31/5/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO PORTUGUES DE RALLY 2026
(Regional Norte: 4ta. fecha): 20° Rally de Gondomar 2026. Dia 2. Final
Victoria indiscutible de Marco Oliveira
El rally regional del Norte continuó en Gondomar con una lista reducida de participantes, pero con el mismo ganador que en la prueba anterior en Santo Tirso. Marco Oliveira no tuvo un buen comienzo, pero desde la penúltima etapa se impuso con gran facilidad en un rally sin oposición.
El Campeonato de Rally del Norte no atraviesa su mejor momento, en gran parte debido a cierta desorganización federativa, que sigue dejando a los eventos regionales a su suerte debido a una normativa desfasada con respecto a la realidad del rally. Quienes sufren las consecuencias son los organizadores de los eventos regionales, como GAS, que organiza esta prueba en Gondomar y que contó con unos 25 participantes en esta prueba, a las afueras de Oporto.
Desde el punto de vista deportivo, la discusión sobre la victoria no generó mucho interés. A pesar del mal tiempo en la primera etapa, Marco Oliveira, con su Skoda Fabia N5, ganó la siguiente y se colocó líder en la clasificación del primer día. En la segunda jornada, con seis etapas más, Oliveira las ganó todas y logró una sólida ventaja de casi 52 segundos en el rally, sumando así su segunda victoria en esta prueba regional.
El líder inicial del rally, André Oliveira, con su Peugeot 208 R2, no tuvo opciones en la lucha por el título general. Sin embargo, en esta carrera, no dejó lugar a dudas en la categoría de tracción a dos ruedas. Lideró la clasificación de coches de dos ruedas durante todo el rally, demostrando además una excelente manejabilidad y siendo uno de los mejores coches de la categoría. Por lo tanto, la victoria en la categoría de tracción a dos ruedas fue… natural.
Con un tercer puesto en la general y un segundo en la categoría de tracción a dos ruedas, Rafael Cunha (con un Ford Fiesta) no fue tan competitivo esta vez (quizás debido al debut de un nuevo copiloto) a pesar de su velocidad. Aun así, esta posición al final del rally le permite seguir liderando la clasificación del Campeonato de Rallyes del Norte, a pesar de la larga temporada que aún queda por delante.
En este rally, Tiago Caetano (Peugeot 206 RC) y Leandro Caetano (Citroën Saxo Cup) incluso lucharon por el tercer puesto, marcando buenos tiempos en los tramos y demostrando que ambos mantienen un buen nivel de competitividad, finalizando cuarto y quinto en la general, respectivamente.
El campeonato debería continuar ahora con un rally que aún no tiene nombre ni reglamento, inicialmente a finales de junio, o con la celebración del Rally Ruta de los Cerezos de Resende a mediados de julio.
Fuente:Ralisonline.pt