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24/08/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: AMERICANOS - CAMPEONATO AMERICAN RALLY ASSOCIATION (ARA) 2025
6ta. fecha – ARA Region Central (Super Regional 4ta. fecha): Ojibwe Forest Rally 2025. Final
Semenuk se alza con el título Nacional ARA tras la batalla contra Martell

Brandon Semenuk y Keaton Williams consiguieron su cuarto título consecutivo del Campeonato Nacional ARA presentado por Kubota en el Rally Ojibwe Forests, aunque un veloz Conner Martell les obligó a esforzarse para conseguirlo.

Semenuk necesitaba la victoria y un puesto entre los dos primeros en el powerstage para alzarse con el título a falta de dos rondas, pero al principio parecía que se quedaría corto, con Martell volando a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2.

Los mejores tiempos de Martell en las etapas cuatro, cinco y ocho le permitieron aventajar a Semenuk por 15,6 segundos a mediados del bucle vespertino del viernes. Un pinchazo lento, con una piedra rompiendo la llanta, le costó casi un minuto y allanó el camino para que Semenuk se alzara con la victoria.

Martell no abandonó la persecución y ganó la primera etapa del domingo. Los primeros tramos de Kanten Trail también pintaban bien, con Martell presionando para recuperar tiempo en los tramos más técnicos al principio de la etapa antes de que Semenuk pudiera abrir la marcha con su Subaru WRX ARA24.

Un error en las notas de ritmo significaría la muerte de Martell, que se estrelló contra los árboles y volcó su Fabia RS. Se retiró en el lugar del accidente; tanto él como su copiloto Alex Gelsomino resultaron ilesos. Martell-Off

"Era un cinco menos a la izquierda", explicó Martell. "No hicimos ajustes en la ceja y se redujo a cuatro más. Simplemente nos abrimos y chocamos con los árboles".

Aunque al final Martell no pudo mostrar nada de sus esfuerzos en Ojibwe en la clasificación, luchar con uñas y dientes por la victoria con Semenuk lo animó y le dio más confianza para luchar por la victoria en Overmountain, la siguiente ronda de la temporada nacional de la ARA.

"Venir aquí y hacerlo bien desde el principio y luchar ida y vuelta con Brandon es fundamental para mí y para mi confianza", añadió Martell. "No creo que esto me afecte mucho, ya que fue una nota de ritmo la que salió mal, no un error de manejo. Tennessee es un circuito muy estrecho y técnico, y deberíamos poder darles otra batalla allí".

Sin embargo, aún quedaban problemas, ya que Semenuk sufrió un fallo en la dirección asistida, seguido de un pequeño incendio en el siguiente tramo. Sin embargo, ambos problemas se solucionaron y, sin Martell a quien luchar, Semenuk logró su quinta victoria de la temporada en seis participaciones.

"Lo he conseguido, así que es una sensación agradable", dijo Semenuk tras cruzar la línea de meta. "Ha sido una semana llena de acontecimientos, sin duda, pero disfruté de las pistas en general. Es un buen evento, así que estoy contento de terminarlo; ahora estoy deseando divertirme el resto del año".

Travis Pastrana estuvo inigualable en la clase LN4 a bordo de su WRX ARA25L oficial, terminando segundo en la general, casi nueve minutos por delante del Ford Fiesta Rally3 de George Megennis.

“Íbamos bastante de lado”, dijo Pastrana. “Me preocupaba que lo hiciéramos girar hacia atrás. Abrí los diferenciales para que deslizara bien, pero no tiene la misma potencia que un coche Gymkhana”.

“Deberíamos haber bloqueado los diferenciales; Dylan, nuestro ingeniero, nos explicó cómo hacerlo, pero luego llovió y nos preocupaba romper el coche”.
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Para Pastrana, el evento se centró principalmente en continuar las pruebas y el desarrollo en condiciones reales del WRX ARA25L antes de su lanzamiento previsto para los clientes.

“Cuando pinché, se desprendió algo, pero fue una buena prueba”, dijo Pastrana. “Como con el coche antiguo que teníamos, después de años y años encuentras los puntos débiles. Antes de empezar a producirlo, bajamos el precio y mejoramos la fiabilidad al máximo. Esta será una gran categoría para el futuro, tener un coche fabricado en Estados Unidos”.

