Información Tuerca
martes 26 de marzo de 2019  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Rally 2011

No hay información disponible para esta categoria...

WORD RX 2019
Eriksson lleva el título en RallyX en el hielo
Sebastian Eriksson es el Campeón 2019 RallyX en el hielo presentado por Cooper Tires Champion tras dominar el último día de la competencia de hoy (23 de marzo), pero fue conductor podría decirse que CrossCar Linda Johansson que dibujó los mayores aplausos cuando hizo historia al convertirse en el primer ganador de la mujer en la historia de la serie. Las tres rondas de RallyX sobre hielo - el último festival de deportes de motor de invierno - fueron ganadas por un conductor que lleva el apellido Eriksson, con Sebastian triunfando el lunes (18 de marzo) antes de que Oliver devolver el golpe el miércoles (20 de marzo), venciendo a su hermano mayor Kevin por menos de cinco centésimas-de-un-segundo de una impresionante foto-finish. “Ha sido un día perfecto para mí - para tomar una limpieza de la primera carrera de clasificación a la final es fantástico. Después de ganar el lunes, miércoles no fue tan bien; He perdido mucho terreno en la semifinal, y que realmente necesita para comenzar hacia el frente en la final en estas condiciones, Sebastian Eriksson (Champion, Supercar Lites)

El RallyX Nórdica con calendario completo para el 2019
El 2019 RallyX nórdica presentado por Cooper Tires calendario se ha finalizado con la confirmación de que será por primera vez visitar Finnskogbanen para la ronda de Noruega anual de la serie. La temporada comienza el 17-19 de mayo con la serie primer evento de doble cabecera en Höljes icónicos, antes de viajar a Nysum en Dinamarca para la segunda ronda, seguido de Riga, Finnskogbanen y Kouvola en Finlandia. Los equipos luego regresar a Suecia en septiembre para el enfrentamiento ronda final Tierp Arena.

Del WRC al RallyCross: Hayden Paddon competirá toda la temporada en el GRC Europe
El GRC Europe acaba de dar su segundo gran golpe de efecto después de anunciarse la llegada de los hermanos Hansen para disputar toda la temporada del campeonato de reciente creación por parte del empresario austriaco, Max Pucher. El segundo ha llegado de la mano de Hayden Paddon, el cual competirá también en las seis citas que conforman el calendario, (Dreux, Lydden Hill, Montalegre, MJP Arena, Nyrad y Estering) lo que supondrá su debut en la disciplina. Curiosamente el neozelandés ha confirmado que estará al volante de una Hyundai i30 Pantera X6 (el coche es un modelo estándar con la carrocería del Hyundai al que se le podrá colocar en el futuro nuevas siluetas), por lo que parece evidenciar que seguirá relacionado con la marca surcoreana como embajador en su país natal y ahora también en un GRC Europe...


DAKAR 2019
Etapa 10- Pisco- Lima- CAMIONES- Resumen
Villagra: "Fue un Dakar muy lindo"
En su sexto Dakar, el histórico "Coyote" logró nuevamente estar en el final de la carrera. Fue cuarto con el Camión Iveco contando con la navegación de Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini. "Ha sido un muy lindo Dakar y me dejó más que contento", explicó Federico Villagra al terminar la edición 2019 de la carrera más difícil del Mundo. Con la navegación de Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, el "Coyote" puso todo para superar diferentes problemas mecánicos que surgieron con el correr de los días. "Un día nos dejó lejos de la pelea, pero tratamos de hacer buenas etapas, estar siempre ahí, me dejó más que contento",

Etapa 10- Pisco- Lima- UTV Open- Rasumen
Silva y Colcar RT festejaron en UTV Open
El chaqueño se impuso en la división con el Can-Am que se armó en el taller de Moreno, cumpliendo con las diez etapas de este Dakar 2019 disputado en Perú, y celebrando en Pisco con los integrantes del equipo Colcar Racing Team, encabezados por su director Héctor Prieto. Su escolta fue otro argentino, Adrián Santos. "Es mi mejor puesto desde que corro en el Dakar, es un lindo resultado el cual no es uno más, porque corrimos contra equipos europeos y poderosos con este vehículo", le comentó Juan Manuel Silva al enviado especial de Campeones a Perú, Juan Pablo Grassi, al concluir la última etapa del Dakar 2019, en donde quedó como el ganador en la división Open UTV con el Can-Am que alistó el equipo Colcar Racing Team.

Etapa 10- Pisco- Lima- SXS- Resumen
‘Chaleco’ López se toma la revancha y recupera la victoria que se le negó en 2013
No iba a haber cambios en la última jornada dentro de los Side-By-Side. Aunque Chaleco López llegó a caer a más de una hora después de la cuarta etapa, el chileno ha sido el que menos problemas ha experimentado durante la última y decisiva semana del Rally Dakar 2019, algo que le llevaba a imponerse a los dos integrantes del equipo Can-Am Monster Energy, siendo en este caso Gerard Farrés el que retenía la segunda plaza de la general a pesar del empuje durante los últimos días del defensor del título, Reinaldo Varela. "Sí, muy contento. Nunca pensaba estar de vuelta en el Dakar. Un grupo de chilenos me invitó a correr en esta categoría. Una categoría que para Perú era muy cómoda, mucha duna. Al día de hoy hemos vencido, estamos muy contentos, hemos hecho un buen trabajo. Gracias a todos los chilenos, a todo el equipo, que confiaron en mí. Y finalmente disfrutando de lo que más nos gusta que es el Dakar".

Etapa 10- Pisco- Lima- CAMIONES- Resumen
Eduard Nikolaev consigue su cuarta victoria en camiones a Kamaz
La polémica volvió a sobrevolar la edición 2019 del Rally Dakar en camiones, lo cierto es que poco podría haber cambiado el final al que ha sometido la Armada Azul a la carrera sudamericana. El dominio inicial de Eduard Nikolaev, sumado a la contestación por parte de Andrey Karginov con dos victorias consecutivas de etapa parecía presagiar un dominio absoluto de KAMAZ Master que se ha resuelto con un doblete por parte de los rusos que se podría haber convertido en triplete de no ser por el atropello a un espectador durante la jornada del viernes. El Zar del Dakar está viendo crecer al que llegó a formar parte de su tripulación, Eduard Nikolaev, que con su victoria de este año ya acumula cuatro tuaregs y que da muestras de que incluso puede llegar a cotas más altas que la de su referente.

Etapa 10- Pisco- Lima- COCHES- Resumen
Nasser Al-Attiyah le da a Toyota su primer triunfo en una actuación perfecta
Ya no había razón para contener la euforia. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel se subían al capó de su Toyota Hilux V8 4×4 y ayudaban a Glyn Hall a elevarse también a lo alto de la montura antes de sujetar juntos una bandera roja de Toyota GAZOO Racing, celebración que ya hemos visto durante este último año en las 24 Horas de Le Mans y en el Mundoal de Rallyes. El triunfo que le faltaba a la firma nipona y sin duda una de las victorias más importantes para el qatarí, el mismo que no podía contener las lágrimas de emoción a su llegada. "Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales".

Etapa 10- Pisco- Lima- MOTOS- Resumen
Toby Price consigue a la heroica el 18º triunfo consecutivo de KTM
Sin lugar a dudas era la categoría que conservaba más emoción. Las motos partían a la última jornada de 112 kilómetros con Toby Price liderando la carrera con apenas un minutos y dos segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla y con la presión extra de que su mano derecha (fractura de escafoides) seguía estando mermada por la caída sufrida el pasado mes de diciembre durante unos entrenamientos del equipo KTM. En juego estaba saber si la firma de Mattighofen conseguiría su 18º triunfo consecutivo en el Dakar o si sería Husqvarna, su primera hermana, la encargada de aguarle la fiesta. " Este Dakar ha sido de locos. Es una locura pensar hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa hasta hoy. Estoy que no me lo creo. Han sido 10 días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally. Pero he recibido mucho apoyo de Australia y no me he rendido. La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo simultáneamente. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor".

Etapa 10- Pisco- Lima- QUADS- Resumen
Nicolás Cavigliasso arrasa entre los quads y Argentina logra el triplete
El Dakar 2019 promete ser muy recordado por todos “fierreros” Cordobeses que han estado muy atentos al resultado de la categoría de Quads. Nicolás Cavigliasso ha dominado de principio a fin la competición, en este caso escoltado por un Jere González Ferioli que permite que Córdoba, Argentina, pueda presumir desde hoy de tener un doblete de sus paisanos en el rally-raid más duro del planeta. Estoy contento por lo que dejé en este Dakar… Me sentí cómodo durante toda la competencia. Quise hacer una carrera inteligente y sin errores; hacer un ritmo bueno y mantenerlo. Eso me ayudó a hacer la diferencia. Hice mucho esfuerzo antes de venir y eso valió la pena… Realmente, no lo puedo creer

