19/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta de la Seda: Rusia): etapa 8: Altai - Altai – final
Desafío de Zavkhan. En camiones MAZ-SPORT recupera el liderato
El Silk Way Rally es una competición todoterreno extrema, y en 2025, los organizadores han preparado la ruta más diversa en la historia del proyecto. Los participantes ya han competido en estrechos senderos forestales, terrenos accidentados, caminos rocosos y amplias pistas rápidas, pero el principal desafío de la 15.ª edición esperaba a las tripulaciones en las arenas de Mongol-Els.
El sábado 19 de julio, los participantes disputaron una etapa circular cerca de Altái. La distancia del tramo selectivo fue de 339,37 km, incluyendo 100 km de arena con dunas gigantes. La superficie aquí es muy cambiante y peligrosa, con características variables que requieren precisión por parte de los pilotos y máxima concentración por parte de los copilotos. Lamentablemente, este año no todos pudieron conquistar estas arenas.
CAMIONES: MAZ-SPORTAUTO RECUPERA EL LIDERATO
El primero en alcanzar la distancia de la sección selectiva fue Anton Shibalov, anterior ganador de la etapa del rally, al volante de un camión KAMAZ de gas-diésel. Abrir la ruta en la arena es un reto aparte para la tripulación y su copiloto, ya que es más fácil para los perseguidores navegar en el desierto siguiendo las huellas de los equipos que pasaron antes. Shibalov recorrió la distancia sin errores; sin embargo, perdió poco más de 11 minutos y se alzó con la cuarta posición en la clasificación de la etapa.
El más rápido fue Sergey Vyazovich, líder de MAZ-SPORTauto. La tripulación alcanzó la distancia detrás de cuatro camiones KAMAZ-master y finalmente completó la sección selectiva con el mejor tiempo: 4 horas, 41 minutos y 24 segundos. El segundo puesto fue para Eduard Nikolaev, líder y piloto de la Armada Azul, quien perdió menos de cuatro minutos. El tercer puesto lo ocupa Dmitry Sotnikov, 5 veces campeón y vigente campeón del Silk Way Rally.
La victoria en la octava etapa permitió a Sergey Vyazovich recuperar el primer puesto en la clasificación general. Sin embargo, la ventaja de la tripulación de Red Zubrs sobre Eduard Nikolaev, segundo, es de menos de cinco minutos y medio. Anton Shibalov ocupa ahora el tercer puesto y pierde por poco menos de diez minutos frente al líder del rally.
Dmitry Sotnikov ascendió a la quinta posición, por delante de Yury Nayman, cuyo camión volcó al comienzo de la zona de arena. Alexey Popov ocupa el séptimo lugar, los hermanos Pavel y Vitaly Murylev ocupan la octava y novena posición, y Bogdan Karimov completa el top ten.
SSV: VICTORIA PARA ROMAN RUSINOV
Roman Rusinov, vigente campeón de la general del Silk Way Rally, ha pilotado con cuidado durante toda la distancia, y esta táctica dio sus frutos en la octava etapa. La tripulación de Rusinov marcó el mejor tiempo, superando a Dmitry Cherkesov por poco más de tres minutos y a Alexey Cherkesov por casi 13,5 minutos.
Sin embargo, Alexey Cherkesov sigue liderando la clasificación general, con 13 minutos más de ventaja sobre su hermano Dmitry. Rusinov, tercero, pierde poco más de siete minutos y medio. Por lo tanto, los tres primeros están separados por poco más de 20 minutos.
OPEN: KUZNETSOV RECUPERA EL LIDERAZGO
Para Mikhail Mityaev, quien había liderado la clasificación Open el día anterior, la octava etapa terminó con una avería en la arena. El equipo de LADA Sport Auto Finance fue trasladado al vivac por el transporte de la Organización y aún puede continuar el rally, pero con una importante penalización de tiempo. El piloto mongol Amartuvshin Khasagkhuu tampoco pudo superar la arena.
Así, Anatoly Kuznetsov regresó a la primera línea de la clasificación general. En la octava etapa, superó a su perseguidor más cercano, Evgeny Frezorger, por casi 12 minutos y le aventaja en más de dos horas y media. Dmitry Voronov ocupa el tercer puesto y Sergey Shalygin asciende a la cuarta posición.
