26/4/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO PORTUGUES DE RALLY 2026
(Regional extra): Rallye das Camelias 2026.Dia 2- final
Rui Madeira gana el Rally das Camlias por cuarta vez
Rui Madeira y Nuno Rodrigues da Silva (Hyundai i20 N Rally2) hicieron historia una vez ms al ganar el Rally das Camlias por cuarta vez, en una edicin que confirm la vitalidad del automovilismo en la regin.
Rui Madeira y Nuno Rodrigues da Silva (Hyundai i20 N Rally2) ganaron el Rally das Camlias por cuarta vez, en un evento competitivo y bien organizado, con una gran afluencia de pblico, demostrando una vez ms que la zona cuenta con una gran cantidad de aficionados apasionados por los rallies. En una carrera donde gran parte del pblico tuvo que buscar un sitio en la cocina para ver el rally, Gil Antunes y Diogo Correia (Skoda Fabia Rallye2 Evo) contribuyeron enormemente a la emocin, plantando cara a los antiguos campeones del mundo del Grupo N y obligndolos a darlo todo para conseguir la victoria, que estuvo a punto de decidirse en la primera etapa de la tarde.
El tiempo que Carlos Fernandes y Valter Cardoso (Mitsubishi Carisma GT) perdieron en la primera etapa especial, que ansiaban ganar al correr tambin en casa, se vio perjudicado por un fallo en la transmisin delantera, que les retras tanto que no pudieron reaccionar mientras reparaban su coche.
En cualquier caso, lo que consiguieron con un coche casi 30 aos ms antiguo que los Rally2
es extraordinario, pero eso no nos sorprende en absoluto en Carlos Fernandes, que aun as
subi al podio.
Los que abandonaron fueron Andr Cabeas y Bino Santos (Citron C3 Rally2), que ya iban cuartos, a 19,9 segundos de los lderes, debido a un problema en la caja de direccin que les impidi terminar la carrera.
En cuarta posicin quedaron Afonso Santos y Alexandre Rodrigues (Peugeot 208 Rally4). El joven piloto de 18 aos realiz una gran actuacin y una excelente preparacin para el Rally de Lisboa, tras haber finalizado quinto en la categora de traccin a dos ruedas en el Rali Terras dAboboreira la semana anterior. El joven piloto, que form parte del FPAK Junior Team el ao pasado, gan la categora de traccin a dos ruedas en el Rally das Camlias y aspiraba a una contundente victoria en la prueba CPR.
El quinto puesto fue para Paulo Cruz y Ana Gonalves (Mitsubishi Evo X), participantes habituales del Rally das Camlias, que lograron su mejor resultado histrico en la prueba.
Bruno Carvalho / Flvio Vieira (Citron Saxo S 1600) terminaron sextos, segundos en la categora 2WD; Alexandre Ramos / Sandra Ramos (Peugeot 208 VTI) terminaron sptimos, terceros en la categora 2WD; Pedro Leone / Bruno Ramos (Ford Escort RS Cosworth), Nelson Beato / Joo Beato (Citron AX GTI) y Rui Ferreira / Joo Miranda (Opel Astra GTC) completaron el top 10.
Adalberto Melim / Paulo Dias llevaron su Alfa Romeo 2000 GTV a la victoria en la Clase E; los mejores de los coches histricos fueron Antnio Nunes / Alexandre Lopes (Datsun 1200) en la clase X1-9, que tena muchos competidores; la victoria fue para Bruno Carvalho / Flvio Vieira (Citron Saxo S 1600) con una ventaja de 54,0 s sobre Nelson Beato / Joo Beato (Citron).
PASIN Y COMPROMISO CON LA HISTORIA
El regreso en 2018 trajo de vuelta a Sintra, Mafra y otras localidades al mundo de los rallies, y el evento sobrevive y prospera ocho aos despus, gracias al gran trabajo del CMS (Setbal Motor Club). Este club continu con el evento incluso despus del fallecimiento de Lus Caramelo, la fuerza impulsora detrs del resurgimiento del Rally de las Camelias.
En 2018, el evento marc el reencuentro del rally con Sintra, Cascais y Mafra, tras una larga ausencia de la competicin moderna. Este proceso fue liderado por Lus Caramelo y el Setbal Motor Club, y requiri aos de preparacin, negociacin institucional y adaptacin a un territorio mucho ms limitado que en el pasado, debido al enorme crecimiento demogrfico y urbanstico. La edicin de 2018 fue mucho ms que una simple redefinicin histrica; confirm que un evento emblemtico poda regresar en un contexto muy diferente al que dict su desaparicin dcadas atrs.
UN REGRESO LLENO DE DESAFOS
La reactivacin no fue ni inmediata ni sencilla. Lus Caramelo explic en su momento que la idea se gest durante tres aos y solo se puso en marcha tras un acuerdo entre las autoridades locales, las entidades medioambientales y forestales, las fuerzas de seguridad y la Federacin Portuguesa de Automovilismo y Karting (FPAK). Se trat de un delicado equilibrio entre la ambicin deportiva y la viabilidad operativa.
El desafo fue mayor porque la regin, especialmente la zona de Mafra y el Parque Natural de Sintra-Cascais, estaba mucho ms poblada y regulada que en la poca dorada del evento. Esto exigi disear un rally viable, no solo uno deseado. Aun as, el regreso cont con una gran participacin del pblico y de los competidores, lo que contribuy a demostrar que el distrito de Lisboa todava tena espacio para un evento de esta naturaleza.
EL LEGADO DE LUS CARAMELO
Lus Caramelo y el CMS revivieron el Rally das Camlias y los rallies de la Serra de Sintra y
Mafra. Su fallecimiento en 2024 priv al evento de una de sus figuras ms emblemticas, pero no interrumpi el camino que l ayud a abrir.
Esta continuidad se aprecia en el presente. En 2026, el Rally das Camlias regres a la carretera con un recorrido doblemente modificado debido a las inclemencias del tiempo, pasando por los municipios de Sintra, Mafra y Torres Vedras, en una edicin que se present como un signo de la consolidacin del evento en el panorama nacional.
El Rally das Camlias no es solo una competicin automovilstica; es una pieza viva de la historia del automovilismo en Portugal y un smbolo de la identidad de la regin de Sintra. Mantener vivo este evento, especialmente tras la partida de su gran promotor, es un acto de preservacin cultural y visin estratgica por parte del Setbal Motor Club, que tan bien ha honrado el legado del evento. Al mantener el Rally das Camlias, CMS no solo organiza una carrera; honra la memoria de Lus Caramelo y garantiza que Sintra, Mafra y Torres Vedras sigan siendo el escenario privilegiado de una de las tradiciones ms bellas del rally nacional. Es la prueba de que, incluso cuando los motores se apagan, la pasin y el compromiso con la historia deben seguir vivos.
Clasificacin General final
1.Madeira/Rodrigues da Silva- Hyundai i20 N Rally2
2.Antunes/Correia- koda Fabia Rally2 evo +21.8
3.Fernandes/Cardoso- Mitsubishi Carisma GT Evo V +30.1
4.Santos/Rodrigues- Peugeot 208 Rally4 +2:40.1
5.Cruz/Gonalves- Mitsubishi Lancer Evo X +4:30.1
6.Carvalho/Vieira- Citron Saxo S1600 +4:45.0
7.Ramos/Ramos- Peugeot 208 R2 +5:19.0
8.Leone/Ramos- Ford Escort RS Cosworth +5:25.2
Fuente:Autosport.pt