25/10/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO BRITANICO DE RALLY 2025
6ta. fecha: Visit Conwy Cambrian Rally 2025. Final
Creighton se alza con la corona del Campeonato Británico de Rally; McRae se asegura la victoria en el Cambrian
William Creighton y Liam Regan añadieron el Campeonato Británico de Rally Probite a su impresionante palmarés, alzándose con la codiciada corona en el Rally Lewis y Hunter Cambrian [25 de octubre] tras una tensa batalla final en los mundialmente famosos tramos de tierra del norte de Gales.
Fue Max McRae quien se alzó con la victoria del rally de forma espectacular, subiendo el apellido familiar a lo más alto de una prueba del Campeonato Británico de Rally por primera vez en 27 años, convirtiendo así a tres generaciones de la familia en alzarse con el título del BRC, después de su abuelo Jimmy y su padre Alister.
McRae y su copiloto Cammy Fair brillaron en los tramos del norte de Gales con su Skoda Fabia Rally2 con neumáticos MRF, arrebatándoles la victoria a Romet Jürgenson y Siim Oja en la última etapa. Meirion Evans y Dale Furniss culminaron su temporada con un tercer puesto con sus Yaris GR Rally2 equipados con neumáticos Pirelli.
Tras una temporada muy reñida, la lucha por el máximo honor del rally británico se definió en el último momento, y fue Creighton, con su Toyota GR Yaris Rally2 con neumáticos Michelin, quien se alzó con la victoria tras una conducción serena y calculada a través de las implacables etapas de los complejos de Brenig, Clocaenog y Alwen.
Creighton, que el año pasado estuvo a punto de conseguir el título, llegó a la final con una ligera ventaja en el campeonato y sabía que un buen resultado sería suficiente. Pero en las complicadas etapas del Cámbrico, nada podía darse por sentado. Tendría que aprovechar al máximo su experiencia, aprovechando todos los conocimientos adquiridos en sus campañas en el Junior BRC y el FIA Junior WRC, donde se alzaron con sus respectivos títulos de campeón.
El norirlandés gestionó la presión a la perfección. Tras asentarse en la segunda posición en la primera vuelta de tramos, simplemente necesitaba mantenerse a raya en las tres últimas especiales, manteniendo a raya a sus rivales.
Compitiendo con sus dos rivales por el campeonato, Romet Jürgenson, y su compañero de equipo en Castrol MEM, Meirion Evans, Creighton gestionó la tarde de forma impecable con una conducción mesurada para terminar cuarto; suficiente para sellar el título y grabar su nombre y el de Regan junto a leyendas como Colin McRae, Richard Burns y Ari Vatanen en el trofeo BRC.
"¡Qué año tan increíble!", dijo un emocionado Creighton al final. "Esta temporada ha sido la primera con el Yaris, la primera con Melvyn Evans Motorsport, con esta icónica decoración de Castrol. Ha sido fantástico. Ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, y tengo que agradecer enormemente a todos los que nos ayudan, especialmente a Liam, que ha hecho un gran trabajo durante todo el año".
Ya sabes, el camino que hemos recorrido, Junior BRC, Junior WRC y ahora esto, es muy especial. Estoy muy contento; incluso perdiéndonos una prueba, hemos podido ganar el campeonato. Sí, se siente genial.
Al igual que en las cinco rondas anteriores, la batalla por el primer puesto fue una batalla implacable entre los aspirantes al BRC1. McRae y Jürgenson se batieron a duelo durante todo el día, con Evans ansioso por entrar en la pelea. McRae dio el primer golpe, consiguiendo una sensacional ventaja de seis segundos en la primera especial de Clocaenog, antes de que Jürgenson respondiera en la siguiente, aunque por 0,7 segundos.
Evans entró en escena en Alwen, el autoproclamado experto en asfalto, que aprovechó el tiempo de scratch para colocarse tercero antes de la asistencia. A continuación, se produjo una carrera de tres etapas hasta la meta, con Jürgenson superando a McRae por el liderato del rally y una tanda de penaltis en la última etapa.
McRae ganó con estilo. Con un tiempo nueve segundos más rápido que el piloto del Fiesta, un emocionado joven de 21 años finalmente subió a lo más alto del podio del BRC, 27 años después de su padre, sellando la primera victoria del dúo en el BRC, una primicia para el Skoda Fabia Rally2 y MRF Tyres. “¡Guau, qué bien!”, exclamó un McRae sorprendido.
“Genial, no me lo esperaba. Estaba un poco decaído después de la última etapa y no apreté demasiado en esa última. Simplemente intenté mantenerlo limpio, y aquí estamos. Me he quedado sin palabras; es decir, es bueno, hemos demostrado nuestro ritmo, no sé cómo lo hicimos ese tiempo, no sé qué decir”.
