27/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO DE OTROS PAISES 2025
CAMPEONATO FIA European Historic Rally Championship: 8va. fecha: Rally Elba Histórico 2025 (Italia). Dia 2- final
Lombardo-Consiglio vuelve a ganar en Elba.
El piloto palermitano consiguió su segunda victoria consecutiva y la tercera de su carrera en la isla con el Team Guagliardo. "Pedro"-Baldaccini terminó segundo con su Subaru Legacy. El podio le valió a Matteo Musti su tercer título del Grupo II, con Claudio Biglieri en un Porsche 911. También se entregaron títulos a falta de una carrera para el final en la "cuarta" categoría para Luise-Ferro con un Fiat Ritmo Abarth 130, y en la "tercera" categoría para Bianco-Cumerlato con un Porsche 911.
Tres días de competición repletos de giros y vueltas marcaron la trigésima séptima edición del Rally Elba Storico. El evento, penúltima prueba del Campeonato Italiano de Rally Histórico y del Campeonato Europeo de Rally Histórico de la FIA, ofreció un espectáculo espectacular en las carreteras asfaltadas de la isla toscana, con la participación de más de 150 vehículos.
Tras 10 tramos cronometrados y aproximadamente 135 kilómetros de carrera cronometrada, la victoria fue para Angelo Lombardo y Roberto Consiglio, con un Porsche 911 RS preparado por el equipo Guagliardo. El piloto palermitano consiguió así su segunda victoria consecutiva, y la tercera de su carrera, en la clasificación general y del Grupo II de la legendaria carrera de Elban, organizada por ACI Livorno Sport.
Este éxito para el piloto cefalutense se logró gracias a dos primeros puestos en tramos individuales. La última pasada del viernes, en el tramo "Marciana Marina" de la segunda jornada, fue especialmente decisiva, ya que Lombardo, sobre asfalto seco, obtuvo una ventaja de un minuto sobre sus rivales directos, quienes se vieron frenados poco después por la repentina llegada de la lluvia.
Tras él, en segundo lugar de la general, se ubicó "Pedro", con Emanuele Baldaccini al volante del Subaru Legacy preparado por Balletti. El piloto bresciano escaló posiciones al inicio de la tercera etapa, consiguiendo finalmente la victoria en el Grupo IV. Este tercer puesto deja a Matteo Musti y Claudio Biglieri, también con los Porsche 911 del Team Guagliardo, firmemente al mando del título italiano del Grupo II a falta de una carrera.
Este es el tercer título consecutivo para el piloto paviano en esta categoría italiana, conseguido gracias a una cuidadosa gestión del asfalto mojado en condiciones difíciles, especialmente cuando prefirió centrarse en el campeonato en lugar de aspirar a la victoria general en la final.
A las puertas del podio, Giovanni Mori y Michele Frosini, con un BMW M3, junto con Matteo Luise y Melissa Ferro, con un Fiat Ritmo Abarth 130, completaron el trío de cabeza del Grupo IV. Gracias a este tercer puesto en su categoría, también celebraron el campeonato con una carrera por delante.
Este también fue un triplete para Luise, piloto de Adria, quien demostró su habilidad en la etapa de Elba, logrando asegurar el resultado, marcando a menudo tiempos entre los cinco primeros de la general en las especiales individuales, a pesar de la disparidad técnica entre su coche y los de sus rivales en el tercer puesto.
Entre los pilotos más destacados del rally, Valter Pierangioli, piloto de Montalcino y Michela Baldini con un Ford Sierra Cosworth, se retiró tras solo tres etapas debido a un problema trivial con un inyector, pero se reincorporó a la carrera utilizando el formato de "super rally" para la última etapa. Un regreso a la competición que lo vio dominar la escena con cinco de las cinco victorias del sábado, a pesar de que la clasificación ya estaba comprometida.
La octava posición en la general del Grupo III fue para el experimentado piloto trentino Tiziano Nerobutto, copilotado por Giulia Zanchetta en el Opel Ascona 400. Completaron el podio del grupo Tommaso Fantei y Andrea Calandroni con un Volkswagen Golf GTI, seguidos por Beniamino Lo Presti y Cristian Stefani con un Porsche 911 SC.
Una vez más, Elba cedió el título italiano prematuramente a Riccardo Bianco y Mauro Cumerlato, pilotos de Schio, quienes celebraron una victoria matemática en el Grupo III a pesar de retirarse de la carrera debido a un fallo en el embrague de su Porsche 911, lo que los obligó a parar para la asistencia a mitad de la segunda etapa.
En el Grupo I, la victoria fue para Giuseppe Leggio y Rosario Gurrieri con un BMW 2002, con una cómoda ventaja sobre los segundos clasificados Antonio Parisi y Giuseppe D'Angelo con un Porsche 911, quienes también se alzaron con el título del Campeonato Europeo. El piloto turinés Parisi se llevó el segundo puesto en la última especial tras el abandono de Giuliano Palmieri y Lucia Zambiasi, sus principales rivales por el título italiano, también con un Porsche. El tercer puesto fue para Roberto Perricone y Francesco Salomone con otro vehículo alemán de dos ruedas motrices.
CLASSIFICA ASSOLUTA XXXVII RALLYE ELBA STORICO: 1. Lombardo-Consiglio (Porsche Carrera Rs) in 1:40'21.7; 2. ''Pedro''-Baldaccini (Subaru Legacy 4Wd Turbo) a 23.0; 3. Musti-Biglieri (Porsche Carrera Rs) a 53.1; 4. Mori-Frosini (Bmw M3) a 3'32.0; 5. Luise-Ferro (Fiat Ritmo Abarth 130 Tc) a 3'54.2; 6. Foppiani-Foppiani (Lancia Delta Integrale) a 4'25.4; 7. Bertolini-Soffritti (Ford Sierra Cosworth) a 5'48.2; 8. Nerobutto-Zanchetta (Opel Ascona 400) a 6'25.8; 9. Pasetto-Romano (Porsche 911 Rs) a 6'52.8; 10. Gasperetti-Cecchi (Peugeot 205 Gti) a 7'36.2;
Fuente:ACI Sport.it