20/07/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
15° Silk Way Rally 2025 (Rally Ruta de la Seda: Rusia): etapa 9: Altai - Khovd: final
Drama a dos días del final. Cambio de líderes en tres categorías.
El domingo 20 de julio, la caravana del Silk Way Rally continuó su viaje hacia el oeste, desde Altái hasta Khovd, una de las ciudades más antiguas de la actual Mongolia, donde este año se ubicó el último vivac en la Tierra del Eterno Cielo Azul.
La novena etapa superó los 500 km, incluyendo casi 280 km de competición. Al principio, las rutas discurrían por sinuosos caminos rocosos, que exigían no solo velocidad, sino también precisión, y luego las tripulaciones se adentraron en la arena, un tramo corto pero peligroso con dunas duras. Al igual que el día anterior, se convirtieron en un verdadero desafío incluso para los competidores más experimentados.
Por la noche, L. Amarsanaa, gobernador del aimag de Khovd, visitó el vivac del rally y pronunció un discurso de bienvenida. Les deseó mucha suerte a los pilotos y les recordó que lo más importante es su salud y seguridad. Además, el Gobernador precisó que 800 personas de Mongolia participaron en la organización de la manifestación en el aimag, enfatizó el papel del Silk Way Rally en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y deseó éxito al equipo organizador.
CAMIONES: RETIRADA DE VYAZOVICH
El punto culminante de la novena etapa de la 15.ª edición del Silk Way Rally fue el incidente deportivo de Sergey Vyazovich, líder de la categoría Camiones, en la primera parte del tramo selectivo. Tras caer en un barranco, el camión de Vyazovich volcó sobre su eje delantero, la cabina sufrió graves daños y las ventanas se rompieron.
La tripulación logró poner el camión sobre ruedas, pero ya no fue posible continuar la lucha. Como resultado, Vyazovich se dirigió hacia la salida, pero luego decidió llegar al vivac en la meta de la etapa, sobre el asfalto. Sin embargo, posteriormente, el equipo MAZ-SPORTauto anunció que la tripulación no podría continuar el rally por razones técnicas.
Mientras tanto, los jóvenes pilotos de KAMAZ-master brillaron en el tramo selectivo. El más rápido fue Almaz Akhmedov, quien representa a la Armada Azul en el Silk Way Rally como piloto por primera vez. Bogdan Karimov fue subcampeón, a tan solo 11 segundos. El tercer puesto fue para Eduard Nikolaev, piloto y jefe del equipo KAMAZ-master, quien perdió 33 segundos con respecto a Akhmedov. Anton Shibalov ocupó la cuarta posición, seguido de Dmitry Sotnikov. De esta forma, las tripulaciones de KAMAZ-master ocuparon las cinco primeras posiciones en la clasificación de la etapa. El mejor del resto, en sexto lugar, fue Pavel Murylev, de MAZ-SPORTauto.
Ante los problemas de Vyazovich, Eduard Nikolaev debería haber tomado la delantera, pero en el noveno enlace de la etapa recibió una penalización de 5 minutos y 40 segundos por exceso de velocidad en una zona restringida y perdió la primera posición ante Anton Shibalov. Dos etapas antes de la meta del rally-raid maratón, los dos líderes están separados por 49 segundos, mientras que Almaz Akhmedov, tercero, pierde más de media hora. Dmitry Sotnikov y Yury Nayman, de Ural Motorsport, son los siguientes en la clasificación general.
SSV: TRES LÍDERES EN SEIS MINUTOS
En la clasificación de SSV, Roman Rusinov, vigente campeón del Silk Way Rally, finalizó la sección selectiva con el mejor tiempo por segundo día consecutivo. Recorrió la distancia con seguridad y logró evitar problemas, lo que le permitió ganar dos minutos a Dmitry Cherkesov, quien perdió unos 20 km/h de velocidad máxima debido al sobrecalentamiento del motor.
