24/3/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO GRIEGO DE RALLY 2026
(Campeonato Panhelénico (tierra): 46.º Rally Olímpiaco 2026. Semana de carrera
En marcha el campeonato Panhelénico de tierra. 51 inscriptos
Un año más, la Prefectura de Ilia acogerá el estreno del Campeonato Panhelénico de Rally de Tierra. El 46.º Rally Olímpiaco se celebrará del 27 al 29 de marzo , a cargo del Club Olímpico de Automovilismo de Pyrgos (AOLAP) , con la participación de la Región de Grecia Occidental , la P.E.D.D.E. (Asociación Regional de Municipios de Grecia Occidental), el Municipio de Pyrgos y el Municipio de la Antigua Olimpia. Entre los patrocinadores institucionales se encuentran la Cámara de Ilia , la Cámara de Comercio de Pyrgos, Hermes y el Gobierno Local de Pyrgos Municipal Enterprise S.A.
El 46º Rally Olímpico, que se celebrará del 27 al 29 de marzo y que supone el estreno del 62º Campeonato Panhelénico de Rally de Tierra, ha batido un récord de participación en los últimos 15 años. Un total de 51 equipos se han inscrito y se espera que den comienzo la tarde del sábado 28 de marzo desde la plaza Sakis Karagiorga, el punto más céntrico de Pyrgos. El domingo 29 de marzo, los participantes prometen un gran espectáculo para los aficionados a las carreras y no solo para quienes estén presentes en las 6 etapas especiales que componen la prueba de este año.
LAS PRESENCIAS CONFIMADAS
La lista de participantes destaca por su alta calidad, reuniendo a equipos de primer nivel con importantes logros que prometen un gran espectáculo en el 46.º Rally Olímpico. Asimismo, un año más, varios equipos locales participan en la carrera, buscando la gloria en casa.
Los primeros en las etapas especiales, que les traerán el primer puesto, serán los campeones griegos de 2025, Ioannis Papadimitriou y Christos Kouzionis, quienes con un Skoda Fabia RS Rally2 comenzarán la defensa de su título del año pasado en Pyrgos. El tricampeón griego ha ganado la carrera cinco veces y, en el debut del campeonato, se enfrentará a cinco coches con especificaciones Rally2. Uno de ellos será pilotado por Epaminondas Karanikolas, con Giorgos Kakavas como copiloto. Los campeones del Rally3 2024 pilotarán el Ford Fiesta Rally2 azul por tercera vez y buscarán un papel protagonista en Pyrgos. Con varias distinciones en el campo de las subidas y la velocidad, el campeón del Rally N 2023, Panos Kyrkos, competirá en suelo de Ilia con un Toyota GR Yaris Rally2 y Giorgos Polyzois a su lado. El piloto de 37 años aspira a un puesto en el podio del Rally Olímpico, queriendo continuar con sus buenas actuaciones con el coche de carreras japonés. Se espera con especial interés la participación de Iordanis Serderidis y Fred Miclotte, que regresan a Pyrgos con un Skoda Fabia RS Rally2. El piloto inició su carrera en 2012 y desde entonces ha competido en varias pruebas del Campeonato Mundial de Rally, llegando incluso a ganar el título del WRC Trophy en 2017. En 2020, finalizó segundo en el Rally Olímpico y este año pretende completar la tradición del Campeonato Panhelénico de Rally de Tierra.
Achilleas Christodoulou da este año un gran paso en su carrera al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 por primera vez. Con el experimentado Kostas Soukoulis como copiloto, el joven de 21 años buscará adaptarse rápidamente a las exigencias de su nuevo vehículo y ser competitivo desde la primera carrera. La dupla formada por Sébastien Bedoret y Alix Stevenart (Skoda Fabia Rally2 Evo) procede de Bélgica, una combinación con escasa experiencia en tierra. El piloto de 31 años, que participó en el Rally Fthiotida en 2020, intentará encontrar rápidamente su ritmo y ser competitivo en el 46º Rally Olímpico.
