23/07/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO EUROPEO RALLY STORICI FIA 2025
5ta. fecha: Historic Rallye Weiz 2025 (Austria)- Dia 2- final
Triunfo para "Zippo" pilotado por Denis Piceno
La realidad superó las expectativas en el Rally Weiz 2025, donde Andrea Zivian (alias "Zippo"), con Denis Piceno en las notas del copiloto, dominó y ganó la carrera, estrenando su Peugeot 306 Maxi con neumáticos Pirelli, reconstruido y equipado con mejoras por IKE Racing (un equipo fundado por el propio piloto), tras casi tres años de investigación y desarrollo.
Zippo, tricampeón del Campeonato Europeo de Rallyes Históricos de la FIA (FIA EHRC), regresó a la competición tras un descanso de más de ocho meses, durante los cuales se dedicó por completo a perfeccionar el 306, y abordó esta primera carrera como una prueba para medir el verdadero rendimiento y la fiabilidad del coche. Sin embargo, tras un inicio cauteloso pero ya incisivo, el dúo demostró una creciente sensibilidad con el ágil dos litros sobre el asfalto austriaco de alta velocidad y, consiguiendo cinco primeros puestos en las nueve etapas especiales programadas, amplió la diferencia con sus rivales hasta conseguir una clara victoria.
El piloto de Reggio Emilia no oculta su satisfacción con este resultado, esperado pero de ninguna manera dado, dado que no solo el 306 Maxi IKE debutaba en competición, sino que el propio Zippo cuenta con más de diez temporadas de competición con un Audi quattro y un estilo de conducción muy diferente.
Zivian comentó sobre su éxito en la carrera austriaca:
“Las expectativas se cumplieron sin duda, porque nuestro objetivo principal era terminar la carrera sin problemas, dado que había tantos elementos con los que experimentar. Lo habíamos probado en pruebas, pero en etapas especiales como las de Weiz, que son rápidas y tienen poco agarre, todo tenía que verificarse en la pista”.
"Durante la carrera", explica Zippo, "los chicos modificaron la configuración vuelta tras vuelta para que el coche fuera más manejable y rápido, pero no tuvimos ningún problema técnico, y este fue el primer gran resultado". "En cambio, el problema fue mío", añade el piloto, "porque, tras diez años con el Audi quattro y casi once sin competir con el 306, encontrarme corriendo con este coche rápido, que requiere un estilo de conducción completamente diferente, fue muy difícil. De hecho, al principio mi pilotaje no valió la pena, hasta que, vuelta tras vuelta, redescubrí ciertas respuestas automáticas y un ritmo más decisivo.
"Está claro", continúa el fundador de IKE Racing, "que las pruebas fueron muy efectivas en cuanto a fiabilidad, pero para perfeccionar el rendimiento del coche, es necesario competir mucho y experimentar con configuraciones y soluciones".
"Aunque el coche ya ha mejorado significativamente su configuración en comparación con el original, como ya comentó François Delecour tras competir", concluye Zivian, "nuestros próximos pasos son probar diferentes ajustes del diferencial —que no teníamos a tiempo para Weiz— y diferentes geometrías del eje trasero, que permiten muchas opciones con las que aún no hemos podido experimentar". En Austria, tanto en mi pilotaje como en los aspectos técnicos que debemos seguir perfeccionando, habremos aprovechado al máximo el potencial del coche en un 70 %, por lo que los tiempos registrados hasta ahora aún tienen mucho margen de mejora. Pero lo importante es que el 306 IKE ha demostrado tener todo lo necesario para alcanzar la cima pronto, y lo conseguiremos.
Mientras tanto, quiero agradecer a todo el equipo que trabajó arduamente con nosotros para lograr este resultado, a todos los socios técnicos que nos brindaron un excelente apoyo, especialmente a Trico WRT y Paolo Gentile, quien, con sus muchos años de experiencia en competición, llevó el proyecto a buen puerto de forma impecable.
fuente:Rallyssimo.it