Sin embargo, Alexey Cherkesov perdió aún más el domingo. Al principio de la carrera, la tripulación pinchó un neumático y decidió avanzar con cautela. Posteriormente, cometieron un error de navegación y perdieron varios minutos más. Al final, Alexey perdió más de 16 minutos respecto a Rusinov y más de 14 minutos respecto a su hermano Dmitry. Dos tramos antes del final del rally, perdió el liderato de la clasificación general.
El primer puesto en la clasificación de SSV lo ocupa ahora Dmitry Cherkesov. Alexey Cherkesov retrocede al segundo puesto, a 1 minuto y 17 segundos del líder. Roman Rusinov sigue tercero, pero su diferencia con la primera línea se ha reducido a 5 minutos y 44 segundos.
T1: ANDREEV, AÚN MÁS CERCA DE LA VICTORIA
El equipo 404 Racing Team, pilotado por Pavel Andreev, consiguió otra victoria en la categoría de prototipos T1. Según admitió el piloto, tras un tramo de 100 kilómetros en las arenas de Zavkhan, se siente cada vez más seguro en las dunas. Esto le permitió recuperar 18 minutos más que Andrey Rudskoy. El piloto de NG-Energo evitó problemas graves, pero aun así perdió algo de tiempo al quedar atrapado en la arena. En la clasificación general, Andreev aventaja a Rudskoy en 4 horas y 41 minutos. Alexey Ignatov se mantiene tercero y Alexander Semenov en cuarto lugar.
OPEN: ÉXITO PARA FREZORGER
En la categoría Open, el mejor tiempo lo marcó Evgeny Frezorger, del equipo Sibir.SDE. En la novena etapa, superó al líder de la general, Anatoly Kuznetsov, por 17 minutos y 12 segundos. Sin embargo, en la clasificación general, la diferencia entre estas tripulaciones aún supera las dos horas. Dmitry Voronov ocupa el tercer puesto, mientras que Sergey Shalygin ocupa el cuarto.
T2: DANATAROV PIERDE EL LIDERATO
Maksatmyrat Danatarov, quien dominó la categoría de coches de producción T2, no logró superar la sección selectiva y recibió una cuantiosa penalización de 21 horas. Como resultado, Danatarov perdió el liderato y cedió el primer puesto a Merdan Toylyev, quien ganó el Silk Way Rally 2022 en la categoría T2. Meylis Abdullaev ascendió al segundo puesto, a más de seis horas y media del líder del rally, y Danatarov está a 14 horas.
MOTO: PUREVDORJ Y ZHADANOVA LIDERAN
Murun Purevdorj, líder de la clasificación general, fue la motociclista más rápida en la novena etapa. El segundo tiempo lo marcó Ekaterina Zhadanova, líder del G-Moto Challenge. Remontó 11 minutos a Oleg Pavlenko y aventaja al vigente campeón del rally por más de cinco horas.
QUADS: RM SPORT AL ATAQUE
Para el equipo RM Sport de la empresa Russkaya Mekhanika, la presente edición supone su debut en el Silk Way Rally. El año pasado, los quads de esta marca ganaron el Silk Way Rally en el marco del Campeonato Ruso de Rally-Raid, y ahora han competido por primera vez en la distancia maratón del rally-raid.
Alexey Zverev, ingeniero de diseño principal del equipo, sigue mejorando a lo largo de la distancia y, según admite él mismo, incluso aceleró el ritmo en la novena etapa, tras haberla disputado junto a los motociclistas. Además, en la clasificación combinada de motos y quads, Zverev solo pierde ante Purevdorj, Zhadanova y Pavlenko.
Dmitri Kalinin tuvo problemas en la arena. Pasó mucho tiempo excavando su quad en un cráter y pudo seguir avanzando, pero al final no logró mantenerse dentro del tiempo establecido antes del cierre del control y recibirá una penalización.
