16/11/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO GRIEGO DE RALLY 2026
(Gravel): 31° Rally Sprint Pirgou 2025 – final
Papadimitriou y Christos Kouzionis, se alzaron con la victoria en Rally Sprint Pirgou
El 31.º Rally Sprint de Pyrgos fue un paseo para Ioannis Papadimitriou y Christos Kouzionis, quienes se alzaron con la victoria en la prueba que puso fin a la Copa de Rallyes de Tierra. El 31.º Rally Sprint de Pyrgos se disputó el fin de semana del 15 y 16 de noviembre en el exigente tramo cronometrado «Goumero-Klindia», donde los equipos realizaron tres pasadas. El buen tiempo y la gran afluencia de público a lo largo del recorrido fueron la clave del éxito de la carrera de este año.
La organización corrió a cargo del Club Olímpico de Automovilismo de Pyrgos (AOLAP), con la colaboración de la Unidad Regional de Ilia de la Región de Grecia Occidental y el apoyo del Ayuntamiento de Pyrgos. Los patrocinadores institucionales fueron la Cámara de Ilia, la Asociación Comercial de Pyrgos "Hermes" y el Departamento de Educación del Gobierno Local de Pyrgos.
Los campeones griegos de este año confirmaron una vez más su superioridad, registrando el mejor tiempo en las tres etapas de la carrera. Aprovechando al máximo las capacidades del Skoda Fabia RS Rally2, Papadimitriou-Kouzionis lograron una clara victoria, sumando un nuevo triunfo a su palmarés en el AOLAP Rally Sprint. Ioannis Bandounas-Ilias Panagiotounis ascendieron al segundo puesto del podio, al volante de un Renault Clio Rally3 en el circuito de Ilia. El piloto local, campeón griego de 2019, disputó una carrera sin contratiempos con su bólido francés y brindó un gran espectáculo al público que abarrotaba la montaña. Además, finalizó primero en la Dirt Cup y en la C2, ya que los coches con especificación Rally2 no puntúan en esta prueba.
Argyris Tsoulos-Panos Spyrogiannis terminaron terceros en la general, continuando así su buen desempeño en Ilia. La tripulación del Mitsubishi Lancer Evo IX blanco se colocó tercera en la salida y se mantuvo en esa posición hasta el final. Antonis Dimopoulos y Efthymios Skaltsas lucharon por un puesto en el podio hasta el momento del abandono, pero en la segunda etapa un fallo en el motor de su Toyota Starlet KP60 les impidió completar la carrera.
Elias Tsetsonis y Evangelos Panaritis finalizaron el 31º Rally Pyrgos Sprint en cuarta posición general, a pesar de las dificultades encontradas. La tripulación del Subaru Impreza N12 rojo tuvo un percance en la primera etapa, cuando se salió de la carretera sin mayores consecuencias, aunque posteriormente sufrieron una avería mecánica. Anastasios Papadopoulos y Andreas Vassilopoulos realizaron una destacada actuación en la última carrera de tierra del año, donde con su MG ZR 160 lograron la quinta posición general, primeros en F2 y primeros en C3. El piloto local se ganó merecidamente el aplauso del público con su impresionante estilo de conducción, logrando una justa victoria en la categoría de dos ruedas motrices. Segundos en F2 y primeros en la competitiva C6 fueron Panagiotis Michalopoulos y Pantelis Tzavaras con el Toyota Yaris. Aunque tuvieron un comienzo lento, luego retomaron el ritmo, ascendieron a la cima de la categoría y celebraron otro éxito en la Copa Clay. El podio de F2 lo completaron los hermanos Stelios y Panagiotis Kokkinos, quienes también finalizaron en segundo lugar en la categoría C6. El equipo del Toyota Yaris logró el mejor tiempo en la C6 en la primera manga, pero luego optó por bajar el ritmo, ya que el segundo lugar les bastó para obtener el Premio Clay en la categoría C6.
