21/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO POLACO DE RALLY 2025
6ta. fecha: Rajd Śląska 2025. Dia 2- final
¡Matulká y Syty son los mejores de Polonia!
Por tercera vez consecutiva, el título del Campeonato Polaco de Rally se decidió en el Rally de Silesia. En la prueba que concluyó hoy, Jakub Matulka y Damian Syty obtuvieron el segundo puesto, asegurando así su primer título nacional.* Los resultados del Rally de Silesia ya han determinado la corona del campeón en cuatro ocasiones. En 2019, Mikołaj Marczyk y Szymon Gospodarczyk celebraron la victoria y el título de campeón en la meta de Żory. En 2023, Grzegorz Grzyb y Adam Binięda se alzaron con la victoria en el Estadio del Trofeo de Rally de Silesia, mientras que en 2024, los hermanos Jarek y Marcin Szej, de Ustroń, tuvieron los mayores motivos para celebrar. Después del Rally de Silesia de este año, ahora sabemos que el título del Campeonato Polaco de Rally "permanece" en esta región.
DE LAS PISTAS A LAS ETAPAS
Jakub Matulka nació el 25 de mayo de 1990 en Gliwice y desde muy joven practicó deportes. Hasta los dieciocho años, practicó con éxito el esquí alpino, llegando a ser campeón de Polonia en varias ocasiones. "Me iba bastante bien, incluso en eventos internacionales de la FIS. Esta aventura duró más de diez años, pero con el tiempo sufrí lesiones de espalda y rodilla que aún me molestan. Creo que se apoderó de mí un cierto desgaste deportivo. Es una pena, tenía madera de excelente esquiador, de haberme desarrollado y competido en la Copa del Mundo absoluta", declaró Matulka en una entrevista.
Comenzó su carrera como piloto de rallies en la segunda mitad de 2021, compitiendo en competiciones amateur. Comenzó la temporada 2022 compitiendo en rallies regionales y, en agosto, debutó en la prueba del campeonato nacional (31.º Rally Marma de Rzeszów). Matulka le debe el cambio de disciplina y superficie —de nieve a asfalto y grava— a su padre. "Me apasiona el automovilismo desde pequeña, porque mi padre estuvo muy involucrado en ese mundo; también competía y sigue compitiendo en etapas. Ya de adolescente, pensé en dejar el esquí por el karting. Un impulso más serio llegó hace dos años, cuando mi padre compró un Peugeot 206 ganador de la Copa. Empezamos a pilotarlo en eventos amateur. Lo hice muy bien, me gustó, y así empezó todo", dijo la recién coronada campeona polaca.
ÚLTIMA ESCENA, PRIMERA VICTORIA
En 2023, Matulka se cambió a un coche con tracción a las cuatro ruedas (un Ford Fiesta Rally3) y compitió en algunas pruebas del Campeonato Europeo y una temporada completa del campeonato nacional, donde, junto a Daniel Dymurski, se alzó con el título de la Clase 3.
Desde la temporada 2024, el piloto de Gliwice ha competido con un coche de Rally2, el coche de rally más rápido y avanzado homologado para el Campeonato Polaco de Rally y el FIA ERC. En su debut al volante de un Skoda Fabia Rally2 evo, terminó tercero en la general del 52.º Rally de Świdnica, solo por detrás de los múltiples campeones polacos: Grzyb y Marczyk.
Ese mismo año, logró su primera victoria en una prueba del campeonato nacional. Matulka y Dymurski ganaron el Garrett 50th Rally Koszyce, la cuarta prueba del campeonato, con una impresionante victoria. Los ganadores lanzaron un ataque decisivo en la última etapa del evento, superando a sus rivales más cercanos por 2,4 segundos.
UNA RONDA ANTES DEL FINAL
Matulka comenzó su campaña por el campeonato con Damian Syty, un copiloto experimentado y versátil con más de 160 participaciones, incluyendo rallies cross-country. Camino a su primer título como la mejor tripulación de Polonia, Matulka y Syty ganaron el 53.º Rally de Świdnica, el 10.º Rally de Nadwiślański y el 5.º Rally Valvoline de Małopolska. Terminaron segundos en la clasificación nacional en el 81.º Rally de Polonia ORLEN y el 34.º Rally de Rzeszów Marma. Sellaron el título al terminar segundos en el Rally de Silesia, la penúltima prueba de la temporada 2025. Esto, sumado a un cuarto mejor tiempo en la Power Stage, les dio 26 puntos y la certeza de que nadie los superaría en la clasificación de RSMP, independientemente del resultado del Rally de Nysa. En la última prueba del campeonato de este año, están en juego 50 puntos (45 + 5 por la Power Stage), mientras que la ventaja de Matulka sobre Grzyb tras el Rally de Silesia es de 54 puntos.
FELIZ RALLY DE SILESIA
Matulka, de 25 años, cuenta con un total de 68 rallies, incluyendo 23 participaciones en el Campeonato Polaco de Rally, 12 pruebas del Campeonato Europeo de Rally (FIA ERC) y tres participaciones en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Ha competido con un Ford Fiesta R200, un Ford Fiesta Rally3, un Skoda Fabia Rally2 evo y actualmente pilota el último coche de rally de la marca checa, el Fabia RS Rally2. A lo largo de su carrera, Matulka ha pilotado coches de rally con pilotos como Jakub Wróbel, Andrzej Górski, Kamil Heller, Daniel Dymurski y Damian Syty.
