29/08/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
(10° fecha): UENO Rally del Paraguay 2025. Dia 1 (parcial: 1er rulo: ES4) WRC1
Adrien Fourmaux (Hyundai), lidera en la mañana de Paraguay. D. Dominguez en WRC2
Adrien Fourmaux tuvo una salida perfecta en el Rally de Paraguay. El francés lidera esta última prueba del Campeonato Mundial de Rallyes al mediodía de este viernes, tras dominar las ES2 y ES4 esta mañana. El piloto de Hyundai tiene una ventaja de 4,1 segundos sobre Kalle Rovanperä (Toyota), quien tuvo una salida ideal, tras superar a sus rivales en la primera especial del evento.
Sébastien Ogier también tuvo un papel destacado en esta primera vuelta, ganando la ES3, pero perdió unos treinta segundos por un pinchazo en la ES2. Séptimo, a 34,4 segundos de su compatriota, el piloto de Gapençais se verá obligado a esforzarse al máximo esta tarde si quiere ascender en la clasificación.
Con la excepción de Fourmaux, esta es una prueba complicada para los Hyundai. Incómodo con su coche en los caminos de tierra de Paraguay, Thierry Neuville ocupa la cuarta posición de la general, a 18,4 segundos del francés, por detrás de Sami Pajari (Toyota). Ott Tänak está aún más atrás, en sexto lugar, con una diferencia de 20 segundos que recuperar. Sin embargo, el fabricante surcoreano no sufrió ningún pinchazo esta mañana, lo que podría ser una ventaja en estos caminos de tierra propensos a los baches.
Para M-Sport, Grégoire Munster perdió más de cuarenta minutos en los primeros 100 metros de la sesión matutina debido a un problema en el tren delantero derecho. En WRC2, Oliver Solberg (Toyota) había comenzado bien su rally antes de perder posiciones. El piloto local Diego Domínguez (Toyota) lidera la carrera ante su público local, con una ventaja de unos diez segundos sobre el francés Yohan Rossel (Citroën).
El Rally de Paraguay se reanudará este viernes a las 13:30 (hora local).
FOURMAUX LIDERA EL BRUTAL DEBUT DE PARAGUAY EN EL WRC
Adrien Fourmaux se apoderó del liderato del Rally de Paraguay tras una caótica mañana inaugural en la que varios de sus rivales en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA se quedaron atrás. El piloto de Hyundai mantenía una ventaja de 4,1 segundos sobre Kalle Rovanperä al ecuador de la primera etapa del viernes, tras haber ganado dos de las cuatro especiales en las exigentes pistas de tierra de Paraguay.
La serenidad de Fourmaux ha sido la actuación más destacada de una mañana en la que las duras condiciones en el debut del país sudamericano en el WRC sorprendieron a las tripulaciones.
"La primera etapa fue realmente complicada e intentamos superarla sin problemas, pero en las tres siguientes intentamos presionar donde nos sentíamos más cómodos. El nivel de agarre cambia constantemente". Rovanperä se ubicó segundo a pesar de sufrir constantes cambios en el agarre. El bicampeón del mundo ganó la primera etapa y lideró inicialmente el rally antes de ser superado por Fourmaux.
El joven piloto de Toyota, Sami Pajari, continuó impresionando en tercera posición, a 18,0 segundos del líder, mientras que el vigente campeón, Thierry Neuville, ocupó la cuarta posición a pesar de admitir una mañana de pesadilla.
El belga terminó la vuelta a cuatro décimas de segundo de Pajari y se mostró descontento con la puesta a punto de su Hyundai i20 N Rally1: "Es una pesadilla, sinceramente. Estoy sufriendo muchísimo. Voy directo en todas las zonas de frenada. Ahora mismo no tengo velocidad. No es divertido", fue su cruda evaluación.
El líder del campeonato, Elfyn Evans, se encontraba a solo 0,9 segundos del quinto puesto, pero admitió que la desventaja de abrir pista había sido mínima. Ott Tänak se encontraba a 1,1 segundos de Evans en sexto lugar, a pesar de sufrir daños en el tren delantero debido a las fuertes compresiones que hasta ahora han caracterizado el debut de Paraguay. Ogier sufrió un revés temprano
Las esperanzas de Sébastien Ogier en el campeonato sufrieron un duro golpe cuando sufrió una delaminación en el neumático trasero en la ES2 y cayó a la séptima posición de la general, a 34,4 segundos del líder. El ocho veces campeón remontó para ganar la especial de 30 km de Yerbateras, pero se enfrenta a un reto difícil. "Muchas piedras, en medio de la carretera en línea recta. Así es", dijo Ogier sobre el incidente que arruinó su mañana.
Josh McErlean mantuvo la octava posición con el M-Sport Ford, mientras que Takamoto Katsuta se quedó a casi medio minuto de distancia tras un pinchazo y una parada del motor. Grégoire Munster se salió de la pista en la primera especial y, aunque pudo continuar tras realizar reparaciones en la carretera, el luxemburgués perdió más de 45 minutos.
Clasificación General: Dia 1: hasta ES4 (WRC1)
1. Fourmaux/Coria - Hyundai i20 N Rally1 38:09.9
2. Rovanperä/Halttunen - Toyota GR Yaris Rally1 +4.1
3. Pajari/Salminen - Toyota GR Yaris Rally1 +18.0
4. Neuville/Wydaeghe - Hyundai i20 N Rally1 +18.4
5. Evans/Martin - Toyota GR Yaris Rally1 +19.3
6. Tänak/Järveoja - Hyundai i20 N Rally1 +20.4
7. Ogier/Landais - Toyota GR Yaris Rally1 +34.4
8. McErlean/Treacy - Ford Puma Rally1 +42.5
Clasificación General: Dia 1: hasta ES4 (WRC2)
1. Domínguez-Peñate R. - Toyota GR Yaris Rally2 39:39.3
2. Rossel-Dunand -Citroën C3 Rally2 +11.0
3. Zaldivar F.-Der Ohannesian -Škoda Fabia RS Rally2 +16.4
4. Gryazin-Aleksandrov - Škoda Fabia RS Rally2 +17.2
5. Virves-Viilo -Škoda Fabia RS Rally2 +21.1
6. Kajetanowicz-Szczepaniak M.-Toyota GR Yaris Rally2 +24.3
7. Greensmith-Andersson J.- Škoda Fabia RS Rally2 +54.0
8. Solberg-Edmondson -Toyota GR Yaris Rally2 +1:13.4
Fuente:Autohebdo