14/02/2026 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato FIA Word Bajas Cup: (2da. fecha) – Campeonato FIA Middle East Cup (2da. fecha): Jordan Baja 2026. Dia 2 (final)
Variawa y Cazalet (Coches: Toyota Gazoo Racing) y Alex McInnes (Motos: KTM) arrasan con la victoria en la Jordan Baja
COCHES: VARIAWA Y CAZALET DE TOYOTA GAZOO RACING SE ALZAN CON LA VICTORIA EN LA JORDAN BAJA
Variawa comenzó la última jornada en cuarta posición con su Toyota Hilux IMT Evo, a 2 min 54,4 s del dúo francés líder, Lionel y Lucie Baud. Sin embargo, el sudafricano atacó desde el principio, logró ganar la etapa por 4 min 26,7 s y confirmó la victoria general por 3 min 51,8 s. Variawa se convirtió en el séptimo ganador diferente de la prueba de coches desde 2018. Comentó: "Muy bien por nuestra parte. Alcanzamos a Dania (Akeel) en los primeros 60 km y seguimos presionando hasta el final de la etapa. El último tramo fue muy complicado con las secciones rocosas, pero hicimos un buen trabajo. Fue un rally complicado y con mucho que aprender. El terreno era muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Terminó bastante bien".
Dania Akeel y su copiloto Sébastien Delaunay tuvieron una excelente actuación en la última etapa, logrando el segundo mejor tiempo y asegurando el segundo puesto con su Toyota Hilux Evo de Overdrive Racing. El ganador de la Copa Baja de Oriente Medio de la FIA del año pasado busca puntos para la Copa Mundial de Bajas esta temporada.
Akeel declaró: "Estoy muy contento con cómo fue. Fue un rally realmente desafiante y duro, con terrenos muy diversos".
Baud abrió pista tras su victoria en la primera etapa, pero no pudo defenderse de sus rivales en los últimos kilómetros tras sufrir un pinchazo. El francés se alzó con el último puesto en el podio con su X-Raid Mini JCW Rally Plus con motor diésel.
Dijo: “Estamos muy contentos porque ganamos la etapa ayer y hoy quedamos terceros. Tuvimos un pinchazo, lo que nos hizo perder algo de tiempo. Terminamos en el podio, lo cual es un resultado fantástico. Hoy abrimos y Lucie hizo un trabajo perfecto con la navegación. Cuando tu hija te dice que presiones, tienes la obligación de escuchar. Estoy muy orgulloso de ella. Empezó hace tres años y este fin de semana podemos ver que su nivel es altísimo”.
Nasser Saleh Al-Attiyah y su copiloto francés, Max Delfino, se quedaron a las puertas del podio y terminaron cuartos con su MD Optimus Buggy. Sin embargo, el catarí amplió su ventaja en la FIA Middle East Baja Cup.
Al-Attiyah dijo: “Estoy decepcionado hoy porque tuvimos un problema con la bomba de gasolina y no pudimos solucionarlo. Sabemos que perdimos tiempo, pero teníamos que terminar la etapa para sumar puntos y terminamos cuartos. Esta es la carrera. Volveremos el año que viene. Es bueno para Saood. Hizo un buen trabajo. Fue una buena batalla con él, Dania y Lionel”.
Yasir Seaidan continuó su buen comienzo de temporada con el quinto puesto y la victoria en la categoría Challenger con Xavier Flick como copiloto en un Taurus Evo Max. El saudí terminó 41 segundos por delante del sexto clasificado, el piloto privado checo Miroslav Zapletal, en su Ford F-150 Evo.
La penalización de 10 minutos de Hamed Al-Wahaibi en el Prólogo finalmente fue eliminada, pero recibió otra penalización de 10 minutos por una infracción similar de rueda faltante en el parque de asistencia. Una correa de sujeción se dañó por el calor del sistema de escape cercano. Sin embargo, tuvo una excelente actuación en la etapa, terminando séptimo y segundo en la clase Challenger con Maciej Giemza.
Hedda Hosås cedió la victoria de etapa en SSV a un resurgido Erik van Loon, quien regresó a la acción tras los problemas con el turbo del primer día. Sin embargo, la actuación de la piloto de 24 años se vio recompensada con el éxito en la clase SSV con su Can-Am y su copiloto Pol Tibau. La noruega terminó 1 minuto y 22,2 segundos por delante del noveno clasificado, Mohammed Al-Marri, de Qatar, quien fue segundo en la clase SSV.
