23/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
(Nazionale): - CAMPIONATO ITALIANO RALLY TERRA AUTO STORICHE (CIRTS: TRZ3 - 4ta. fecha): 10° Rallye Colline Metallifere e Valli di Cornia 2025
64 inscriptos y un nuevo recorrido en la prueba de las Colinas Metáliferas
Con 64 inscripciones confirmadas para el 10.º Rally Colline Metallifere e Pomarance la edición de 2025 marca un cambio de rumbo significativo para la competición, que incluirá las etapas especiales del legendario Rally de Valdicecina, recuperando la prominencia de tramos de carretera que han marcado la historia del rally toscano.
El evento, organizado por Maremma Corse 2.0, tendrá lugar durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre y se centrará en Pomarance, en el corazón de la Valdicecina. La iniciativa cuenta con el apoyo de la administración municipal, que lidera un proyecto de desarrollo territorial que busca combinar la promoción del deporte y el turismo, involucrando también a empresas y emprendedores locales.
«Nuestro objetivo es recuperar en la zona un evento que forma parte de su historia y que puede ser un catalizador de crecimiento para toda la región», explica el Ayuntamiento de Pomarance, que siempre ha estado activo en la revitalización de los eventos de automovilismo en la zona.
Este regreso no es solo deportivo, sino también cultural y de identidad: la zona ha acogido en el pasado importantes competiciones como el Rally Alta Valdicecina, que se celebra desde hace más de cuarenta años, y la Ronde di Pomarance, manteniendo una profunda conexión con el mundo del automovilismo.
MOTIVOS DEPORTIVOS
Hay 64 participantes en total, con una notable representación de coches históricos, para los cuales esta es la última prueba del Trofeo de Rally de la Zona 3.
Hay un alto nivel entre los participantes "modernos", donde se espera que un cuarteto compita por la victoria, lo que dificulta las predicciones. Carlo Alberto Senigagliesi, piloto local y reconocido con 27 victorias absolutas, sin duda querrá hacerse con el título local. Buscará subir a lo más alto del podio con el Skoda Fabia RS Rally 2, con Marco Lupi a su lado, ante su público. Senigagliesi tiene una cuenta pendiente con "Il Colline", quien nunca ha ganado, solo ha subido al podio con frecuencia.
El ganador de esta carrera en la provincia de Livorno fue Roberto Tucci, quien ganó dos veces (2022 y 2024), y también aspira a un triplete con su Fabia RS, junto a Sauro Farnocchia. Claudio Arzà, de La Spezia, también aspira a repetir sus victorias, con Berni de copiloto, también en un Fabia RS. Arzà ganó la carrera en 2016, la segunda edición, y sin duda no dudará en repetir. Por aquí, cuando se celebró el Rally de Pomarance, el siciliano Marco Runfola siempre tuvo un excelente desempeño, ganando tres ediciones. También regresa con un Skoda, con Daniele Michi a su lado, y está listo para la batalla.
El pisano Lorenzo Sardelli, con Giovacchini a su lado (un Skoda Fabia "evo"), estará listo para unirse a la contienda. Sin duda, está entusiasmado tras su quinto puesto en Casciana Terme a principios de septiembre, y Luca Pierotti, de Lucca, también espera dar un paso al frente, apoyado por Manuela Milli con un Skoda. Luego, en la segunda carrera del año, su cuarta con un Skoda, Paolo Cioni, de Elba, junto a De Simoni, buscará un puesto entre los diez primeros.
Entre los pilotos de dos ruedas motrices, Luigi Miedico y Matteo Gigoni, ambos con un Renault Clio S1600, aspiran a un rendimiento impresionante. Alessandro Brigaglia y Luca Marra contarán con un Lancia Ypsilon HF Rally4. Entre los coches más pequeños, no se pierdan a Sandro Incerpi, de Valdinievole, con el Peugeot 106, así como al incansable luceño Enzo Oliani, capaz de impresionantes actuaciones con el Fiat Seicento.
Pomarance acoge además el regreso a la competición, después de dos años, de la luccana Luciana Bandini con un Renault Clio Williams, en el que tendrá como compañera a Nicola Angilletta.
LOS HISTÓRICOS LISTOS PARA PARTIR
El 5.º Rally Histórico también es un desafío de alto nivel, con nombres de renombre en la salida, como Brunero Guarducci, de Prato, con su BMW M3, y Mauro Lenci, de Lucca, al volante de un Peugeot 205 GTi. Es la carrera de casa para Fausto Fantei, de Pisa, que espera un buen resultado con su Volkswagen Golf GTi, y su compatriota Nicola Guerrini, reciente ganador en Pistoia, sin duda querrá poner su Ford Sierra Cosworth 4x4 en cabeza. También hay que estar atentos a los Porsche 911 de Stefano Chiminelli y Alessandro Russo, y Efisio Gamba, de Elba (Peugeot 205 GTi), también aspira a un puesto en la clasificación general. Cabe destacar al inicio el Fiat 124 especial de Claudio Regazzoni, un coche restaurado por él mismo y réplica del que condujeron Cristiano Rattazzi y Luca di Montezemolo en el Rally de San Remo de 1969.
EL NUEVO RECORRIDO: TRES ETAPAS HISTÓRICAS QUE COMBINAN TECNOLOGÍA Y TRADICIÓN
El recorrido de la edición 2025 incluye tres etapas especiales inspiradas en la tradición: una con dos vueltas y las otras dos de tres vueltas cada una. Todas las carreteras seleccionadas son conocidas por los aficionados y han marcado diferentes épocas del rally toscano.
La carrera comenzará a las 16:30 h del sábado 25 de octubre desde Via Garibaldi en Pomarance, con dos pasadas por la etapa "Sasso Pisano" (6,75 km), la segunda de las cuales será nocturna. A continuación, habrá un reagrupamiento y un parque de asistencia antes del descanso nocturno. El domingo 26 de octubre, la competición se reanudará a las 8:30 h con el triple desafío de las etapas "Montecatini Valdicecina" (6,37 km) y "Micciano" (10,00 km). La meta está prevista para las 16:20 h, también en el centro de Pomarance.
Etapas Especiales 1-2 "Sasso Pisano" (6,75 km)
Un tramo de velocidad media con curvas rápidas que se alternan con horquillas cerradas, inicialmente en bajada y luego ligeramente en subida. Una de las etapas más emblemáticas del antiguo Rally Alta Val di Cecina, apreciada por la variedad del terreno y la conducción técnica requerida.
Etapas Especiales 3-5-7 "Montecatini Valdicecina" (6,37 km)
Este tramo, ya incluido en el Rally Day of Pomarance, presenta una sección inicial guiada seguida de largas horquillas en subida. El tramo final, más suave, discurre por una carretera más ancha, con rectas y curvas de gran radio hasta la meta a las afueras de Montecatini.
Etapas Especiales 4-6-8 "Micciano" (10,00 km)
Un clásico del rally toscano, afrontado en bajada con doce horquillas consecutivas y un firme compacto. Tras una chicana y una recta rápida, la pista vuelve a ascender con curvas de velocidad media y un final desafiante, lleno de baches y cambios de ritmo.
Este año, además de vehículos modernos, también se admitirán coches históricos, participantes habituales desde 2021 y siempre muy apreciados por el público. Los organizadores también han planeado una fiesta de bienvenida la noche del viernes 24 de octubre, abierta a pilotos, equipos y aficionados, para celebrar el regreso de una competición que une deporte, historia local y memoria.
Fuente:Rally.it/Rallylink.it