T1: NUEVOS PROBLEMAS PARA RUDSKOY
Andrey Rudskoy, uno de los principales aspirantes a la victoria en la categoría T1, tuvo nuevos problemas en la octava etapa. Al inicio de la sección selectiva, la tripulación pinchó dos neumáticos y estrelló el coche en las dunas. El impacto fue tan fuerte que provocó un incendio en el cableado y los instrumentos del coche. Además, la dirección resultó dañada. La tripulación tuvo que asegurar el volante derecho y conducir solo con el izquierdo hasta la meta. Sin embargo, lograron llegar a la meta y continuarán la lucha, aunque fueron multados por el punto perdido.
Pavel Andreev, del equipo 404 Racing, volvió a ganar, aumentando su ventaja sobre el equipo de NG-Energo a 4 horas y 23 minutos. Alexey Ignatov se mantiene en tercer lugar y Alexander Semenov ocupa la cuarta posición.
T2: CORTE DE ETAPA
Las tripulaciones de la categoría T2 de coches de producción decidieron no competir en la arena y se saltaron esta sección. Así, cada uno recibió una penalización de 29 horas, y la posición en la clasificación general no cambió: Maksatmyrat Danatarov está por delante de Merdan Toylyev por casi una hora y por delante de Meylis Abdullaev por cuatro horas y media.
MOTO: ZHADANOVA TOMA LA INICIATIVA
En la clasificación de Moto, la batalla entre Ilya Shcheglov y Murun Purevdorj terminó en la octava etapa. En la zona de arena, Shcheglov se cayó de la moto y requirió asistencia médica. Las consecuencias de la lesión sufrida durante la caída del día anterior se hicieron evidentes. Como resultado, Murun Purevdorj, tras superar con éxito toda la sección selectiva, encabezó la clasificación general con una ventaja segura.
También hubo bajas en el G-Moto Challenge. Ivan Li, que lideraba la categoría, se cayó de la moto en la octava sección selectiva, se lesionó y, según el dictamen médico, no pudo tomar la salida en las etapas posteriores. Formalmente, Li sigue siendo líder de la clasificación general, pero de hecho, el rally ahora está liderado por Ekaterina Zhadanova, quien está por delante de Oleg Pavlenko.
La etapa también fue difícil para Pavlenko. Su motocicleta empezó a calarse en la arena, el freno trasero falló en la sección final y el piloto cometió un error de navegación. En total, Pavlenko perdió más de cuatro horas en la octava etapa y se encuentra a cinco horas y media de Zhadanova.
QUAD: OTRA VICTORIA PARA ZVEREV
En la categoría Quad, el más rápido fue de nuevo Alexey Zverev, ingeniero jefe de diseño del equipo RM Sport de la empresa Russkaya Mekhanika. Dmitry Kalinin tuvo problemas al inicio de la etapa. Llegó a la meta en una carretera asfaltada y recibió una penalización. En la clasificación general, Kalinin se encuentra a más de 70 horas de Zverev.
GRAND TOUR Y MAZAALAI
Para los equipos Grand Tour, la octava etapa del rally comenzó en la sección selectiva. Primero, los competidores se dirigieron a un punto cercano al circuito para observar la lucha de pilotos experimentados y aprender técnicas todoterreno. Después, tuvieron que demostrar los conocimientos adquiridos en la práctica: siguiendo a los equipos deportivos, los competidores Grand Tour recorrieron 11 kilómetros de la sección selectiva. Gracias a la experiencia adquirida, los participantes se muestran cada vez más seguros, y algunas tripulaciones completaron la sección al ritmo de competidores experimentados. Tras la meta, las tripulaciones tuvieron que resolver una misión para encontrar un monumento a Mazaalai, una subespecie extremadamente rara de oso pardo que habita en el desierto de Gobi, en Mongolia.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): “Hoy nuestro objetivo era alcanzar a los camiones KAMAZ en las dunas, pero no pudimos. A veces veíamos a Eduard Nikolaev por delante, y en la zona de neutralización nos dimos cuenta de que lo llevábamos más rápido, aunque no pudimos adelantarlo. La arena era difícil porque estaba seca. Y al principio, ascendíamos constantemente sobre el nivel del mar, lo que suponía una gran carga para el motor. Nos calentábamos mucho, pero aun así no bajamos la velocidad. 100 kilómetros de dunas son una pasada; hicimos un gran trabajo siguiendo las huellas y no cometimos ningún error al final en el camino pedregoso. En la segunda parte, cuidamos el camión, porque en estos barrancos difíciles, era posible romperlo o pinchar una rueda, pero todo salió bien”.
Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): “¡Es una excelente sección selectiva después de un día maratoniano! Ayer pilotamos bien y con consistencia. Era evidente que los rivales llevan muchos días cerca; hay una lucha con el equipo MAZ-SPORTauto. Es interesante, intrigante, los tres líderes están a tres minutos de distancia. Hoy hay dunas interesantes; las abrimos. La táctica de Sergey Vyazovich ayer fue comprensible cuando nos dio deliberadamente la segunda parte para entrar en la arena detrás de los camiones KAMAZ. Lo sabíamos, pero tenemos nuestra propia táctica. Durante la neutralización, vimos que Vyazovich se acercaba; estaba claro. Quienes hacen la carretera conducen mucho más despacio. Quienes van detrás ven una buena pista. No podemos hacer nada al respecto. Si el vehículo no se avería, el que va detrás siempre será más rápido. Esta es la particularidad de los rally raids. Pero estamos haciendo todo lo posible para mantenernos competitivos. Todavía tenemos algunos días por delante y más arena. ¡Creo que será interesante!”
Dmitry Sotnikov (KAMAZ-master): “Entramos en la arena después de Anton Shibalov, pero intercambiamos posiciones y condujimos primero durante mucho tiempo. Entonces cometimos un pequeño error. Intentamos ir directos a la ruta, pero el punto de referencia resultó estar en la cima de la duna, así que tuvimos que retroceder, ya que la entrada estaba a la izquierda. Tres camiones se encontraron allí y luego intercambiaron posiciones, intentando actuar juntos, buscando una ruta más rápida. Había 100 km de dunas interminables. La arena está seca, pero muy pegajosa en algunos tramos”.
Anton Shibalov (KAMAZ-master): “Este día ha sido el más duro del rally hasta la fecha. Estos 100 kilómetros de arena, que nunca se sabe cuándo terminarán, y los rápidos tramos todoterreno que se avecinan son agotadores. Y también tuvimos que trabajar duro en la parte final. No tuvimos problemas con los neumáticos. Había rocas afiladas, cauces de ríos, riesgo de pinchazo, pero todo iba bien. Pero, por desgracia, como salimos primeros y nos abríamos paso en la arena, perdimos mucho tiempo. Cuando vas detrás en una pista bien pisada, es mucho más fácil y la velocidad es mucho mayor”.
Almaz Akhmedov (KAMAZ-master): “Al principio cometimos un error, pinchamos una rueda y perdimos tiempo. Sergey Vyazovich y Yury Nayman nos adelantaron, y los seguimos. Al entrar en la arena, Yury Nayman se cayó de lado justo delante de nosotros. Bogdan Karimov llegó enseguida, se quedó para ayudarlo a ponerse de pie y seguimos adelante. La arena es desafiante y larga. Todo el equipo está exhausto. Esta es mi primera arena competitiva, y me gustó mucho, aunque imaginaba que sería más fácil”.
Yury Nayman (Ural Motorsport): “Solo el lado izquierdo del coche está impecable y funciona; el lado derecho sufrió daños menores. Subíamos una cuesta en la arena y, como no había suficiente potencia, el camión se paró. Cometí un error: pensé en ir hacia la derecha y me caí. Tuvimos mucha suerte de que Bogdan Karimov nos siguiera. ¡Muchas gracias por su ayuda! Si no fuera por él, probablemente seguiríamos tirados en la arena. Luego seguimos conduciendo, todo iba de maravilla, solo que una vez nos quedamos atascados en la cresta”.
Pavel Andreev (404 Racing Team): “Esta es nuestra primera vez en la arena; fue tremendo, pero estamos orgullosos de haber llegado a la meta. Hay muchas averías; iremos a nuestros mecánicos. La arena es muy bonita si caminas sobre ella, pero es muy peligrosa si conduces”. Andrey Rudskoy (NG-Energo): «Lamentablemente, hoy tenemos muchos problemas. Nos metimos en un barranco, el coche se estrelló, se incendió, nos quedamos sin combustible, el embrague patina y solo una rueda tiene tracción. Así que llegamos a la meta con un gran coste, y ahora todavía nos falta llegar al vivac».