La presencia de coches Rally3 en el 46º Rally Olímpico será notable, con siete inscripciones en la categoría. Themis Chalkias regresa a la tierra de Ilia, donde competirá con un Renault Clio Rally3. El experimentado piloto ya cuenta con 10 participaciones en esta prueba, habiendo subido al podio cinco veces. Tras su victoria en el reciente Rally Sprint de Ática, Panikos Polykarpou y Georges Votsis llegan a Pyrgos. Con el Renault Clio Rally3 plateado, buscarán la victoria en la categoría Rally3, mientras que, tras su participación en el estreno del Campeonato Italiano de Dirt, Flandy y Kamil Kozdron compartirán el volante de un Ford Fiesta Rally3, con el objetivo de brillar en la categoría Rally3. Dimitris Paleokostas y Andreas Vigos se enfrentarán a ellos, buscando cruzar la meta con el Renault Clio Rally3 y obtener un buen resultado en la categoría. Giorgos Delaportas e Ilias Panagiotounis competirán con un Ford Fiesta Rally3. El piloto, que inició su carrera en pruebas de regularidad, ha mostrado una notable mejoría en las últimas carreras. Stefanos Theocharopoulos y Giorgos Kotsalis, terceros en la categoría la temporada pasada, se alinearán en la parrilla de salida con el mismo coche. Por su parte, Theodoros Kalamaras y Dimitris Lambrakis se pondrán al volante de un Ford Fiesta Rally3 de tracción a las cuatro ruedas por primera vez, en una carrera que les servirá de familiarización con su nuevo monoplaza.
En cuanto a los participantes de la categoría N4, con un nuevo copiloto, Christos Koufos, el ganador de la Copa de Grecia en C6 en 2023, Dimitris Stavropoulos, competirá en el 46.º Rally Olímpico. El piloto local, en su tercer año con el Mitsubishi Lancer Evo IX de tracción a las cuatro ruedas, mantiene un impresionante récord, habiendo terminado en todas las carreras que ha comenzado. Se enfrentarán a Argyris Tsoulos y Panos Spyrogiannis, quienes obtuvieron el quinto lugar en la carrera del año pasado y también competirán con un Mitsubishi Lancer Evo IX. El piloto local, que comenzó su carrera en terreno asfaltado, cambió a tierra en 2022 y parece ser particularmente competitivo en las últimas carreras en las que ha participado. Ioannis Paravalos eligió Pyrgos para hacer su primera aparición con un auto de tracción a las cuatro ruedas, quien deja el histórico Toyota Corolla AE92 por un tiempo, para competir en el estreno del campeonato con un Mitsubishi Lancer Evo IX. Michalis Frangou estará en el cubo correcto. Nikos Davaris y Konstantinos Makris con Mitsubishi Lancer Evo IX, que participan en la carrera por novena vez, no podían faltar en la 46ª edición del Rally Olímpico. Ioannis Bozionelos y Evangelos Panaritis participarán en el Rally Olímpico con un Mitsubishi Lancer Evo VI de categoría A, siendo esta la décima participación del piloto en la carrera. Los desafortunados pilotos de la edición anterior, Ilias Kafantaris y Nikos Kontos (Subaru Impreza), aspiran a cruzar la meta la tarde del domingo 29 de marzo.
También se esperan emocionantes batallas en la categoría F2 de tracción a dos ruedas, donde los ganadores de la Clay Cup 2025, Nikos Papachristopoulos y Nikos Xantho, buscarán la victoria con el Peugeot 208 R2. Los ganadores de la categoría en el Rally Olímpico 2024, Antonis Angelopoulos y Christos Diplas, que se pondrán al volante de un Peugeot 208 Rally4 por primera vez, se han fijado un objetivo similar. Ioannis Giannakopoulos e Ioannis Fotinogiannopoulos, que pondrán a prueba por primera vez las capacidades de un Ford Fiesta Rally4, aspirarán a un puesto en el podio de la F2. Anastasios Papadopoulos y Andreas Vassilopoulos, que destacaron en el Rally Sprint de Pyrgos el pasado noviembre al volante de un MG ZR 160, también tienen grandes expectativas. Panagiotis Panoutsos y Fotis Konstantopoulos participarán además con un Renault Clio R3, con el objetivo de completar la carrera sin problemas y alcanzar una buena posición en la clasificación de la F2. Por su parte, Konstantinos Kapetanakis y Nikolaos Varotsos (Ford Fiesta R2) demostraron una notable mejoría en el reciente Rally Sprint de Ática y esperan destacar en la F2, en la primera participación de la pareja en el Rally Olímpico. Los hermanos Christos Kastis y Dimitra Kastis regresan a la competición con un Peugeot 206 tras dos años de inactividad y se espera que sean competitivos, mientras que por primera vez Vassilis Hatzidakis se pondrá al volante de un Peugeot 208 Rally4, bajo la tutela de Spyros Karastefanos.