Megennis logró su primer top 5 en ARA en tan solo su segunda participación en rallyes de etapas estadounidenses, consiguiendo el cuarto puesto en la general, además de su segundo podio consecutivo en LN4. Alastair Scully completó el top 5 con su Hyundai i20 N R5, a 1m21.2s de Megennis.

Los problemas causados por las rocas fueron un tema recurrente en toda la parrilla. Además de la sonada desinflación de Martell, el anterior líder de la categoría O2WD, Matthew Nykyanen, sufrió una fractura de muñeca en un accidente causado por el impacto de una roca, y las esperanzas de podio de Cameron Steely, piloto de O4WD, también se vieron frustradas por el impacto de una roca.

Sean Donnelly se cayó cuando lideraba la categoría O2WD el sábado, pero regresó el domingo con su 208 Rally2 con numerosas cicatrices de batalla.

Seamus Burke logró su primera victoria de la temporada en O2WD con su Ford Escort MkII con motor V8, afectado por problemas para Sean Donnelly.

La falta de repuestos para su Clio Rally3 obligó al campeón de 2023 de tracción a dos ruedas a volver a la tracción a dos ruedas, al volante de un Peugeot 208 Rally4 alquilado. A pesar de la evidente falta de potencia, el viernes había tomado la delantera, pero sufrió un accidente en la segunda pasada por Steamboat. Regresó el sábado y terminó el rally con su coche aún con daños visibles. Richo Healey y su copiloto, la instructora de DirtFish, Michelle Miller, completaron el podio de la categoría.
La familia Tabor consiguió un doblete en la categoría Limited 2WD, con Henry Tabor superando a su padre Mark por más de cuatro minutos. Scott Pedersen completó el podio, tras haber rodado segundo durante gran parte del rally antes de que un ataque tardío de Mark Tabor el domingo lo relegara al último puesto.

Aidan Hicks y Levi Johnson se enfrascaron en una batalla por la victoria regional, donde las décimas de segundo marcaban la diferencia entre el primero y el segundo. Pero la lucha por el liderato dio un giro decisivo en la primera etapa del domingo, cuando Johnson se salió de la carretera a 128 km/h a dos curvas del final y quedó varado.

Jack Nelson acudió en ayuda de Johnson y lo remolcó de vuelta a la etapa, lo que le permitió continuar con solo minutos de ventaja antes del límite de retraso máximo. Lamentablemente, su rally terminaría de todas formas, al romper un eje en la ES14.

Hicks se alzó con la victoria a bordo de su Subaru Impreza WRX familiar, superando a Peter Farrow por 2m30s. Que Nelson, que regresó de su retiro para el último día, haya podido terminar la carrera fue un milagro: su motor explotó el sábado, por lo que condujo a casa (a tres horas de distancia), instaló un motor nuevo y luego regresó a Ojibwe para participar en la acción del último día.

Clasificacion General final. Nacional
1. Semenuk/Williams - Subaru WRX ARA24 2:13:16.6
2. Pastrana/Gelsomino - Subaru WRX ARA25L +7:57.0
3. Olivares/Miller - Ford Fiesta Rally2 +12:04.0
4. Megennis/Szewczyk - Ford Fiesta Rally3 +16:36.5
5. Scully/Trajkov - Hyundai i20 R5 +17:57.7
6. Trudel/Ray - Subaru Impreza STi N14 +23:13.5
7. Burke/McElhinney - Ford Escort MK2 +28:06.3
8. Tabor/McKee - Ford Fiesta Rally3 +28:21.8

Clasificacion General final. Regional
1. Hicks/Hicks - Subaru Impreza WRX Wagon 2:31:18.1
2. Farrow/Sedivy - Subaru Impreza WRX +2:57.4
3. Cowan/Vinti - Volkswagen Jetta VR6 +6:03.4
4. Crouch/Crouch - Subaru Impreza WRX +6:04.1
5. Cook/Tu - Subaru Impreza STi N12 +10:52.0
6. Willis/Kohler - Ford Focus ZX3 +21:24.6
7. Nelson/Zink - Subaru Impreza RS +1:04:14.7
8. James/James - Subaru Impreza STi N12 +1:21:54.1

Fuente: DirtFishRally
 
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