12/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(Campionato Coppa di Rally- CRZ 8): 7ma fecha: 15° Rally Porta del Gargano 5° Trofeo Città di Vieste. Final
Bergantino y Di Vincenzo remontan para ganar el 15.º Rally Porta del Gargano.
Una espectacular remontada por delante de Tribuzio-Cipriani (Skoda Fabia RS), que terminaron en un brillante segundo puesto. D’Avelli-D’Annibale (Peugeot 208) terminaron terceros y ganaron la Aci Rally Cup en la categoría Rally4. El Lancia Delta Integrale de Centonze-Cotrufo ganó el 5.º Trofeo Ciudad de Vieste.
El 15.º Rally Porta del Gargano – 5.º Trofeo Ciudad de Vieste no pudo haber sido más emocionante, y concluyó hoy en la plaza de Marina Piccola, la "perla" de la ciudad de Gargano. La carrera organizada este año por ASD Piloti Sipontini será recordada durante mucho tiempo en la historia de este evento, gracias a la imparable remontada de Giuseppe Bergantino y Mirko Di Vincenzo, quienes lograron una victoria inesperada tras exprimir al máximo la potencia de su Skoda Fabia R5 de la clase Rally2. La carrera de Vieste cerró así la Aci Sport Zone 8 Rally Cup (que abarca las regiones de Abruzzo, Molise, Lazio, Campania, Puglia, Basilicata y Calabria) de la mejor manera, siendo la última prueba del calendario 2025.
EN LA ÚLTIMA ESPECIAL, BERGANTINO ADELANTÓ A TRIBUZIO.
Giuseppe Bergantino, ganador por undécima vez en estas carreteras, corrió en una carrera con handicap tras recibir una penalización de un minuto ayer al inicio del evento. Esto se debió a una confusión en uno de los controles de tiempo iniciales, donde la tripulación adelantó a la carrera. En el ya intenso duelo que se desató inmediatamente con la otra tripulación favorita, compuesta por Carmine Tribuzio y Mattia Cipriani (Skoda Fabia RS, en la foto inferior), la diferencia se amplió rápidamente: Tribuzio tomó la delantera, con Bergantino persiguiéndolo desde la 14.ª posición, pero demasiado lejos como para prever un resultado contundente.
Bergantino tuvo que reducir la ventaja inicial de Tribuzio, marcando el mejor tiempo en cada una de las nueve especiales. Así, la diferencia de casi un minuto entre ambos se redujo a tan solo 5,6 segundos al final de la última especial en Peschici. En los aproximadamente 13 km restantes de carretera, Bergantino se desató, incluso ganando el último tramo cronometrado con una ventaja de 12,2 segundos: suficiente para adelantar a Tribuzio y presentarse como el ganador en el regreso a Vieste, ante su público.
Partiendo de Vieste anoche, las 42 tripulaciones participantes cruzaron la ladera noreste del Gargano, inicialmente en dirección a Mattinata, antes de ascender por las carreteras hacia Peschici y Vico del Gargano. Participaron todos los municipios por los que pasaron, excepto Vieste, que albergó la base del rally y el espectacular Supertest en un circuito urbano en la Marina Turística, celebrado anoche.
En este recorrido, que incluyó 71,91 km de tramos cronometrados de un total de 307,69 km, Alessandro D’Avelli y Luigi D’Annibale también tuvieron una actuación estelar, terminando terceros con su Peugeot 208 de la clase Rally4 (arriba).
El joven piloto de Castro dei Volsci (Francia) completó una carrera extraordinaria, terminando primero entre los vehículos de dos ruedas motrices, por detrás de los dos Skoda con tracción total que lo precedieron. Pero sobre todo, gracias a este resultado, ganó la Copa ACI Sport de su categoría.
A la llegada a Vieste, hubo una nutrida representación institucional, comenzando por el alcalde Giuseppe Nobiletti y los concejales Graziamaria Starace de Turismo y Cultura, Gaetano Desimio de Deportes, Transportes y Actividades Productivas, y Gaetano Paglialonga de Grandes Eventos. Por supuesto, también estuvieron presentes las autoridades deportivas, entre ellas el presidente del Automóvil Club Foggia, Raimondo Ursitti, y el síndico provincial del CONI, Nicola Pellegrino.
Los organizadores también agradecen a la Región de Apulia su apoyo para incluir el evento de Vieste en la campaña de promoción turística "#EstamosenApulia". En este contexto, el 5.º Trofeo Ciudad de Vieste premió al Lancia Delta Integrale, pilotado por la tripulación de Salento, compuesta por Massimiliano Centonze y Saverio Cotrufo. Decorado con los colores del Jolly Club – Totip (en la foto superior), fue considerado el coche con la carrocería más bonita y colorida del evento.
Fuente:ACISport.it