Matulká ha ganado 31 tramos en el Campeonato Polaco de Rally (RSMP). Ha ganado 12 tramos especiales en la clasificación FIA ERC3 y cinco en la clasificación WRC3. Ha subido al podio del Campeonato Polaco de Rally en nueve ocasiones, cuatro de ellas en primera posición. En 2023, fue el mejor de la clase ERC3 en el Rally de Ceredigion, la prueba británica del Campeonato Europeo de Rally.
Syty, de 40 años, ha competido en 28 Campeonatos Europeos de Rally y 72 pruebas del Campeonato Polaco de Rally, incluyendo seis victorias. Tres de sus victorias fueron con Tomasz Kasperczyk. Consiguió su título del Campeonato Polaco en el Rally de Silesia, competición en la que logró su primer podio en 2017.
Durante sus 16 años de carrera, Syty, además de Matulka y Kasperczyk, ha sido copiloto de pilotos como Wojciech Chuchała, Piotr Parys, Robert Mąsior, Zbigniew Gabryś y Michał Kościuszko. Su primer evento nacional fue el Rally Mazowiecki de 2009, una prueba de la Copa Polaca de Rally, en la que compitió junto a Wojciech Chuchała. Foto: Maciej Niechwiadowicz
"Esquiar implica altas velocidades, incluso superiores a los 120 km/h. Esto significa que no le temo a la conducción rápida, ya que es mi hábitat natural. En las pistas, también aprendí a encontrar la trayectoria correcta. Tanto en las pistas como en el circuito de rally, hay que encontrar el camino correcto y óptimo. El esquí también me enseñó el enfoque correcto hacia el deporte y el respeto, así que cuando entré en el mundo de los rallies, supe cómo debe comportarse un profesional", explicó Jakub Matulka, campeón polaco de rallies para la temporada 2025.
La sexta prueba del Campeonato Polaco de Rallyes fue ganada por Mikołaj Marczyk y Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia RS Rally2). Los dos veces campeones polacos se convirtieron así en los poseedores de los récords de la prueba. Los líderes del Campeonato de Europa ya suman tres victorias en el Rally de Silesia.
DIA 2- PARCIAL (1ER. BUCLE): RSMP: LA PERSECUCIÓN DE MATULKA
Mikołaj Marczyk y Szymon Gospodarczyk lideran tras la primera vuelta del domingo del Rally de Silesia. Tras ellos, se libra una feroz batalla: Jakub Matulka y Damian Syty se han colocado en segundo lugar.
La tercera jornada del Rally de Silesia comenzó con la especial de casi 12 kilómetros de Marklowice Górne. Mikołaj Marczyk y Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia RS Rally2) fueron los más rápidos en esta etapa. El segundo mejor tiempo (+3,8 segundos) fue para los vigentes campeones polacos Jarosław y Marcin Szeja (Skoda Fabia RS Rally2), mientras que Jakub Matulka y Damian Syty (Skoda Fabia RS Rally2, +4,9 segundos) completaron el podio, reduciendo su diferencia con Grzegorz Grzyb y Adam Binięda (Skoda Fabia RS Rally2) a tan solo 2 segundos.
La siguiente etapa (Kiczyce, 9,7 km) fue ganada por los Szeja. Matulka fue 2,6 segundos más rápido que Grzyb (quinto más rápido, a 2,7 segundos del ganador) y ascendió al segundo puesto del rally. Tymek Abramowski y Jakub Gerber, con el Citroën C3 Rally2, marcaron el tercer mejor tiempo en esta etapa. Foto: Maciej Niechwiadowicz
El bucle matutino concluyó con la especial de 10 kilómetros del Voivodato de Silesia. Matulka fue el más rápido, ampliando su ventaja sobre Grzyb a 6,1 segundos. Marczyk, segundo en esta etapa (+0,1 segundos), se mantiene como líder del rally, con una ventaja de 25 segundos sobre Matulka.
En la Clase 3, Adrian Łabuda y Michał Kuśnierz (Ford Fiesta Rally3) lideran tras 11 etapas cronometradas, mientras que Dariusz Poloński y Łukasz Sitek (Lancia Ypsilon Rally4) mantienen el liderato en la Clase 3 (vehículos de dos ruedas motrices).
Tras el cambio de neumáticos en el Carbonarium – Łaźnia Moszenia en Jastrzębie-Zdrój, los competidores volverán a completar las mismas tres etapas cronometradas. La segunda pasada por la etapa del Voivodato de Silesia se disputará como Power Stage, y los cinco primeros equipos obtendrán puntos adicionales para la clasificación.
Clasificacion General ES:11
Marczyk/Gospodarczyk (Škoda Fabia RS Rally2), 01:08:29.4 s.
Matulka/Syty (Škoda Fabia RS Rally2), + 25,0 s.
Grzyb/Binięda (Škoda Fabia RS Rally2), + 31,1 s.
Szeja/Szeja (Škoda Fabia RS Rally 2), + 44,4 s.
Kołtun/Pleskot (Škoda Fabia RS Rally2), + 50,9 s.
Gabryś/Dymurski (Škoda Fabia RS Rally2), + 2:27,9 s.
Łabuda/Kuśnierz (Ford Fiesta Rally3 Evo), + 4:35,3 s.
Ulanowski/Kielar (Ford Fiesta Rally3) + 5:13,2 s.
Byśkiniewicz/Siatkowski (Škoda Fabia RS Rally2), + 5:17,8 s.
Poloński/Sitek (Lancia Ypsilon Rally4), + 6:43,3 s.
Fuente: PressRajdŚląska