30/09/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionatto Coppa di Rally (CRZ 1): 7ma. fecha: Rally Santo Stefano Belbo 2025- Trofeo delle Merende. Semana de carrera
Homenaje y definición de la Copa de Rally de la Zona 1 en el Rally Santo Stefano Belbo
No será una edición como cualquier otra. No podía serlo. El repentino fallecimiento de Gil Calleri ha dejado a todos conmocionados e incrédulos. Gil era el alma del Rally Cinzano. Su experiencia y su singular forma de gestionar la maquinaria organizativa fueron el valor añadido de un grupo que, en pocos años, devolvió a la cima el Rally Alba, que posteriormente se convertiría en el Rally Regione Piemonte y ahora es una de las competiciones más atractivas y mejor organizadas del país. Asimismo, el Rally Santo Stefano Belbo se ha convertido en una prueba clave de la Copa nacional gracias a la sinergia que Gil, junto con quienes él llamaba "sus hombres", ha creado, dándole credibilidad e importancia. Por ello, la edición 2025 del Rally, que lleva el nombre de la ciudad natal de Ceare Pavese, estará dedicada íntegramente a él, con la "Copa Gil Calleri" y su nombre en los trofeos entregados a los ganadores.
El evento comienza el 5 de septiembre con la apertura del plazo de inscripción. Este rally es la última prueba del calendario de la Copa de Rally Aci Sport Zona 1. Por lo tanto, las carreteras del Valle de Belbo serán cruciales para acceder a la final nacional, que se celebrará en Messina a mediados de noviembre.
El Rally Santo Stefano Belbo está tradicionalmente vinculado a la solidaridad. Este año, la carrera de Cuneo volverá a correr junto con el Trofeo della Merende, que celebra su 15.ª edición. Este año, se celebrará la ceremonia de entrega de premios "Neumáticos Verdes", a la que asistirán los alcaldes de las localidades participantes y se realizará la tradicional entrega de plantas de trufa, símbolo del respeto y aprecio de la comunidad del rally por la región.
La ya tradicional cena Merende tendrá lugar el viernes 3 de octubre. El día siguiente se dedicará a completar las inspecciones, seguidas de una prueba en una sección de las tres etapas especiales que caracterizan el recorrido de este año.
La carrera comenzará a las 8:00 h del domingo 5 de octubre, con seis etapas especiales (tres de las cuales se repetirán). El recorrido se ha actualizado significativamente en comparación con la edición del año pasado, con la única excepción de la etapa de San Carlo, que se mantiene sin cambios. Por lo demás, a pesar de los cambios sustanciales, las etapas clave de la carrera se desarrollarán íntegramente en el pintoresco paisaje del Valle de Belbo. La reorganización, el parque de asistencia y toda la sede se instalarán en Santo Stefano Belbo. La meta y la ceremonia de entrega de premios serán a las 16:00 h. En la plataforma frente al ayuntamiento. El año pasado, la victoria fue para Davide Caffoni y Leone Natoli, compitiendo con un Skoda Fabia (Balbosca).
LA COPA DE RALLY DE LA ZONA 1 SE DECIDIRÁ EN EL RALLY SANTO STEFANO BELBO
El último tren hacia la final nacional se detiene en Santo Stefano Belbo. La prueba, que se disputa en las carreteras de Cuneo, es la última ronda de la Copa de Rally de la Zona 1. Las especiales en el Valle de Belbo ofrecerán una visión definitiva de quién defenderá la bandera piamontesa en la final nacional, programada para mediados de noviembre en Messina.
Tras el Rally del Rubinetto, la clasificación general indica a Chentre, Caffoni y Carmellino como los principales aspirantes. El valleanosta comenzó la temporada sumando los 12 puntos obtenidos con su segundo puesto en el Rally Regione Piemonte. La victoria en casa en el Valle de Aosta permitió al piloto de Roisan liderar la clasificación, aún con una ligera ventaja sobre Davide Caffoni, ganador en Alba y Valli Ossola, dos carreras en las que se benefició del aumento de coeficiente. El tercer puesto en la general, obtenido en la ronda final del Rally del Rubinetto, permitió al piloto de Ossola acercarse a Chentre. Ivan Carmellino ocupa el tercer puesto. Dos victorias generales, la más reciente en el Rally del Rubinetto y el tercer puesto en Val d'Ossola, han demostrado el excepcional estado de forma del piloto de Skoda. Ahora tiene la oportunidad de confirmar un tercer puesto, lo que le daría el acceso a la final. Matemáticamente, Mattia Pizio y Fabrizio Margaroli también están entre los protagonistas de la ronda final en el Rubinetto. Sin embargo, ambos necesitarían ganar en Santo Stefano Belbo e imaginar un cero en la puntuación de Carmellino para asegurar su tercer puesto en la final.
Mientras tanto, en las categorías, algunos ya han cumplido su objetivo final. Entre ellos se encontraban Alessandro Colombo y Matteo Grosso, ganadores de la clase N2. Alberto Stopani, con su victoria en el Rubinetto, se aseguró el liderato en la N3, al igual que Fabrizio Faletto en la A5. "Cave" y Fabrizio Treccani dominaron una temporada más en la A6, mientras que Massimo Lombardi se alzó con la victoria en la clase Rally 4 tras una temporada especialmente reñida. Andrè Nicolet y Andrè Perrin, del Valle de Aosta, se alzaron con el primer puesto en la clase Rally 5, y Carlo Riva se alzó con el primer puesto en la Rstb 1.0 Plus. Michela Betassa ganó la clasificación femenina por segundo año consecutivo.
Fuente:RllyAlba.it