Etapa 9- Pisco- Pisco- Quads- resumen
Andújar gana, pero devuelven tiempo y gana Cavigliasso
Manuel Andújar ha puesto fin al dominio absoluto de Nicolás Cavigliasso en el Dakar 2019 y se adjudica su primera victoria de etapa. El joven piloto argentino lográ sacar 5 minutos al veterano, pero Cavigliasso permanece como sólido líder de la general con una ventaja de 1 hora 40 minutos la víspera de la meta final en Lima. El cordobés sumó su sexto triunfo parcial consecutivo entre los Cuatriciclos en el Dakar 2019 en la novena etapa, en la cual le devolvieron el tiempo perdido tras socorrer a un motociclista frances. Finalmente, Manuel Andújar quedó segundo.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- Motos- resumen
Primera victoria para Michael Metge. Price se mantiene líder en la general.
Michael Metge ha sabido aprovechar que los favoritos han preferido correr sobre seguro, en grupo toda la jornada, sin asumir ningún riesgo, para adjudicarse su primera victoria de etapa en el Dakar. El piloto de Sherco saca dos minutos a Daniel Nosiglia Jager. Pablo Quintanilla, Matthias Walkner y Toby Price no se han separado ni un milímetro en esta novena etapa. Los tres pilotos terminan la etapa en este orden, separados por tan solo 1 segundo. Price se mantiene líder en la general. Con las bajas de Sam Sunderland y Kevin Benavides de la terna de favoritos a la victoria, la etapa inicio y final en Pisco nos iba a dejar un buen termómetro acerca de las opciones de Toby Price de alcanzar Lima sin ser batido por sus rivales a pesar de los cada vez más intensos dolores en su muñeca izquierda.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- SXS- Resumen
Varela se reencuentra con la victoria
El Dakar de 2019 no ha sido fácil para el vigente campeón Reinaldo Varela, pero el piloto de Can-Am no querido dejar de recordarnos que sigue siendo igual de rápido con su segunda victoria de etapa y una ventaja de 3 minutos sobre Gerrard Farrés. Chaleco López, líder de la provisional, ha ido a asegurar a 11’26’’. Entre los SxS, hoy ha sido el turno de Chaleco López a la hora de perder tiempo. El chileno solo ha cedido 11 minutos en una jornada dominada por Reinaldo Varela y en la que Gerard Farrés y Dani Oliveras se situaban segundos, algo que les permite situarse a rango de menos de una hora del líder de la general. Varela se consolida en la tercera posición a una hora y 11 minutos.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- Camiones- resumen
Nikolaev se acaba imponiendo
Eduard Nikolaev ha vuelto a encontrar la senda del éxito y recupera también la primera posición de la general frente a su compañero Dmitry Sotnikov en Kamaz, quien hoy ha terminado a 27 minutos. En camiones, cuando Eduard Nikolaev ha necesitado apretar ahí ha encontrado el ritmo de los primeros días. El tres veces ganador del Dakar se ha impuesto en la etapa de hoy, algo que le permite volver a encabezar la general de la categoría con casi media hora de renta sobre su compañero en KAMAZ. Siarhei Viazovich ha vuelto a brillar con el MAZ, terminando en segunda posición esta jornada que para los IVECO de De Rooy ha terminado por confirmar que este año no podrán batir a sus rivales rusos.

RALLY RAID- DAKAR 2019- Etapa 9- Pisco- Pisco- coches. resumen
Nasser Al-Attiyah sentencia el Rally Dakar 2019
En coches, resultado mucho menos sorprendente con la tercera victoria de Nasser Al-Attiyah. Con un dominio y una sangre fría impecables desde la propia salida y gracias a haber vuelto a sortear con maestría todos los escollos, al catarí le basta con administrar la diferencia mañana en el camino hacia Lima para culminar su obra. En Toyota no podían evitar cierto nerviosismo ante la primera de las dos pruebas que les restaba por superar. Los 46 minutos de margen de Nasser Al-Attiyah sobre Nani Roma y Sébastien Loeb parecían suficientes salvo descalabro mecánico o de un error del qatarí en esta penúltima jornada, algo que no ha llegado, manteniendo el historial impoluto de un piloto que ya ve en el horizonte su tercer triunfo en el Dakar.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Motos
Kevin Benavides penalizado con 3 horas por anotaciones ilegales
Día completamente para olvidar en el caso del equipo Monster Energy Honda Team. Después de perder a Ricky Brabec cuando apenas se llevaban recorridos 57 kilómetros de la octava etapa por un problema mecánico que se cargaba al líder destacado de la prueba, quedaban las esperanzas de que tras los problemas de Kevin Benavides para verificar un WayPoint, los comisarios decidieran devolverle algo de tiempo al estimar que el argentino había sobrado un problema con su GPS. Benavides, al cual se espera que se le devuelva los más de 10 minutos que cedía en la jornada de hoy al no poder validar el WP, se defendía de la acusación al decir que dichas anotaciones no habían sido realizadas en el RoadBook, sino sobre la propia moto, “a la vista de todos”. Han sido otros competidores los que han sacado fotos de estas anotaciones que han sido presentadas ante los comisarios...

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- SXS- Resumen
No hay dos sin tres para López
Chaleco López está en plena forma estos últimos días. El antiguo piloto de motos, se adjudica en Pisco su tercera especial consecutiva y, al mismo tiempo, pasa a la cabeza de la general SxS. Cristian Baugmart ha peleado duro, pero al final termina a 4'47 del chileno. En SxS, si ayer les tocó sufrir a Gerard Farrés y Dani Oliveras la crueldad de la carrera, perdiendo el liderato y dejándose gran parte de sus opciones, hoy le ha tocado a su compañero en el equipo Monster Energy Can-Am, el vigente ganador, Reinaldo Varela. Con más de una hora y cuarto perdida, el brasileño entregaba el liderato a Chaleco López ganador de la antepenúltima etapa. Su ventaja de 54 minutos sobre Rodgrigo Moreno parece estar muy cerca de ser definitiva.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Camiones- Resumen
¡Menuda lección de Sotnikov!
Dmitry Sotnikov ha aplastado a la competencia en Pisco, al sacar más de 23 minutos al segundo, Siarhei Viazovich. El piloto ruso, que tiene cerca de una hora de ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev, se convierte en el nuevo líder del rally. Si no hay error, Sotnikov tiene un colchón de 26 minutos sobre Nikolaev para conseguir el que puede ser su primer Dakar en camiones. De Rooy se encuentra a 1 hora y 7 minutos perdiendo 15 minutos atascado en la arena y sin el apoyo de Ton Van Genugten que había volcado al principio de etapa, mientras Siarhei Viazovich terminaba segundo, con el MAZ sin poder ni siquiera discutirle el triunfo parcial ante el empuje de Dmitry.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Coches- Resumen
Cuarta de Loeb y Nasser Al-Attiyah da un golpe definitivo
La etapa de coches de San Juan de Marcona a Pisco salía condicionada por los resultados de ayer. Mientras que Stéphane Peterhansel todavía sentía en su cuello el seco aterrizaje que tuvo ayer en la salida de uno de los médanos en la que se quedaría el morro de su MINI JCW Buggy, Sébastien Loeb debía volver a convencer a Daniel Elena para salir una etapa más a pelear en un Dakar que parece haber.Victoria parcial para Sébastien Loeb y Daniel Elena, la cuarta en esta edición del Rally Dakar 2019 y la 14ª en esta etapa del alsaciano y del monegasco como pilotos de rally-raids (este es su cuarta participación). El Peugeot 3008 DKR de PH Sport conseguía recortar 7 minutos y 27 segundos a Nasser en meta, algo que le permitía escalar a la tercera plaza a solo +46:45 del qatarí en la general y 16 segundos por detrás de la segunda plaza de Nani Roma.

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- QUADS- Resumen
Cavigliasso, el hombre tranquilo
Nicolás Cavigliasso no suelta las riendas del Dakar y acaba de ganar su séptima especial desde Lima. En Pisco, el piloto argentino logra sacar 9'10 a Gustavo Gallego y 9'16 a González Ferioli. En la general, ¡Cavigliasso posee 1 hora 24 minutos de ventaja sobre el segundo!. En Quads, cualquier resultado que no corone a Nicolás Cavigliasso el próximo 17 de enero en Lima será injusto y descorazonador. El argentino ha vuelto a ser el más rápido, sacando más de nueve minutos a Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli. Su renta de 1 hora y 24 minutos sobre el primero de sus compatriotas refleja a la perfección su superioridad durante esta edición del Rally Dakar en la que partíamos sin ninguno de los ganadores recientes en cuadriciclos, la mayoría ausentes de la carrera o compitiendo en UTV como es el caso de Casale (ganador en 2018) o Sergei Kariakin (ganador en 2017).

Etapa 8- San Juan de Marcona- Tacna- Motos- Resumen
El Dakar cada vez tiene más color KTM. Benavidez penalizado
La maldición de Honda en el Dakar moderno sigue cobrándose víctimas. Después de haber dicho adiós en la primera semana a Joan Barreda y a Paulo Gonçalves, el golpe más duro llegaba cuando ya se divisa la meta a solo dos etapas para el final. Ricky Brabec, que estaba realizando su mejor actuación hasta la fecha, recuperando el liderato durante la jornada del lunes y sabiendo atacar y contemporizar a la perfección, debía abandonar cuando el motor de su Honda se rompía en el kilómetro 57, precisamente un año después de tener que tomar el camino de la retirada por el mismo motivo en la décima etapa del Rally Dakar 2018 cuando únicamente llevaba 52 km de etapa.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona-SXS. Resumen
Francisco López y Reinaldo Varela pelean por el triunfo del Dakar
Chaleco López guardará un recuerdo fantástico de la 7ª etapa. El chileno se ha adjudicado su tercera victoria de etapa en SxS con más de 22 minutos de ventaja sobre Reinaldo Varela. De esta forma vuelve a ponerse en contacto con el brasileño, nuevo líder de la general. ¡Gerard Farrés ha pasado por el CP2 con más de dos horas de retraso! “Fue una etapa muy buena, no exenta de problemas, donde pudimos atacar de principio a fin. Algunos de los inconvenientes fue la electrónica, que de pronto nos dejó sin tracción. Pero al rato se conectó, lo que nos dejó muy contentos”, indico López.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- CAMIONES- Resumen
Ritmo imparable de De Rooy
El holandés se impuso en la 7ª etapa del Dakar 2019, con media hora de ventaja sobre Siarhei Vaizovch y Eduard Nikolaev, que sigue liderando el clasificador general de Camiones. Federico Villagra, junto Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, se mantiene cuarto en la competencia. Logrando un rendimiento pleno de su Iveco, Gerard De Rooy fue quien alcanzó el primer lugar de la séptima etapa del Dakar 2019, que se disputó en San Juan de Marcona, tras cubrir los 383 kilómetros sin complicaciones y con ello aventajar por 30m55s al MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich. En la tercera posición se ordenó el ruso Eduard Nikolaev, quien con el Kamaz sigue dominando en la clasificación general de la especialidad, mientras que cuarto se clasificó el argentino Federico Villagra acompañado en la cabina del Iveco por Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, quienes debieron afrontar los últimos 120 kilómetros con la rotura de la suspensión de la cabina.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- MOTOS- Resumen
Sam Sunderland se anota la victoria y Ricky Brabec retoma el liderato
Toma y daca. Si ayer el acierto estratégico de Pablo Quintanilla permitía al chileno de Husqvarna auparse al liderato de la categoría de motos en el Dakar 2019, hoy el tener que abrir pista ha dado la oportunidad al estadounidense Ricky Brabec de recuperar el primer puesto de la general, endosando en meta quince minutos a Quintanilla. Sin embargo la victoria de etapa fue para uno de los principales damnificados ayer, Sam Sunderland. La jornada se vio alterada ligeramente por la niebla, que obligó a retener a las motos y neutralizar la prueba durante 35 minutos en el CP1, ofreciendo además los problemas de Iritrack de Ricky Brabec aún más emoción,

