15/03/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2026
Campionato Coppa di Rally (CRZ 10: 1ra. fecha: Rally Sulcis Iglesiente 2026. Dia 2- final
Valentino Ledda y Claudio Mele se alzaron con la victoria en el 4 Rally Sulcis Iglesiente.
Valentino Ledda y Claudio Mele vencieron a Tidemand, excampen mundial de WRC2, y se alzaron con la victoria en el 4 Rally Sulcis Iglesiente. Finalizaron terceros, por detrs de los suecos Tidemand-Bergsten, Marino Gessa y Salvatore Pusceddu. La primera prueba de la Zone 10 Rally Cup, disputada bajo la lluvia, fue emocionante y concluy ante un pblico entusiasta.
La primera prueba de la Copa de Rally Zona 10 y del Campeonato Regional, organizado por Mistral Racing con el apoyo de la Regin de Cerdea, la Provincia de Sulcis Iglesiente, la Delegacin Deportiva Aci de Cerdea, la Aci Cagliari, la Fundacin de Cerdea, la Fundacin Camino Minero de Santa Brbara, el Parque Histrico Ambiental Geominero de Cerdea y doce municipios: Iglesias, Carbonia, Giba, Gonnesa, Nuxis, Perdaxius, Piscinas, Portoscuso, San Giovanni Suergiu, Santadi, Tratalias y Villaperuccio, fue todo un xito.
Valentino Ledda y Claudio Mele, al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Delta Rally, se alzaron con la victoria en el 4 Rally Sulcis Iglesiente tras un emocionante duelo con la primera tripulacin extranjera en la historia de la prueba organizada por Mistral Racing, formada por el excampen mundial de WRC2 y WRC Junior, Pontus Tidemand, y su joven compatriota Theo Bergsten. Una batalla apasionante y muy disputada que finalmente se decant a favor del joven de dieciocho aos de Burgos por tan solo 1,6 segundos; una diferencia mnima, pero suficiente para que el piloto y copiloto del Aci Team Italia, Claudio Mele, con quien mantiene una conexin excepcional, consiguiera su segunda victoria absoluta. El tercer puesto fue para Marino Gessa y Salvatore Pusceddu, los nicos que terminaron a menos de un minuto de los dos pilotos rivales entre los casi 70 participantes modernos, que incluan ocho pilotos histricos certificados y un coche clsico.
La incertidumbre meteorolgica no disuadi a la gran multitud que acudi a las etapas. Una vez ms, a lo largo de los ms de 70 km de tramos cronometrados, tanto en la salida como en la meta, los espectadores del Rally Sulcis Iglesiente mostraron su entusiasmo y demostraron, una vez ms, su profundo apego a un evento que en tan solo cuatro aos se ha ganado un lugar especial en el corazn de la gente.
LA CARRERA
El sbado, Tidemand tuvo un comienzo arrollador y gan las dos pasadas del tramo cronometrado de Is Arruastas, a las afueras de Iglesias, y el Bacu Abis 1. Pero en la segunda pasada del tramo cronometrado diseado en la localidad homnima de Carbonia, Ledda marc el mejor tiempo gracias a la acertada decisin de montar cuatro neumticos de lluvia, imprescindibles para afrontar el asfalto mojado por la lluvia cada durante la tarde. El tercer puesto en la clasificacin del sbado por la noche fue para Marino Gessa, de Arbus, quien, con Salvatore Pusceddu como copiloto del Skoda Fabia RS Rally2, fue el ms rpido en la primera etapa especial de hoy, Santadi-Nuxis, lo que le permiti reducir la diferencia de 22,4 segundos que tena anoche con el lder a 5,7 segundos, aprovechando dos eventos inesperados que afectaron a Tidemand y Ledda. El sueco recibi una penalizacin de 10 segundos esta maana por llegar un minuto tarde al control de tiempo antes de la salida debido a un problema con el intercomunicador que los suecos inevitablemente tuvieron que reemplazar antes de afrontar la etapa. Ledda, sin embargo, perdi ms de 16 segundos en la misma etapa cuando se vio ralentizado por una lmina de plstico que cay sobre la parte delantera de su coche, delante de las tomas de aire, y que posteriormente fue retirada por un comisario. Los dos hombres reaccionaron rpidamente. Tidemand gan Villaperuccio-Piscinas 1 por apenas una dcima de segundo sobre Ledda-Mele, quien respondi ganando la primera vuelta en Perdaxius. En la segunda vuelta, el joven de 18 aos de Burgos gan Santadi-Nuxis 2, Tidemand Villaperuccio-Piscinas 2, y ambos se lanzaron al ataque en la etapa final, con el piloto del ACI Team Italia liderando por 3,8 segundos sobre el excampen mundial de WRC2 y WRC Junior. El sueco intent recortar esta ventaja en Perdaxius 2, pero finalmente, Valentino Ledda mantuvo su liderato con una ventaja de 1,6 segundos, asegurando as su segunda victoria absoluta.
