15/08/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO FIA BAJAS EUROPEAN CUP 2025 (6ta. fecha)- CAMPEONATO HUNGARO DE RALLY CROSS COUNTRY: 22° Hungarian Baja 2025- Cuenta regresiva
Rueda de prensa previa a la 22.ª Baja Húngara. Programa de la Baja Húngara 2025
El viernes de la 22.ª Baja Húngara, se celebró la rueda de prensa habitual con la participación de seis pilotos internacionales. Los siguientes pilotos fueron invitados al evento: Benediktas Vanagas, Zoltán Garamvölgyi (quien también es el organizador principal de la carrera), Pál Lónyai, Magdalena Zajac, Albert Horn y Denis Krotov. Los experimentados pilotos compartieron muchas anécdotas interesantes.
B. Vanagas: «Este es mi tercer año en la Baja Húngara. Ganamos la carrera en 2022, pero en 2023 no pudimos continuar después del prólogo, así que no siempre tenemos mucho éxito aquí. El trazado de la Baja Húngara es muy interesante; me gusta mucho esta carrera y los rápidos pilotos locales. Esta Baja es muy diferente del Dakar: allí, conducir es como correr una maratón, pero aquí es como correr mil metros. En cualquier caso, hay que dar el máximo, pero en una distancia tan corta, hay que ser veloz».
Zoltán Garamvölgyi: “Después de 21 años organizando, quería competir como piloto en mi carrera este año. Cuento con un equipo enorme que me ayuda con la organización, lo cual al principio parecía una buena idea, pero ahora estoy muy cansado. Estoy muy agradecido a todos mis socios y seguidores que nos ayudaron. No sé cómo irá mi carrera. Esta mañana intenté inspirarme en el shakedown, pero lo único que sentí fue que tenía la cabeza frita. Intentaré llegar a la meta”.
Pál Lónyai: “Tengo muchísimas historias sobre esta carrera a lo largo de los años. De hecho, mi primera carrera fue aquí. Salimos desde atrás, con un coche bastante económico. Tuvimos un accidente y volcamos el coche tres veces al final de una recta, pero mi equipo logró reconstruirlo para que pudiéramos competir el segundo día. Esto me enseñó que somos capaces de remontar incluso en una situación así. Es una sensación fantástica competir en mi carrera de casa. El hecho de que los locales nos reconozcan a nosotros, al coche y nos animen nos da un gran impulso”.
Magdalena Zajac: «He competido en muchas carreras, pero esta es mi primera vez aquí. No conozco el circuito, así que será una sorpresa. Las dunas de Abu Dabi son extremadamente difíciles de conducir, pero esta es una carretera normal, así que aquí se puede ir a toda velocidad. Tengo una relación muy especial con mi copiloto, a veces buena, a veces no tanto. Al final, se necesitan dos para ganar.»
Albert Horn: «Hemos competido en casi todas las carreras de la Copa Europea este año. Me parece que las carreras más tradicionales han empezado a adoptar un estilo de rally, por eso nos encanta la Baja Húngara, ya que se ha mantenido como una auténtica carrera todoterreno. Durante el shakedown, vimos varias veces lo complicada que puede ser esta carrera. Por eso será una carrera realmente especial en la Copa Europea de Baja: aquí se necesitan habilidades todoterreno, no solo buenas habilidades de conducción. Será difícil encontrar los límites del coche, ya que son capaces de mucho.» Es importante poder mantener el ritmo durante todo el recorrido: la verdadera pregunta es qué ritmo estableces.
Denis Krotov: “Esta será mi primera vez en la Baja Húngara. Hemos completado el shakedown y todo parece ir bien hasta ahora. Ya veremos qué pasa más adelante. Voy a probar una pequeña modificación en mi coche e intentar disfrutar de la carrera”.
PROGRAMA ÚNICO EN LA 22.ª BAJA HÚNGARA
Este año marca la 22.ª vez que la parrilla de rally cross-country se disputa en Várpalota, entre el 14 y el 16 de agosto. Como prueba de la Copa de Europa y del Campeonato Nacional de Rally Cross-Country M1 Flotta, el evento ofrece a los visitantes no solo emocionante acción en pista, sino también numerosos programas y un ambiente inolvidable.
Los competidores de la FIA recorrerán 457 kilómetros, mientras que la parrilla nacional correrá más de 325 kilómetros en tan solo dos días. El viernes, la persecución comienza a las 15:15 con el prólogo de 11,2 kilómetros. El primer coche para la SS1 saldrá a las 17:40. Tras el prólogo, a las 16:15, los 10 pilotos más rápidos elegirán sus posiciones de salida para la primera etapa en la Ceremonia de Selección de Posiciones de Salida, celebrada en la plaza principal de Várpalota. A las 20:30, toda la parrilla de salida desfilará por la plaza principal para la ceremonia de salida, donde, tras el tradicional cañonazo, los vehículos de rally subirán al podio. La HunGarian Baja es mucho más que un simple rally: por la noche, gracias al Vár-Bistro, DJs y bandas en vivo invadirán la plaza principal.
El sábado, a las 8:00, el primer coche saldrá para la segunda especial de 132 kilómetros, seguida de la tercera especial a las 12:25. La última etapa, la de cierre, será disputada exclusivamente por la FIA y comenzará a las 17:00. La Baja Húngara finalizará con la ceremonia de entrega de premios del Campeonato Húngaro a las 19:00 horas, el podio de la Copa de Europa a las 20:30 horas y, al igual que el viernes, una fiesta llena de música para terminar la noche.
Gracias a la ciudad de Várpalota y a su alcaldesa, Márta Talabér, la Baja Húngara ha encontrado su hogar aquí. La sede de la carrera, el Parque Cerrado, y las ceremonias de salida y llegada tendrán como escenario de ensueño el Castillo de Thury, mientras que el parque de asistencia volverá a estar ubicado en el aparcamiento de Tesco, lo que permitirá a los aficionados ver los coches de rally de cerca.
Para la 22.ª edición, 50 vehículos se alinearán en la salida, incluyendo a experimentados pilotos del Dakar como Benediktas Vanagas, Denis Krotov, Tomas Ourednicek, Miroslav Zapletal y, en la categoría nacional, el equipo Leeuw Rallysport con dos camiones, entre otros. Durante los dos días de la Baja, los aficionados verán en acción 13 vehículos T1+, 8 CHG, 10 SSV, 10 T4Nat, 1 Stock, 1 TH, 2 TRK y 5 UP.
Año tras año, más competidoras toman la salida, como pilotos o copilotos, y este año no es la excepción. Once competidoras competirán en la Baja Húngara: tres en la categoría FIA y ocho en la nacional. En esta ocasión, y tras el éxito del año pasado, se celebrará la 2.ª Conferencia de Mujeres, donde las participantes recibirán un pequeño obsequio especial.
Fuente:PressHB