26/5/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO PORTUGUES DE RALLY 2026
(4ta. fecha): Rally de Lisboa 2026. Semana de carrera
El CPR continúa sobre asfalto, ¿quién ganará el Rally de Lisboa?. Lista de inscriptos de lujo
Tras dos pruebas sobre tierra —el Rally Terras d’Aboboreira y el Rally de Portugal—, el asfalto llega antes de lo habitual este año al Campeonato Portugués de Rally. Con tantos cambios de coches y equipos, la entrada en los tramos de asfalto es una incógnita. Varios pilotos tienen experiencia en el Rally de Lisboa, la próxima prueba del CPR, pero la edición de 2025 fue bastante lluviosa. Se esperan altas temperaturas para la edición de este año.
No es tarea fácil señalar a los favoritos. El evento cuenta con 17 coches de Rally2, todos pilotados por portugueses. Sin embargo, el rendimiento de los pilotos más destacados de la CPR en pruebas sobre asfalto en los últimos tiempos puede dar algunas pistas, ya que este tipo de evento difiere significativamente de las demás etapas sobre asfalto del campeonato.
ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS
Armindo Araújo se perfila como la referencia más sólida en cuanto a ritmo y consistencia, a pesar de un revés reciente en el Rally Vidreiro 2025.
José Pedro Fontes se perfila como uno de los nombres más fuertes y fiables sobre asfalto, con una gran regularidad y un dato muy relevante: ganó el Rally de Lisboa 2025, prueba de la Copa de Portugal, aunque no todos los rivales a los que se enfrentará ahora estuvieron presentes. En cualquier caso, es quien, entre los pilotos punteros, mejor conoce el trazado; el único obstáculo es el nuevo coche, que aún está descubriendo por completo.
Ricardo Teodósio tiene el ritmo para luchar por los primeros puestos, pero sus resultados recientes muestran mayor irregularidad. Este año cuenta con el coche que ganó esta carrera el año pasado, por lo que en ese aspecto concreto puede lograr aquí su mejor resultado del año.
En segundo plano, Pedro Almeida, Rúben Rodrigues, Gonçalo Henriques y Hugo Lopes parecen más posicionados para luchar por las posiciones intermedias, aunque podrían aprovechar cualquier error de los favoritos.
PROGRAMA DEL RALLY
Viernes: Comienza por la mañana con un Shakedown en Encarnação (Mafra), seguido de una salida simbólica en Belém. Por la tarde, los pilotos completan las etapas en Tapada de Mafra, Sobral Monte Agraço, Vila Franca de Xira y Alenquer, finalizando la noche con la Super Special Stage junto al Palacio Nacional de Mafra.
Sábado: Se repite el recorrido de las cuatro etapas del día anterior. A continuación, se disputa el tramo Sintra | Almargem do Bispo (Power Stage), que incluye una zona para espectadores con un salto junto al Santuario de Nossa Senhora da Serra.
Final: El rally concluye en el puerto deportivo de Cascais con la etapa urbana y la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de la tercera prueba del Rally de Cascais.
LISTA DE PARTICIPANTES DE LUJO PARA EL REGRESO DEL CAMPEONATO NACIONAL
La tercera prueba del Campeonato Brasileño de Rally 2026 se celebrará el próximo fin de semana, viernes 29 y sábado 30 de mayo. Este evento cuenta con una amplia lista de participantes y es la primera carrera sobre asfalto del año en el CPR. 60 equipos, incluyendo 17 equipos de Rally2, competirán en las 10 etapas clasificatorias en la región metropolitana de Lisboa, elegidas por la CPKA. Debido a la tormenta Kristin, y para minimizar los riesgos, el recorrido de Sintra ha sido sustituido por una Power Stage en el tramo Sintra/Almargem do Bispo, que atrajo a miles de espectadores en el reciente Rally de Camelias, en una versión revisada y ampliada para el Rally de Lisboa.
Paralelamente, desde la simbólica salida el viernes por la tarde en el Padrão dos Descobrimentos, pasando por lugares emblemáticos como el Palacio Nacional de Mafra, donde se ubica el Centro Operativo y frente al cual se desarrolla la superespecial, así como el Parc Fermé, que concluye la primera etapa, la carrera finaliza en el hermoso entorno de Cascais Marina, para la Etapa Urbana, después de que los competidores decidieran la carrera en el Santuario de Nossa Senhora da Piedade da Serra. Este evento también está integrado en el calendario del International Iberian Rally Trophy y, además del CPR, también puntúa para los campeonatos 2RM (tracción a dos ruedas), Junior, Master y Promo, así como para el FPAK Junior Team, con Peugeot. Rally Cup Portugal y Challenge Clio Rally5.
