07/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionato Coppa di Rally (CRZ 7 - 6ta. fecha) 43° Rally di Casciana Terme 2025- final
El Binomio Rusce/Zanni ganan el 43.º Rally de Casciana Terme
Antonio Rusce, originario de Reggio Emilia, junto a Gabriele Zanni en un Skoda Fabia RS Rally2, se proclamó vencedor una vez más del 43.º Rally de Casciana Terme, competición organizada por Laserprom 015 con el firme apoyo del Automóvil Club de Pisa. La competición comenzó ayer por la tarde con la "superprueba" de Pontedera y continuó hoy con seis pruebas cronometradas más.
La penúltima prueba de la Copa de Rally de la Zona 7 ofreció sólidos argumentos para un desafío duro y espectacular, donde el piloto de Rubiera, de Reggio Emilia, se impuso con contundencia, repitiendo su victoria de 2024 con una potente actuación que le permitió superar a un amplio grupo de contendientes. Rusce y Zanni se pusieron al frente de la clasificación desde la segunda especial, la primera de hoy, conduciendo con fuerza y claridad hasta la bandera a cuadros, en una carrera que les sirvió de entrenamiento la próxima semana, cuando comenzarán la penúltima etapa "italiana" en Cassino.
Tras ellos, un impresionante segundo puesto y, sin duda, una inyección de confianza para la tripulación oficial de Toyota Italia, compuesta por Thomas Paperini y Andrea Gabelloni, en el GR Yaris Rally2, que han recuperado tras un paréntesis de seis meses tras el accidente en el Rally al Ciocco. A lo largo de la carrera, la dupla de Pistoia/Massa mantuvo a Rusce en vilo, a la vez que recuperaba el equilibrio necesario para un pilotaje de alto nivel, preparándose también para su regreso al Campeonato Italiano, donde también competirán en el Rally del Lazio.
Completando el podio general, se situó el pistoiano Daniele Silvestri, con un Skoda Fabia, secundado por Marraccini. Partiendo lentamente desde el noveno puesto, el piloto de Montale lo dio todo y realizó una carrera sólida que lo llevó a lo más alto de la clasificación, acortando efectivamente la distancia con el líder del campeonato, Giacomo Vargiu, quien estuvo ausente aquí, y posponiendo las prácticas del campeonato hasta la última carrera de la temporada en Pistoia dentro de un mes.
Silvestri demostró una gran fuerza, logrando contener los repetidos ataques del plusmarquista de la carrera, Carlo Alberto Senigagliesi (Skoda Fabia RS), así como del experimentado pistoiano Stefano Bizzarri, con Luisa Lanera de copiloto, también en un Fabia RS. Senigagliesi logró un notable cuarto puesto, incluso después de remontar desde una sólida duodécima posición de salida. Esto se logró con determinación y también gracias a la especial sensibilidad que el piloto de Pomarance, con Marco Lupi como compañero, siente por las carreteras de Valdera, aunque admitió no estar del todo satisfecho con su rendimiento.
En el último suspiro, con un estallido de energía digno del mejor portero, el quinto puesto fue para el joven de Forcoli, Lorenzo Sardelli, con Giovacchini a su lado, en su tercera carrera con un Fabia R5. Las carreteras locales han entusiasmado al hijo del inolvidable Nicola, tanto que se ha mantenido consistentemente entre los primeros puestos de la clasificación general en lo que ciertamente no fue un reto fácil. Sardelli adelantó a Bizzarri, sexto al final, coincidiendo con la última especial en Montevaso (la última especial de Miemo no se disputó debido a un incendio declarado a última hora de la mañana en el bosque circundante, por razones de seguridad). Sin embargo, fue otro resultado positivo para el piloto de la Montagna Pistoiese en una temporada que no ha comenzado bien y que también se vio afectada por dos carreras en las que no participó. Él también buscará consolidar su podio del campeonato en el último minuto en Pistoia, una carrera que ya ha ganado en el pasado.
Entre los coches de dos ruedas motrices, Christopher Lucchesi, junto a Bracchi, se aseguró la victoria con un Peugeot 208 Rally4. Lucchesi también regresó recientemente a la competición, en Lucca a principios de agosto, tras una larga pausa por un accidente, de nuevo en su primer Gran Premio de Italia en Il Ciocco, y aprovechó esta oportunidad para recuperar el impulso. Una vez más, ofreció una actuación convincente, lo que le llevó a una victoria que no estaba ni mucho menos clara, teniendo que enfrentarse de nuevo a varios "grandes nombres". Lucchesi supo medir bien el recorrido, terminando con mérito en un clarísimo décimo puesto en la general.
Entre los muchos que se esperaban para llegar a la cima, Alberto Battistolli de Vicenza, vigente campeón italiano de tierra, tuvo mala suerte. Con Simone Scattolin a su lado, no pudo sonreír en Casciana Terme debido a un pinchazo durante la cuarta especial (primera vuelta en Miemo), que le hizo perder más de 4 minutos cuando era tercero en la general con su Skoda Fabia RS. El hijo del gran "Lucky" finalmente se rindió.
Entre los coches históricos, la victoria fue para Scatena-Benedetti con un Peugeot 205 Rally (Grupo 4), por delante de Tommi-Ricci con su Alfa Romeo 33, y el tercer puesto fue para Fausto Fantei-Squarcini con un Alfasud Ti (Grupo 3). El esperado equipo Galleni-Scartabelli tuvo mala suerte, ya que sufrió una avería en el buje delantero de su BMW M3 mientras lideraba. El histórico ganador de la edición del año pasado, Tommaso Fantei, esta vez acompañado por Guerzoni, también quedó fuera, tras verse obligado a parar por una avería en la caja de cambios de su Volkswagen Golf GTI.
Este año, el Rally Casciana Terme ha demostrado, más que nunca, ser un verdadero ejemplo de trabajo en red entre todos los municipios de la Valdera. Una iniciativa vanguardista y, sobre todo, un modelo a seguir. El apoyo de los municipios de Casciana Terme Lari, Pontedera, Castellina Marittima, Chianni, Montecatini Valdicecina y Riparbella, junto con Terme di Casciana, ASD Tienne Motorsport y el equipo Città di Pisa Racing, ha sido amplio y sincero. Los administradores locales han expresado su reconocimiento unánime, reconociendo el Rally no sólo como una tradición deportiva consolidada que ha enriquecido los territorios que atraviesa durante años, sino también como un importante motor para el sector de la hostelería, un incentivo concreto para mirar con confianza las próximas temporadas.
Clasificacion General final
1. Rusce/Zanni - Škoda Fabia RS Rally2 33:19.4
2. Paperini/Gabelloni - Toyota GR Yaris Rally2 +2.1
3. Silvestri/Marraccini - Škoda Fabia Rally2 evo +33.0
4. Senigagliesi/Lupi - Škoda Fabia RS Rally2 +39.2
5. Sardelli/Giovacchini - Škoda Fabia Rally2 evo +40.8
6. Bizzarri/Lanera - Škoda Fabia RS Rally2 +42.3
7. Brega/Farnocchia - Škoda Fabia RS Rally2 +53.7
8. Vona/D'Agostino - Škoda Fabia RS Rally2 +1:27.0
Fuente: QuiMotori.com