03/01/2026 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
(W2RC 2026). 1ra. ronda: 48 Dakar 2026- Prlogo
CAMIONES: Mitchel van den Brink se impuso en el prlogo de camiones del Dakar 2026
A bordo del Iveco, el piloto neerlands concret el mejor tiempo del Prlogo del Rally Dakar en Yanbu, Arabia Saud, escoltado por el lituano Zala y su compatriota Huzink. A punto de cumplir 24 aos, Mitchel van den Brink ha firmado el mejor tiempo del prlogo con 3 segundos de ventaja sobre Vaidotas ala, que disputa su segundo Dakar en la categora de camiones, y de 6 segundos sobre el Renault de Gert Huzink.
Dej el primer sello Mitchel Van den Brink en el Dakar 2026 al liderar el Prlogo en la categora Camiones, con el Iveco que tripula junto a Bart Van Heun y Jarno Van de Pol, y superando por 4 segundos al que conduce el lituano Vaidotas Zala (Iveco) y por seis a su compatriota Gert Huzink (Renault).
Despus de que todos los Ultimate, Challenger y SSV hubieran tomado la salida en el prlogo del Rally Dakar 2026, a las 16.24 hora local fue el turno de los camiones, que tambin debieron presentarse en la especial de 22 kilmetros, por la que previamente ya haban rodado las motos y los otros vehculos de cuatro ruedas.
Un neerlands tuvo el honor de abrir el camino: Mitchel van den Brink fue el primero en ser sorteado y, por lo tanto, pudo iniciar el prlogo de los camiones.
De este modo, Van den Brink, con Bart van Heun y Jarno van de Pol a su lado, pudo marcar un tiempo de referencia al volante del Iveco de MM Technology de Eurol Rallysport. Lo hizo al detener el cronmetro en 13.05.4.
El campen defensor Martin Macik fue el segundo en salir al prlogo, pero despus de quedar ya cinco segundos por detrs tras diez kilmetros, su desventaja aument posteriormente hasta nada menos que 35 segundos. Otros pilotos rpidos como Ales Loprais y Vaidotas Zala tampoco lograron acercarse al tiempo de Van den Brink.
Sin embargo, el segundo clasificado del campeonato 2025 todava no tena asegurada la victoria en el prlogo. Gert Huzink marc el mismo tiempo que Van den Brink tras diez kilmetros, pero en el tramo hasta la meta la victoria del da result finalmente inalcanzable para el neerlands de Kuipers Jongbloed Hybrid. Se qued a seis segundos de Van den Brink, lo que le vali el tercer puesto en la clasificacin del da. Tambin Zala, que representando al Team De Rooy fue solo tres segundos ms lento que Van den Brink, logr terminar por delante de Huzink.
Por detrs se ubic Martin Soltys en la cuarta posicin con el Buggyra Invictus. Cedi ms de diecisiete segundos respecto al ganador del prlogo. Aun as, fue el checo ms rpido del da, seguido por Loprais en el otro camin del Team De Rooy. Macik tuvo que conformarse con el sexto mejor tiempo, justo por delante de Kay Huzink, el joven sobrino de Gert Huzink. Este ltimo cedi 43 segundos frente a Van den Brink en el segundo Renault C460 de Kuipers Jongbloed Hybrid.
Martin van den Brink, padre de Mitchel, registr el octavo tiempo en el prlogo, por delante de Michal Valtr y Karel Posledni. Este ltimo, sin embargo, recibi una penalizacin de tiempo de 3 minutos y 30 segundos, que lo releg hasta el borde del top veinte. Richard de Groot se benefici de ello y avanz hasta la dcima posicin, haciendo que la mitad del top diez estuviera compuesta por pilotos neerlandeses.
Dakar 2026 - Camiones - Prlogo
Pos. PILOTOS Marca equipo tiempo/dif.
1 Mitchel van den Brink/Bart van Heun/Jarno van de Pol Iveco Eurol Rallysport 13.05.4
2 Vaidotas Zala/Paulo Fiuza/Max van Grol Iveco Team De Rooy +0.03.2
3 Gert Huzink/Hugo Kupper/Mario Kress Renault Kuipers Jongbloed Hybrid +0.05.7
4 Martin Soltys/Vlastmil Miksch/Tomas Sikola Buggyra Buggyra ZM Racing +0.17.5
5 Ales Loprais/David Kripal/Jiri Stross Iveco Team De Rooy +0.34.3
6 Martin Macik/Frantisek Tomasek/David Svanda Iveco MM Techology +0.35.4
7 Kay Huzink/Rob Buursen/Gerrit Schoneveld Renault Kuipers Jongbloed Hybrid +0.42.7
8 Martin van den Brink/Peter Willemsen/Rijk Mouw Iveco Eurol Rallysport +0.44.9
9 Michal Valtr/Lukas Kvasnica/Radim Kaplanek Iveco Valtr Racing Team +0.50.7
10 Richard de Groot/Martijn van Rooij/Jan Hulsebosch Iveco Fireman Rally Team +0.57.0
Fuente:Motorsport.com