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- QUADS- final
Cavigliasso firma una nueva victoria
Nicolás Cavigliasso vuelve a hacer de las suyas al adjudicarse la victoria de etapa, la 6ª en este Dakar 2019. El argentino adelanta a Alexandre Giroud en 4 minutos y a Manuel Andujar en 8. En la general, su renta sobre Jeremías González Ferioli asciende a 1h15. En quads sigue el dominio del argentino Nicolás Cavigliasso, que hoy se hizo con su sexta victoria de etapa en siete jornadas de carrera y disfruta de más de una hora de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli.

Etapa 7- San Juan de Marcona-San Juan de Marcona- COCHES-Resumen
Stéphane Peterhansel gana la 7ª etapa. Nasser Al-Attiyah sigue lider
Todo sigue muy de cara para Nasser Al-Attiyah en el Dakar 2019, pero por primera vez el catarí tuvo un susto. Un doble pinchazo, llegando a meta con el neumático reventado, hizo que el líder del Dakar 2019 no aprovechara al máximo los problemas eléctricos sufridos por Sébastien Loeb al inicio de la etapa. Y el gran beneficiado terminó siendo el vencedor de la etapa, un Stéphane Peterhansel que también requirió de los servicios de Carlos Sainz como mochilero de lujo. Peterhansel se impuso en meta 4:33 por delante de Nani Roma y 9:28 por delante de Sainz, que le escoltó tras esperarle al inicio de la jornada.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- SxS- Resumen
Chaleco López cosecha su segundo éxito. Farres lidera ahora
Chaleco López se ha beneficiado de los problemas de Ignacio Casale al final de la especial para embolsarse su segunda victoria en SxS. El chileno adelanta a Gerard Farrés en 12’31 y al estadounidense Casey Currie en 16’56. Rodrigo Moreno y Reinaldo Varela han perdido ambos largos minutos y siguen inmersos en la especial. En Side-by-Side, nos encontrábamos con una contundente victoria de Chaleco López, escoltado en este caso por los Can-Am preparados por South Racing para el equipo Monster Energy. Gerard Farrés y Dani Oliveras se quedaban con la segunda plaza a doce minutos y medio del chileno, suficiente para que la pareja española se quede con el liderato que se le negó el viernes por la decisión de los comisarios. Carrera muy inteligente por parte los dos ex-motards.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- CAMIONES- Resumen
Viazovich se impone a los Kamaz. Villagra Tercero
Siarhei Viazovich ha puesto fin a la supremacía de los Kamaz al volante de su Maz y comienza la segunda mitad del rally de la mejor de las maneras. El bielorruso adelanta a Gerard de Rooy en 5’45 y a Federico Villagra en 6’15 en San Juan de Marcona. En camiones, hemos tenido que esperar hasta la sexta etapa para ver a un ganador parcial que no fuera uno de los camiones azules de KAMAZ. Con la exclusión de Karginov (el equipo acudía al hospital para interesarse por el espectador sudafricano), Dimitry Sotnikov y Eduard Nikolaev parecen haber adoptado una estrategia más conservadora, algo que daba lugar para que Siarhei Viazovich situara al MAZ por delante, ganando con 5 minutos y 45 segundos de ventaja sobre Gerard De Rooy, y 6:15 respecto al también IVECO de Federico Villagra.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- COCHES- resumen
¡Loeb encadena una nueva victoria y ya es segundo
Sébastien Loeb ha vuelto a hacer alarde de su velocidad en este Dakar y de su capacidad para desenvolverse en un terreno que a priori no le es favorable. "La carrera aún no ha terminado, queda mucho por delante." El piloto se adjudica su segunda victoria consecutiva y eleva así a tres su marcador. Nada que deba inquietar no obstante al líder Nasser Al-Attiyah, que se coloca segundo del día a 2’17. El qatarí ha mantenido la punta y un margen de algo más de un minuto sobre el nueve veces Campeón del WRC y su copiloto, el cual no ha cumplido una vez más su amenaza de abandonar la carrera si no se le es devuelto el tiempo perdido en la cuarta etapa. Carlos Sainz firma su mejor etapa desde su segundo puesto en la primera jornada del rally. El piloto de Mini ha terminado tercero a 6’56 de Loeb.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- QUADS- resumen
Magistral Cavigliasso
En Quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su exhibición con una quinta victoria en seis etapas. El argentino ha vuelto a meterles un buen gol a sus compatriotas, dejando a Jeremías González Ferioli a 17’19, Manuel Andujar a 22’40 y Gustavo Gallego a 24’10. "Estoy feliz de haber terminado esta etapa tan larga. He atacado, pero siempre con cuidado pues no quería romper nada ni cometer errores de navegación. Quedan aún cuatro días para llegar a Lima, lo cual es mucho, pero cuento con una buena ventaja. Quizás mañana aminore un poco la marcha, pero ya veremos", dijo el Cordobés.

Etapa 6- Arequipa- San Juan de Marcona- MOTOS- resumen
Pablo Quintanilla culmina su gran estrategia y se coloca líder
La peor noticia de la jornada nos la dejaba el abandono de Lorenzo Santolino. Después de ganarse a pulso su presencia en la prueba con una de las Sherco de fábrica, el que estaba siendo el mejor rookie de esta edición 2019 se iba al suelo en la sexta etapa, prácticamente recién iniciada la jornada competitiva, cuando tan solo había recorrido 33 kilómetro. Asistido en un primer momento por el motard francés Yamaha, Adrien Van Beveren, el salmantino era evacuado en helicóptero al hospital de Lima sin fracturas, pero con un traumatismo craneoencefálico (después se confirmaría una fractura de costilla sin perforación) que pone fin a su brillante debut en la carrera. Habrá muchas cosas buenas que contar de Santolino en el futuro. " Ha sido una etapa difícil. He atacado desde el inicio y he conseguido alcanzar a Kevin y adelantarlo. Después, en el km 290, he tenido un problema con el RoadBook y no conseguía leerlo. dijo el Chileno

Andrey Karginov es excluido del Dakar 2019 por no prestar atención a un espectador
El triplete de KAMAZ Masters deberá esperar. Los camiones azules rusos han visto cómo se quedaban sin uno de sus representantes, en este caso el #518 de Andrey Karginov, el cual se encontraba en tercera posición después de las cinco primeras etapas en el Rally Dakar 2019. Autor de dos victorias de etapa, siendo de esta forma el único que conseguía contestarle el dominio de Eduard Nikolaev, Karginov arrollaba durante la jornada de ayer a un espectador que se encontraba en una zona no delimitada para espectadores, no deteniéndose a auxiliarle. Los organizadores del Dakar informaban que el espectador, sudafricano de 60 años, se encontraba fuera de peligro con una fractura de fémur y que había sido trasladado al Hospital de Arequipa. En el caso de Karginov, queda excluido de la carrera, no por el incidente, sino por no auxiliar al atropellado tras el mismo.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- Resumen de la jornada
Exhibición de Sunderland y Loeb
Discreto desde la salida del rally, Sam Sunderland nos ha recordado que no ganó el Dakar 2017 por casualidad. El piloto oficial de KTM se ha desenvuelto a las mil maravillas en una reñidísima batalla en primera línea de carrera, adjudicándose su primera victoria del año y colocándose nuevamente a menos de un minuto de Ricky Brabec en la general. En coches, Sébastien Loeb ha dominado con mano de hierro la etapa, embolsándose su segunda victoria desde la salida en Lima con más de 10 minutos de ventaja sobre un Nasser Al-Attiyah que sigue liderando cómodamente la general. Stéphane Peterhansel, por su parte, cede 24 minutos. En quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su Dakar de ensueño con un nuevo e incontestable éxito que le permite ampliar su renta hasta casi 50 minutos en la clasificación provisional y abordar la segunda mitad del rally desde la tranquilidad. Mucho más reñida está la pugna en la categoría de los pesos pesados, donde ha vuelto a encontrarse con el éxito Eduard Nikolaev, que deberá guardarse las espaldas pues sigue a tiro de sus compañeros de equipo Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov en la general.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- CAMIONES- Resumen
Nikolaev y Kamaz siguen mandando entre los camiones
Eduard Nikolaev se impuso por tercera vez en lo que va del Dakar 2019, hoy adjudicándose la quinta Etapa entre Tacna y Arequipa. Kamaz volvió a demostrar todo su potencial, ya que con Dmitry Sotnikov se fueron intercambiando la punta a lo largo del día. Quien comanda la clasificación General terminó al frente del viernes con un tiempo de 5horas 53minutos 33segundos, dejando segundo a Sotnikov, que culminó a 3.15 de su compañero. Federico Villagra, tras los problemas mecánicos de ayer, llegó a estar cuarto, aunque luego cayó al octavo puesto de la Etapa.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- QUADS- Resumen
Nicolás Cavigliasso volvió a ganar y se escapa
El cordobés se llevó por cuarta vez un parcial en el Dakar 2019, y así se consolida al frente de la tabla General de tiempos donde aumentó la diferencia. Ahora le lleva 49 minutos a Jeremías González Ferioli, quien hoy fue segundo. Nuestro país alcanzó este viernes un inédito 1-5, ya que detrás de ellos dos se ubicaron: Gustavo Gallego, Santiago Hansen y Manuel Andujar. En Quads el recorrido era idéntico al de motos, también partiendo desde Moquegua y terminando en Arequipa y con salida en línea a lo largo de la costa en una de las imágenes más características del rally-raid, especialmente con la última etapa en el Lago Rosa de Dakar. Sin embargo, no hubo demasiado respiro para los competidores en cuadriciclos. Ya con solo 54 kilómetros de recorrido cronometrado disputado, Tomas Kubiena, quinto de la general, tenía que decir adiós tras romper el motor de su quad Ibos, el primer representante no Yamaha clasificado.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- MOTOS- Resumen
Sam Sunderland gana la quinta etapa antes del descanso. Goncalvez afuera
La etapa, que se iba a desarrollar entre Moquegua y Arequipa, comenzaba con dos horas de retaso debido a la espesa capa de niebla a la que apuntaban las previsiones meteorológicas y que obviamente no permitían que los helicópteros pudieran realizar su labor de seguridad, algo que con caídas como la de Paulo Gonçalves se ha demostrado que puede ser vital. En grupos de 10, los competidores en motos y quads completaban un recorrido de 776 kilómetros, de los cuales 345 eran cronometrados y sabedores de que iba a ser una jornada de mucho gas y pocas diferencias. Los comisarios confirmaban que se le devolvían 10 minutos y 52 segundos a Sam Sunderland después de detenerse a atender a Paulo Gonçalves tras su caída. El británico pasaba a ser el ganador de la quinta etapa con 3 minutos y 23 segundos sobre Xavier De Soultrait. Con este resultado, el de KTM se sitúa segundo a solo 59 segundos del liderato del piloto de Honda, Ricky Brabec. Max Hunt, líder en Malle-Moto y hermano del piloto de rally y radis, Harry Hunt, sufría una caída en el kilómetro 330 y parece que tendrá que abandonar.

