20/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE OTROS PAISES 2025
CAMPEONATO EUROPEAN RALLY TROPHY E.R.T (10° fecha) - Rajd Śląska 2025. Dia 1. final
Un día exitoso para Marczyk y Lubiak
Mikołaj Marczyk y Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia RS Rally2) lograron su tercera victoria en el Rally de Silesia. El sábado 20 de septiembre, los líderes del Campeonato Europeo marcaron el ritmo de la competición, ganando seis de las siete etapas y asegurándose el primer puesto en la clasificación con una ventaja de más de 25 segundos. Grzegorz Grzyb y Adam Binięda (Skoda Fabia RS Rally2) finalizaron la etapa en segundo lugar. Justo detrás de ellos, Jakub Matulka y Damian Syty (Skoda Fabia RS Rally2, +29 segundos), a un paso de su primer título en el Campeonato Polaco.
El Rally de Silesia de este año comenzó el viernes 19 de septiembre en el corazón de la capital de la región, con una espectacular prueba vespertina en el GZM Katowice (1,85 km). Las tripulaciones inscritas para la sexta prueba del Campeonato Polaco de Rally (RSMP) y la décima prueba de la Copa de Europa (FIA ERT) disfrutaron de coches clásicos en la superespecial de Katowice, ya que el evento también es una prueba del Campeonato Polaco de Rally Histórico Millers Oils.
Un total de 51 equipos compitieron el viernes, incluyendo 22 con coches históricos. Entre los equipos con diseños modernos, Marczyk y Gospodarczyk obtuvieron el mejor rendimiento, repitiendo el éxito del año pasado. Les siguieron los hermanos Szeja, 1,3 segundos más lentos. Matulka y Syty marcaron el tercer mejor tiempo (+1,5 segundos). Grzyb y Binięda (+1,9 segundos) y Byśkiniewicz y Siatkowski (+2,1 segundos) también terminaron entre los cinco primeros. En la Clase 3, Adrian Łabuda y Michał Kuśnierz (Ford Fiesta Rally3) fueron los primeros líderes, mientras que Janowski y Grzenia tomaron la delantera con el coche "Ośka" (2WD).
CHAMPIÑONES – MARCZYK 1:2
La etapa más larga del Rally de Silesia del sábado incluyó tres tramos especiales en el sur del Voivodato de Silesia (cada uno de ellos con dos pasadas) y un choque nocturno en el Estadio de Silesia Superauto.pl.
El bucle matutino comenzó con la victoria de Grzyb y Binięda en el SS2, Jastrzębie-Zdrój (11,9 km). Los subcampeones de la clasificación de puntos RSMP superaron a los equipos Marczyk/Gospodarczyk y Byśkiniewicz/Siatkowski (Skoda Fabia RS Rally2) por 0,6 y 3,3 segundos, respectivamente. Estos resultados no cambiaron los nombres de los líderes de la clasificación: Marczyk y Gospodarczyk se mantuvieron en primer lugar. En la Clase 3, Adrian Łabuda y Michał Kuśnierz (Ford Fiesta Rally3) consiguieron su segunda victoria de tramo, mientras que el piloto más rápido en la clasificación de 2WD fue Dariusz Poloński, que regresó tras una pausa, acompañado por Łukasz Sitek en su Lancia Ypsilon Rally4.
Los tres primeros puestos en la etapa de Hażlach (SS 3 – 14,4 km) fueron las mismas tripulaciones que en la SS 2, pero en un orden ligeramente diferente: Marczyk/Gospodarczyk, Grzyb/Binięda (+0,5 s) y Byśkiniewicz/Siatkowski (+3,2 s). Mientras tanto, en las categorías de 3x4 y 2x2, se mantuvo el statu quo: Łabuda y Kuśnierz, así como Poloński y Sitek, volvieron a ser los mejores.
Los líderes del rally enviaron su mensaje más contundente a sus rivales en la etapa de la Comuna de Jasienica, la más larga del sábado (SS 4). Miko y Szymon superaron a Byśkiniewicz y Siatkowski por 5,4 segundos, y a Grzyb y Binięda por 5,8 segundos.
La serie de triunfos de etapa de Łabuda y Kuśnierz fue interrumpida por Jakub Ulanowski y Patryk Kielar (Ford Fiesta Rally3), que fueron 6,4 segundos más rápidos que los líderes de la clase 3. En la categoría de "eje", Poloński y Sitek siguen sin rival, habiendo completado un triplete de victorias de etapa en la comuna de Jasienica.
Tras la sesión matutina, los pilotos regresaron al Estadio Silesio Superauto.pl para una asistencia de 30 minutos. Matulka ascendió al tercer puesto, sustituyendo a Marczyk y Grzyb. El piloto de Gliwice aprovechó la mala suerte de Byśkiniewicz y se coló en el podio de la clasificación del Rally de Silesia. Byśkiniewicz y Siatkowski tuvieron que detenerse por una avería justo antes del SS4. El equipo logró reparar el problema, pero se perdió la salida de la especial, por lo que, de acuerdo con el reglamento, recibieron una penalización de tiempo que los relegó al 24.º puesto.
En la Clase 3, Łabuda lideró por delante de Ulanowski (+7,4 segundos). Los líderes de 2WD, Poloński y Sitek, ya han logrado una ventaja de 15 segundos sobre la tripulación eslovaca de Sipos/Hranka (Peugeot 208 Rally4), que lucha en el Rally de Silesia por el liderato de la Copa Europea de Rally (FIA ERT).
TARDE EXCLUSIVA DE MARCZYK
Por la tarde, Marczyk y Gospodarczyk rodaron con una constancia férrea, despegando sistemáticamente de sus rivales etapa tras etapa. Los líderes del Campeonato Europeo no cedieron ni un solo intento ante sus rivales.
