14/5/2026 - CAMPEONATOS DE RALLYCROSS - FIA RX EURO 2026
(1ra. ronda): Euro RX de Latvia 2026. Dia 1
Kristoffersson lidera a Bakkerud y Veiby tras una emocionante jornada inaugural en Letonia
El primer da del Campeonato Europeo de Rallycross FIA 2026 en Riga ofreci la emocin que los aficionados esperaban, con los principales contendientes intercambiando golpes durante tres intensas sesiones de clasificacin en Biķernieki.
Al anochecer del sbado, el vigente campen, Johan Kristoffersson, mantena la ventaja con 134 puntos, ligeramente por delante de Andreas Bakkerud (126) y Ole Christian Veiby (123).
Kristoffersson abri la jornada de clasificacin del sbado demostrando por qu sigue siendo la referencia en el rallycross. El piloto de KMS realiz una salida impecable en la Q1 y marc un rpido tiempo de 3:16.194, casi dos segundos ms rpido que su compaero de equipo, Ole Christian Veiby, para asegurar los 50 puntos mximos en la primera sesin del da.
El resto de la jornada result ms complicado para el vigente campen. En la Q2, el talentoso finlands Joni Turpeinen realiz una salida magnfica, posicionando perfectamente su Ford Fiesta en la curva 1 y superando a los dos pilotos de KMS para tomar la delantera. Andreas Bakkerud le sigui de cerca, mientras que Kristoffersson cay al quinto puesto en las primeras vueltas.
El sueco respondi rpidamente, abrindose paso entre el trfico. A partir de ah, comenz a recortar distancias en la lucha por el liderato, presionando a Turpeinen y Bakkerud a medida que la sesin se encaminaba hacia un final dramtico. En la llegada de la curva comodn, se produjo un final de infarto, con Bakkerud, Turpeinen y Kristoffersson derrapando rueda a rueda en la ltima curva. Tras remontar desde la parte trasera del pelotn, Kristoffersson consigui el tercer puesto en la sesin y 42 puntos de clasificacin.
La Q3 trajo otra carrera exigente para el vigente campen, con Juha Rytknen demostrando ser difcil de contener. El finlands realiz una salida contundente, abrindose paso entre el pelotn y contactando con Bakkerud antes de llegar a la curva 1 en cabeza. Kristoffersson se vio inicialmente relegado al cuarto puesto, pero reaccion rpidamente tomando la lnea exterior en la curva 2 para ascender al tercer lugar, detrs de los coches de SET Promotion y su compaero de equipo Veiby.
Kristoffersson opt por un comodn temprano, aprovechando la pista despejada y aumentando el ritmo mientras se acercaba al grupo de cabeza. La ltima vuelta depar otra emocionante fusin de comodines, con Bakkerud, Veiby, Rytknen y Kristoffersson convergiendo en los ltimos instantes. Rytknen y Kristoffersson se impusieron para terminar primero y segundo en la manga, respectivamente, con Kristoffersson finalizando el da en lo ms alto de la clasificacin general.
Para Andreas Bakkerud, la consistencia fue la caracterstica principal del sbado. Tras casi tres aos de ausencia en la competicin europea de rallycross, el noruego demostr rpidamente que no haba perdido ni un pice de su habilidad en pista.
La primera sesin de Bakkerud depar una intensa batalla con Rokas Baciuka, con el lituano presionndolo con fuerza mientras ambos intercambiaban dcimas y rozaban la pintura. A pesar de la presin, Bakkerud logr remontar para ganar la manga y terminar tercero en la Q1.
En la Q2, Bakkerud estuvo a punto de conseguir la victoria en la clasificacin general, quedndose a las puertas tras una intensa lucha en cabeza. Finaliz la ltima sesin de clasificacin del sbado en quinta posicin, terminando segundo en la general con 126 puntos.
Ole Christian Veiby complet el podio tras un sbado slido y consistente para KMS. El noruego comenz el da con fuerza, consiguiendo el segundo puesto en la Q1 y 45 puntos. Posteriormente, protagoniz una dura batalla con su compaero Kristoffersson en la Q2, terminando cuarto, antes de alcanzar la sexta posicin en la Q3. A pesar de los resultados irregulares de las sesiones, la consistencia de Veiby le permite mantenerse tercero en la general con 123 puntos.
Pisndole los talones a Veiby se encuentra Juha Rytknen, quien protagoniz una de las actuaciones ms destacadas de la primera jornada. El finlands super a los pilotos de KMS en la primera vuelta de la Q3, adelantando a Kristoffersson en la curva 1 y, gracias a una slida defensa en equipo con su compaero de SET Promotion, Joni Turpeinen, mantuvo al vigente campen bajo presin.
Las salidas de Rytknen fueron uno de los momentos ms destacados del da, ya que se abri paso hasta la cabeza y oblig a los principales contendientes a luchar por cada posicin. Aunque finalmente fue alcanzado en las tandas largas, el finlands termin el da empatado a Veiby con 123 puntos, solo por detrs por desempate.
Completando el top cinco se encontraba el piloto lituano y estrella del rally-raid, Rokas Baciuka. Respaldado por un grupo de aficionados lituanos que llenaban las gradas, Baciuka tuvo una jornada inaugural impresionante, incluyendo una reida batalla con Bakkerud en la Q1 y otra salida brillante en la Q2. Si bien no pudo igualar el ritmo de los tres primeros, termin el sbado quinto en la general con 119 puntos, un resultado impresionante para el ganador de su categora en el Dakar.
Tras una jornada inaugural llena de accin, Kristoffersson mantiene la ventaja, pero Bakkerud,
Veiby y Rytknen siguen muy cerca. Con los 24 mejores pilotos avanzando a los cuartos de final del domingo, la lucha por la victoria en Letonia no ha hecho ms que empezar.
Fuente:PressFIA-WRX