27/5/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO BELGICA DE RALLY 2026
CBR D1-D2: 6ta. fecha): Ardennes Rallye festival 2026. Semana de carrera
El Festival de Rally de las Ardenas 2026 se traslada a Alle-sur-Semois. Maxime Potty y la oportunidad de sumar puntos. 66 binomios inscriptos
Desde su creación en 2024, el Festival de Rally de las Ardenas se había celebrado en el corazón de Vresse-sur-Semois, en un entorno idílico. Para el Festival de Rally de las Ardenas de 2026, DG Sport ha decidido cambiar de sede, y el centro neurálgico del evento se ubicará ahora en Alle-sur-Semois. ¡Pero eso no es todo! Al combinar la habitual exhibición de coches históricos de rally con una prueba de la División 2 del Campeonato Belga de Rally, los organizadores han complicado un poco las cosas.
Sin embargo, ¡el programa es bastante sencillo! El viernes 29 de mayo, la exhibición será sin duda el centro de todas las conversaciones. Se realizará una prueba de puesta a punto entre las 9:00 y las 11:30, con la salida oficial a las 12:30 con una primera pasada por el podio. Esta exhibición concluirá poco después de las 17:30, y cada coche volverá al podio para recibir comentarios en directo. Durante las primeras etapas de exhibición, los competidores del BRC D2 tendrán su turno para participar en la prueba de puesta a punto preparatoria, que tendrá lugar entre las 14:00 y las 18:00.
¡El sábado 30 de mayo es sin duda un día imperdible! A las 8:30 h, dará comienzo el Festival de Rally de las Ardenas, en el marco del Campeonato Belga D2, mientras que los participantes de la exhibición subirán al podio a las 10:00 h. Serán los primeros en regresar, esta vez definitivamente, poco después de las 19:00 h, y el veredicto final del evento BRC D2 se anunciará poco después de las 20:00 h.
Como es tradición, se entregarán varios trofeos a algunos de los equipos de exhibición, y los ganadores de las distintas categorías del evento BRC serán homenajeados en la tradicional ceremonia de entrega de premios. En resumen, el público tendrá que elegir entre la historia del rally y la competición pura y sin adulterar, especialmente el sábado. También puede optar por no perderse ninguno de los dos eventos, dividiendo su tiempo entre la exhibición y el rally en un solo día.
MAXIME POTTY Y LA OPORTUNIDAD DE SUMAR PUNTOS.
La tercera edición, que se celebrará el viernes 29 y el sábado 30 de mayo, introduce un elemento competitivo: una prueba completa de la División 2 del Campeonato Belga de Rally el sábado, una de las tres únicas pruebas independientes de la División 2 que no están vinculadas a la División 1. El Festival de las Ardenas es la segunda prueba del campeonato D2 este próximo fin de semana. También se pueden sumar puntos para el campeonato D1, y Maxime Potty ve su oportunidad de consolidar su liderato en Vresse-sur-Semois.
Para la victoria general, Maxime Potty, el actual líder del BRC, es el claro favorito después de sus éxitos en el Rally TAC y el Sezoensrally. El piloto de Skoda puede sumar valiosos puntos para consolidar su liderato en la División 1. Bjorn Syx comenzará con su Toyota GR Yaris Rally2, con el objetivo obvio de recuperar su ritmo antes del Rally Ardeca Ypres. A principios de este mes, en el Rally de Monteberg, el piloto de Flandes Occidental ya había trabajado en nuevos ajustes. Estará ansioso por medirse con Potty en estos tramos rápidos para ganar confianza antes de su rally de casa.
Roger Hodenius, que no está inscrito en el BRC y por lo tanto no contribuye a la clasificación por puntos, disfruta particularmente de los tramos naturales. Probablemente no sea coincidencia que sus mejores actuaciones en el campeonato belga sigan siendo un podio en el Rally de las Ardenas de 2024 y un cuarto puesto en el Rally Bertrix de 2023.
Sin embargo, este trío no estará en la lucha por los puntos de la División 2. Thibaud Mazuin, al volante de su Renault Clio Rally3, buscará una segunda victoria en la D2 tras su triunfo en el Rally de las Ardenas. Tendrá que enfrentarse a Tobi Vandenberghe y su rápido BMW 132i, que también compitió en Dinant, así como a los mejores pilotos de Rally4 de la Stellantis Motorsport Rally Cup. En la Stellantis Cup, que representa casi la mitad de la parrilla, Lander Depotter partirá como favorito con su Opel Corsa, pero Corentin Fiasse, segundo en la clasificación de la D2, y Manuel Merlevede pretenden ponérselo difícil con sus Peugeots.
Corentin Dozot, tradicionalmente muy cómodo en tramos rápidos, será otro piloto a tener en cuenta, al igual que el esperado regreso de Lény Cols al BRC con su Lancia Ypsilon Rally4. Sin olvidar a Nicolas Vanderweerde en la categoría RC4, que pilotará un Renault Clio Rally4. En resumen, la lucha por los puntos D2 promete ser especialmente intensa detrás del trío formado por Potty, Syx y Hodenius en Alle-sur-Semois.
EN EL CAMPEONATO D2, SOLO HAY UN CLARO FAVORITO: THIBAUD MAZUIN CON SU RENAULT CLIO RALLY3.
La escasa participación no se debe al trazado. Los tramos cerca del Semois se encuentran entre los más bellos de Bélgica. El sábado se completarán diez tramos en 2,5 vueltas. El ganador subirá al podio alrededor de las 21:00.
Además del campeonato actual, afortunadamente para la organizadora DG Sport, se han inscrito cerca de 70 coches de demostración, y cabe destacar que la parrilla de salida cuenta con una gran calidad, incluyendo varios coches históricos originales. La salida será el viernes.
Fuente: https://kroon-oil-brc.be