18/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO CHECO DE RALLY 2025
46° Invelt Rally Pačejov 2025. Cuenta regresiva
El 46.º Rally INVELT de Pačejov a la vista. 106 inscriptos
El domingo 7 de septiembre, a medianoche, se cerraron el sistema de inscripciones para la última prueba del Campeonato Checo de Rally, el 46.º Rally INVELT de Pačejov. 106 tripulaciones se han registrado encabezado por las principales pilotos estrellas del campeonato. Jan Kopecky, Simon Wagner, Filip Mares, Erik Cais, Jan Václav Pech, Dominik Stříteský entre otros.
Tras el Rally Barum de Zlín, la lucha por el título de Campeón Checo se ha reducido a dos. Tanto Simon Wagner con Hanna Ostlender como Jan Kopecký con Jiří Hovorka ya se han inscrito para la carrera decisiva. Sin embargo, hay una gran demanda por las próximas etapas de medallas, algo que el rally checo no ha visto en muchos años. La decisión aún está lejos de tomarse en la categoría de dos ruedas y en la mayoría de las categorías. Un capítulo aparte en Pačejov son los coches históricos, que compiten aquí desde 1994. El fin de semana del 20 y 21 de septiembre nos esperan emocionantes batallas por la clasificación general del Campeonato Checo de Rally y del Campeonato Checo de Rally de Coches Históricos.
¿Qué han preparado los organizadores de Pačejov para las tripulaciones esta vez? Cada año intentan incorporar los comentarios de las tripulaciones de toda la parrilla de salida a la organización del rally. Este año, se ha añadido una nueva llegada a la estación de servicio fuera del aparcamiento para espectadores. Por supuesto, la etapa de Muničák, más deteriorada, siempre se sitúa al final del tramo y ofrece la posibilidad de revisar el vehículo en la estación de servicio inmediatamente después de esta prueba. Las tripulaciones que vienen de lejos sin duda agradecerán el regreso a la etapa dominical, más corta, donde todo está condicionado a un final temprano y a la publicación de los resultados. El recorrido ha cambiado desde hace varios años. Este año, se complicó debido a la cantidad de cierres y obras en la región, pero logramos incluir varios tramos nuevos y muy atractivos. Las etapas están organizadas de tal manera que ninguna de ellas se ha disputado nunca de esta forma.
Lo que se mantiene sin cambios es el Shakedown. Esta es una etapa de eficacia comprobada que lo tiene todo para empezar. Dado que un rally como es debido debe comenzar y terminar en la rampa de salida, comenzaremos de nuevo en Mírové náměstí en Horažďovice. Las circunstancias hicieron que, en lugar de una etapa de calentamiento más sencilla, esta vez los equipos probaran el tramo cronometrado más difícil justo al principio. La etapa técnica se ha modificado y se ha ampliado a casi 19 km. La mayor parte discurre por estrechos caminos agrícolas, que ocasionalmente se sustituyen por tramos rápidos. La segunda etapa será la conocida etapa de Třebohoště, cuya variante será muy similar a la del año pasado. Los equipos repetirán estas dos exigentes etapas tras una parada de servicio en el aeropuerto de Kadov. A continuación, llegará la etapa de Stražovice, más relajada, que recupera su historia y cambia de dirección. Pocas tripulaciones conocen el traicionero horizonte de Aleš Holakovský en esta dirección; ninguna conocerá el nuevo paso por el pueblo de Strážovice. Le seguirá la popular y odiada Muničák. Digan lo que digan, esta corta etapa tiene todos los elementos de un rally y, si cabe, pertenecerá a Pačejov. La etapa del domingo también comenzará bastante bruscamente. La etapa de Čečelovice, modificada, esta vez semicircular, será un toque de atención matutino. Gracias a las obras en Čečelovice, las secciones de esta etapa tienen una disposición poco convencional. El final es completamente nuevo. A continuación, se presentará una etapa corta pero complicada cerca de Chrášťovice. Ofrecerá un tramo muy difícil en caminos rurales, así como un final más rápido. La etapa de Pračejov será la última del rally. Ha sido ligeramente modificada en comparación con el año pasado. Es una etapa rápida con un gran desnivel en carreteras en buen estado. El clima puede ser decisivo. Si bien suele haber niebla impenetrable al inicio y al final, está completamente despejado en la colina que rodea Kraselov. Esperemos que la 46.ª edición del INVELT Rally Pačejov de este año sea emocionante, y que el resultado del campeonato se decida solo por esta especial en la segunda manga.
El circuito de Pačejov conserva su carácter tradicional este año. La carrera se desarrollará principalmente por carriles bici estrechos y de alta calidad, así como por caminos rurales. A menudo, entre arbustos invisibles. Sin embargo, también habrá tramos más rápidos y tortuosos, y varios saltos. La especial de Muničák también incluye un tramo de grava y aproximadamente un kilómetro de asfalto roto. No obstante, se sometió a un proceso de repavimentación antes de la salida, y las secciones más críticas se repararon de forma eficiente. Varias especiales son semicirculares. Esto se debe principalmente a que se utilizan todas las secciones de valor deportivo de una especial. Las secciones que se repiten dos veces suelen ser cortas y no pretenden alargar artificialmente las especiales. Y en la parte inicial del circuito de Pačejov, una rareza de clase mundial espera a los equipos...
Fuente:PressRP