Fernando Álvarez hizo que el largo viaje desde Argentina valiera la pena, terminando entre los 10 primeros y sumando valiosos puntos SSV que se suman a la puntuación máxima obtenida en la primera ronda en Arabia Saudita.
El vigente campeón, Majed Al-Thunayyan, continuó la sólida defensa de su título Stock al asegurar la victoria en la categoría con su Nissan Patrol. Al-Mashna Al-Shammeri fue segundo y Abdullah Al-Shegawi terminó tercero con un Toyota Prado.
Farah Zakaria se convirtió en la primera jordana en completar la prueba de la FIA. Ocupó el puesto 28 en los resultados no oficiales, con su copiloto Jennifer Lerch en un Can-Am Maverick. "Estoy muy contenta de haber terminado, sabiendo que todos tuvimos algunos problemas. Disfruté conduciendo y Jennifer hizo un trabajo increíble navegando. Tuvimos un pinchazo, un brazo de suspensión roto y perdimos algo de potencia, ¡pero lo logramos!"
MOTOS: EL BRITÁNICO ALEX MCINNES SE ALZA CON LA VICTORIA EN LA CATEGORÍA DE MOTOS.
McInnes abrió la pista defendiendo una ventaja reducida de 8 min 01.3 s después de que los oficiales de la FIM le devolvieran 5 min 27 s a Mogheera en el receso nocturno. Ni Sultan Al-Balooshi ni Sultan Al-Shanqiti tomaron la salida en la última jornada.
Mogheera había alcanzado a McInnes en el primer punto de control tras el km 36,08, pero el astuto británico mantenía una ventaja de seis minutos en la clasificación virtual, con el saudí ahora en la mira. Mogheera y McInnes continuaron rodando juntos mientras la etapa discurría por la frontera con la vecina Arabia Saudí, a pesar de que el saudí sufrió una breve caída tras unos 100 km. La carrera táctica del británico se vio recompensada con su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo de Bajas FIM.
McInnes dijo: “Es genial terminar de nuevo en cabeza. Abrí todo el día y cometí un error tonto al principio, lo que me llevó a perder la victoria de etapa. Abdulhalim me atrapó y me siguió todo el día. El recorrido era genial, pero los últimos 20 km fueron entre rocas. Fue realmente bonito. Gané en Hail y aquí, y voy a Portugal en abril para continuar con el Campeonato Mundial. Paso a paso, ya veremos qué pasa”.
Detrás de Mogheera, Al-Shatti (Kawasaki) y Al-Balooshi (MX Ride Dubai), el decidido piloto jordano de GasGas, Zaid Jaber, ascendió al quinto puesto por delante de Rafic Eid (KTM).
Al-Balooshi dijo: “Estoy contento de terminar. Hoy he corrido mucho mejor. Debido a la Stella, perdí mucho tiempo ayer. No tenía el límite, pero hice lo que pude. Mi plan me salió mal en el Prólogo y la cosa fue a peor. Disfruté de la pista rápida hoy. Fue increíble”. Philip Horlemann y Abdullah Abu Aisheh pararon los cronómetros en séptimo y octavo lugar de la general. Thomas Childs y Marcin Talaga completaron el top 10.
Hani Al-Noumesi superó a sus compatriotas saudíes Abdulaziz Al-Atawi y Ahmad Al-Jaber para conseguir su segunda victoria consecutiva en la categoría de quads con su Yamaha Raptor.
Masoud y Amran Taha consiguieron una cómoda victoria en la Baja Nacional de Jordania por segunda vez en tres años con su Can-Am Maverick R.
