26/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
CIRT (6ta. fecha) – CAMPIONATO COPPA DI RALLY ( CRZ 10: 3ra. fecha): Rally Dei Nuraghi e del Vermentino 2025. Dia 1- final
Trentin termina la primera jornada alocada del Rally dei Nuraghi e del Vermentino en cabeza.
El piloto del ACI Team Italia, emparejado con Franco en un Skoda RS, remonta a pesar de la rotura de un amortiguador. Ciuffi queda fuera, Costenaro y Bardini ascienden al segundo puesto, a 6,9 segundos. Battistolli y Gonella también pinchan, quedando terceros, a 18,6 segundos. Mañana se disputarán cuatro tramos más de la quinta prueba del CIRT.
El terreno árido y árido de Cerdeña ha sido implacable. La primera jornada del Rally dei Nuraghi e del Vermentino ha estado marcada por un giro tras otro, con las tripulaciones teniendo que aguantar en la doble pasada por "Tula" para que sus coches lleguen al reagrupamiento nocturno. Una etapa cronometrada parcialmente cubierta en la prueba del WRC, la ruta de Tula de 12,3 km, frenó de inmediato al líder del Campeonato Italiano de Rally de Tierra, Tommaso Ciuffi, quien, con Pietro Cigni, ganó la etapa, pero posteriormente se vio obligado a retirarse por la rotura del cárter de aceite.
Alberto Battistolli, esta vez copilotado por Nicolò Gonella en un Skoda RS, tomó las riendas de la clasificación general. Sin embargo, Battistolli sufrió un pinchazo en la ES2, perdiendo 39,4 segundos y cayendo al tercer puesto tras completar casi la mitad de la etapa con un neumático pinchado. En este caos, el jovencísimo Giovanni Trentin, representante del ACI Team Italia, se situó sensacionalmente en cabeza, a pesar de la rotura de un amortiguador en la ES1. Junto a Alessandro Franco en otro coche checo, el piloto de Trentino completó unos 20 km con este problema, pero logró limitar los daños y llegó a la noche reagrupándose en Berchidda con una ventaja de 6,9 segundos sobre sus perseguidores, con la posibilidad de volver a atacar mañana.
Una excelente actuación que les valió a Giacomo Costenaro y Justin Bardini, también con un coche checo, el segundo puesto. Además, tuvieron la desventaja de partir desde la segunda posición tras un error en la clasificación. El piloto de Marostica salió impecable del doble adelantamiento y ahora tiene una ventaja de 31,1 cm sobre Battistolli y Gonella.
La batalla por el cuarto puesto entre Nicolò Marchioro y Marco Marchetti, con un Citroën C3, fue emocionante, con Fabio Farina y Sergio Raccuia a 1,6 segundos de distancia. Ambas tripulas presionaron a "Tula" y, sin éxito, se encuentran ahora a unos 22 segundos. El sexto puesto tras el primer día fue para el finlandés Benjamin Korhola, quien debutaba con un Fabia RS junto a Kristian Temonen, quien volvió a sufrir un pinchazo en la ES1, pero reaccionó de inmediato en la ES2, marcando un tiempo de 9:40,8.
Completando el top 10 estaban los pilotos de San Marino Diana-Conti, seguidos por Tosetto-Angeli con un Ford Fiesta Rally3, los sensacionales líderes de la ACI Sport 4WD Cup, Spanu-Spanu, y Cecchettini-Garavaldi. Fontana-Arnaboldi tuvo muy mala suerte, ya que dañaron su Ford Fiesta en la primera vuelta y, tras repararlo en la ES2, tuvieron que cambiar un neumático durante los entrenamientos.
En la Coppa ACI Sport Due Motrici, el joven piloto local Mattia Ricciu y Giovanni Mazzone, con un Peugeot 208, tienen una ventaja de más de 20 segundos, tras haber superado sus tramos de casa a un ritmo asombroso.
El sábado 27, la carrera se reanudará a las 8:45 h con acceso al parque de asistencia. A continuación, los equipos afrontarán las especiales "Oschiri" (7,28 km, 9:33 h y 13:22 h) y "Terranova" (14,73 km, 10:47 h y 14:36 h), completando aproximadamente 70 km de tramos cronometrados. La carrera de dos días finalizará a las 15:30 h. con la ceremonia de entrega de premios y el podio italiano en la Piazza del Popolo.
CLASSIFICA ASSOLUTA DOPO PS2: 1. TRENTIN-FRANCO (Skoda Fabia Rs R5) in 19'42.1; 2. COSTENARO-BARDINI (Skoda Fabia Rs R5) a 6.9; 3. BATTISTOLLI-GONELLA (Skoda Fabia Rs R5) a 18.6; 4. MARCHIORO-MARCHETTI (Citroen C3 R5) a 22.3; 5. FARINA-RACCUIA (Skoda Fabia R5) a 23.9; 6. KORHOLA-TEMONEN (Skoda Fabia R5) a 39.0; 7. DIANA-CONTI (Skoda Fabia R5) a 1'01.5; 8. TOSETTO-ANGELI (Ford Fiesta) a 1'40.7; 9. SPANU-SPANU (Skoda Fabia R5) a 1'41.9; 10. CECCHETTINI-GARAVALDI (Skoda Fabia Evo R5) a 1'43.6;
Fuente:ACISport.it