DOBLE TRAMO SELECTIVO PARA LA GRAN VUELTA
Para las tripulaciones de la Gran Vuelta Baikal-Altái, el tramo selectivo de la novena etapa fue doble. Primero, los competidores recorrieron 103 km de la distancia, luego condujeron por la arena, demasiado peligrosa para los vehículos de serie, y avanzaron a la segunda parte del circuito, unos 130 km más. Los competidores, acostumbrados a las condiciones todoterreno y al uso del Road Book, atacaron con mayor audacia, y la lucha antes de las etapas finales se volvió cada vez más reñida. Por lo tanto, solo dos de las 28 tripulaciones decidieron cortar el tramo selectivo en el asfalto.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Sergey Vyazovich (MAZ-SPORTauto): “En un momento dado, apareció de repente un gran barranco justo en la vía, bajo las ruedas derechas. Logré esquivarlo, giré el volante a la izquierda, el camión derrapó lateralmente y apareció un segundo barranco, perpendicular a la vía por la que circulábamos. Nos encontrábamos de lado y chocamos contra el segundo barranco con las ruedas derechas a toda velocidad. Hubo un vuelco instantáneo, sin que las ruedas izquierdas tocaran el suelo. El camión dio una vuelta completa, se mantuvo sobre sus ruedas, pero enseguida vimos que la jaula de seguridad estaba doblada y no hicimos nada. El camión no puede arrancar mañana con la jaula tan dañada. Un año de preparación se arruinó por este paso en falso”.
Bogdan Karimov (KAMAZ-master): “La sección selectiva de hoy es similar a la de ayer. Íbamos rápido; el objetivo era marcar un buen tiempo. Creo que lo logramos. En el kilómetro 56, validamos un punto y dimos una vuelta por allí gracias a la navegación. Era evidente que los que iban delante también estaban dando vueltas. Vimos a Sergey Vyazovich. Al parecer, se metió en una especie de barranco, dañó su camión y ya no pudo avanzar. Nos orientamos y nos dirigimos a la arena. Hoy, la arena es más rápida, es aún más interesante de conducir. Lo hicimos sin problemas y corrimos hacia la meta a toda velocidad”.
Eduard Nikolaev (KAMAZ-master): “Conducíamos bien desde el principio, pero luego nos sentimos mal porque nuestro rival se retiró. Vimos a Sergey Vyazovich; por desgracia, su camión volcó. Hubo una confusión con el sistema de navegación; lo vimos conduciendo directamente hacia nosotros. También dudamos en ese momento, nos detuvimos y comenzamos a calcular. Vyazovich supo rápidamente adónde ir, condujo primero y lo seguimos. Un kilómetro después, lo vimos de pie sobre sus ruedas y había un gran arroyo más adelante. Vyazovich intentaba salir. El parabrisas estaba cerca. Nos acercamos, tocamos la bocina, él hizo un gesto con la mano y seguimos adelante. Hoy hubo un bache en las dunas. En las ruedas giradas, la dirección asistida recibió un golpe. La junta no resistió, se desprendió, y salimos de la neutralización con este problema”.
Anton Shibalov (KAMAZ-master): “¡Fue un día fantástico! No diría que fue difícil, pero fue una experiencia en vivo. Tras ver que Sergey Vyazovich se quedó parado, cambiamos un poco la táctica y nos centramos más en la fiabilidad. Ahora lo más importante para nosotros es llegar a la meta y no perder nuestros resultados”.
Almaz Akhmedov (KAMAZ-master): “Hoy todo está bien, no hace calor, la arena no es
muy difícil, solo unos 30 kilómetros. Condujimos bastante rápido, vimos a Anton Shibalov en la arena e intentamos acercarnos a él, pero conduce rápido y con cuidado. Intentamos no perderlo de vista y condujimos rápido”.