Etapa 5: Tacna – Arequipa- COCHES- Resumen
Sébastien Loeb gana su segunda etapa en el Dakar 2019
Si las motos tenían 345 kilómetros cronometrados, los coches, camiones y SxS tenían una jornada aún más maratoniana desde Tacna, donde realizarían 714 kilómetros en total, de los cuales 517 km eran cronometrados. Y lo cierto es que a pesar del duelo entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah por la cabeza de la general, eran las polémicas las que se llevaban prácticamente todos los titulares, con el comunicado de Daniel Elena en el que mostraba su descontento con la organización del Rally Dakar. En total empleaban 4 horas, 56 minutos y 36 segundos para completar el recorrido, siendo incluso los primeros en llegar a la meta a pesar de que hoy los competidores salían por parejas y en el caso del de PH Sport su turno sería el tercero. Nasser Al-Attiyah cedía más de diez minutos en meta respecto a Loeb, sin embargo era uno de los grandes beneficiados del día, después de ampliar sus rentas sobre Peterhansel y Nani Roma hasta los 24 y los 34 minutos respectivamente.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- resumen
Brabec y Al-Attiyah mandan en la etapa maratón
Los ingredientes de la primera parte de la etapa maratón han marcado el tono del desafío. Al abandonar la “Ciudad Blanca”, una pequeña zona de dunas distraía a los pilotos que han comprendido enseguida que la jornada podía atragantárseles: el fesh fesh, ese que crispa los nervios y desgasta los bólidos, les esperaba a lo largo de prácticamente toda la etapa. En algunos tramos, concretamente al bordear el río Tambo antes de rematar los 200 primeros kilómetros, la pista se volvía más bien pedregosa. Ahora bien, al rodear la llamada Pampa de la Clemesí y dejar atrás el altiplano, los pilotos han tenido que vérselas con ese polvo fino tan indomable. La recta final entre la ciudad portuaria de Ilo y Moquegua ha servido para reconfortar, al menos en cierta medida, a quienes se divierten con las trayectorias… siempre que supieran sortear con destreza las piedras que marcaban el camino, algo que no ha hecho con especial tino Sébastian Loeb en la etapa de hoy.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- SxS- final
Doblete de Sergei Kariakin, ayer avisó y hoy ganó
Sergei Kariakin continúa su flamante progresión con su primera victoria en SxS. El ruso no le ha dejado opción a Rodrigo Moreno (+14’26) y ha aprovechado las penurias de Chaleco López para hacerse con la cabeza de la general. Chaleco López ha vivido una jornada aciaga. El chileno cede 1h16 ante Sergei Kariakin, entrega las riendas de la general al ruso y se hunde hasta el 5º puesto de la clasificación. Sergei Kariakin dio ayer el primer aviso. El ruso, que sufrió una fuerte caída el año pasado compitiendo en quads, se ha adaptado a la perfección a los Side-By-Side y después de conseguir acercarse ayer a los tiempos de cabeza, hoy se ha anotado su primera victoria de etapa.

Etapa 4: Arequipa- Tacna - CAMIONES- Final
Karginov gana la etapa. Retraso para Villagra
Andrey Karginov ratifica el dominio de los Kamaz adjudicándose la cuarta etapa. Le siguen Nikolaev a 13:24 y Sotnikov a 13:38 de la misma escuadra. Karginov por partida doble: Pese a ser adelantado durante gran parte de la etapa por Martin Macik, Andrey Karginov ha acelerado el ritmo en el tramo final para descorchar su segunda victoria consecutiva en Tacna, un triunfo que le devuelve al segundo puesto de la general por detrás de su compañero de equipo en Kamaz Eduard Nikolaev, que cede más de 13 minutos hoy. La tripulación conformada por el "Coyote", Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini se encontraba en el quinto lugar de la etapa, sin embargo, aparecieron problemas que lo hicieron caer en el clasificador.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- COCHES- Final
El qatarí Al Attiyah ganó la Cuarta Etapa y continúa liderando.
Nasser Al Attiyah se anotó el segundo triunfo parcial dentro del Dakar 2019, y así sigue al frente de la competencia. El qatarí prevaleció en los 352 kilómetros de especial, con un tiempo de 3horas 38minutos 49segundos, aventajando a Stéphane Peterhansel por 1.52. De esta forma Al Attiyah sigue comandando el clasificador general, ahora escoltado por Peterhansel, quien así ganó un puesto más y está expectante con el Buggy 4x2 de la escuadra Mini. Día importante para la carrera después de los problemas de Carlos Sainz ayer y especialmente teniendo en cuenta que se disputaba la primera parte de la etapa maratón, con los 405 kilómetros en Arequipa y Tacna. Con las dos Hilux prácticamente descartadas, Nasser Al-Attiyah se quedaba como principal y única referencia de Toyota, marcando de nuevo el ritmo en un precioso duelo con Stéphane Peterhansel que nos ha mantenido muy atentos a los tiempos hasta la línea de meta. A la llegada de ambos, Nasser contaba con 1 minuto y 52 segundos de ventaja sobre Monsieur Dakar que aseguraba que había tenido una buena jornada después de su victoria de etapa de ayer, la 75ª de su carrera deportiva.

Etapa 4: Arequipa- Tacna- QUADS- Final
"1-2-3" de Argentina en Quads
Con Nicolás Cavigliasso como líder absoluto, tras ganar en la cuarta etapa Maratón entre Moquegua y Tacna, se afirmó en la división menor del Dakar 2019, escoltado por Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, sosteniendo parcialmente un podio argentino en la prueba. Vuelta a la tendencia inicial. Nicolás Cavigliasso se alzaba con su tercer triunfo parcial de cuatro posibles al haber vuelto a superar a su compatriota, Jeremías González Ferioli que se queda a 4 minutos y 11 segundos en la llegada de Moquegua. Tras ellos, de nuevo el francés Alexandre Giroud, con los argentinos reconociendo que habían rodado cuidando especialmente la mecánica debido a la presencia de grandes rocas y fesh-fesh en la parte final del recorrido

Etapa 4: Arequipa- Tacna- MOTOS- final
Ricky Brabec gana la cuarta etapa en motos y lidera ahora el Dakar
Primera parte de la etapa maratón y no había por tanto lugar para errores que pudieran hipotecar por completo las opciones de seguir en carrera. En el caso de las motos y quads con más razón, ya que los competidores no contarán con una segunda oportunidad como sí tendrán los participantes en coches, camiones y SXS después de la jornada de descanso del próximo sábado 12 de enero. Ya sin Joan Barreda en carrera, la presión comenzaba a recaer sobre un Kevin Benavides que se había situado como principal alternativa a un Pablo Quintanilla que parecía más sólido que en ocasiones anteriores. El Arequipa-Moqueagua nos ha dejado una gran recuperación de dos de los mayores damnificados de la tercera etapa, con Ricky Brabec como gran estrella al haberse llevado la victoria de etapa, la segunda en su corto historial de tres participaciones anteriores, con victoria destacada en la jornada de Uyuni del Dakar 2017.

Etapa 3- San Juan de Marcona-Arequipa- CAMIONES- Final
Andrey Karginov el más fuerte. Villagra segundo
Andrey Karginov vuelve a saborear la victoria en el Dakar, por todo lo alto en Arequipa, con cerca de 12 minutos de ventaja sobre Federico Villagra. Dmitry Sotnikov termina la etapa en tercera posición delante del líder de la general Eduard Nikolaev, que pierde hoy 14 minutos. En camiones, la tónica se ha mantenido, con un KAMAZ al frente de la etapa, pero en este caso con Andrey Karginov siendo el encargado de dilatar la racha de la armada azul, venciendo en este caso sobre Federico Villagra con un margen de 12 minutos, mientras que Dimitry Sotnikov ha cerrado el podio este miércoles con Nikolaev llegando en cuarta plaza a 14 minutos de su compañero de equipo. Nikolaev sigue líder de la general con solo 5 minutos de diferencia sobre el ‘Coyote’ Villagra.

