19/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(absoluto: 7ma. fecha) - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY JUNIOR (6ta. fecha)-: Rally de Sanremo 2025 (asfalto). Final
Victoria de Crugnola-Ometto, y Giando Basso-Granai son los campeones CIAR 2025
La tripulación del Skoda Fabia RS del Delta Rally sumó su quinta victoria en el Campeonato Italiano de Rally Sparco, terminando en segundo lugar sobre el asfalto de Liguria. Crugnola y Ometto consiguieron una cuarta victoria decepcionante con su Citroën C3, cediendo el título tras un duelo que duró toda la temporada. Andolfi y Menchini quedaron terceros con su Skoda. Dallapiccola y Andrian se alzaron con el título Júnior con los colores del ACI Team Italia.
Antes de que se diera la señal de salida del 72.º Rally de San Remo ayer por la tarde, en las carpas de los equipos Giandomenico Basso y Andrea Crugnola, se volvían a realizar cálculos y proyecciones matemáticas para examinar las infinitas opciones de clasificación para el título del Campeonato Italiano Absoluto de Rally-Sparco. Sin embargo, al final, fueron las doce especiales de la carrera de la Liguria Occidental las que contaron. En esta etapa, Andrea Crugnola consiguió su primera victoria general (en este rally), junto a Pietro Elia Ometto, y Giandomenico Basso, segundo en la clasificación, se coronó con su quinto título italiano.
Giandomenico Basso y Lorenzo Granai son campeones de Italia por quinta vez. Un segundo puesto en el 72.º Rally de San Remo fue suficiente para el piloto de Cavaso del Tomba, quien, junto con su copiloto de Siena, regresó para celebrar el título italiano cuatro años después de su última victoria en 2021. Esta vez, también estaba al volante de un Skoda Fabia preparado por el equipo Delta Rally, con sede en el Véneto, calzado con neumáticos Pirelli y luciendo los colores de Movisport. El segundo puesto en la séptima y última prueba de la temporada se logró con extrema tenacidad y, sobre todo, con mucha garra en los tramos finales. Basso y Granai, de hecho, dejaron escapar a sus rivales por el título, Andrea Crugnola y Pietro Ometto, con sus Citroën C3, tras liderar la carrera, pero tuvieron que defenderse en la última vuelta de los ataques de Fabio Andolfi y Marco Menchini, también con sus Skoda, quienes, de haberlos adelantado, podrían haberles negado los puntos necesarios para completar la hazaña. "No fue nada fácil", dijo Basso, visiblemente conmovido al detenerse la última especial. "Conducir en esta situación nunca lo es. Perdimos demasiados segundos en la primera especial de la vuelta, y después tuvimos que apretar un poco porque Andolfi estaba al ataque. Al final, simplemente teníamos que terminar. Créanme, no es fácil correr en esta situación. Estas pistas son la universidad del rally; conducir aquí nunca es fácil; es un circuito muy técnico. Estoy muy contento con esta victoria. Me la dedico a mí mismo porque creí mucho en ella después de Ciocco. Se la dedico a mi equipo, a mi copiloto y a Pirelli, que hicieron todo esto posible".
Un título conseguido gracias a la consistencia de resultados de Basso-Granai, que, con su victoria en San Remo, cerró el campeonato con seis podios en siete carreras, salpicadas de tres victorias: Ciocco, Due Valli y Roma, en la prueba puntuable para el Campeonato Europeo.
Tras los primeros entrenamientos matutinos, Basso declaró: "Es difícil pilotar en estas condiciones porque hay que mantener un ritmo alto para mantener la concentración, evitando al mismo tiempo el riesgo de cometer errores. Tengo que estar atento a Crugnola, que va delante, pero sobre todo, tengo que estar atento a los que me persiguen, como Fabio Andolfi, que, sin nada que perder, puede atacar para conseguir el mejor resultado posible".
La victoria de Andrea Crugnola y Pietro Ometto tiene un sabor agridulce (terminaron segundos tres veces en San Remo): "Estamos haciendo nuestra parte liderando la clasificación", comentó el varesino al mediodía, tras haber ganado tres tramos cronometrados y haber subido al podio de forma constante, salvo un solo cuarto mejor tiempo en toda la carrera. "Pero no tenemos otra opción. Giandomenico estuvo mejor en Carpasio", concluyó Crugnola lacónicamente.
El tercer puesto fue para un decidido Fabio Andolfi, con Marco Menchini en las notas, en su primera carrera de la temporada con el Škoda Fabia. "Pasamos la primera etapa cogiendo ritmo con el Fabia, luego mejoramos", y Andolfi fue la estrella del segundo día, ganando cinco de las ocho etapas programadas, terminando a 16,5 segundos de Crugnola y a tan solo 5,7 segundos de Basso.
Simone Campedelli y Tania Canton, que pilotaban el Toyota GR Yaris por primera vez, terminaron cuartos tras una primera etapa, donde también dedicaron tiempo a familiarizarse con un coche que solo conocían en los entrenamientos, y luego consiguieron una doble victoria en las dos pasadas por la especial San Romolo-Perinaldo. El piloto de Cesena terminó por delante de Ivan Ferrarotti y Fabio Grimaldi, con un Škoda Fabia RS, quienes heredaron la posición tras el abandono de Marco Signor y Daniele Michi, con un Toyota GR Yaris, quienes se quedaron varados por un problema técnico en el Parque de Asistencia a mitad de la segunda etapa. Completaron la magnífica sexta posición Antonio Rusce y Gabriele Zanni, con un Škoda Fabia RS.