De las 60 parejas inscritas, nada menos que 17 compitieron con coches de la categoría Rally2. Para ponerlo en perspectiva, hubo 15 RC2 en el Rally Cup Portugal de Aboboreira, 12 en el Rally de Portugal, 11 en el Rally Vidreiro 2025, 8 en el Rally Água, y así sucesivamente…
Los principales concurrentes al CPR:
Armindo Araújo/Luís Ramalho (Skoda Fabia RS Rally2)
José Pedro Fontes/Inês Ponte (Lancia Ypsilon Rally2)
Gonçalo Henriques-Gonçalo Cunha (Hyundai I20 Rally2)
Hugo Lopes-Magda Oliveira (Hyundai I20 Rally2)
Pedro Almeida/António Costa (Toyota GR Yaris Rally2)
Rúben Rodrigues-Rui Raimundo (Toyota GR Yaris Rally2)
Ricardo Teodósio-José Teixeira (Citroën C3 Rally2)
Rafael Rêgo-Nuno Mota Ribeiro (Toyota GR Yaris Rally2)
Diogo Marujo/Jorge Carvalho (Skoda Fabia Rally2 Evo)
Henrique Moniz/Jorge Diniz (Skoda Fabia Rally2 Evo)
Paulo Neto/Carlos Magalhães (Skoda Fabia RS Rally2)
Rui Madeira/Mário Castro (Hyundai i20 N Rally2)
João Barros/Jorge Henriques (Skoda Fabia RS Rally2)
Guilherme Meireles/Pedro Alves (Skoda Fabia Rally2 Evo
Ricardo Sousa/Luis Marques (Skoda Fabia RS Rally2)
André Cabeças/José Martins (Citroen C3 Rally2)
Paulo Caldeira/Ricardo Faria (Skoda Fabia Rally2 Evo)
En la categoría 2WD hay 33 inscripciones en total: 12 en la Peugeot Rally Cup Portugal, 9 en el Challenge Clio Rally5, nueve en la categoría Promo, 15 en la categoría Junior, cinco en la categoría Masters y siete en el FPAK Junior Team. Y hay otros ejemplos interesantes. Por ejemplo, Gil Antunes trae de vuelta el Dacia Sandero R4 para competir en casa. Por lo tanto, hay muchas buenas razones para ver pasar la caravana CPR por la zona de Lisboa, algo que no sucede desde… para ser exactos, el 3 de abril de 2014, día del SS1 Lisboa del Rally de Portugal, cuando João Barros ganó entre los competidores CPR con su Ford Fiesta R5.
Muchos años antes, remontándonos al Rally de Portugal de 1994, cuando la caravana partió de Estoril hacia Gradil, o en 1993, cuando los participantes de la Volta Galp a Portugal realizaron un recorrido de cuatro etapas entre Lagoa Azul, Peninha y Sintra, o si hablamos de una prueba "completa", solo el Rally das Camélias de 1991, ganado por José Miguel Leite Faria en su Ford Sierra RS Cosworth, en una prueba cuyas etapas se disputaron entre Cascais, Sintra y Mafra.
Este fue el último rally del Campeonato Nacional de Rally celebrado íntegramente en el área metropolitana de Lisboa.
PERSPECTIVAS DE CADA PILOTO
Analizando los resultados piloto por piloto, Armindo Araújo cuenta con el historial más sólido en los datos presentados. Ganó en Castelo Branco y Madeira Vidreiro 2024. En 2025 se mantuvo muy competitivo, finalizando tercero en Castelo Branco, segundo en Madeira y segundo en el Rali da Água. Su quinto puesto en Vidreiro 2025 es una excepción, pero en general sigue siendo el piloto con el historial más probado en asfalto.
Esto sugiere que, en condiciones normales, es un claro aspirante a la victoria en el Rally de Lisboa. Si logra confianza desde el principio, podría competir por el triunfo e incluso conseguirlo.
José Pedro Fontes es probablemente el nombre que mejor combina experiencia, regularidad y adaptación al tipo de rally y superficie. Terminó segundo en Castelo Branco y Vidreiro 2024. En 2025 logró el quinto puesto en Castelo Branco, el tercero en Madeira, el cuarto en el Rali da Água y el sexto en Vidreiro. Su mayor ventaja para Lisboa reside en haber ganado el Rally de Lisboa 2025.
En otras palabras, aunque los resultados recientes no siempre lo sitúan entre los dos primeros, Fontes parece estar muy bien posicionado para esta carrera en particular. Su conocimiento del terreno, su comodidad en este tipo de tramos y su gestión en rally podrían convertirlo en uno de los principales favoritos. Veremos cómo se comporta el Lancia sobre asfalto frente a la competencia. En el WRC, el coche ya ha demostrado ser un ganador.
