27/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(Internazionale) - CAMPEONATO COPPA ALPE ADRIA 2025: 11° Rally Valli Della Carnia 2025. Final
Valli della Carnia, Avbelj-Andrejka vuelve a ganar
La tripulación eslovena, con un Skoda Fabia RS, dominó sin dudarlo los dos días de competición y se alzó con la victoria en la Copa Internacional de Rally 2025. Nucita y Albertini subieron al podio en un final de foto. Mikkelsen terminó décimo.
La continuación del "tour de Bostjan Avbelj" anticipado el año pasado —una victoria por 1,8 segundos de ventaja sobre Fabio Andolfi y un tercer puesto para Andreas Mikkelsen, a 5,4 segundos— se celebró este año en el Rally Valli della Carnia con un triunfo indiscutible para el esloveno al volante de un Skoda Fabia RS preparado por Munaretto di Schio, con su compatriota Damijan Andrejka como copiloto.
El mejor tiempo en 6 de las 8 etapas especiales, un pinchazo que se pasó volando como un pellizco en la mejilla y la tensión de volver a competir con el noruego Andreas Mikkelsen (dos títulos de WRC2 y tres victorias en el campeonato mundial) se transformaron en una motivación formidable para dar lo mejor de sí.
Avbelj terminó dos días de carrera en cabeza con un tiempo total de 59'38''3, superando a sus rivales directos por el título de la Copa Internacional de Rally de 2025. El segundo puesto fue para Andrea Nucita (Citroën C3) con 36''3, seguido por Stefano Albertini (Skoda) en tercer lugar con 38''3.
Estos dos lucharon ferozmente hasta la etapa final, un "Val di Lauco" lleno de una intensidad competitiva insoportable, y la diferencia final (2''0) podría marcar la diferencia entre la satisfacción y la decepción, o ambas, aún lejos de la cima. En cuanto a Mikkelsen, que se esperaba con aún más ritmo, sufrió un pinchazo anoche en la segunda pasada por "Monte Pura", lo que echó por tierra sus esperanzas de gloria. Hoy, se centró en recuperar la confianza en el Skoda Fabia RS de BC Vision Motorsport tras casi un año sin competir, terminando décimo.
LA PELÍCULA DE LA CARRERA.
Ayer, al anochecer, "Passo Pura 1" dejó clara la balanza de poder. Avbelj lo adelantó en 9:14.3, Mikkelsen a 2.4 segundos, Albertini a 9.0 segundos y Nucita a 9.9 segundos. A continuación, Filippo Bravi, a 19.1 segundos, el primero de los espadachines tras "Los Tres Mosqueteros y D'Artagnan".
El Lancia Ypsilon del estonio Jaspar Vaher se averió y la carrera ya había terminado. La vista desde la Piazza Zona Libera 1944 en Ampezzo era espléndida, llena de gente en la espectacular salida de "Voltois 1". Mikkelsen esprintó en 1:46.9, Avbelj a 0.4 segundos y Nucita a 2.1 segundos. Un par de sorpresas impactantes en "Passo Pura 2" bajo los faros adicionales.
Mikkelsen sufrió un pinchazo en el neumático delantero derecho, perdiendo más de dos minutos. Bravi se quedó atascado en el barro tras salirse de la carretera, pero fue inútil. Avbelj sufrió otro roce en 9:20.2, y el esloveno abrió una brecha sobre sus rivales de la Copa Internacional de Rally, Albertini a 19.1 segundos y Nucita a 19.5 segundos.
El líder noruego brilló una vez más en la espectacular contrarreloj "Voltois 2" con un tiempo de 1:47.4. Sin embargo, podría haber sido un duro golpe para Avbelj: un pinchazo en el neumático delantero derecho, pero solo perdió 9 segundos en el asfalto. Así, el protegido de Munaretto se fue a dormir, 10.7 segundos por delante de Albertini y 11.7 segundos por delante de Nucita.
En Rally4, el liderato provisional es para Giacomo Guglielmini (Peugeot 208), por delante de Marco Varetto (Opel Corsa) y Fabrizio Martinis (Lancia Ypsilon). Loris Battistelli lidera el Rally4/R2 por delante de Stefano Facchin (ambos Peugeot 208). En Rally5, Christian Buccino y Marco Nicoletto (ambos Renault Clio) están a solo 0,6 segundos de distancia. El Clio de Massimo Dal Ben lidera la Super1600; Marco Zannier domina la A7 con su Clio Williams; Gabriele Bassutti lidera la A6 con su Peugeot 106; Leonardo De Marco comienza con fuerza, liderando la clase N2 con su Peugeot 106.