Seis ganadores diferentes en seis carreras del Campeonato Italiano de Rally Junior, que finalmente coronó al debutante Sebastian Dallapiccola en la carrera más difícil e importante de la temporada. El piloto del ACI Team Italia, originario de Trentino y copilotado por Fabio Andrian en uno de los Renault Clio Rally5 preparados por Motorsport Italia y calzados con neumáticos Pirelli, estuvo prácticamente perfecto en la Riviera dei Fiori, llevándose una serie de power stage, su primera victoria y el título italiano. Un sueño hecho realidad para el piloto nacido en 2004, a pesar de romper también un latiguillo de freno en la primera vuelta de la mañana, y el año que viene, como premio a su campeonato, tendrá el honor de defender el título italiano en el Campeonato Europeo de Rally Junior de la FIA. Mattia Ricciu, copilotado por Giovanni Mazzone, creyó en él hasta el final de la última especial, y las lágrimas al ver cómo se le escapaba el resultado en el último momento lo confirman. El piloto sardo remontó a pesar de partir más atrás que Dallapiccola, y a pesar de ganar dos carreras con un ritmo notable, tuvo que conformarse con el segundo puesto tanto en la carrera como en el campeonato. Lo mismo ocurrió con Matteo Greco y Edoardo Brovelli, quienes también se vieron envueltos en una batalla en la víspera de la carrera. Se mostraron rápidos en varios puntos, pero no lo suficientemente decisivos como para amenazar al ganador, Dallapiccola, arrebatándoles el podio en las carreteras de Liguria tanto en la carrera como en el campeonato.
El quinto puesto en la general les dio a Ivan Ferrarotti y Fabio Grimaldi su primera victoria de la temporada en el Campeonato Italiano de Rally Promozione, por delante de Antonio Rusce y Gabriele Zanni con el mismo coche, seguidos por el Citroën C3 de Giacomo Scattolon y Francesco Magrini. Los debutantes finlandeses Benjamin Korhola y Kristian Temonen completaron el top ten en San Remo, seguidos por sus compatriotas Joona-Antti con otro Skoda, quienes también eran claros aspirantes al campeonato. Liberato Sulpizio y Manuel Fenoli, con un Hyundai i20, terminaron décimos en una de sus mejores carreras del año.
La temporada de regreso de Lancia a los rallies concluyó por todo lo alto en San Remo. Tras celebrar el título de pilotos con Gianandrea Pisani y Nicola Biagi, campeones a falta de una carrera, completaron la campaña con la victoria en el Campeonato de Constructores de Dos Ruedas Motrices.
En cuanto al Campeonato Italiano de Dos Ruedas Motrices, la victoria fue para Simone Di Giovanni y Andrea Colapietro con un Peugeot 208, quienes cerraron la temporada con la victoria en el Campeonato Italiano de Rally Promozione de Dos Ruedas Motrices.
Jean-Claude Vallino y Sandro Sanesi, con un Suzuki Swift Sport Hybrid, regresaron de Liguria Occidental con el título del Campeonato Italiano de R1 en el bolsillo. A pesar de la victoria, el turinés de 20 años logró imponerse a Lorenzo Varesco y Nicolò Bottega en el trofeo monomarca de la Suzuki Rally Cup.
La tripulación francesa de Benjamin Boulenc y Chloè Barozzi finalmente ganó la GR Yaris Rally Cup por tan solo un punto, necesitando solo un tercer puesto en la playa para alzarse con el trofeo monomarca. Sin embargo, la victoria del Toyota GR Yaris R1T 4x4 en la carrera fue para Fabrizio Andolfi y Riccardo Imerito, quienes también remontaron para asegurar el segundo puesto en la clasificación final de la Copa.
De los 85 equipos que tomaron la salida en la especial de ayer, 66 lograron llegar con éxito a la rampa final en Pian di Nave.
CLASSIFICA 72° RALLYE SANREMO: 1. CRUGNOLA-OMETTO (Citroen C3) in 1:19'01.0; 2. BASSO-GRANAI (Skoda Fabia Rs) a 9.8; 3. ANDOLFI-MENCHINI (Skoda Fabia Rs) a 16.5; 4. CAMPEDELLI-CANTON (Toyota Gr Yaris) a 44.0; 5. FERRAROTTI-GRIMALDI (Skoda Fabia Rs) a 2'21.5; 6. RUSCE-ZANNI (Skoda Fabia Rs) a 2'41.1; 7. SCATTOLON-MAGRINI (Citroen C3) a 2'43.2; 8. KORHOLA-TEMONEN (Skoda Fabia Rs) a 3'45.6; 9. JOONA-ANTTI (Skoda Fabia Rs) a 3'47.7; 10. SULPIZIO-FENOLI (Hyundai I20 N) a 4'19.1;
CLASSIFICA CIAR Sparco: 1. Basso 108,5pt; 2. Crugnola 107pt; 3. Andolfi 60,5pt; 4. Daprà 53pt; 5. Campedelli 52pt; 6. Avbelj 48,5pt; 7. Signor 34,5pt; 8. Rusce 22pt; 9. Ferrarotti 18,5pt; 10. Korhola 18,5pt
CLASSIFICA CIAR Junior: 1. Dallapiccola 71,5pt; 2. Ricciu 62,5pt; 3. Greco 61pt; 4. Marchioro 53pt; 5. Siccardi 47pt
Fuente:Rallytime.eu/ACISport.it