Terminaron la revancha en Jastrzębie-Zdrój con un tiempo más rápido que Matulka y Syty (+2,1 segundos), así como que Grzyb y Binięda (+3,2 segundos). Marczyk construyó una ventaja mayor en Hażlach, alejándose de Grzyb y Matulka por 4,5 y 5,1 segundos, respectivamente. Esta también fue la 140.ª victoria de etapa de Marczyk en el Campeonato Polaco de Rally (RSMP). La penúltima etapa del sábado (Jasienica Commune) inclinó ligeramente la balanza entre los líderes. Grzyb, como él mismo recordó, no pudo encontrar la manera de completar este desafío y solo terminó quinto (+7,6 segundos). Como resultado, su ventaja sobre Matulka se redujo de 9,7 segundos a 4,1 segundos. Los líderes del Rally de Silesia registraron su quinta victoria de etapa consecutiva. Matulka y Syty completaron este desafío dos segundos más lento. Jarosław Kołtun e Ireneusz Pleskot lograron el tercer tiempo, a 5,1 segundos de los ganadores.
La competición en el recinto Superauto.pl del Estadio de Silesia (1,5 km) no alteró el orden de los diez primeros puestos de la clasificación general del Rally de Silesia. Mikołaj Marczyk y Szymon Gospodarczyk completaron su racha de cuatro victorias de tramo en la segunda vuelta de hoy. Matulka (+2 segundos) y Byśkiniewicz (+2,1 segundos) completaron el podio en el tramo del Pebetero.
Después de ocho etapas especiales y 87 km de carrera, los cinco mejores equipos son Marczyk/Gospodarczyk, Grzyb/Binięda (+25,6 s), Matulka/Syty (+29 s), Szeja/Szeja (Skoda Fabia RS Rally2, +45,4 s) y Kołtun/Pleskot (+48 s).
Si el Rally de Silesia hubiera terminado con este orden en cabeza, el título del campeonato se habría decidido en la Power Stage, la última etapa del rally, que además otorga puntos. Para alzarse con el campeonato en el Rally de Silesia, Matulka y Syty habrían tenido que sumar al menos un punto más que Grzyb y Binięda. La Power Stage otorga puntos a las cinco tripulaciones más rápidas, según un formato 5-4-3-2-1.
LO QUE VIENE EL DOMINGO
El programa de la etapa del domingo (21 de septiembre) del Rally de Silesia incluye tres tramos cronometrados en el sur del voivodato. Las tripulaciones competirán dos veces en cada uno.
La etapa comenzará en Marklowice Górne, donde se encuentra una especial de 11,45 km. Las salidas están programadas para las 9:00 y las 12:40. Desde allí, las tripulaciones se dirigirán a Kiczyce, donde competirán en una distancia de 9,7 km, con salidas a las 10:00 y a las 13:40, respectivamente.
El circuito de cierre, y por lo tanto la etapa final del rally, será la prueba del Voivodato de Silesia. El recorrido de 10,5 km se desarrolla en los pintorescos alrededores de Ochaby y Wiślica. La primera manga comenzará a las 10:40 h. La segunda manga comenzará a las 14:20 h y se celebrará como Power Stage, una etapa especial donde los cinco equipos más rápidos suman puntos adicionales para la clasificación del campeonato.
Durante el descanso entre vueltas, los equipos de rally llegarán al Carbonarium en Jastrzębie-Zdrój Moszczenica, donde se ubicará la zona de cambio de neumáticos (a partir de las 12:10).
La ceremonia de clausura y la entrega de premios se llevarán a cabo tradicionalmente en el recinto Superauto.pl del Estadio de Silesia, el domingo 21 de septiembre a partir de las 16:45 h.
Rally de Silesia – clasificación tras la SS 8:
Marczyk/Gospodarczyk (Škoda Fabia RS Rally2) 49:41.6
Grzyb/Binięda (Škoda Fabia RS Rally2) +25,6 s
Matulka/Syty (Škoda Fabia RS Rally2) +29,0 s
Szeja/Szeja (Škoda Fabia RS Rally2) +45,4 s
Kołtun/Pleskot (Škoda Fabia RS Rally2) +48,0 s
Gabryś/Dymurski (Škoda Fabia RS Rally2) +2:08,6 s
Łabuda/Kuśnierz (Ford Fiesta Rally3 Evo) +3:36,2 s
Ulanowski/Kielar (Ford Fiesta Rally3) +4:04,4 s
Poloński/Sitek (Lancia Ypsilon Rally4) +5:03.3 s
Byśkiniewicz/Siatkowski (Škoda Fabia RS Rally2) +5:07,6 s
Rally de Silesia – Clasificación HRSMP tras la SS8:
Lubiak/Dachowski (Porsche 911 Carrera RS) 56:14.4
Majcher/Adamski (Subaru Legacy RS) +1:07,4 s
Amargo/Trela (Subaru Impreza GC8) +1:12.0 s
Stopa/Szadkowski (BMW M3 E36) +2:11,8 s
Łusiak/Jurgała (Ford Escort Cosworth) +5:12,7 s
Olchawski/Bosek (Audi Quattro S1) +7:00,7 s
Święcicki/Ciesielski (Peugeot 106) +9:14,6 s
Sikorski/Kaczmarek (Citroën Saxo VTS) +11:46,6 s
Gadomski/Męka (Opel Kadett GSI) +17:25,9 s
Fiddler/Weather (Fiat Ritmo) +18:17,6 s
Fuente: Press rajdslaska-pl.