24/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO SUIZO DE RALLY 2025
(4ta. fecha) – CAMPEONATO CHECO DE RALLY: 27° Rally del Ticino 2025. Cuenta regresiva
El Rally del Ticino 2025 será más corto de lo habitual. 49 inscriptos
Durante este período estival, los organizadores del Rally del Ticino han desvelado el recorrido (provisional) para la edición 2025, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre de 2025. El área de asistencia permanecerá en Balerna. Tras la edición de 2024, que contó con ocho etapas especiales, este año la región del Tesino contará con solo cinco etapas cronometradas. Por lo tanto, la distancia se reduce de 81 a 58,7 kilómetros.
Tras la primera especial nocturna en el polígono industrial de Balerna el viernes por la noche, las tripulaciones competirán en las dos especiales habituales de Valcolla e Isone, dos veces cada una. La meta se celebrará, una vez más, en Mendrisio.
Con este kilometraje, el Rally del Ticino se enmarca en los 'Rallyes Tipo 3' (50-79 km, mín. 4 tramos cronometrados) al final de los cuales el ganador obtendrá 10 puntos (frente a los 22 del Tipo 1), más puntos de clase (máx. 8 puntos) para un total máximo de 18 puntos (frente a los 32 del Tipo 1).
LOS TRAMOS
ES1: CHICCO D'ORO – BALERNA (3,40 km)
La superespecial de Balerna se ha convertido en un clásico del Rally Ticino. Comienza cada edición con una pasada por la zona industrial, justo al lado del parque de asistencia. El recorrido se ha mantenido idéntico durante varios años. Es una especial corta pero muy técnica, donde la diferencia radica en la frenada y la capacidad de pivotar correctamente el coche en curvas muy similares.
Es un ejercicio que disfruto especialmente. En la última edición, tuve la satisfacción de ganar esta especial. Es un excelente calentamiento antes de afrontar carreteras mucho más exigentes y también es un momento muy popular; de hecho, por la noche, el público es numeroso y los espectadores pueden disfrutar del espectáculo sin moverse, viendo pasar varios coches en el mismo sitio.
ES2-5 VALCOLLA (14,47 km)
Esta especial se distingue por su velocidad, que exige gran precisión. La subida inicial exige mantener el ritmo sin romperlo, mientras que la sección ondulada exige fluidez y trazadas limpias. En el rápido descenso a Oggio, es necesario dominar a la perfección cada punto de frenado para mantener el ritmo.
Las chicanas añaden complejidad: hay que frenar con precisión y distinguir entre las clásicas, más lentas, y las de doble bota, que permiten adelantar más rápido. Los cambios de agarre son otro factor clave, que exige una adaptación constante del estilo de conducción. En condiciones de lluvia, la especial se vuelve extremadamente resbaladiza y requiere una vigilancia absoluta. Es una pista completa, donde la precisión de las trazadas, la calidad de la frenada y la capacidad de adaptación a las condiciones marcan la diferencia. Esta especial siempre ha sido decisiva en la clasificación final del rally.
ES3-4 ISONE (13,19 km)
La especial del bucle de Isone es probablemente una de las más técnicas que ha ofrecido el Rally del Ticino a lo largo de los años. El recorrido, ubicado en la pista de desfiles, presenta numerosas particularidades y varias trampas. Las cuerdas se ensucian rápidamente, lo que obliga a mantenerse más en la carretera y a ser muy preciso en las trazadas, excepto cuando es necesario cortar para mantener la mejor trazada.
La ruta consta de un tramo de subida, unos cientos de metros de terreno llano y, posteriormente, un descenso muy exigente. Este tramo es especialmente importante para controlar la frenada y la velocidad, lo que requiere máxima concentración.
Esta es una etapa especial que disfruto mucho, ya que pone a prueba el control del vehículo y la capacidad de conducir en carreteras estrechas. El único punto débil es su formato circular: siempre existe el riesgo de cruzarse con competidores más lentos, lo que puede crear situaciones complicadas para quienes conducen a un ritmo alto.
49 INSCRIPTOS
Los organizadores del Rally del Ticino acaban de presentar la lista de inscritos para la 27.ª edición del evento. En la categoría Moderna, hay 49 equipos (en comparación con los 54 de 2024), mientras que los equipos VHC son siete (también siete en 2024).
Kevin Gilardoni (con Corrado Bonato), seis veces ganador, lucirá el dorsal 1 e intentará volver a ganar. Esta vez, pilotará un Rally2 (Skoda Fabia RS), mientras que sus dos últimas victorias fueron al volante de un Citroën C3 WRC. Sin embargo, tendrá un duro trabajo por delante contra el rapidísimo italiano Andrea Crugnola (con Moira Lucca-Forni) y su Citroën C3 Rally2.
Los actuales líderes del Campeonato Suizo de Rally, Mike Coppens y Christophe Roux, podrían haber asegurado el título tras el rally. Su subcampeón, Pascal Perroud, aún se recupera de su accidente durante el Rally de Bourgogne Côte Chalonnaise.
Por lo tanto, Yoan Loeffler y Aurélien Chiappello, actualmente terceros en el campeonato, deberán seguir el ritmo del dúo valaisano. Sus compañeros de equipo, Stefano Mella y Stefano Tiraboschi, estarán deseando rendir al máximo en casa, al igual que Kim Daldini y Céline Lachelin.
Cabe destacar también el regreso a la competición en Suiza de Jérémie Toedtli, tras dos temporadas sin competir tras su controvertido título de Campeón Suizo Júnior de 2021 y, en particular, su descalificación del Rally Internacional del Valais de 2021. Con su copiloto Alexandre Chioso, volverá a demostrar su velocidad.
En Rally 4, Mathieu Zurkinden y Stéphane Pury son los favoritos. Incluso podrían aprovechar la oportunidad de subir al podio en la clasificación general del Campeonato.
VHC
Por el lado de VHC, además de los líderes provisionales de la clasificación de la temporada,
Eddy y Marion Tapparel (Porsche 911 SC), encontraremos a sus segundos clasificados Aurélien
Bouchet y Maxime Guillaume (Ford Escort Mk2).
Clovis Brosi intentará repetir su victoria en el último Rally de Chablais con su veloz BMW M3. Damien Lovey y Fabien Gabioud inscribirán por primera vez otro M3.
Los rallies suelen ser un asunto familiar, y este también es el caso de los Tapparel. Además de su padre (Eddy) y su hermana (Marion), Vincent Tapparel competirá por primera vez con un Ford Escort y su copiloto, Ismaël Berdayes.
Fuente:SportAuto.ch/Motorsport.ch