Campeones de la F2 E en los últimos años, Antonis Dimopoulos-Efthymios Skaltsas (Toyota Starlet) intentarán sumar otra victoria a su palmarés, mientras entusiasman a los numerosos espectadores que tradicionalmente llenan las etapas especiales de Ilia. Con aspiraciones de un lugar en el podio de la categoría, Anastasios Anastasopoulos-Achilleas Paraskevopoulos competirán en el estreno del campeonato con el Toyota Corolla AE92, al igual que Giorgos Manetas-Andreas Adamopoulos con el Toyota Corolla AE111. Los kalamataenses Giorgos Rigas-Ioannis Georgiadis regresan al campeonato con el Ford Escort MKII, buscando un resultado positivo en suelo de Ilia. Los locales Panagiotis Bris y Georgos Mikelopoulos participarán con un Ford Escort MKII en busca de la distinción en F2 E y E11, mientras que Konstantinos Dimakopoulos y Konstantinos Kakalis compartirán un Toyota Starlet en su tercera participación en la carrera. Desde Trikala, Giorgos Hatzigakis y Christos Hatzigakis (Ford Escort MKII) participarán en el estreno del Campeonato Panhelénico de Rallyes de Tierra, donde aspirarán a la victoria en E11.
Giorgos Delgas acumulará valiosos kilómetros al volante de un Ford Fiesta R2, en su segunda participación en un rally, con Panagiotis Rigopoulos a su lado. Con un Renault Clio Rally5, Giorgos Dontos y Nikos Intzoglou participarán en el Rally Olímpico, en su debut con este monoplaza. Una grata sorpresa es la participación del ganador de la carrera de 1993, Vasilis Chalkias, quien contará con Christos Malissovas al volante de un Renault Clio Rally5. Con un Peugeot 206, Pyrgios Thomas Zorbas e Ioannis Kouzoulis regresan a la competición tras tres años.
Las predicciones están prohibidas en la categoría más concurrida de la carrera, la A5, que ha atraído a 13 equipos que lucharán con ahínco hasta el final por un puesto en el podio. Los ganadores de la Copa C6 del año pasado, Athanasios Pateas y Vasilis Panagopoulos, se lanzarán a la batalla con su nueva adquisición, un Toyota Yaris, con el objetivo de conseguir la victoria y sumar valiosos puntos para la continuidad de la institución. Sus rivales serán Stelios Kokkinos y Panagiotis Kokkinos, quienes con el Toyota Yaris brillaron en la Copa de Arcilla durante los dos últimos años y se encuentran entre los aspirantes al triunfo. No falta velocidad para Nikos Sotiropoulos-Evangelos Moukas, quienes "viajarán" a Pyrgos con el objetivo de una carrera sin problemas que se combine con un lugar en el podio A5. De particular interés es la participación de Athanasios Tsakalos-Spyros Tselios, quienes llegan al Peloponeso desde Lamia con "disposiciones salvajes", en el regreso del piloto al cubo del Toyota Yaris después de dos años de ausencia. Con la mira puesta en un lugar en el podio A5, Pyrgiotes Ioannis Athanasopoulos-Dimitrios Zorbas competirán, con un Toyota Yaris que terminó la carrera del año pasado en tercer lugar en la categoría C6. Panagiotis Michalopoulos-Pantelis Tzavaras, quienes ganaron el premio C6 en la Clay Cup, tanto en 2024 como en 2025, se espera que sean competidores. Por otro lado, los hermanos Themistoklis y Panagiotis Georgiou quieren acumular valiosos kilómetros al volante de un Toyota Yaris, con el que en su primera carrera, el pasado noviembre, lograron un excelente resultado, finalizando terceros en su categoría.
Un año después de su debut en los rallies, Konstantinos Pirpyris y Vasilis Grigoropoulos, con un Toyota Yaris, y Dionysis Vlassopoulos y Theodoros Lianos, con un Toyota Starlet EP91, buscarán un resultado positivo en el A5, adquiriendo una valiosa experiencia. Objetivos similares se han fijado los locales Dimitris Alexandropoulos y Christos Xinis, que competirán con un Toyota Starlet EP91. Dionysios Katevas y Spiros Apostolopoulos, que participarán en la 46.ª edición de la carrera con un Toyota Yaris, han subido al podio en su categoría en sus dos participaciones en el Rally Olímpico. Vasilios Raphael Giannopoulos debuta en la competición y contará con Christos Lymberopoulos como copiloto de un Toyota Starlet. Por otro lado, con más de 150 carreras a sus espaldas, Lambis Kourtesis regresa al Rally Olímpico tras 20 años, con Vangelis Papadopoulos como copiloto de un Nissan Micra K11.