2026 Jordan Baja – Positions after SS2 (Clasificacion General final):
COCHES
1. Saood Variawa (RSA)/François Cazalet (FRA) Toyota Hilux IMT Evo 4hr 41min 37.3sec*
2. Dania Akeel (KSA)/Sébastian Delaunay (FRA) Toyota Hilux Evo 4hr 45min 29.1sec*
3. Lionel Baud (FRA)/Lucie Baud (FRA) X-Raid Mini JCW Rally Plus 3.0d 4hr 46min 16.1sec*
4. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Max Delfino (FRA) MD Optimus Rallye 4hr 47min 16.1sec+
5. Yasir Seaidan (KSA)/Xavier Flick (FRA) Taurus Evo Max 5hr 04min 54.9sec+
6. Miroslav Zapletal (CZE)/Michal Goleniewski (POL) Ford F-150 5hr 05min 35.9sec+
7. Hamed Al-Wahaibi (OMA)/Maciej Giemza (POL) Can-Am Maverick R 5hr 10min 34.4sec*
8. Hedda Hosås (NOR)/Pol Tibau (ESP) Can-Am Maverick R 5hr 11min 02.6sec*
9. Mohammed Al-Marri (QAT)/Szymon Gospodarczyk (POL) Can-Am Maverick R 5hr 12min 24.8sec+
10. Fernando Alvarez (ARG)/Xavier Panseri (FRA) Can-Am Maverick R 5hr 21min 20.4sec*
11. Abdullah Al-Fahad (KSA)/Leander Pienaar (RSA) Taurus T3 Max 5hr 26min 30.7sec+
12. Abdulaziz Al-Kuwari (QAT)/Stéphane Duplé (FRA) Taurus T3 Max 5hr 27min 05.0sec*
13. David Mabbs (UAE)/David McBride (UAE) Can-Am Maverick X3 5hr 28min 52.9sec+
14. Tomasz Bialkowski (POL)/Dariusz Baśkiewicz (POL) Polaris RZR Pro R Sport 5hr 29min 50.8sec*
15. Maha Al-Hamali (KSA)/Nuno Morais (POR) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 5hr 37min 22.6sec+
16. Hamad Al-Harbi (KSA)/Faisal Al-Suwayh (KSA) Can-Am Maverick R 5hr 38min 28.1sec+
17. Ahmed Al-Kuwari (QAT)/Augusto Sanz (ARG) Yamaha YXZ 100R Sport Shift 5hr 40min 30.5sec+
18. Mohammed Al-Atteya (QAT)/Aleksei Kuzmich (UAE) Can-Am Maverick R 5hr 47min 55.3sec+
19. Dhari Al-Dhafeeri (KUW)/Fahad Al-Amr (KSA) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 5hr 52min 44.0sec+
20. Ahmed Al-Shamy (KSA)/Ali Hassan Obaid (UAE) Century CR6 5hr 53min 02.9sec+
21. Mansour Al-Helai (UAE)/Khalid Al-Kendi (UAE) Can-Am Maverick R 6hr 06min 56.7sec*
22. Moaz Hariri (KSA)/Kirill Shubin (KGZ) Can-Am Maverick R 6hr 18min 14.1sec*
23. Majed Al-Thunayyan (KSA)/Omar Al-Lahim (KSA) Nissan Patrol 7hr 10min 58.9sec*
24. Al-Mashna Al-Shammeri (KSA)/Abdullah Al-Shammeri (KSA) Nissan Patrol 7hr 19min 46.4sec*
25. Camelia Liparoti (SMR)/Erika Mingozzi (ITA) Yamaha YXZ 100R Sport Shift 7hr 22min 40.4sec+
26. Abdullah Al-Shegawi (KSA)/Ali Mirza (UAE) Toyota Prado 7hr 35min 29.6sec*
27. Abdullah Al-Rabban (QAT)/Ali Al-Ajmi (UAE) Nissan Patrol 8hr 06min 04.3sec*
28. Farah Zakaria (JOR)/Jennifer Lerch (GER) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 8hr 06min 23.3sec
29. Ahmad Al-Muhannadi (QAT)/Alexey Mun (KAZ) Nissan Patrol 8hr 38min 37.6sec
30. Erik van Loon (NED)/Wouter Rosegaar (NED) Can-Am Maverick R 11hr 35min 01.6sec*
MOTOS