Roman Rusinov: “¡100 kilómetros en la arena fueron todo un reto! Los primeros 80 fueron fáciles, pero los últimos 20 fueron los más difíciles, porque al principio había grandes dunas, se podía ir rápido, y al final todo se convirtió en unas dunas pequeñas con muy poca visibilidad. Fue peligroso un par de veces, y al final decidimos conducir con cuidado. Se validaron todos los puntos, pero no seguimos la trayectoria general. No estoy seguro de si fue más rápido, porque los hermanos Cherkesov nos compensaron un poco. Conducíamos por las dunas más altas y difíciles; fue un reto y muy bonito. Seguro que no muchos equipos lo hicieron. ¡Pero estamos encantados! El coche se comportó a la perfección, tenemos el combustible adecuado y buen aceite, así que arrastra bien. En la sección rocosa, decidimos no ahorrar neumáticos e ir a fondo, pero no pinchamos ninguno ni ayer ni hoy”.
Dmitry Cherkesov: “La arena fue un desafío, pero la superamos. Las dunas son muy largas, no se puede conducir rápido, hay que estar constantemente concentrado para no caerse ni quedarse atascado. Conducíamos lentamente por las rocas y dejamos que Roman Rusinov se acercara”.
Anatoly Kuznetsov: “La arena era increíble; nunca habíamos visto algo así en nuestras vidas. Los paisajes son absolutamente impresionantes. El punto de referencia 23 es tan alto como un rascacielos; ni siquiera queríamos bajar, solo queríamos quedarnos parados y contemplar esa vista, ¡era simplemente preciosa! Las ruedas están intactas, el coche avanza, el ambiente es increíble: estamos en la meta”.
Murun Purevdorj: “Tenía muchas ganas de correr en estas dunas. Rodaba siguiendo las huellas de los coches que me precedían, pero no fue fácil. Normalmente, me abro camino solo. Hoy ha sido difícil y más largo de lo que esperaba. Pensé que la sección selectiva sería de 280 kilómetros, pero resultaron ser 340. En el kilómetro 85, alcancé a Ilya Shcheglov, que tenía algunas dificultades. Lo adelanté muy despacio y con cuidado”.
Ekaterina Zhadanova (DRC Racing): “¡Es una alegría pura! Hoy es probablemente el día más emotivo. No me gustan las piedras, es difícil para mí, pero me encantan la arena y las dunas. Al principio, Oleg Pavlenko me adelantó en algún lugar, y cuando entré en las dunas, vi a todos menos a Murun. Saqué a Ivan Li de allí; se sintió muy mal, pero lo animé a avanzar. Le dije: “Si no corres, la meta no estará más cerca”. Al final, dejamos la arena juntos. El último tramo fue muy duro, pero en general todo estuvo bien. Solo una vez me salí de una duna, pero fui con mucho cuidado, porque sé que al mediodía la arena es casi ilegible. Entramos y rodamos allí bajo el sol, así que fui con muchísimo cuidado. Li me siguió, porque cuando hay un sendero, hay algo que capta la vista. Es más fácil para el aparato vestibular, porque llega un momento en que ya no se entiende nada de dónde está la bajada y dónde la subida. Pero en general es genial, ¡estoy muy contento!
Oleg Pavlenko (MMK): “Al principio iba bien por la arena, pero este año se ha alargado. Estaba en buena forma, pero mi moto empezó a calarse. Se caló una vez, la arranqué, se caló la segunda vez, me paré y la arranqué. Después de la arena, el freno trasero se rompió por sobrecalentamiento y la moto dejó de frenar. Es imposible rodar con dinamismo sin freno trasero. Entonces me caí y caí en una zanja. Al final, terminé en el sitio equivocado, volví a la pista y rodé con cuidado sin freno trasero para llegar a la meta”.
Alexander Makarov (BN Racing): “Fue un reto en la arena. Al final, la sorteamos de lado. Hoy las rocas han crecido como hongos. Validamos varios puntos, pero luego nos dimos cuenta de que podíamos quedarnos allí mucho tiempo, así que decidimos escapar y rodar de lado. Estaba muy resbaladizo, polvoriento y había muchas rocas duras al final. La navegación al final también fue difícil, con muchos barrancos”.
Alexey Zverev (RM Sport): “El desierto fue probablemente la etapa más desafiante. Solo había rodado en las arenas de Astracán; no son nada comparadas con estas. 100 km de subidas y bajadas. Era la primera vez, pero me gustó mucho. Esta etapa pone a prueba tanto al piloto como al vehículo. Pero llegamos a la meta con el quad, lo que significa que hemos superado la prueba. Validé todos los puntos. No es difícil hacerlo en quad”.
Fuente:PressSWR