18/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES - MEDIO ORIENTE/ASIATICOS - CAMPEONATO JAPONES DE RALLY 2025
8va. fecha: 52° MCSC Rally Highland Masters 2025- Dia 1- final
Kovalainen lidera, mientras que Arai Taiki lamenta retirarse
El primer día de la octava ronda del Campeonato Japonés de Rally 2025, el 52.º MCSC Rally Highland Masters 2025, patrocinado por Kayaba, se celebró el sábado 18 de octubre con seis etapas especiales. En la categoría reina, la clase JN-1, Heikki Kovalainen y Sae Kitagawa (Toyota GR Yaris Rally 2) se pusieron en cabeza el primer día, superando a Norihiko Katsuta y Takahiro Yasui (Toyota GR Yaris Rally 2) por 24,9 segundos. Takuma Kamata y Yuichi Matsumoto (Skoda Fabia R5) quedaron terceros, a 43,5 segundos.
La última carrera del Highland Masters se celebra apenas dos semanas después de la anterior en Kumakogen. Las categorías JN-1 y JN-2 siguen en una reñida lucha por el título, y el campeón se decidirá en esta última carrera.
En la clase JN-1, el líder en puntos, Norihiko Katsuta, lidera la clasificación, con Kovalainen, Fumio Nutahara/Shungo Azuma (Toyota GR Yaris Rally 2) y Daiki Arai/Daiki Tachikui (Skoda Fabia R5) a unos 10 puntos de distancia. Una victoria en este rally es esencial para asegurar el título. Kovalainen, quien consiguió su primera victoria de la temporada en Kumakogen, declaró: «Mi objetivo este fin de semana es simple: solo necesito ganar este rally. Ese será mi único objetivo».
El primer día del rally comienza en la Plaza Comunitaria Kuraiyama de la ciudad de Takayama, donde se encuentra el parque de asistencia, y recorre 39,94 km de 6 etapas, repitiendo 3 etapas: Ascensión Ushimaki (4,35 km), Atagasu (9,54 km) y Arcopia - Mugengawa (6,08 km). El clima en Takayama en esta época del año cambia drásticamente, por lo que la clave para la victoria reside en elegir neumáticos adecuados a las condiciones de la carretera.
Por la mañana, las condiciones eran secas, con pronóstico de lluvia para la medianoche. Kovalainen tuvo una buena salida en la ES1, marcando el mejor tiempo. Arai Daiki quedó en segundo lugar, a 2,3 segundos, Katsuta Norihiko en tercer lugar, a 3,9 segundos, Nutahara en cuarto lugar, a 5,4 segundos, y Kamada en quinto lugar, a 7,0 segundos. En la ES2, Kovalainen también ganó por 1,6 segundos sobre Arai Daiki, ampliando su ventaja a 3,9 segundos. Katsuta estaba en tercer lugar, a 8,2 segundos, y Kamada había superado a Nutahara para ascender al cuarto lugar.
En la SS3, Kovalainen superó a Arai por 0,9 segundos, marcando el mejor tiempo de todas las especiales de la mañana. Aun así, la diferencia con Arai, que ocupaba el segundo puesto, era de tan solo 4,8 segundos, y la batalla seguía siendo reñida. Katsuta ocupaba el tercer puesto, a 13,0 segundos, y Nutahara, que venció a Kamata en la SS3, se situaba en cuarto lugar, a 23,2 segundos.
Un drama inesperado aguardaba en la SS4, la sección de la tarde tras la asistencia. Con la intención de remontar, Arai Taiki bloqueó los frenos a 1 km de la salida y terminó por fuera. Golpeó la parte trasera derecha y sufrió daños importantes en la suspensión, lo que obligó a Arai a abandonar el rally en ese momento. Kovalainen, en su mejor momento, mantuvo el liderato, con Katsuta en segundo lugar, a 16,6 segundos, Nutahara en tercer lugar, a 28,1 segundos, y Kamada en cuarto lugar, a 32,1 segundos, todos subiendo una posición cada uno.
Kovalainen fue el más rápido en la ES5 y el segundo en la ES6, que estaba semilluviosa por la lluvia, y terminó el primer día con una ventaja de 24,9 segundos sobre Katsuta, que quedó en segundo lugar. "Estábamos en una buena batalla, así que es una pena que Hiroki tuviera que retirarse. Aunque hemos ganado una ventaja de 24 segundos, no creo que sea suficiente. Es probable que las condiciones mañana sean inestables, y la diferencia de tiempo no nos permite correr con margen", comentó Kovalainen con cautela.
A pesar de sufrir problemas con el diferencial desde la mañana, Kamata volvió a adelantar a Nutahara en la SS6, terminando tercero, a 43,5 segundos. Nutahara quedó cuarto, a 44,2 segundos, y Fukunaga Osamu/Saita Misako (Skoda Fabia RS Rally2), quienes frenaron el mejor registro consecutivo de Kovalainen en la SS6, quedaron quintos, a 44,8 segundos. Arai Toshihiro/Kosaka Noritaka (Subaru WRX VBH) quedaron sextos, a 1 minuto y 6,7 segundos.
Fuente:RallyPlus.Net