23/08/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE ESTONIA DE RALLY 2025
(5ta. fecha) - CAMPEONATO DE LETONIA DE RALLY (4ta. fecha): 21° Humus Paide Ralli 2025. FINAL
Joosep Ralf Nõgene / Aleks Lesk consiguieron su primera victoria en el Campeonato de Estonia
El viernes y el sábado se disputó la penúltima etapa del Campeonato de Estonia de Rally Terminal 2025, el Rally Humus de Paide, por las carreteras de la ciudad de Paide y los municipios rurales de Järva, Türi, Põhja-Pärnumaa y Rapla.
85 parejas de competidores comenzaron la carrera desde el podio de salida junto al Teatro y Casa de la Música de Paide. Cuatro especiales les esperaban en la jornada inaugural, durante las cuales tuvieron que recorrer 42,92 kilómetros de prueba.
El mejor tiempo de todas las pruebas de velocidad del viernes lo lograron Joosep Ralf Nõgene y Aleks Lesk, al volante de un Toyota GR Yaris Rally2, quienes aventajaron en 28,56 segundos a sus rivales más cercanos, los ganadores del Humus Paide Rally 2023, Priit Koik y Kristo Tamm (Škoda Fabia Rally2 evo).
Al igual que en la primera jornada, el sábado las condiciones fueron secas por momentos y luego húmedas. Los competidores tuvieron tres pruebas de repetición en la segunda jornada, de las cuales la prueba de Põikva, que completó ambas rondas, tuvo una longitud de 28,25 km y el circuito completo de pruebas tuvo una longitud de 102,66 kilómetros.
Nõgene/Lesk, que comenzaron el día como líderes, ganaron cinco de las seis pruebas del sábado y se alzaron como ganadores absolutos del Humus Paide Rally 2025. Esta fue la primera victoria absoluta en el Campeonato de Estonia para Joosep Ralf Nõgene, de 22 años, y Aleks Leski, de 27. También fue la primera victoria de etapa para el equipo LightGrey.
“Tuvimos dos días de pruebas antes del rally y pudimos probar cosas a fondo y acostumbrarnos a la velocidad y al coche. Conduje con precisión y no me exigí demasiado en ninguna de las etapas. En la última etapa, tuvimos un momento bastante bueno que nos permitió dar por finalizado el rally, pero después decidí conducir con calma hasta el final. Me asustó mucho. En resumen, nos centramos en una conducción limpia y de ahí surgió el tiempo, que fue suficiente”, resumió Nõgene sobre el Humus Paide Rally, que terminó con su primera victoria general.
Los otros participantes en la penúltima prueba de la temporada fueron Priit Koik y Kristo Tamm, quienes perdieron ante los ganadores por 59,23 segundos tras diez etapas. Terceros en la clasificación general fueron Kaspar Kasari y Rainis Raidma (Ford Fiesta Rally2), a 1:34,49 de los ganadores.
Las mismas parejas de pilotos también formaron los tres primeros puestos en la clase EMV2 y el Campeonato del Mar Báltico.
En la clasificación EMV1, los mejores pilotos del Humus Paide Rally fueron Egon Kaur y Ermo Veltson, quienes sufrieron problemas de motor en su Ford Fiesta Proto y terminaron cuartos en la clasificación general. Los otros dos pilotos de la clase fueron Urvo Männama y Hardi Kaljurand (Škoda Fabia SRT Proto), quienes pincharon una rueda el día de apertura, y quedaron a 3.07.76 de Kaur y Veltson.
En la clase EMV3, los únicos pilotos que tomaron la salida y terminaron fueron Esmar-Arnold Unt y Arro Vahtra (Ford Fiesta Rally3), y en la clase EMV4, las tres tripulaciones que tomaron la salida en el Humus Paide Rally alcanzaron la meta.
Los mejores pilotos de la categoría de tracción delantera fueron Hugo Arendi y Rait Jansen (Ford Fiesta Rally4), cuya ventaja sobre Travis Pärs y Aigar Pärs (Peugeot 208 Rally4) fue de 1:38.08. El tercer puesto de la categoría lo ocuparon Lukas Leivat y Kauri Pannas (Ford Fiesta R2T), quienes debutaron juntos en un rally deportivo. Los isleños, que tuvieron que detenerse en el tercer intento de la jornada inaugural debido a una rotura de un eje de transmisión y volvieron a la pista el sábado, finalmente se quedaron a las puertas de los ganadores con un tiempo de 23:50.39.