A última hora de la mañana, la carrera se reanudó desde "Verzegnis 1" (7,49 km) en orden de clasificación. Avbelj lideró la carrera con un tiempo de 4:05.4, seguido de Nucita a 2,4 segundos, Albertini a 2,7 segundos, Mikkelsen a 4,5 segundos y un revitalizado Nicola Sartor con el quinto mejor tiempo, 5,3 segundos.
Luego, el más temido "Val di Lauco" (21,09 km), una prueba y una concentración de dificultades para la selección, puso al líder en la delantera: un tiempo de 14:40.8, a 10 segundos de Mikkelsen, 12,2 segundos de Nucita, 13,5 segundos de Albertini y 18,6 segundos de Michelini. Así, en el reagrupamiento de Ampezzo (ayer en Villa Santina), el primer escalón del podio ya no estaba en juego, sino los dos laterales, con Nucita y Albertini separados por 6 décimas.
Mikkelsen completó el top ten por delante de Nicola Cescutti, de Tolmezzo. Nervios de acero y máxima concentración. Avbelj volvió a dominar en "Verzegnis 2": 4:01.3, Rusce 3:3, Nucita 3:4, Albertini y Michelini 4:0. Entre los diez primeros, Mikkelsen no forzó el ritmo con 6:9. Y antes de "Val di Lauco 2", Nucita y Albertini estaban separados por 1:2. Diez mil euros estaban en juego entre el primero y el tercero de la Copa Internacional de Rally; una cifra nada desdeñable, así que imaginen la tensión en los puestos de pilotaje. Avbelj tuvo una actuación fenomenal con un tiempo de 14:32.6, logrando su sexto mejor tiempo en ocho etapas y ganando la Copa Internacional de Rally 2025. Nucita marcó el segundo mejor tiempo con 14:39.2, mejorando su tiempo en 13:8 y colocándose en segundo lugar. Albertini bajó 14.3 segundos en su primera vuelta, pero marcó el tercer mejor tiempo con 14:40.0, terminando tercero en la general.
ESTO ES LO MISMO EN LAS CLASES.
En Rally4, Giacomo Guglielmini tuvo un rendimiento similar al del esloveno, liderando de principio a fin, superando a Alex Lorenzato (ambos con un Peugeot 208) por 41.5 segundos y a Marco Varetto con un Opel Corsa por 51.9 segundos.
El Rally5, la serie monomarca de Renault Clio, fue más reñido, con Christian Buccino liderando tras la ES4, por delante de Marco Nicoletti, quien terminó segundo con 18,7 segundos de ventaja, solo 0,3 segundos por delante del tercer clasificado, Matteo Scalet. Se produjo un reñido duelo entre los Clio Super1600 de Massimo Dal Ben y el francés Alexandre Denuziere, que terminó con una diferencia de 6,9 segundos, mientras que Michele Buiatti tuvo menos suerte, terminando a más de un minuto de sus compañeros de equipo.
A mitad de carrera, Loris Battistelli lideraba por un estrecho margen en Rally4/R2, pero la victoria de la categoría fue para Stefano Facchin, quien remontó, con Davide Graputti tercero y muy por detrás, todos con un Peugeot 208 Vti. Marco Zannier, el dominador indiscutible del A7 con su indomable Renault Clio Williams, terminó decimoctavo en la general. Gabriele Bassutti también se aseguró una clara victoria en A6, con Dino Brazzale segundo con un tiempo de 1:43.0, ambos con Peugeot 106. Leonardo De Marco, con un coche idéntico, pero en la versión N2, se aseguró una victoria decisiva con sus rivales muy por detrás.
Setenta y siete de los 91 participantes cruzaron la meta. Nada mal para un desafío magistralmente organizado por los Carnia Pistons de Matteo Bearzi, que, como de costumbre, se enfrentó a un clima impredecible y terminó con una lluvia torrencial en la ceremonia de llegada en la plaza de Ampezzo.
Fuente: PressRdC