En tercer lugar quedaron Gessa-Pusceddu (Skoda Fabia RS Rally2), a 35,6 segundos, los nicos que se mantuvieron a la zaga del do lder. Ronzano-Andreis (Skoda Fabia RS Rally2, a 128.8 segundos) termin cuarto, por delante de Dettori-Demontis (Skoda Fabia RS Rally2, a 228.5 segundos), Siddi-Corda (Skoda Fabia RS Rally2, a 251.6 segundos) y Locci-Musu (Skoda Fabia R5, a 549.9 segundos). Tras la salida de Fabrizio Marrone y Francesco Fresu, que abandonaron en la penltima etapa tras haber liderado el Rally4 durante mucho tiempo, Contini-Tocco (Peugeot 208 GT Line Rally4, a 629.7 segundos) termin octavo en la general y primero entre los coches de traccin a dos ruedas, ganando as tambin el 2 Trofeo Cammino. Santa Barbara Mining. Mannu-Frau (Peugeot 208 GT Line Rally4) termin noveno en la general, por delante del talentoso Alessandro Silvaggi, de dieciocho aos, quien dej la Frmula 4 para debutar en los rallies con el experimentado Giancarla Guzzi como copiloto, finaliz dcimo en la general como novato y el piloto ms joven de la carrera, ganando la categora Rally5 y el grupo RC5N. El Trofeo Tommy Rossi Nonmollaremai fue para los ltimos clasificados, Davide Murgia y Elisa Schirru, de Iglesias, ganadores de la categora RSD2.0 Plus.
GANADORES POR CATEGORA
Los dems ganadores por categora fueron: Ruiu-Fratta, en R2/Rally4; Scurosu/Piccinnu en R3; Perazzona-Perazzona en R1tn 44; Caddeo-Pinna en RS 1.6; Angius-Bechere en A0; Floris-Pirroni, primeros en RSTB 1.6; Piredda-Spanu N3; Cical-Marongiu en N2. Gaglio-Fresi Rs 1.6 Plus; Prez-Porcu en Rstb 1.0 Plus; Schirru-Uccheddu 1,15 rupias ms; Piredda-Sanna Rs 2,0; Murgia-Schirru (46.) representan el Rsd2.0 Plus y Unali-Ordau (50.) el Rs1.4.
HISTRICO Y CLSICO
En el IV Rally Histrico de Sulcis Iglesiente, Marco Casalloni y Giovanni Figoni ganaron con un Peugeot 205 Grupo 4, con un tiempo de 53:21.3, por delante de Bernardo Morgan y Roberto Scilef (Renault 5 GT Turbo, a 19.7 segundos) y Marc y Stephanie Laboisse (A112 Abarth, a 4:33.6 segundos). Ruiu y Alicicco (Alfa Romeo 33 1.7 i.e. 16v, a 15:52.4 segundos) terminaron cuartos, por delante de Zedda y Donato (Opel Corsa GSI, a 18:25.3 segundos).
En el Rally Clsico, Ruggiu y Valdarchi ganaron con un Opel Astra GSI, con un tiempo de 1:4:41.1 segundos.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Valentino Ledda, ganador del IV Rally Sulcis Iglesiente, declar: Fue una carrera muy difcil, que no esperbamos ganar. Empezamos a creer en ello anoche, cuando la carrera ya haba comenzado. Al ver la lista de salida y darnos cuenta de que haba un campen del mundo, no esperbamos este resultado, pero trabajamos duro y recibimos una gran ayuda de nuestro experimentado equipo. Agradezco a Walter, Simone y a todos los mecnicos su gran disponibilidad y su rpida preparacin. Tambin agradezco a Pirelli y Terenzio su apoyo durante todo el fin de semana. Fue muy difcil elegir el neumtico adecuado, y lo conseguimos. Agradezco a todos los patrocinadores; gracias a ellos estoy aqu. Hasta la prxima!
