pista es impresionante. Vi un Ural roto y, después de unos 30 kilómetros, empezó a alcanzarme. Aceleré al máximo para que levantara polvo delante de los demás, que iban detrás”.
Fuente:PressSWR