Etapa 3- SXS- FINAL
¡Victoria de Farrés!- Chaleco Lopez lidera..!!
Gerard Farrés se adjudica su primera victoria de etapa en la nueva categoría SxS después de tomar las riendas de la etapa a mitad de la especial, logrando al final sacar 2'03 a Chaleco López. El piloto chileno se consolará con el liderato en la general y Sergei Kariakin completa el podio del día. Espectacular la etapa realizada por Gerad Farrés y Dani Oliveras. Los españoles de Can-Am han salido a morder, recortando prácticamente desde el principio del recorrido tiempo a Chaleco López, ganador de la etapa del martes. Ya en la parte final de la especial, los pilotos han conseguido incluso sacar cierta renta sobre el chileno,..

Etapa 3: San Juan de Marcona- Arequipa- COCHES. Final
Peterhansel se impone en Arequipa. Al Attiyah, nuevo líder..!!
Stéphane Peterhansel acaba de adjudicarse la tercera etapa del Dakar. Tras firmar una especial impecable, el piloto de Mini ha logrado desmarcarse de sus rivales, con la excepción de Nasser Al-Attiyah, que ha terminado a 3’26 y toma las riendas de la general. 4º en esta tercera etapa a 12'5' del ganador, Yazeed Al Rajhi apuesta por la regularidad para conseguir un buen puesto en la general. El piloto de Mini se coloca segundo detrás de Nasser Al-Attiyah en la clasificación provisional, delante de Stéphane Peterhansel.

Etapa 3- San Juan de Marcona- Arequipa- QUADS- Final
Gonzalez Feroli se impone en la etapa..
Jeremías González Ferioli encabezó la legión en la tercera etapa del Dakar, la que se corrió entre San Juan de Marcona y Arequipa. El cordobés fue escoltado por Nicolás Cavigliasso, puntero de la General, mientras que tercero llegó Gustavo Gallego. El joven argentino se impone finalmente con una ventaja de 1'44 en Arequipa al término de una especial muy reñida, mientras que Gustavo Gallego se queda al final a 10'50.

Etapa 3: San Juan de Marcona- Arequipa- MOTOS
Yamaha revive de la mano de Xavier De Soultrait en el adiós a la carrera de Joan Barreda
Golpe de mano de Xavier De Soultrait y de Yamaha en la tercera etapa. Una jornada que obviamente está marcada por el abandono de Joan Barreda, el cual sufría una caída en una zona de niebla en torno al kilómetro 143 de los 331 km que componían el recorrido cronometrado de hoy y debía abandonar tras haber permanecido en ese mismo lugar durante más de una hora buscando la salida. El castellonense, evacuado en helicóptero se encontraba en buenas condiciones de salud, pero debía decir un año más adiós a su sueño de ganar el Dakar en motos. El abandono de Barreda dejaba a HRC muy tocada. Mientras que Paulo Gonçalves difícilmente podía estar en el tiempo de la cabeza, Kevin Benavides era el encargado de tomar el relevo junto a un sorprendente Ricky Brabec. El argentino, que cumplía hoy mismo 30 años, se quedaba prácticamente sólo al frente del barco de la firma del ala dorada cuando el estadounidense se dejaba 20 minutos en el recorrido de hoy, mientras que Nacho Cornejo se defendía como podía y cedía media hora.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- SxS- final
Francisco “Chaleco” López ganó la segunda etapa del Dakar
El piloto de RallyMobil, Francisco “Chaleco” López sigue realizando un gran Dakar 2019 y al segundo lugar de la primera etapa ahora agregó un triunfo en el segundo día de competencia. Esta segunda etapa comprendió 342 km y recorrió desde Pisco a San Juan de Marcona, dando inicio al verdadero Dakar. Aquí el piloto Copec impuso sus términos y lideró en su SxS durante gran parte del día. Marcó primero en el quinto punto de control, cuando se disputaba la mitad de la especial, Chaleco no soltó más la punta y cruzó la meta como líder con un tiempo de 4 horas, nueve minutos, y 47 segundos.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- Camiones- final
Nikolaev firme en la punta y Villagra fue cuarto
Kamaz sigue imponiendo condiciones con el ganador de los últimos dos Dakar, quien prevaleció por segundo día consecutivo. La tripulación de nuestro país, compuesta por Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, llegaron en el cuarto lugar y son terceros en la General. Kamaz quiere otro Dakar y lo propio Eduard Nikolaev, quien se impuso en las últimas dos ediciones. El ruso empezó el 2019 de la mejor manera, ganando las dos primeras etapas, hoy entre Pisco y San Juan de Marcona. El tiempo de 3horas 47minutos 51segundos lo dejó al frente en esta jornada, superando al Iveco de Gerard de Rooy y a Dmitry Sotnikov.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- Quads- final
Otra alegría para Argentina en Cuatriciclos
Nicolás Cavigliasso se impuso por segundo día consecutivo en el Dakar 2019 y así se consolida en la punta de la clasificación general. Gustavo Gallego, otro de nuestro país, volvió a cumplir un buen trabajo y fue su escolta. A paso firme comenzó Nicolás Cavigliasso el Dakar 2019. Tras haber ganado la primera etapa, el cordobés de General Cabrera se impuso hoy de manera contundente en la segunda jornada, la que fue desde Pisco a San Juan de Marcona. Tras un inicio expectante, debido a que abrió el camino, fue creciendo con el Yamaha hasta llegar al liderazgo del día, lo que concluyó con un tiempo de 4horas 22minutos 10segundos. Argentina consiguió otra vez el 1-2, con Gustavo Gallego en el segundo lugar, justamente las mismas posiciones que se dan en el clasificador general de los cuatriciclos.

Etapa 2: Pisco- San Juan de Marcona- resumen final
Todos en el punto de la mira
La segunda especial más larga del rally ha lucido múltiples caras, alternando zonas de dunas con pistas arenosas y tramos de playa. Una vez superadas las dificultades de las dunas de Ica, los pilotos han enfilado rumbo al Pacífico y recorrido un centenar de kilómetros al borde del mar, serpenteando pequeñas dunas y playas de arena. Sébastien Loeb le ha sacado chispas al ascenso rápido hacia el norte, imprimiendo un ritmo lo suficientemente alto en los últimos 50 kilómetros de las dunas de Ocucaje previos a la meta como para llevarse el gato al agua. De esta manera, Loeb en Coches, Chaleco Lopez en SxS, Walkner en Motos, Cavigliasso que repite en Quads al igual que Nikolaev en Camiones ganan la etapa de hoy. Mientras que la Clasificación General la encabezan: De Villiers en coches, Varela en SxS, Barreda Bort en Motos, Cavigliasso en Quads y Nikolaev en Camiones.

Etapa 2: Pisco- San Juan de Marcona-MOTOS. final
Matthias Walkner gana una etapa en la que Joan Barreda se defendió a la perfección
Jornada muy complicada también para las motos a pesar de que en esta ocasión no tenían el inconveniente de abrir pista. Saliendo tras las huellas de los coches y de los Side-By-Side, Joan Barreda ha cumplido con la apuesta que realizó en la jornada de ayer, día en el que atacó para situarse en primera posición, realizando un gran trabajo a la hora de navegar, tampoco nada sencillo al ya haber numerosas trazadas marcadas en la arena en las que perderse. Con intervalos también de tres minutos, Brabec salía con las referencias de Barreda y Quintanilla, este último sin marcar tiempos en ninguno de los puntos de paso, pero consiguiendo mantenerse al frente de la carrera. El chileno era cazado por el estadounidense de HRC prácticamente en la zona final, completando juntos el resto del recorrido, mientras que Barreda se dejaba apenas 1 minuto y 41 segundos respecto al mejor tiempo conseguido por Matthias Walkner.

Etapa 2- Pisco- San Juan de Marcona- COCHES
Sébastien Loeb se anota su primera victoria de etapa
Tras el breve aperitivo que supuso la jornada de ayer, la segunda etapa estaba dispuesta a no hacer prisioneros con sus 343 kilómetros cronometrados en los que además eran los coches los que tenían que salir primero a las dunas que unían en el recorrido las localidades de Pisco y San Juan de Marcona. Con Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel llevando el peso de la carrera, eran los pilotos más retrasados en el orden de salida los que han aprovechado la labor de navegación de la experimentada pareja.

Etapa 1- Luima- Pisco- Camiones: final
Victoria de Nikolaev
Entre los camiones, Kamaz golpea primero con triunfo para Eduard Nikolaev. El vencedor de las últimas dos ediciones marcó el mejor crono en Pisco en una etapa muy apretada. Ton Van Genuchten (Iveco) finalizó a solo 18 segundos mientras que Federico Villagra (Iveco) se quedó a solo 53 segundos del ganador. El resto de los favoritos como Gerard De Rooy (Iveco), copilotado por Moisés Torrallardona, Dmitry Sotnikov (Kamaz), Andrey Karginov (Kamaz), Ayrat Maardev (Kamaz) y Aleis Loprais, copilotado por el español Ferrán Marco, completaron las primeras ocho posiciones en un margen inferior a los seis minutos. Los más perjudicados, de entre los candidatos al triunfo final, fueron Martin Macik (LIAZ), Martin Van den Brink (Renault) y Sergei Viazovich (MAZ) quienes se dejaron alrededor de diez minutos.

Etapa 1- Lima-Pisco- final
Barreda, Cavigliaso, Al Attuyah y Nikolaev lideran la primera jornada
Joan Barreda ha puesto patas arriba los cronómetros en la etapa inaugural del Dakar, logrando una ventaja considerable teniendo en cuenta la corta distancia del tramo especial (84 km). El español tiene 1’34” de ventaja con respecto a su primer perseguidor, Pablo Quintanilla. Es la 23ª victoria de etapa de Barreda en el Dakar. El argentino Nicolás Cavigliasso también ha empezado fuerte, con casi 4 minutos de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli. En autos, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto, como el año pasado, en la especial Lima-Pisco, y sube a 32 su contador de victorias de etapa, solo superado por Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (41). El piloto qatarí atacará la segunda etapa con una ventaja de 1’59” sobre Carlos Sainz. In the SxS race, the title holder reminded the newcomers just who the boss of the category is, with the stage victory going to Reinaldo Varela in front of Chaleco López. The situation was similar in the truck race, with the stage won by Eduard Nikolaev in his Kamaz, but only 18 seconds ahead of Dutchman Ton Van Genugten.