A pesar de los problemas con los frenos de su Toyota Corolla AE92, Anastasios Anastasopoulos y Achilleas Paraskevopoulos se alzaron con la victoria en la F2 E y en la categoría unificada C4-C5. Tras el abandono de Dimopoulos y Skaltsas, la dupla ascendió al primer puesto de la categoría, sin apenas verse amenazados por Panagiotis Bris y Georges Mikelopoulos, segundos clasificados a bordo del Ford Escort MKII. El podio de la F2 E lo completaron Christos Platis y Spyros Tranos, quienes lograron cruzar la meta a pesar de los problemas mecánicos de su Toyota Starlet. En otra carrera, Nikos Davaris y Konstantinos Makris vieron la bandera a cuadros, finalizando séptimos en la clasificación general con el Mitsubishi Lancer de novena generación.
Por su parte, Konstantinos Kapetanakis y Nikos Varotsos sumaron valiosos kilómetros al volante del Ford Fiesta R2, llegando a la meta sin contratiempos. Los hermanos Themistoklis y Panagiotis Georgiou tuvieron un debut ideal, logrando en su primer rally profesional el tercer puesto del podio en la categoría C6, al volante de un Toyota Yaris. Con un nuevo Toyota Starlet KP61, los locales Konstantinos Dimakopoulos y Panagiotis Kakalis completaron una carrera sin contratiempos, mientras que Athanasios Pateas y Vassilis Panagopoulos también cruzaron la meta en su primera participación con el nuevo Toyota Yaris. Por primera vez, Dimitris Alexandropoulos lució uniforme y casco, guiado por Christos Xinis, y juntos finalizaron el 31º Rally Pyrgos Sprint con el Toyota Starlet EP91. La carrera también la completaron Konstantinos Pirpiris-Vassilios Grigoropoulos (Toyota Starlet EP91), Georgios Delgas-Lambros Zografos (Subaru Impreza N12), Dionysios Vlassopoulos-Theodoros Lianos (Toyota Starlet EP91), Spyros Apostolopoulos-Dionysios Kolotouros (Toyota Starlet EP71), Andreas Basdelis-Konstantinos Zotiadis (Volkswagen Golf II) y Athanasios Mylonas-Georgios Georgopoulos con MG ZR.
En cuanto a los abandonos de la carrera, además de los ya mencionados Dimopoulos-Skaltsas, Dimitris Paleokostas-Andreas Vigos, que se retiraron con el Renault Clio Rally3, finalizaron su participación antes de tiempo. La rotura de un semieje en la última etapa obligó a Giorgos Manetas-Dimitris Zorbas (Toyota Corolla AE111) a abandonar, mientras que Elias Karagounis-Stavros Xenos no pudieron terminar con el Opel Kadett debido a un abandono. La rotura del basculante del Ford Fiesta R2 impidió que Ioannis Giannakopoulos-Ioannis Fotinogiannopoulos finalizaran la prueba, mientras que Nikos Sotiropoulos-Evangelos Moukas no pudieron completar su participación debido a un problema con el sistema eléctrico del Toyota Yaris. Lampis Kourtesis-Nontas Pappas también se retiraron en la segunda etapa con el Nissan Micra K11 blanco.
El Comité Organizador del 31º Rally Pyrgos Sprint agradece a todos los equipos que participaron en la carrera y renueva su convocatoria para 2026.
Clasificación General final
1. Papadimitriou/Kouzionis - Škoda Fabia RS Rally2 36:13.89
2. Badounas/Panagiotounis - Renault Clio Rally3 +1:31.89
3. Tsoulos/Spirogiannis - Mitsubishi Lancer Evo IX +2:50.18
4. Tsetsonis/Panaritis - Subaru Impreza STi N12 +5:31.41
5. Papadopoulos/Vassilopoulos - MG ZR 160 +5:43.77
6. Anastassopoulos/Paraskevopoulos - Toyota Corolla AE92 +6:02.91
7. Davaris/Makris - Mitsubishi Lancer Evo IX +6:18.91
8. Michalopoulos/Tzavaras - Toyota Yaris +6:26.69
Fuente: www.omae.epa.gr