26/6/2026 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO EUROPEO RALLY STORICI FIA 2026
(Campeonato de Rally Historicos PRE 1992 - Campeonato Rally Historicos 1992/2000: 4ta. fecha): Ardeca Ypres Rallye 2026 (Blgica). Dia 1 (parcial: 1er. Bucle)
Jari-Matti Latvala lidera el Rally Histrico Ardeca Ypres
Con cuatro mejores tiempos en cuatro tramos, Jari-Matti Latvala lidera lgicamente la prueba europea del Rally Histrico Ardeca Ypres. Te das cuenta de la cantidad de agua que necesitas beber para mantener la concentracin con este calor. Mi compaero Juho Koski-Lammi y yo nos sentimos muy cmodos en el Toyota Celica ST185. Sin embargo, hemos notado que los neumticos se calientan mucho ms rpido en estas condiciones. Esperamos mantener este ritmo maana, aunque todava nos queda un largo da por delante, explic el finlands.
Paul Lietaer haba marcado el segundo mejor tiempo en el tramo inaugural, por detrs de Latvala, pero el Subaru Impreza WRC S5 pilotado por el piloto de Heestert qued fuera de la lucha por la victoria tras la rotura de un eje de transmisin.
Franois Delecour tambin se sali de la pista en el tramo de Kemmelberg con su Peugeot 306 Maxi. Al llegar a la Grand Place de Ypres, el francs tambin se quej de problemas de direccin, lo que lo releg a un decepcionante 13. puesto provisional.
El podio provisional lo completan el polaco Maciej Lubiak en su Porsche 911, a ms de un minuto de Latvala, y Pieter-Jan Maeyaert. El piloto del BMW M3, sin embargo, tuvo algunos problemas mecnicos. "En las ltimas etapas, el motor empez a fallar constantemente. Creemos que hay una burbuja de aire en el sistema de combustible. Los tiempos siguen siendo decentes, pero hemos bajado del segundo al tercer puesto. Espero que encontremos la causa del problema pronto, porque maana nos espera otro da muy caluroso".
Seb Prez llev su magnfico Lancia Stratos a la meta en cuarto lugar, mientras que Wouter Lievens hizo un excelente comienzo. En sus primeros kilmetros competitivos al volante de un BMW M3 MATS, ya est entre los 5 primeros.
Esta primera etapa, sin embargo, ya se ha cobrado varias vctimas. Adems de Paul Lietaer, Gino Bx (Ford Escort Mk1), Enrico Brazzoli (Porsche 911) y Herv Guignard (Renault 5 Turbo) se salieron de la pista. Maxime Castelein, por su parte, tuvo problemas con el embrague desde el principio con su nuevo Lancia Stratos.
Olivier Breittmayer tambin se retir de la carrera tras pasar casi cinco minutos en una zanja en la primera etapa especial con su magnfico Opel Manta 400.
En la clasificacin del BHRC, Claudie Tanghe mantiene el primer puesto provisional al volante de su Ford Escort Mk2. Lidera a Tom Boonen (BMW 325i E30) por 16 segundos, mientras que Louis Tytgat completa el podio provisional con su Opel Ascona A.
Los competidores restantes afrontarn las ltimas diez etapas especiales el sbado, con un total de casi 130 kilmetros cronometrados. El primer coche histrico abandonar el podio en la Grand Place de Ypres a las 8:00.
Fuente: Press https://kroon-oil-brc.be