Etapa 1: Lima- Pisco- Camiones
El equipo argentino empezó con ritmo firme en las dunas
Auspicioso comienzo tuvo el equipo argentino integrado por Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrian Yacopini en la división Camiones del Dakar 2019, al cerrar la primera etapa que se desarrolló entre Lima y Pisco, en el tercer lugar con el Iveco, demostrando una interesante performance con la caja automática. El trío argentino completó los 84 kilómetros del tramo cronometrado tras 1h09m58s, y ubicarse a 53 segundos del Kamaz que conduce el ruso Eduard Nikolaev, que se impuso en el tramo sobre Ton Van Genugten (Iveco) por 18 segundos, en una ajustada clasificación parcial.

Entrevistas
Lavigne: "No sabemos lo que va a pasar con el Dakar"
El director del Dakar habló del futuro de la competencia y dejó la incertidumbre planteada. "La parte financiera es fundamental, porque armar un Dakar es un presupuesto gigante", afirmó y además reconoció el interés por la vuelta de Chile. Llegar a un acuerdo para encontrar el país organizador del Dakar 2019 fue realmente un problema para ASO. Luego de varias idas y vueltas, finalmente Perú quedó como único anfitrión, algo que en un futuro no se volvería a repetir. "Pienso que gracias a Perú pudimos armar una bella edición, pero sin dudas que habrá que rearmar el Dakar. Depende del futuro porque lamentablemente estamos en un tiempo de incertidumbre y no sabemos lo que va a pasar en el Dakar", reconoció Etienne Lavigne, director de la prueba. ¿Qué sucederá a partir de 2020? Por ahora no hay respuesta. "La parte financiera es fundamental, porque armar un Dakar es un presupuesto gigante.

Etapa 1- Lima-Pisco - COCHES
Nasser Al-Attiyah comienza líder del Dakar
Nasser Al-Attiyah no ha dejado opción a sus rivales en el trazado de la primera especial y se ha impuesto hoy de forma magistral. ¡El catarí adelanta a Carlos Sainz en casi 2 minutos en la llegada de Pisco y se convierte en el primer líder del rally! "Nos hemos estrenado con una etapa corta pero bastante difícil. Hemos atacado durante los diez primeros kilómetros para alcanzar a Carlos y tratar de adelantarlo... Hayamos o no ganado, la cierto es que ha sido un buen día. El coche y los neumáticos van como la seda. Veremos qué nos depara la siguiente etapa."

Etapa 1- Lima-Pisco - SXS
El Brasileño Reinaldo Varela entre los SxS
Entre los Side-By-Side, un gran primer día, con prácticamente todos los favoritos metidos en la lucha por la victoria de etapa que finalmente se la ha adjudicado Reinaldo Varela, el vigente ganador de la categoría. Tras él se ha situado Chaleco López, mientras que Gerard Farrés y Dani Oliveras han cerrado las posiciones de podio a apenas dos minutos y medio de la pareja brasileña. Tras ellos, Ignacio Casale, Casey Currie o Sergei Karyakin han cumplido con las expectativas que los situaban como candidatos al triunfo final.

Etapa 1- Lima-Pisco – QUADS
Victoria con sabor Argentino en Quads
En Quads, mucho sabor argentino, con tres pilotos entre los cuatro primeros en una especial que nos iba a permitir a medir las primeras fuerzas en una categoría que busca un ganador nuevo tras la marcha de los principales protagonistas de las últimas ediciones. Segundo en 2018, Nicolás Cavigliasso se alzaba con la victoria con más de tres minutos de ventaja sobre su compatriota, Jeremías González Ferioli en el que será su segunda participación en el Rally Dakar. Aunque el apoyo es menor que el año pasado, en el que muchos compatriotas le hicieron sentir el cariño del público, aquí Cavigliasso ha tenido que buscar motivación para imponerse en un duelo que se ha estado desarrollando durante todo el año.

Etapa 1- Lima-Pisco - MOTOS
Joan Barreda es el primer líder del Dakar 2019
Etapa de gas a afondo en la que los principales candidatos a la victoria se han encontrado con las líneas marcadas por los pilotos que tenían dorsales más altos, los obligados en este caso a abrir pista durante el primer día. Pronto se empezó a ver que las KTM Factory iban a entregar hoy el papel de actores principales y se iban a tomar con algo más de calma estos primeros 84 kilómetros de Rally Dakar 2019 que iban a contar ya con mucha arena y dunas. "Este tipo de especial es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios propios del primer día... Es divertido pero puede ser peligroso así que hay que andarse con cuidado. Por suerte nos ha ido bien y estamos listos para las etapas largas."

Así fue la partida simbólica en Costa Verde en Magdalena
El Rally Dakar 2019, que se realizará este año solo en el Perú, tuvo su partida simbólica este domingo en la Costa Verde, para el disfrute de miles de aficionados. La partida simbólica, que se realizó en la Costa Verde en Magdalena, marcó el inicio de la competencia motorizada. Con un total de 542 competidores, el rally Dakar 2019 comenzó una edición distinta a las que nos tiene acostumbradas. Será más pequeño en recorrido (3 mil kilómetros) y se correrá en solo un país que es Perú, algo que nunca sucedió desde su creación en 1979. Esta edición del Dakar 2019 tendrá grandes corredores como 13 veces campeón Stéphane Peterhansel; defendiendo el título estará Carlos Sainz y el piloto de Red Bull Sébstien Loeb, así como el trío de motociclistas de KTM Matthias Walkner (ganador 2018), Sam Sunderland y Toby Price

Dia 1: llegó la hora....Hoy la simbólica
Un Exigente y arenoso Rally Dakar 2019 arranca hoy en Perú
Como cada enero desde hace 41 ediciones, los pilotos y las máquinas se ponen a prueba en la carrera motorizada más dura del mundo. Desde este domingo, cientos de vehículos participarán del Rally Dakar 2019, que se correrá exclusivamente en Perú. La dura carrera se larga a las 15 de Perú, las 17 de nuestro país, y será televisada por Fox Sports, como ha venido ocurriendo desde que se corre en Sudamérica. En esta ocasión, los vehículos (334 en total) deben pasar por exigentes verificaciones técnicas en una base militar en Lima antes de la competencia. Los 534 pilotos inscriptos se pondrán aprueba en diez intensas etapas con un total de cinco mil kilómetros a recorrer, de los que tres mil son de tramos especiales en una carrera que transcurrirá 100% en la arena. Con nombres como Sebastien Loeb, Stephane Peterhansel, Nasser Al Attiyah o Carlos Sainz, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años debido a la austeridad de Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

Los Favoritos del Dakar 2019
Estos son los nombres que no puedes perder de vista en camiones, quads y SxS
Tras repasar los principales favoritos en categorías de coches y de motos, es el momento de destacar los hombres a seguir en el resto de secciones que competirán a partir de mañana dentro Rally Dakar 2019. La batalla en camiones volverá a arrojarnos lo que promete ser un verdadero duelo entre KAMAZ Master y los IVECO de la estructura De Rooy. Eduard Nikolaev, Airat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrey Karginov volverán a defender el orgullo del equipo ruso, de nuevo con la estrategia de que el equipo trabajará como una gran familia por aquella unidad que llegue a la segunda semana con más opciones, algo que ya pudimos ver el año pasado cuando hasta dos camiones se detuvieron para ayudar a Nikolaev a reparar una avería en el sistema neumático, e incluso Sotnikov hizo de donante sacrificado para que su jefe de filas llegara a meta.

Personajes: Robby Gordon
Será protagonista en el Dakar 2019 con su nuevo UTV ?
Es cierto que no es un proyecto que se pueda catalogar con opciones a la victoria absoluta, sin embargo, la figura de Robby Gordon ha vuelto a acaparar todos los focos mediáticos para gozo del equipo formado por SPEED Energy, Toyo Tires y los tres pilotos estadounidenses de las Stadium Super Trucks Series. Gordon estará al volante de uno de los tres Textron Wildcat XX que alineará la estructura, en este caso acompañado por Blade Hildebrand y Cole Potts, todos ellos con monturas con una preparación extensa que también implicará al motor sobrealimentado por turbo que llevan los tres buggies. Será por tanto un proyecto distinto, incluido dentro de la categoría de coches (Group OP.1: cumpliendo con las reglas SCORE) y no en la de SideBySide (SxS de ASO) ya que esta última implica una normativa técnica mucho más restrictiva, aunque entre otras cosas se encontrará con ciertas limitaciones tal y como refleja la normativa técnica del campeonato norteamericano y por la propia filosofía del vehículo.

Un ejemplo de vida II
Nicola Dutto intentará ser el primer parapléjico en completar el Rally Dakar en moto
El Rally Dakar son meses de preparación, incluso años, todo ello para competir dos semanas capaces de crear y destruir sueños. Además de la historia de Lucas Barrón, primer competidor con Síndrome de Down en el rally-raid organizado por ASO, también tendremos otra de esas historias inspiradoras en la línea de salida de Lima este mismo domingo. Nicola Dutto ha completado el largo camino hasta el Dakar con todo el tesón y el pundonor que ha llevado al primer piloto parapléjico a disputar esta carrera en moto. El italiano, nacido en Cuneo en 1970, ya expresó hace tres años su intención de tratar de llegar a la prueba sudamericana después de conseguir que la Real Federación Española de Motociclismo le concediera la licencia para competir a pesar de su paraplejía. Campeón de España en 2004 y 2006 de rallyes, una caída a 150 km/h el 20 de marzo del año 2010 le dejó en silla de ruedas al romperse la médula espinal durante la Baja italiana, algo que con el tiempo no le impidió plantearse nuevos retos, e incluso valorar volver a correr esta vez sobre cuatro ruedas y con su pareja, Elena, de compañera y copiloto.