1. Alex McInnes (GBR) KTM 450 SXF 6hr 54min 17.7sec
2. Abdulhalim Al-Mogheera (KSA) KTM 450 7hr 00min 43.3sec
3. Abdullah Al-Shatti (KUW) Kawasaki KX 450 7hr 17min 36.0sec
4. Mohammed Al-Balooshi (UAE) KTM 450 7hr 18min 00.0sec
5. Zaid Jaber (JOR) GasGas RX 450 Rally Replica 7hr 25min 52.3sec
6. Rafic Eid (LEB) KTM 450 Rally Replica 7hr 27min 17.9sec
7. Philip Horlemann (GER) KTM 450 Rally Replica 7hr 34min 10.8sec
8. Abdullah Abu Aisheh (JOR) Yamaha WR 450F 7hr 40min 23.8sec
9. Thomas Childs (GBR) KTM 450 Rally 7hr 42min 05.9sec
10. Marcin Talaga (POL) GasGas RX 450 7hr 45min 51.2sec
11. Mohammed Al-Kubaisi (QAT) KTM 350 EXC-F 7hr 56min 40.9sec
12. Tomasz Niedzwiedzki (POL) GasGas RX 450 Rally Replica 7hr 59min 21.3sec
13. Joanna Modrzewska (POL) Triumph TF 450 E 7hr 57min 06.6sec
14. Brett Hunt GBR) Husky FE 450 7hr 56min 34.5sec
15. Tony Schattat (GER) KTM 450 Rally Replica 8hr 22min 51.8sec
16. Patrick Emmert (USA) KTM 500 EXC-F 8hr 34min 50.8sec
17. Eyad Salmirza (JOR) Yamaha YZ 450F 10hr 56min 56.6sec
Darko Marasovic (CRO) KTM 450 Rally Replica RETIRED – SS2
Tla’at Al-Shishane (JOR) Yamaha WR 450F RETIRED – SS2
Sultan Al-Shanqiti (UAE) KTM 450 Rally Replica RETIRED – after SS1
Sultan Al-Balooshi (UAE) Kove 450 EX Rally RETIRED – after SS1
QUADS
1. Hani Al-Noumesi (KSA) Yamaha YFM 700R 7hr 58min 05.0sec
2. Abdulaziz Al-Atawi (KSA) Yamaha Raptor 700R 8hr 19min 21.0sec
3. Ahmad Al-Jaber (KSA) Yamaha Raptor 700 R 8hr 27min 45.5sec
CLASIFICACIÓN GENERAL POR CLASES
Final standing (COCHES:FIA, Ultimate)*
1. Variawa/Cazalet (Toyota) 4:41:37.3
2. Akeel/Delaunay (Toyota) +3:51.8
3. Baud Lion./Baud L. (Mini) +4:50.7
4. Al-Attiyah/Delfino (MD Sport) +5:38.8
5. Zapletal/Goleniewski (Ford) +23:58.6
Final standing (MOTOS: FIM)*
1. McInnes (KTM) 6:54:17.7
2. Al-Mogeera (KTM) +6:25.6
3. Al-Balooshi M. (KTM) +21:42.3
4. Al-Shatti (KTM) +23:18.3 (pen. 2:10)
5. Eid (KTM) +29:00.2
* - provisional results
Final standing (COCHES: FIA, Challenger)*
1. Seaidan/Flick (Taurus) 5:04:54.9
2. Al-Wahaibi/Giemza (BRP Can-Am) 5:39.5 (pen. 10:00)
3. Al-Fahad/Pienaar (Taurus) +21:35.8 (pen. 1:00)
4. Al-Kuwari Abd./Pasek (Taurus) +22:10.1
5. Mabbs/McBride (BRP Can-Am) +22:48.0
Final standing (COCHES: FIA, SSV)*
1. Hosås/Tibau (BRP Can-Am) 5:11:02.6 (pen. 0:20)
2. Al-Marri/Gospodarczyk (BRP Can-Am) +1:22.2 (pen. 0:10)
3. Álvarez/Panseri (BRP Can-Am) +10:17.8
4. Białkowski/Baśkiewicz (Polaris) +18:48.2
5. Al-Hamali/Morais (BRP Can-Am) +26:20.0
Final standing (COCHES: FIA, Stock)*
1. Al-Thunayyan/Al-Lahim (Nissan) 7:10:58.9
2. Al-Shammari/Al-Shammari (Nissan) +8:47.5 (pen. 2:20)
3. Al-Shegawi/Mirza (Toyota) +24:30.7 (pen. 0:10)
4. Al-Rabban/Ajami (Nissan) +55:05.4 (pen. 12:00
Fuente: FIA Cross-Country Rallies and Bajas /RallyCrossCountry