Jürgenson y Siim Oja se mostraron condescendientes en la derrota con su Ford Fiesta Rally2 de M-Sport, culminando una impresionante temporada de debut para la pareja estonia. El ritmo de Jürgenson a lo largo de 2025 lo convirtió en una de las estrellas emergentes del campeonato, y su resultado le aseguró el subcampeonato, tras haber empezado a competir en rallies hace solo tres años. El futuro pinta brillante.
El héroe local Meirion Evans, copilotado por Dale Furniss, lo dio todo en casa con su Yaris, subiendo una vez más al podio del BRC, pero quedándose a las puertas de la victoria por el campeonato. Evans necesitó un no final en Creighton para mantener vivas sus esperanzas de título, pero pudo enorgullecerse de cerrar el año con una actuación impresionante ante su afición.
Más atrás, Garry Pearson y Hannah McKillop completaron los cinco primeros puestos con su M-Sport Fiesta Rally2. Un pinchazo que les arrancó el tiempo acabó con todas sus esperanzas de un buen resultado.
Robert Proudlock aseguró a su copiloto Harry Marchbank el título del BRC3 tras otra actuación sublime sobre tierra con su Ford Fiesta Rally3. Si bien no han tenido mucha competencia en la categoría Rally3, Proudlock ha demostrado su capacidad para progresar, subiéndose al vehículo con tracción a las cuatro ruedas tras el título del BRC Junior del año pasado, llevándose la corona de la categoría de vuelta a Escocia.
El Campeonato Británico de Rally Junior llegó a un final igualmente dramático, con Kyle McBride y su copiloto Darragh Mullen alzándose con el título tras una batalla que duró toda la temporada con Joseph Kelly y Killian McArdle.
Con su Peugeot 208 Rally4, McBride y Mullen habían estado en segundo plano tras Kelly durante gran parte del día, pero cuando Kelly se vio frenado en la especial de Clocaenog por un coche más lento, McBride se adelantó para asegurar el título del campeonato y el paquete de premios de inscripción gratuita del BRC 2026, valorado en más de 6.000 libras.
"Sí, es un placer conseguirlo; no ha sido un año fácil", comentó McBride.
Ganar el Junior BRC ha sido la principal prioridad este año, y lo hemos conseguido. Muchísimas gracias a Darragh por las notas; ha hecho un trabajo increíble todo el año. Todavía no lo he asimilado. Igualmente, Joe. Ha sido una gran batalla, animándonos mutuamente.
Muchísimas gracias a todos los que me han traído hasta aquí: a mi familia, a mis patrocinadores y a la MI Rally Academy; ha sido un gran esfuerzo de equipo.
Su victoria también les asegura la participación en la Stellantis Motorsport Rally Cup del Campeonato Europeo de Rally de la FIA de 2026. Sam Mason y James Seymour impresionaron con una sólida actuación al final de la temporada, completando el podio en tercer lugar.
Otra categoría que se decidió en el último momento, el Título Nacional de Rally, ofreció una emocionante lucha por la corona en una lucha a dos bandas entre Rob Cotton y Chris Richmond-Hand. Fue Cotton quien se alzó con la corona con su Subaru Impreza tras otra actuación segura en la grava de Cambrian. El ritmo de Cotton en tierra resultó insoportable para Hand, ya que la máquina con tracción a las cuatro ruedas se adaptaba perfectamente a las condiciones. Por mucho que lo intentara, el as de Toyota Starlet no pudo conseguir los puntos necesarios.
Con el título de Rally Abierto ya asegurado, la victoria en la categoría en Gales fue una batalla campal, que terminó en manos de Matt Hirst y Declan Dear. La dupla del Skoda Fabia R5 se pasó a la categoría Abierto para seguir sus aspiraciones en la serie de tierra, asegurándose así la victoria. Alex Vassallo y Ross Whittock se adjudicaron el segundo puesto, mientras que los campeones del Abierto, Sam Touzel y Tommi Henderson, hicieron su debut en tierra con gran estilo, completando el podio.
Tras una emocionante conclusión del Campeonato Británico de Rally Probite, la atención se centra en 2026, con el calendario del próximo año que se publicará en las próximas semanas.
Clasificacion general final
1. McRae/Fair - Škoda Fabia RS Rally2 42:29.2
2. Jürgenson/Oja - Ford Fiesta Rally2 +5.6
3. Evans/Furniss - Toyota GR Yaris Rally2 +23.9
4. Creighton/Regan - Toyota GR Yaris Rally2 +25.1
5. Gustafsson/Törngren - Ford Fiesta Rally2 +52.2
6. Hirst/Dear - Škoda Fabia R5 +1:05.8
7. Pearson/McKillop - Ford Fiesta Rally2 +1:28.7
8. Williams/Gilbey - Škoda Fabia RS Rally2 +1:56.7
Fuente: PressBRC