19/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES - MEDIO ORIENTE/ASIATICOS - CAMPEONATO JAPONES DE RALLY 2025
8va. fecha: 52 MCSC Rally Highland Masters 2025- Dia 2- final
Kovalainen consigue su segunda victoria de la temporada, y primer ttulo JN-1
La octava prueba del Campeonato All Japan Rally 2025, el 52. M.C.S.C. Rally Highland Masters 2025, con el apoyo de KAYABA, disput cuatro etapas especiales el domingo 19 de octubre. En la categora reina JN-1, Heikki Kovalainen y Sae Kitagawa (Toyota GR Yaris Rally 2) ganaron con una ventaja de 30,3 segundos sobre Norihiko Katsuta y Takahiro Yasui (Toyota GR Yaris Rally 2). Fumio Nutahara y Shungo Azuma (Toyota GR Yaris Rally 2) quedaron terceros, a 1 minuto y 22,5 segundos.
La segunda jornada del rally abarc seis tramos de 42,08 km, repitiendo tres etapas: Ascenso a Aoya (8,72 km), Ascenso a Dayichi (6,24 km) y Mugengawa-Arcopia (6,08 km), con asistencia entre ambos. La lluvia del da anterior haba amainado y el tiempo estaba nublado. Sin embargo, an quedaban zonas mojadas en la carretera, por lo que muchos equipos optaron por neumticos de lluvia.
Taiki Arai y Taiki Tachikui (Skoda Fabia R5), que se retiraron en el tramo 4 el da anterior, se reincorporaron a la carrera tras reparar la suspensin.
"Esta es la ltima carrera, as que queramos dar lo mejor de nosotros ante nuestros aficionados. Hoy vamos a probar varias configuraciones como preparacin para el Rally WRC de Japn", comentaron.
En la SS7, las condiciones resbaladizas con zonas hmedas acumuladas sobre hojas cadas y barro permitieron a Norihiko Katsuta y Takahiro Yasui (Toyota GR Yaris Rally2) marcar el mejor tiempo por primera vez esta temporada. "En las difciles condiciones de esta maana, conduciremos con cuidado, aprovechando nuestro margen de error", declar Kovalainen, quien termin con el segundo mejor tiempo, a 6,0 segundos del lder, y mantuvo su ventaja por 18,9 segundos.
Durante esta etapa, Takuma Kamata/Yuichi Matsumoto (Skoda Fabia R5), que ocupaban la tercera posicin el da anterior, golpearon un saco de arena y daaron su suspensin. Tras perder casi cuatro minutos, Kamata se retir tras finalizar la SS7, mientras que Nutahara ascendi una posicin hasta la tercera posicin, Osamu Fukunaga/Misako Saito (Skoda Fabia RS Rally2) a la cuarta posicin, y Toshihiro Arai/Noritaka Kosaka (Subaru WRX VBH) a la quinta.
En la SS8, Katsuta registr mejores tiempos consecutivos, 0,3 segundos por delante de Kovalainen y 0,4 segundos por delante de Taiki Arai. En la SS9, prcticamente seca, Kovalainen marc el primer mejor tiempo del da, superando a Nutahara por 5,4 segundos y a Katsuta por 6,5 segundos, lo que redujo su ventaja sobre Katsuta, segundo clasificado, a 25,1 segundos. Al comienzo del da, la diferencia entre Nutahara, tercero, y Fukunaga, cuarto, se haba ampliado a 13,2 segundos. Toshihiro Arai ocupaba el quinto puesto, a 1 minuto y 40,4 segundos.
En la seccin de la tarde, que inclua la asistencia, la SS10, con la pista an mojada, Arai Taiki fue el ms rpido. En la SS11, Fukunaga registr su segundo mejor tiempo del da. Kovalainen, lder, termin la SS12 final con el mejor tiempo, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras la de Kumakogen. Tambin consigui su tercer ttulo de la clase JN-1, tras sus victorias en 2022 y 2023. "Cuando terminamos el Rally de Hokkaido, pens que no tena ninguna posibilidad. Nunca pens que podra ganar el ttulo. Ante todo, estoy contento de haber podido ganar este rally. Ha sido una temporada difcil, pero estoy muy contento! Claro que hubo algo de suerte, pero supimos controlar bien la situacin en estas duras condiciones. Quiero agradecer a todo el equipo, a nuestro mnager Makino-san y a Sae-chan (Kitagawa). Ahora me centrar en el Rally WRC de Japn", declar Kovalainen, rebosante de alegra.
Katsuta termin segundo, a 30,3 segundos, Nutahara tercero, a 1 minuto y 22,5 segundos, y Fukunaga cuarto, a 1 minuto y 31,7 segundos. Toshihiro Arai y Noritaka Kosaka (Subaru WRX VBH), que rodaban en quinto lugar, se salieron de la pista en la ES10 y se vieron obligados a abandonar el rally. En la clase JN-2, donde la carrera por el ttulo se pospuso hasta la ronda final, al igual que en la clase JN-1, Keisuke Yamada y Toshiki Fujii (Toyota GR Yaris) ganaron este rally y se alzaron con el ttulo.
Fiuente:rallyplus.net