20/09/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO ITALIANO DE CROSS COUNTRY, SSV Y BAJAS: 4ta. fecha: 2 Baja Dello Stella 2025. Final
Kevin Manocchi hace historia! Gana la 2. Stella Baja
A los 17 aos, el piloto de Portogruaro (Venecia) gan la cuarta prueba del Campeonato Italiano de Rally Cross Country y SSV con una Yamaha YXZ1000R, un quad que puede conducir con su carnet B1, junto a su hermana Giada, una experta copiloto.
Se senta en el aire, tras los podios en la Artugna Race en primavera y el Campeonato Mundial de Bajas Italianas en julio. Pero nadie esperaba que el "bocia" (chico, ed.) triunfara en la 2. Stella Baja, la cuarta y penltima prueba del campeonato italiano de todoterrenos. Kevin Manocchi, nacido el 3 de abril de 2008 en Pordenone y residente con su familia en Portogruaro (Venecia), aprovech la ocasin en un da desastroso para el vigente campen, Manuele Mengozzi, quien se vio obligado a abandonar la segunda vuelta del sector selectivo "Volaris" de 28 km debido a un fallo en la direccin asistida que solo pudo ser reparado con asistencia a mitad de carrera.
Sin embargo, Kevin tambin se mantuvo muy cerca del Toyota Hilux del romans (21'07") en la primera vuelta (21'20"), denominada Power Stage "Giulia Maroni", con tan solo 13" de diferencia, con su padre, Michele Manocchi, tercero a 28". Una salida llena de sorpresas vio al argentino Martn Alejandro Cisella terminar cuarto a 46" con un Can Am Maverick, a Emilio Ferroni quinto a 47" y a un total de seis SSV (de los siete en disputa) entre los diez primeros.
La pista, con caractersticas propias de un rally, era claramente ms adecuada para los giles y ligeros tubulares, mientras que los potentes T1 parecan menos seguros. Todos se enfrentaron al reto de una superficie muy resbaladiza por la maana debido a la escarcha en la hierba junto a la carretera. Pero fue el motor del Suzuki Grand Vitara el que traicion al mltiple campen Lorenzo Codec, quien lamentablemente termin fuera. Los vehculos TH del Campeonato Italiano de Histricos fueron una historia aparte, con un equilibrio inicial entre Filippo Andreetto (Mitsubishi Pajero) lder con un tiempo de 23'51'', por delante de Simone Grossi (Land Rover Defender) 21'' detrs y Mauro Cantarello (BMW X3) 23'' detrs.
La segunda pasada recompens la determinacin de Andrea Castagnera (20'29'') en el Can Am Maverick. En un golpe maestro, el ganador de SSV del ao pasado pas del sexto al segundo lugar en la general, detrs de Kevin Manocchi (un tiempo de 20.36). Manocchi abri los ojos de par en par, asombrado, y se encontr con la mirada de su hermana Giada, quien tena "ms experiencia" (naci en 2003!) y estaba decidida a moderar su determinacin. En el podio virtual, su padre Manocchi se mantuvo tercero, seguido de Cisella en cuarto lugar, Alessandro Trivini Bellini (Can Am) en quinto lugar y Fabia Samsa (Toyota Hilux) en sexto lugar, primero en la categora T1, pero a 2'31" del lder.
Entre los pilotos decepcionados a mitad de carrera se encontraba Alfio Bordonaro, decimotercero, a ms de 1.80 m con una penalizacin de 0.20 m, pero an con una sonrisa a pesar de los diversos problemas del da con su Suzuki Grand Vitara. Ferroni tambin se retir por una avera, una pena.
Cambios en la cima del Campeonato Histrico, con Cantarello (22'28'') tomando la delantera, a 3.00 m de Andreetto. Grossi retrocedi a la sexta posicin, a 3'31'' con una penalizacin de 3'10''. El tercer puesto provisional es para Alberto Gazzetta (Suzuki Jimny), a 1'18'', quien se senta debidamente emocionado.
Los mecnicos del parque de asistencia hicieron un gran trabajo con el coche de Mengozzi, quien regres a la carrera con un excelente tiempo de 20'21'' en la tercera vuelta. Sin embargo, su copiloto, Elisa Tassile, coment a media vuelta que "las prisas por recuperar nos hicieron cometer algunos errores".
Podra ser, dado que el sper Kevin marc un tiempo de 20:19 y consolid su ventaja sobre Manocchi Sr., segundo a 1:49. Gaucho Cisella fue tercero a 2:50, cumpliendo una penalizacin de 1:10, y Trivini Bellini fue cuarto a 2:59, progresando constantemente. Samsa fue quinto a 4:12, y tuvo que vigilar a Riccardo Benettolo (Isuzu Trooper), sexto a 4:41 en la carrera T1. El podio virtual en la categora Histrico se mantuvo estable, con Cantarello (22:10) manteniendo a raya a Andreetto y Gazzetta.
En la cuarta y ltima vuelta, uno puede imaginar la tensin en la cabina del junior Manocchi, pero Kevin (20:33) no cometi errores, marc el cuarto mejor tiempo y dej escapar lgrimas de alegra ocultas bajo su casco. La victoria es suya! Mengozzi termin con un rcord del sector (20 minutos exactos), 14. en la general, y sum algunos puntos italianos, lo que siempre es bueno. Castagnera (20:01) demostr su fuerza a pesar de sus infortunios y termin 13., justo por delante de Mengozzi. Apenas una dcima de segundo en el tramo final entre Cisella (20:33) y Manocchi padre, con las posiciones del podio intercambiadas, para el jbilo de la familia de las carreras y las sonrisas del argentino viajero.
Entre los cinco primeros se encontraban un satisfecho Trivini Bellini en cuarto lugar, Marzo Zini quinto a pesar de todo, lo que pone de manifiesto las dificultades para gestionar su Maverick, pero siempre acertado con sus tiempos. En general, Samsa puede presumir del sexto puesto, primero en T1 por delante de Benettolo. El octavo puesto fue para el piloto local Cristian D'Agnolo (Yamaha YXZ 1000R), quien no logr desplegar todo su potencial, pero termin por delante de Bordonaro, ganador del Suzuki Challenge, y de Gianluca Morra y Mirko Emanuele (Vitara T2) y Stefano Sabellico (Vitara T1).
Un final ajustado en el Campeonato Histrico: Cantarello (22'12'') en ritmo, Andreetta y Gazzetta dominando, mientras que Stefano Moro (Mitsubishi Pajero) se qued a un par de segundos del podio, con una ventaja sobre Grossi, quinto. Fue una carrera complicada para Claudio Allegranzi (Suzuki Grand Vitara) y Federico Cannas (Mitsubishi Pajero), pero el Stella termin segundo en la Baja, que pasar a la historia como el triunfo de un menor. Por ltimo, una nota espectacular para los dos coches de rally del Open Storico, ambos en meta: primero Damiano Dus (Citron C2) y segundo Fulvio Signorotto (Peugeot 106), que corrieron toda la carrera en primera y tercera marcha.
Fuente:ACISport.it