En la clase EMV5, Ralfs Sirmacis / Armands Bite (Mitsubishi Lancer Evo VIII) consiguieron su segunda victoria de etapa consecutiva, terminando terceros en la clasificación del campeonato letón, por detrás de Nõgene / Leski y Kasari / Raidma.
Debido a un problema técnico y la consiguiente penalización de tiempo, Allan Popov / Aleksander Prõttchikov (Mitsubishi Lancer Evo X) tuvieron que conformarse con el segundo puesto en la penúltima etapa de la temporada. Tras 145,58 kilómetros de prueba, la diferencia entre los letones y los estonios era de 53,7 segundos.
Terceros en la clase fueron Gert-Kaupo Kähr / Kauri Tammai (Subaru Impreza 555), quienes perdieron 2:50.13.
“Todos saben que terminamos el último rally rápidamente porque logramos recorrer dos kilómetros y poner la capota. Esta vez, volvimos a empezar con un coche nuevo y la idea era recuperar el ritmo. En el primer intento de la segunda vuelta del viernes, se rompió la cremallera de dirección y la dirección asistida dejó de funcionar. Por la mañana, reparamos el coche, lo que nos llevó a llegar 5 minutos tarde al control de tiempo y a recibir una penalización de 50 segundos, lo que nos arruinó el ritmo y nos quitó la ilusión de victoria. Al principio del día, fue mentalmente más difícil, pero los tres últimos intentos salieron bien y atacamos. Fue un rally impresionante”, dijo Popov, resumiendo el rally que deparó emociones encontradas.
En la clase EMV6, Markus Tammoja y Karol Pert terminaron el rally como ganadores, pero la inspección técnica posterior a la carrera detectó una infracción en su coche, por lo que su resultado fue anulado.
Según datos preliminares, los ganadores de la clase fueron Argo Kuutok / Kristjan Vidder (BMW M3), quienes marcaron 1:26.99 de ventaja sobre Raiko Aru / Maigro Rehberg (BMW 1M) y 1:48.73 de ventaja sobre Mihkel Mändla / Jarmo Liivak (BMW M3). En el último intento, Markus Abram / Rasmus Vesiloo (BMW M3 E46 Compact), que ocupaban el segundo puesto, tuvieron que abandonar debido a problemas técnicos.
Los resultados de la clase EMV6 están actualmente en apelación y la clasificación final se anunciará más adelante.
Los mejores de la penúltima etapa de la temporada EMV7 fueron Joonas Palmisto / Jan Nõlvak (Volkswagen Golf 2), quienes con esta victoria de etapa consiguieron su tercera victoria de la temporada. Los otros dos pilotos de la clase fueron Sander-Erik Tiits y Fredi Kostikov (Volkswagen Golf 2), quienes sufrieron un pinchazo en la primera jornada, con una pérdida de 1:33.39, y los terceros, con una pérdida de 2:53.17, fueron Henri Põld y Karl Johannes Visnapuu (Honda Civic Type-R).
En la clase EMV8, donde aún no se habían puntuado esta temporada debido al reducido número de participantes, Kerli Vilu y Hendrik Klausson (Ford Fiesta R2), quienes debutaron en rallyes deportivos en las carreteras de Paide el año pasado, se alzaron con la victoria.
Las etapas de tierra fueron muy bien. La primera fue rapidísima desde el principio, algo que no me suele pasar. Las etapas de asfalto o ciudad no van nada bien, y esta vez tampoco. Perdimos tiempo allí, pero por suerte lo recuperamos en la tierra. Hoy estuvo bastante bien. La primera etapa fue algo complicada y estrecha, lo cual no me gusta, porque prefiero las carreteras anchas y sinuosas a las estrechas y técnicas. Antes del rally, estaba muy contento de que hubiera más coches en la clasificación EMV8 esta vez que yo solo o en pareja. Sabía que nada sería fácil a partir de ahora y que tenía que esforzarme mucho. Hay motivos para estar muy contento con el resultado", resumió Vilu, quien se alzó con la victoria en la clase EMV8, tras el satisfactorio rally de Paide.