Ricardo Teodósio, por otro lado, muestra capacidad para pilotar rápido, pero con resultados menos consistentes. En 2024 fue quinto en Castelo Branco, segundo en Madeira y quinto en Vidreiro. En 2025 fue cuarto en Castelo Branco, se retiró y regresó en el Super Rally de Madeira, se retiró en el Rally da Água y también terminó cuarto en Vidreiro. Además, fue segundo en el Rally de Lisboa de 2025 con el Toyota; este año cuenta con un coche diferente, el Citroën C3 Rally2.
Esto indica que Teodósio tiene el ritmo para luchar por el podio e incluso aspirar a la victoria,
especialmente en Lisboa, donde ha sido muy competitivo en el pasado. Sin embargo, llega con menos garantías de regularidad que Armindo o Fontes.
En cuanto a Rúben Rodrigues, el actual líder del campeonato, los resultados demuestran que es un piloto competitivo, pero aún fuera del grupo de los más fuertes en asfalto. Será muy interesante ver cómo se desempeña en esta superficie. Ha brillado en tierra, pero ahora participa en una carrera en la que compitió en 2023, todavía con el Škoda Fabia Rally2 evo, lo que le dará una idea de lo que le espera.
En cuanto a rallies de asfalto, fue 6º en Madeira, 3º en el Rally da Água y séptimo en Vidreiro, en 2025. El 3er puesto en el Rally da Água es el mejor indicador y demuestra que puede acercarse al podio. Sin embargo, la tendencia general apunta más a una lucha entre los 5 y los 7 primeros, a menos que logre un rally impecable y aproveche los problemas de los favoritos. En cualquier caso, con lo que ha hecho en tierra, quizás repita el éxito en asfalto.
Pedro Almeida tiene un historial interesante y relativamente consistente en asfalto. Este año cuenta con un coche muy competitivo sobre asfalto, el Toyota GR Yaris Rally2, y en años anteriores, también con Skoda, fue 6º en Castelo Branco, 3º en el Rally da Água y 4º en el Rally Vidreiro 2024. En 2025, sobre asfalto, solo participó en Castelo Branco, donde fue quinto, pero como es sabido, fue excluido de la clasificación (por exceso de combustible).
Se trata de un sólido conjunto de resultados, principalmente porque demuestra su capacidad para estar cerca del podio. Incluso sin victorias ni segundos puestos en este periodo, parece un piloto capaz de entrar en la lucha por los puestos inmediatamente posteriores a los favoritos.
Gonçalo Henriques tiene pocos datos para analizar, pero el indicador disponible es muy fuerte. Terminó tercero en el Rally Vidreiro 2025, un resultado sorprendente, o quizás no, que claramente lo sitúa entre los favoritos para ganar este año, o al menos para luchar por un puesto en el podio. Solo compitió en el Rally de Lisboa en 2024, todavía con un Renault Clio Rally4, así que al menos tiene una idea de los tipos de terreno que encontrará. Con una muestra tan pequeña, es difícil sacar conclusiones definitivas, pero los datos nos permiten considerarlo como un posible aspirante sorpresa. Podría ser un nombre a tener en cuenta, especialmente si tiene un buen desempeño en el rally.
Hugo Lopes finalizó sexto en el Rally Castelo Branco 2025, quinto en el Rally CPR de Madeira, ganó el Rally Constálica Viseu Dão Lafões (una prueba extra de asfalto), se retiró del Rally Água y terminó 19º en el Rally Vidreiro. Actualmente forma parte del equipo oficial Hyundai Portugal y es otro aspirante a terminar entre los cinco primeros, aunque es conocido por su gran velocidad en asfalto. Sin embargo, nunca ha competido en esta prueba, lo cual supone una desventaja. Aun así, podría lograr un excelente resultado en esta carrera.
En resumen, si tuviéramos que apostar por la jerarquía de ritmos, basándonos únicamente en estos datos, diríamos que Armindo Araújo y José Pedro Fontes son los principales favoritos, seguidos de cerca por Gonçalo Henriques, Ricardo Teodósio y, ya que se trata de asfalto, Rúben Rodrigues. Pedro Almeida se sitúa un poco más abajo en la clasificación.
Armindo Araújo parece ser el más fuerte en términos de "valor absoluto" sobre asfalto, pero Zé Pedro Fontes podría ser el más peligroso, especialmente en Lisboa. Gonçalo Henriques, Rúben Rodrigues y Ricardo Teodósio le seguirán muy de cerca, y por todas estas razones, este podría ser un rally muy competitivo.
Fuente:autosport.pt