Roman Rusinov: “¡Es una sección selectiva genial! Hay dunas rápidas y saltos. La principal dificultad en los rally raids es que nunca sabes qué te espera al otro lado de la colina. La teoría es muy simple: si ves, conduces; si no ves, frenas. Si hay polvo de un camión, detente y espera a que se lo lleve el viento. De lo contrario, perderás mucho más tiempo en un foso o contra una roca. Lo más difícil es simplemente pisar el freno: estoy perdiendo tiempo, estoy en un rally. Lo hemos estado haciendo con constancia este año, pero la competencia es muy alta. Los hermanos Cherkesov son rápidos e impecables, son unas grandes personas; es difícil competir con ellos”.
Dmitry Cherkesov: “Todo va bien, pero no podemos ir en línea recta, el coche empieza a sobrecalentarse. No podemos alcanzar la velocidad máxima; vamos al menos 20 kilómetros más lentos. Llegaremos al vivac y pediremos a los mecánicos que vean qué pasa y quizás cambien el refrigerante”. Alexey Cherkesov: “La etapa fue difícil para nosotros. Al principio, pinchamos una rueda, así que condujimos con cuidado. Nos despistamos antes de la arena, nos salimos de la pista durante 7 u 8 minutos; fue una pena. Pero condujimos bien en la arena y en la última parte de la zona selectiva”.
Pavel Andreev (404 Racing Team): “Nuestros mecánicos son geniales; estuvieron restaurando el coche toda la noche y apretando los últimos tornillos justo antes de la salida. Les estoy muy agradecido. Ayer revisamos ligeramente la táctica de conducción en las dunas y hoy conseguimos el resultado. Vimos varios vehículos uno al lado del otro delante de nosotros y mantuvimos el mismo ritmo. Hoy la arena es mucho más fácil. El coche se manejaba incluso en segunda. Poco a poco, irá adquiriendo experiencia. Hoy las dunas tienen algunas pendientes, es interesante conducir sobre ellas: derrapa, se derrapa, se mantiene bien. Disfruté del viaje y pude cerrar la etapa”.
Andrey Rudskoy (NG-Energo): “Estamos en la meta, llegamos casi sin incidentes. Paramos varias veces para desinflar los neumáticos y luego inflarlos. Al parecer, el cansancio ya nos está pasando factura; en la arena nos quedamos un poco atascados, justo en terreno llano. Tuvimos que poner pistas de arena bajo las ruedas. Los mecánicos terminaron de reparar el coche 40 minutos antes de la salida; incluso tuvimos que repostar por el camino; no les dio tiempo. La arena hoy es muy peligrosa e interesante; hemos recorrido 4 km más buscando la pista correcta”.
Murun Purevdorj (Mongolia): “La etapa está bien, hay una sección de dunas. La primera parte fue muy buena, pero tuve que quedarme parado porque se me cayó el dispositivo Sentinel y tuve que arreglarlo. El final de las dunas fue un poco complicado, pero logré adelantar algunos coches y SSV. Estoy muy contenta de haberlo terminado. El día no fue tan interesante sin Ilya Shcheglov e Ivan Li, pero es un rally”.
Ekaterina Zhadanova (DRC Racing Team): “Hoy hace calor, la moto está ardiendo, voy como una estufa. Todo va bien, sin contratiempos. He rodado bien por las dunas. Voy despacio, pero con confianza. Había mucho verde en las dunas, lo cual no es muy bueno para la moto”.
Oleg Pavlenko (MMK): “Hoy está mejor que ayer. Me concentré en la navegación y piloté con más regularidad. Sigo teniendo problemas con el freno trasero. Alexey Zverev y yo rodamos juntos y pasamos las dunas. Nos dirigimos al oeste, a casa, así que el ánimo está bien”.
Alexey Zverev (RM Sport): “Todo está bien hoy; la arena parece muy ligera y bien rodada después de ayer. El quad está bien. Aceleré un poco e incluso me encontré con motociclistas en la pista. Hoy fue más interesante, porque no pilotaba solo, sino en compañía”.
Fuente:PressSilkWayRally