Pontus Tidemand, segundo en la general, coment: Estamos muy contentos de haber participado en un rally como este, con tramos tan bonitos como difciles. Hoy tambin tuvimos que lidiar con la incertidumbre del tiempo y la eleccin incorrecta de neumticos, lo que en ocasiones nos oblig a correr con neumticos de seco en mojado. Adems, poco antes del inicio de la primera especial, tuvimos que cambiar el intercomunicador averiado, lo que provoc un retraso en el control de tiempo y una penalizacin de 10 segundos. Sin embargo, el segundo puesto en la general es un resultado excelente; hubo un gran duelo con Valentino. Mi copiloto estuvo muy bien. Para Theo Bergsten, era su primer rally sobre asfalto, y lo hizo muy bien. Le espera un futuro brillante; ser tan bueno como su padre, que fue mi copiloto en mi debut en el WRC.
Marino Gessa, tercero en la general, declar: Muy contento con nuestro rendimiento y por haber ganado tambin una prueba especial contra rivales de tal calibre. No s cmo continuar mi temporada: decidir si participo en la Zone 10 Rally Cup o en otras carreras puntuales.
Vito Spiga, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Iglesias, afirm: La cuarta edicin del Rally Sulcis Iglesiente nos ha brindado y confirmado emociones maravillosas e intensas. Aporta a Iglesias no solo un evento deportivo, sino tambin una industria turstica vinculada a los pilotos, organizadores, mecnicos y, sobre todo, a los aficionados que han venido a conocer nuestra regin.
El organizador Giacomo Spanu, presidente de Mistral Racing, declar: Esta edicin se vio algo complicada por el mal tiempo, pero logramos superar todas las dificultades que este puede ocasionar, incluyendo las relativas a los circuitos y la restauracin de las rutas. Una clasificacin fantstica, ya que nuestro piloto sardo, Valentino Ledda, se alz con la victoria, demostrando un ritmo excepcional frente a un campen del mundo que no necesita presentacin. Esto demuestra que Valentino est trabajando a pleno rendimiento y va por buen camino; estamos realmente orgullosos de poder contar con un piloto que traer buenas noticias a Cerdea. Agradezco a todas las instituciones: la Regin de Cerdea, la Provincia de Sulcis Iglesiente, la Fundacin Cerdea, el Parque Geomineral, la Ruta Minera de Santa Brbara, los doce municipios participantes y los colaboradores que dedicaron todos sus esfuerzos para hacer posible este evento. Estamos encantados con la gran afluencia de pblico, ya que, con este tiempo, demuestra que la gente tena muchas ganas de participar en el rally y llen todos los tramos a pesar de las condiciones adversas.
Graziano Basile, director de carrera del 4 Rally Sulcis Iglesiente, declar: La carrera de este ao volvi a ser todo un reto, pero todos los equipos la disfrutaron enormemente. Agradezco a todos los comisarios de pista, cuya labor es fundamental, ya que, con gran dedicacin y profesionalidad, permiten que las pruebas se desarrollen a pesar de las inclemencias del tiempo, el fro, el viento, el barro y, por ltimo, pero no menos importante, la gestin del numeroso pblico que asiste a las pruebas. Enhorabuena tambin a los organizadores de las pruebas contrarreloj y al convoy de coches de asistencia, y un agradecimiento especial a Mistral Racing por su confianza durante estos cuatro aos.
Classifica top 10 moderno: 1) Ledda-Mele (Skoda Fabia Rs Rally2) in 4336″5; 2) Tidemand-Bergsten (Skoda Fabia Rs Rally2) a 1″6; 3) Gessa-Pusceddu (Skoda Fabia Rs Rally2) a 35″6; 4) Ronzano-Andreis (Skoda Fabia Rs Rally2) a 128″8; 5) Dettori-Demontis (Skoda Fabia Rs Rally2) a 228″5; 6) Siddi-Corda (Skoda Fabia Rs Rally2) a 251″6; 7) Locci-Musu (Skoda Fabia R5) a 549″9; 8) Contini-Tocco (Peugeot 208 Gt Line Rally4) a 629″7; 9) Mannu-Frau (Peugeot 208 Gt Line Rally4) a 710″8; 10) Silvaggi-Guzzi (Renault Clio Rally5) a 920″2.
Classifica Rally Storico: 1) Casalloni-Figoni (Peugeot 205 Rally) in 5321″3; 2) Morgani-Scilef (Renault 5 GT Turbo) a 19″7; 3) Laboisse-Laboisse (Autobianchi A112 Abarth 70HP) a 433″6; 4) Ruiu-Alicicco (Alfa Romeo 33 1.7 i.e. 16v) a 1552″4; 5) Zedda-Donato (Opel Corsa Gsi) a 1825″3.
Classifica Rally Classico: Ruggiu-Valdarchi (Opel Astra Gsi) in 1:441″1.
Fuente:Press rallysulcisiglesiente.com.it