27/6/2026 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO MUNDIAL FIA- WORD BAJAS CUP 2025 (4ta. fecha)- CAMPEONATO EUROPEAN BAJAS CUP (3ra. fecha) CAMPIONATO ITALIANO CROSS COUNTRY ACI SPORT: 33 Italian Baja 2026. Dia 1- final
Francisco Barreto y Paulo Fiuza ganan el SS2 y se colocan lderes en la Baja italiana.
La primera jornada larga de la Baja Italiana ha cambiado considerablemente el panorama. En las dos etapas de ms de 156 kilmetros alrededor de Pordenone, disputadas bajo un calor intenso y densas nubes de polvo, varios favoritos se quedaron rezagados. El portugus Francisco Barreto se hizo con el liderato de la clasificacin general con su SVR-Toyota Hilux Evo tras la primera etapa.
Los favoritos abandonan; Barreto se beneficia
En la primera etapa, Saood Variawa, con Charan Moore al volante de su Toyota Hilux Evo, fue el ms rpido. Barreto, Benediktas Vanagas y Joo Ramos les siguieron con apenas un minuto de diferencia. Sin embargo, la jornada pronto dio un giro inesperado. La lder del campeonato, Dania Akeel, cometi un error de navegacin, arranc una rueda de su Toyota y perdi ms de una hora. Variawa, ganador de la etapa matutina, qued fuera del tiempo mximo debido a problemas tcnicos en la etapa de la tarde y, por lo tanto, fuera de la lucha por la victoria.
Barreto aprovech la oportunidad al mximo. Gan la segunda etapa, seguido 20,7 segundos despus por Hamed Al-Wahaibi, y finaliz la primera etapa como lder. Vanagas, con su copiloto Aisvydas Paliukenas, el mejor representante de la Copa Baja Europea, se encuentra en tercer lugar. Abdulaziz Al-Kuwari tambin tuvo problemas: el catar del equipo QMMF sufri un accidente en la segunda etapa. l y su copiloto Max Delfino resultaron ilesos, pero el coche sufri daos. En la categora SSV, el britnico Sean Haran se puso en cabeza.
POR CLASES
El do portugus ofreci otra excelente actuacin, imponiendo su ritmo en el segundo sector selectivo y colocndose al frente de la clasificacin general. Finalizan la segunda jornada liderando la prueba, tras un da muy consistente y competitivo en Italia.
El sbado result ser un da desafortunado para muchos de los principales aspirantes al podio en la categora Ultimate. Los siguientes pilotos no pudieron completar las etapas especiales de hoy: Dania Akeel (Toyota Hilux Overdrive Evo) de Arabia Saud, Saood Variawa (Toyota Hilux IMT Evo) de Sudfrica, Joo Ramos (Toyota Hilux Overdrive Evo) de Portugal, Lionel Baud (Mini JCW Rally 3.0d) de Francia... En la categora Ultimate, solo 10 de los 19 equipos lograron completar la distancia total de la Etapa 1.
El portugus Francisco Barreto (Toyota Hilux IMT Evo) gan con autoridad la segunda etapa especial de hoy y se convirti en el nuevo lder de la carrera en la categora Ultimate y en la general. El lituano Benediktas Vanagas (Toyota Hilux Overdrive Evo) ascendi a la segunda posicin en su grupo. El polaco Włodzimierz Grajek (Toyota Hilux Overdrive Evo) fue quien ms progres tras el SS2: escal del octavo al tercer puesto!
After Stage 1 (FIA, Ultimate)*
1. Barreto/Fiza (Toyota) 4:06:26.5
2. Vanagas/Paliukėnas (Toyota) +4:54.0
3. Grajek/Marciniak (Toyota) +11:16.2 (pen. 0:10)
4. Trněn/Pritzl (Ford) +12:50.5
5. Wiatr/Łaskawiec (Ford) +16:09.7
Stage 1 (FIA, Challenger)
Tres equipos diferentes ya han ganado la categora de prototipos ligeros desde el inicio de la Baja Italiana. El neerlands Mitchel van den Brink (BRP Can-Am Maverick R) gan el prlogo ayer. El tambin neerlands Paul Spierings (Taurus T3 Max) gan la primera etapa especial esta maana y se coloc lder de su categora. Ahora es el turno del oman Hamed Al-Wahaibi (Taurus T3 Max), quien gan la SS2 con casi dos minutos de ventaja y tambin finaliz segundo en la clasificacin general.
Paul Spierings lidera la categora Challenger tras la Etapa 1 con cinco minutos de ventaja y ocupa la segunda posicin en la clasificacin general, solo por detrs del portugus Francisco Barreto (Toyota Hilux IMT Evo). Hamed Al-Wahaibi escal rpidamente del sexto al segundo puesto en la categora Challenger tras su victoria en la SS2. Mitchel van den Brink perdi casi siete minutos en la segunda etapa especial de hoy y cay al tercer puesto.
After Stage 1 (FIA, Challenger)*
1. Spierings/Salomon (Taurus) 4:10:05.0
2. Al-Wahaibi/Giemza (Taurus) +4:59.5
3. Van den Brink/Van Heun (BRP Can-Am) +6:04.0
4. Benettolo/Saderini (Taurus) +17:03.9
5. Rogeira/Ramos (BRP Can-Am) +19:52.1
Stage 1 (FIA, SSV)
El britnico Sean Haran (Polaris RZR Pro R) sigue invicto en la categora SSV de produccin: gan el prlogo de ayer y las dos etapas especiales de hoy, y lidera su categora con casi 5 minutos de ventaja. Adems, finaliz cuarto en la clasificacin general al trmino de la primera etapa. Dos competidores de la Copa Europea Baja de la FIA, el portugus Paulo Jorge Rodrigues y el neerlands Erik van Loon (ambos con BRP Can-Am Maverick R), luchan por la segunda posicin en la clasificacin SSV, separados por tan solo 6,3 segundos.
After Stage 1 (FIA, SSV)*
1. Haran S./Hales (Polaris) 4:12:36.1
2. Rodrigues P./Mota (BRP Can-Am) +4:52.8
3. Van Loon/Rosegaar (BRP Can-Am) +4:59.1
4. Białkowski/Baśkiewicz (Polaris) +8:07.2
5. Luppi/Justo (Polaris) +11:07.8
(FIA, Stock)
El saud Almashna Al-Shammari (Nissan Patrol), actual lder de la Copa del Mundo en la categora de coches de produccin, gan las dos etapas especiales de hoy y lidera la carrera. Su compatriota Majed Al-Thunyyan (Nissan Patrol), ganador de la Copa del Mundo del ao pasado en el grupo Stock, se encuentra a menos de dos minutos. El portugus Fernando Barreiros (Isuzu D-Max) no pudo terminar la SS2 y recibi una penalizacin de 15 horas por no completar la etapa especial.
Stage 1 (FIA, Stock)*
1. Al-Shammari/Al-Shammari (Nissan) 5:25:24.9
2. Al-Thunayyan/Al-Lahim (Nissan) +1:45.3
3. Barreiros/S Pires (Isuzu) +15:30:53.4 (pen. 15:00:00)
Fuente:CrossCountryRally