Un ejemplo de vida
Lucas Barrón: El primer competidor con síndrome de down
El Dakar 2019 tendrá a su primer competidor en la historia con síndrome de Down, Lucas Barrón. Una historia de inclusión en la carrera más dura del mundo. El Dakar siempre tiene historias increíbles para contar. Es una competencia muy dura en la que todos quieren participar y las puertas están abiertas. Una es de inclusión. La carrera más dura del planeta tendrá a su primer competidor en la historia con síndrome de Down, Lucas Barrón. Será acompañante en la categoría Side by Side de su papá, Jacques, quien ya estuvo en cinco Dakar en motos. Sin grandes patrocinadores y con una preparación de un año y medio, padre e hijo competirán en la carrera con el vehículo número 433, un pequeño UTV arenero que compró Jacques

El Dakar a la vista: Verificaciones técnicas y shakedown
La 41ª edición del Dakar ha abierto sus puertas a equipos y pilotos que han desfilado por el ritual de las verificaciones técnicas y administrativas que tendrán lugar en Lima, capital de Perú, durante los próximos tres días. Los pilotos peruanos han sido protagonistas en esta inauguración, y han respondido ante las cámaras y los micrófonos a los interrogantes sobre sus ambiciones de cara a los 10 días de competición que les esperan. Desde la novata Gianna Velarde hasta el competitivo Nicolas Fuchs pasando por los habituales Fernando Ferrand (padre e hijo)...todos ellos en modo pilotos-patriotas!

Test de Villagra antes de verificar
El "Coyote" aceleró el Iveco en las dunas peruanas junto al "Chino" Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi. La tripulación argentina verificará mañana y allí dejará todo listo para la largada del Dakar. Federico Villagra, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi realizaron un Shakedown antes de la Verificación Técnica que deberán llevar a cabo mañana, previo al inicio del Dakar 2019. "Hicimos los primeros Km con la nueva caja automática, va a llevar tiempo acostumbrarse . También las primeras roturas". La tripulación de argentinos aceleró el Iveco en las dunas peruanas, el terrero que prevalecerá durante la mayor parte de la competencia. Tras este breve ensayo, el Iveco Powestar estará siendo verificado mañana, a partir de las 7.45 horas de Perú, en la Base Aérea Las Palmas. Tras ese compromiso, el vehículo se trasladará hacia en el Parque Cerrado, ubicado en el predio del Distrito de Magdalena del Mar.

Quads: Polémica en las verificaciones técnicas
El Boliviano Salvatierra fuera del Dakar: "Me siento discriminado"
Enorme revuelo se generó tras la situación que Campeones hizo pública, referida al vehículo que utiliza el boliviano Juan Carlos Salvatierra en la categoría Cuatriciclos. El piloto habló con Campeones y contó los detalles, de cómo Organizadores del Rally Dakar le pidieron que cambie de Quad, situación que el piloto tildó como discriminatoria. Un reclamo de pilotos de la categoría Cuatriciclos que llevaba cuatro meses sin respuesta fue atendido ayer por los organizadores del Rally Dakar, luego de que Campeones hiciera pública la situación. El vehículo denominado "Barren Racing" no cumple con el requisito reglamentario de ser producido en serie por una fábrica y al boliviano Juan Carlos Salvatierra, único piloto con ese Quad, se le pidió que cambie de 'cuatri' para correr. Pero, la misma organización de la carrera ya había permitido a un multimillonario holandés (Kees Koolen) a competir con ese mismo modelo años anteriores, por lo que "Chavo" Salvatierra repudió el criterio diciendo que se siente "discriminado por la organización del Dakar".

Los favoritos del Dakar 2019: Motos
Las claves del éxito de KTM
La marca austriaca ha ganado las últimas 17 ediciones del Dakar de manera consecutiva siguiendo un patrón de trabajo y un prototipo de piloto regular, inteligente y buen navegador. Hasta el año 2000, hasta entonces tenemos que remontarnos para encontrar un ganador del Dakar que no sea de KTM. La categoría de motos ha estado tiranizada por la marca austriaca durante todo el Siglo XXI, desde aquella primera victoria de Fabrizio Meoni en 2001 hasta la última de Matthias Walkner hace solo un año. 17 victorias consecutivas, solo interrumpidas por la cancelación de la prueba en 2008. Una dominación que no es casual, que no es una cuestión de azar.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Matthias Walkner, con una clara misión
El vigente campeón del Dakar va a por el título. Mathias Walkner quiere ser el primer piloto -en la era post Coma y Despres- en repetir victoria en el Dakar, algo que no han podido conseguir ni Price ni Sunderland en el pasado. El austriaco está confiante y es claro en su objetivo, pese que la abundancia de arena que habrá en Perú no le beneficia nada. "El objetivo es alcanzar mi potencial de pleno en el Dakar 2019. La misión es clara: defender mi título", sentencia Matthias Walkner.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Joan Barreda, muñeca de campeón
Joan Barreda llega a su noveno Dakar con energías renovadas y, sobre todo, con un físico, esta vez sí, en perfectas condiciones. Varias han sido las participaciones pasadas en las que el piloto castellonense ha tenido que afrontar la prueba con diversos problemas. En el último Dakar fue la muñeca izquierda la que le amargó y, a buen seguro, impidió que el de Honda pelease por el triunfo hasta el final. Pero ahora todo ha cambiado, la muñeca ya no le duele y llega como uno de los grandes favoritos.

Los Favoritos Dakar 2019: Coches
Carlos Sainz, con la ilusión del primer día
Carlos Sainz intentará reeditar el triunfo conseguido en el Dakar 2018. El piloto madrileño llega a su duodécima 'largada' con la ambición intacta, como cuando empezó en esto de los rallys. Y con ilusiones renovadas tras el cambio de Peugeot a Mini. Al madrileño siempre le ha motivado trabajar en los vehículos, evolucionar los coches, ponerlos a su gusto y hacerlos ganadores. Eso es lo que ha intentado hacer con el buggy de X-Raid con el que intentará, junto a Lucas Cruz, conseguir su tercer título dakariano.

Los Favoritos Dakar 2019: Coches
Nasser Al-Attiyah, el 'Príncipe' en su terreno
Con 14 participaciones a sus espaldas, Nasser Al-Attiyah puede presumir de ser uno de los candidatos con más experiencia y mejores resultados del actual Dakar. Con dos victorias y cuatro podios en lo que llevamos de década, el catarí es siempre un hombre a tener en cuenta, tanto por su rapidez como por su dominio de pilotaje en el desierto. Al fin y al cabo su casa se encuentra entre las grandes arenas de Arabia por lo que las dunas no le asustan... al contrario.

Los Favoritos Dakar 2019. Coches
Nani Roma, con "todo" para ganar
22 años, media vida compitiendo en el Dakar pero el hambre sigue siendo el mismo que el primer día. Cada año, el reto se renueva para Joan 'Nani' Roma. El susto de la edición 2018 ya es pasado y ahora tanto Roma como Alex Haro solo piensan en ganar el Dakar 2019. Estarán, un año más, con Mini, compartiendo equipo con Sainz, Peterhansel y compañía pero con un vehículo diferente a ellos: el catalán pilotará un Mini 4x4 que, en teoría, parte en desventaja sobre arena respecto a los dos ruedas motrices pero cuya robustez y fiabilidad pueden ser claves en un Dakar tan duro como el que se espera.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Toby Price, la robustez australiana
Quién le iba a decir a Toby Price hace aproximadamente dos años que iba a ser uno de los principales favoritos a ganar el Dakar 2019. Y es que el piloto australiano tuvo una terrible caída en en la quinta etapa de la edición 2017 a la que acudía como defensor del título. Un accidente en el que se rompió el fémur y que conllevó un largo y tedioso proceso de recuperación. Pero ahora, dos años después, se planta en Lima con la ambición de volver a imponerse en la prueba más dura del mundo del motor. Y es que el bueno de Price es uno de los grandes candidatos... aunque llega con alguna duda tras su fractura de escafoides.

Los Favoritos Dakar 2019: Coches
Stephane Peterhansel, 'Monsieur Dakar' sigue con hambre
Nada menos que 30 ediciones a sus espaldas... No se entiende el Dakar sin Stephane Peterhansel, el piloto más laureado de esta carrera y él tampoco entiende su vida sin el Dakar. Es por ello que, tras la salida de Peugeot, el francés 'no tuvo más remedio' que seguir. "No puedo vivir sin eso", insiste el piloto de Vesoul. Y seguirá ligado a la estructura X-Raid, a donde regresa tras cuatro años en Peugeot y en donde pilotará uno de los buggies de Mini en la búsqueda de su decimocuarta victoria.

Los Favoritos Dakar 2019: Motos
Kevin Benavides, evolución de ganador
Kevin Benavides va por el buen camino en esto del Dakar. Solo dos apariciones en la carrera más dura del mundo del motor... ¡pero qué dos! Fue cuarto en su debut en 2016 y segundo en la pasada edición. Una evolución y un progreso que le hacen llegar al Dakar 2019 como uno de los grandes candidatos a la victoria. El piloto de Salta será, junto a Joan Barreda y Pablo Quintanilla, la principal oposición a la dictadura de KTM.

Los Favoritos Dakar 2019:coches
Sébastien Loeb, el gran 'tapado'
No ha ganado ningún Dakar, eso es cierto. Y no es menos cierto que compite con un equipo privado. Pero, ¿y si el gran favorito a la victoria en el Dakar 2019 es Sébastien Loeb? Y es que el piloto francés 'hereda' un coche totalmente ganador y fiable. Sus dotes de conducción las ha dejado claras durante toda su carrera y sus habilidades para esta carrera también las dejó patentes en el año 2017, cuando peleó de tú a tú con Peterhansel. ¿Es el tapado de esta edición?.