El segundo puesto en la clase Humus Paide Rally EMV8 lo ocuparon Trevon Aava y Janno Siitan (Citroën C2 R2 MAX), quienes lograron el mejor tiempo en ambas etapas de la ciudad de Paide el viernes, perdiendo 1:41.13. Esta fue su primera participación conjunta en un rally deportivo. El tercer puesto de la clase lo ocuparon Henry Tegova y Martin Juga (Ford Fiesta R2), quienes perdieron mucho tiempo en la penúltima etapa y finalmente tuvieron que conformarse con el tercer puesto con una pérdida de 13:35.09.
En la clase EMV Lada, se esperaba un emocionante duelo antes de la carrera entre Hiroki Arai y Reio Rada (Lada VFTS) y Timmu Kõrge y Erki Pintsi (Lada VFTS). Desafortunadamente, el coche del dúo japonés-estonio sufrió un problema técnico ya en la primera etapa y, aunque intentaron volver a la pista el sábado, tuvieron que detenerse de nuevo después de la sexta etapa. Los mejores de la etapa de Paide en la clasificación Lada fueron, como se esperaba, Kõrge y Pints, quienes ganaron ocho de diez intentos. Su éxito finalizó con una ventaja de 2:32.47 sobre Rauno Plado y Marko Kaasik (Lada VFTS) y de 6:23.56 sobre Artur Laul y Alain Sivous (Lada VFTS).
En la clase EMV GAZ, Martin Kio y Toomas Tisson (GAZ 51) lograron su segunda victoria de etapa consecutiva. En la clase de camiones, el segundo puesto fue para la pareja Ats Nõlvak y Mairo Ojaviir (GAZ 51A) con una pérdida de 1:09.84, y el tercer puesto fue para Veiko Liukanen y Toivo Liukanen (GAZ 51) con una pérdida de 2:17.02.
Logramos recorrer unos 4 km en el primer intento y luego apareció la bandera roja, lo que nos permitió avanzar y mejorar la leyenda si era necesario. La emoción estaba a flor de piel en la etapa urbana y rodamos más de lado. En Vahastu probamos un neumático diferente en el segundo intento, y he pilotado tanto con Võidula este invierno que lo tengo más en la cabeza. En el segundo intento, se nos escaparon un par de cilindros, lo que nos impidió remontar y tuvimos que pisar a fondo el acelerador. En el último intento, largo, donde creíamos que nos iban a destrozar por completo, incluso remontamos 1,8 segundos, debido a que nos faltaban un par de cilindros. Vale la pena mantener el ritmo y no rendirse de inmediato. A veces, las condiciones eran muy resbaladizas, y luego fue bueno mantener el segundo puesto. Hubo momentos en los que fuimos demasiado modestos y fuimos demasiado rápido. Mantuvimos la pista y al final de la temporada lo estamos", dijo Kio, quien se llevó su segunda victoria de etapa. Para resumir el penúltimo rally.
La cuarta etapa del Campeonato Juvenil de Rally de Estonia y la Copa Sprint de Rally de Estonia también se celebró el sábado en el marco del Rally Humus Paide. Mairo Tiks / Alo Lond (Ford Fiesta) consiguieron su cuarta victoria de etapa consecutiva de la temporada juvenil.
Tras cuatro etapas, los ganadores aventajaron en 57,66 segundos a Henry Heinami / Urmo Heinami (Ford Fiesta) y en 1,14,94 segundos a Markus Kasepõllu / Sven Raid (Ford Fiesta).
Los mejores y ganadores de etapa de los 4x4 fueron Kaspar Kasari / Rainis Raidma, a quienes Egon Kaur / Ermo Veltson perdieron por 5,64 segundos y Vaiko Samm / Kaimar Taal (Škoda Fabia R5) por 13,7 segundos.
Clasificacion General final
1. Nõgene/Lesk - Toyota GR Yaris Rally2 1:12:21.65
2. Koik/Tamm - Škoda Fabia Rally2 evo +59.23
3. Kasari/Raidma - Ford Fiesta Rally2 +1:34.49
4. Kaur/Veltson - Ford Fiesta Proto +1:43.95
5. Sirmacis/Bite - Mitsubishi Lancer Evo VIII +3:45.34
6. Popov/Prõttšikov - Mitsubishi Lancer Evo X +4:39.04
7. Männamaa/Kaljurand - Škoda Fabia SRT Proto +4:51.71
8. Unt/Vahtra - Ford Fiesta Rally3 +5:53.52
Fuente:autosport.ee