EL PROGRAMA DE CARRERA
En cuanto al calendario de carreras, el shakedown, ya confirmado, se celebrará el sábado 28 de marzo de 10:00 a 14:00 en el trazado Douka-Lala (2,90 km). Los equipos que participarán en la 46.ª edición del Rally Olímpico tendrán la oportunidad de realizar los últimos ajustes a la puesta a punto de su coche antes del estreno oficial del campeonato.
El control administrativo y técnico para los equipos que participarán en las pruebas de rodaje se llevará a cabo en el Parque Temático Xystri el viernes 27 de marzo, de 17:00 a 20:00. Los demás equipos realizarán el control el sábado 28 de marzo, de 15:00 a 18:00, en el mismo lugar. El sábado por la noche, a las 21:00, se presentarán los equipos y la salida tendrá lugar en la Plaza Central de Pyrgos, Sakis Karagiorga. La salida de la etapa de competición se dará el domingo 29 de marzo a las 08:00 en la salida del Parque de Asistencia (Parque Temático Xystri) y la llegada se realizará en la Plaza Central de Pyrgos, Sakis Karagiorga, a las 18:00 del mismo día.
La carrera consta de 6 etapas especiales con una longitud total de 86,34 kilómetros. El domingo por la mañana, los participantes se dirigirán a la etapa especial “Goumero-Klindia”, un recorrido con una excelente superficie de carretera y una longitud total de 15,77 kilómetros, incluyendo 3,8 kilómetros sobre asfalto. A continuación, competirán en la popular etapa especial “Foloi”, de 13,01 km de longitud, que se celebra a la misma hora que el año pasado. Tras una asistencia de 30 minutos en el Parque Temático Xystri, los coches pasarán por segunda vez por las etapas especiales “Goumero-Klindia” y “Foloi” y regresarán a Pyrgos para la última asistencia del día. La tercera vuelta de las etapas especiales comenzará a primera hora de la tarde e incluye otro paso por los recorridos “Goumero-Klindia” y “Foloi”, siendo la última etapa especial la Power Stage de la carrera. El total de kilómetros del 46º Rally Olímpico asciende a 368,95 km, con 282,61 km de recorridos individuales.
Los reconocimientos de las rutas están estrictamente permitidos el domingo 22 de marzo (de 10:00 a 18:30), así como el jueves 26, el viernes 27 de marzo (de 10:00 a 18:30) y el sábado 28 de marzo (de 08:00 a 14:30). Se permiten un total de seis pases por cada Etapa Especial del 46.º Rally Olímpico , únicamente en los días y horarios mencionados anteriormente. No se permitirán reconocimientos en sentido contrario a la carrera. La recogida de los registros de los competidores se realizará en el punto de salida de la Etapa Especial «Goumero-Klindia».
La declaración de participación de la SDDA, el Reglamento Particular, el mapa, el horario y el libro de ruta se publicarán tanto en la página web de la Asociación ( www.aolap.gr ) como en la página web oficial de la Federación ( www.omae-epa.gr ). Toda la información para competidores y espectadores también estará disponible en la página de Facebook de AOLAP: www.facebook.com/aolapyrgou
Las inscripciones se aceptarán del lunes 9 de marzo al viernes 20 de marzo (23:59), sin prórrogas. Las inscripciones se realizan únicamente a través del Sistema de Gestión de Competiciones en Línea (SDDA).
CRONOGRAMA DE LA CARRERA: Domingo 29 de Marzo
TC1 Goumero - Klindia 1 (G-A) 15,77 km 08:53
TC2 Foloi 1 13,01 km 09:36
Asistencia A - Pirgos - 30 mins
TC3 Goumero - Klindia 2 (G-A) 15,77 km 12:34
TC4 Foloi 2 13,01 km 13:17
Asistencia B - Pirgos - 30 mins
TC5 Goumero - Klindia 3 (G-A) 15,77 km 16:15
TC6 Foloi 3 13,01 km 16:58
Final – Pirgos 18:13
Fuente:PressOmae.epa.gr