Los favoritos del Dakar 2019
Récord de participación femenina: las mujeres que competirán en el Dakar
El Dakar 2019 será único por ser el primero que se disputa en un único país, pero también será el primero en batir todos los récords de participación femenina. Desde que la carrera se disputa en América del Sur, las 17 mujeres inscritas para la edición de este año ha sido el mayor número hasta el momento. De todas ellas, las españolas tienen un peso importante, inscritas en tres de las cuatro categorías de las que se compone el Dakar. La principal referencia femenina en esta categoría es, sin duda, Laia Sanz. La española llega algo mermada a esta edición del Dakar, la que será su novena participación, debido a una enfermedad que la ha tenido sin competir y sin entrenar la mayor parte del año.

Los favoritos del Dakar 2019: Camiones
Así han sido los 30 años de KAMAZ en competición
Cada año, el equipo KAMAZ Master queda en un kartódromo para realizar la tradicional carrera. Esta competición no ha sido una tradición adquirida con el tiempo, sino que se ha convertido en todo un homenaje a los primeros pasos del equipo ruso en competición. Tres décadas después de que el equipo se estableciera en 2018, KAMAZ da los últimos retoques para afrontar el próximo 6 de enero la cita más importante para el equipo. Muchos apuntan a que el Dakar son solo una competición de dos semanas al año, para la formación liderada por el Zar, Vladimir Chagin, el rally-raid sudamericano culmina toda una temporada de trabajo.

Los favoritos del Dakar 2019: Motos
Honda saldrá a saldar una cuenta pendiente que dura ya 30 años
La cuenta atrás para el inicio del Rally Dakar se acerca a las horas finales y por el momento no conocemos qué ocurrirá con el equipo Monster Energy Honda y su alineación para el que debe ser el asalto definitivo del equipo al rally-raid más duro del planeta. La caída de Paulo Gonçalves el pasado 8 diciembre mientras disputaba la última cita del nacional portugués de la disciplina ha dejado una vez más sumida en la incertidumbre a la estructura nipona liderada por Raúl Castells. El motard luso admitía que se encontraba mejor a pesar de la cirugía en la que se le retiró el bazo y la necesidad posterior de una transfusión de sangre.

Quienes son los favoritos al Dakar 2019 en coches ?
Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Giniel de Villiers y Nani Roma, nombres que hemos repetido durante estos años hasta la saciedad cuando llegamos a estas fechas y que afortunadamente no faltarán tampoco a la cita a partir del próximo 6 de enero en Lima. El Rally Dakar 2019 contará con una gran batalla en coches, seguramente más equilibrada que lo visto en los últimos años gracias al punto y final del proyecto de Peugeot Sport que claramente había desnivelado la competición.

Llegaron los vehículos del Dakar a Lima
A 11 días del comienzo de la edición 100% Perú, el buque Heritage Leader que transportó cerca de 270 vehículos de carrera, más 79 autos y 163 camiones de asistencia, 59 coches de prensa y 30 de la organización arribó este martes al puerto del Callao, según confirmó ASO. Los vehículos de los competidores europeos y asiáticos del Dakar 2019, que habían embarcado en Le Havre, Francia, en compañía de vehículos de prensa y de organización, llegaron al puerto del Callao, a 12 kilómetros de Lima, en plena Navidad después de casi dos meses en alta mar por el Atlántico y el Canal de Panamá. El encargado de transportarlos fue el buque Heritage Leader, de bandera de Bahamas. El mismo llegó a tener inconvenientes por una fallar en el motor, según informó la empresa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO), el pasado 4 de este mes.


Codasur Fia 2019
1ra. fecha- Rally de la Tierra colorada- Misiones. Dia 2- final
Diego Dominguez, fue patrón en la tierra colorada
El piloto paraguayo Diego Domínguez se llevó la primera fecha del Sudamericano de Rally que se disputó por los caminos de la zona centro y sur de Misiones. El paraguayo nunca dejó de presionar y quien venía ganando la carrera Gustavo Saba se pasó en una chicana, le pegó a una tranquera y rompió la suspensión de su VW Polo GTI. Gran cierre para los paraguayos en la provincia de Misiones. Domínguez salia en las ultimas especiales de la tarde con la misión de administrar las diferencias y llevarse su primera victoria de la temporada, sin arriesgar demasiado, la tripulación del i20 R5 de Automotor pudo cerrar su paso por los tramos mantenido ventaja sobre el Skoda de Luis Maldonado y el Ford de Augusto Bestard, quienes finalmente lo acompañaron en el podio del rally.

Rally de la Tierra Colorada- Misiones- Día 1- final
Gustavo Saba gana la etapa sabatina
El binomio integrado por Gustavo Saba-Fernando Mussano (VW Polo GTI R5) se llevó la primera etapa del Rally de la Tierra Colorada, que se disputó por los caminos de Leandro N. Alem y que fue acompañado por muchísimo público. El paraguayo estrenó de la mejor manera el Polo GTI R5 y acumuló 49m03s9/10 para las cinco pruebas especiales y le sacó 8s9/10 a la dupla conformada por los paraguayos Diego Domínguez-Héctor Nunes, que con su Hyundai i20 le descontó cuatro segundos en la segunda pasada. “No pensé que íbamos a estar en esta posición debutando con él auto, porque nos tocó abrir el camino con mucha piedra y venis patinando y es más fácil venir desde atrás, pero el auto se comportó de maravilla. Estamos muy bien para mañana que va a ser otra cosa con rectas y piso firme así que esperemos poder redondear de la mejor manera el estreno del Polo”, comentó Saba.

Se realizó la largada promocional y hoy correrán la primera etapa en Alem
Tras dos días de espera en la Aduana Argentina, se realizó la largada promocional de la primera fecha del Sudamericano de Rally en la Cascada de la Costanera de Posadas. Los 25 pilotos hicieron la presentación de sus vehículos ante los vecinos posadeños que se acercaron al lugar para conocer los autos que estarán corriendo este fin de semana en Alem, Caá Yarí, Concepción de las Sierras, Tres Capones y Apóstoles. En las palabras de apertura, el presidente de la AMPYNAR “Nacho” Allende hizo hincapié en la seguridad del evento “pedimos a la gente que respete y haga caso a la policía. La seguridad es para le gente, no para los pilotos. Los pilotos sabemos a qué estamos dispuestos cuando subimos a un auto. Es un deporte de altísimo riesgo y estos autos europeos aceleran de0 a 100 en 4 segundos”, expresó.

Finalmente la Aduana Argentina permitió el paso de los 15 equipos retenidos
Esta tarde la Aduana argentina habilitó el paso de los 15 equipos que disputarán el Sudamericano de Rally en Misiones y que ayer fueron retenidos sobre el Puente Internacional. “Se terminaron todos los requerimientos que solicito la Aduana a quien agradecemos desde la AMPYNAR la buena predisposición para resolver los problemas y que la primera fecha pueda salir adelante” explicaron desde la asociación. La primera fecha de Rally Codasur Sudamericano se realizará este fin de semana en la tierra colorada y los equipos extranjeros tenían programada su llegada a la capital provincial el día de ayer. Sin embargo, la burocracia aduanera de la Argentina no permitió el paso fronterizo de los equipos de competencia.

Presentaron la fecha Codasur y Misionera de la Tierra Colorada
Con la presencia de la mayoría de los intendentes, del ministro de Deportes Rafael Morgenstern, del Ministro de Turismo, José María Arrúa se presentó esta mañana la primera fecha del FIA CODASUR Rally Championship, que se disputará por los caminos de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles. La cita en el Hotel Continental de Posadas fue cubierta por los principales medios de Misiones y el Ministro de Turismo José María Arrúa, resaltó el valor de organizar este tipo de eventos por el movimiento turístico y el valor económico que deja en la provincia. “Cada vez que teníamos una reunión con las cámaras hoteleras nos pedían este tipo de eventos. Y se que la AMPyNaR trabajó siete años para traer este evento y eso es animarse a hacer. Nacho al frente de una gran organización no tengo dudas que será un éxito..."

Serán 45 las tripulaciones que tomarán parte del Rally de la Tierra Colorada
Se cerraron ayer las inscripciones para la primera fecha del año del FIA CODASUR Rally Championship, que tendrá 25 tripulaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y de la Argentina peleando por la victoria en las distintas categorías por el Codasur. El provincial, que también disputará su fecha apertura sumará 24 máquinas y cuatro de ellas correrán en los dos campeonatos. Habrá 13 máquinas de tracción Integral entre la RC2 y la RC2N y de ese total ocho serán de configuración WRC2 o R5, entre ellas el estreno en Sudamerica del VW Polo GTI R5 que manejará el campeón Gustavo Saba. A todos ellos se sumarán los autos del Misionero de Rally que presentará un parque de 24 máquinas.

En el cierre de las inscripciones 25 binomios por el Codasur
En el día de ayer se cerraron las inscripciones de las tripulaciones extranjeras para el Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha de la FIA Codasur Sudamericano de Rally que se disputará del 1 al 3 de marzo por los caminos de la zona Centro y Sur de Misiones y se confirmaron nuevos binomios. El ídolo boliviano Happy Peredo se sumó a la lista de los mejores pilotos de Sudamérica que estarán en Misiones. Peredo que ya sabe lo que es correr en Misiones estará con un Mitsubishi Evo X en la RC2N, Pero no fue la única novedad del día, ya que desde Paraguay se anotó Juan Martín Masi con un Ford Fiesta R5 y así serán ocho los autos con configuración R5 que estarán en Misiones.

Más novedades en el cierre de inscripciones
En el día de ayer se cerraron las inscripciones de las tripulaciones extranjeras para el Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha de la FIA Codasur Sudamericano de Rally que se disputará del 1 al 3 de marzo por los caminos de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles, y fue con varias inscripciones de último momento. El ídolo boliviano Happy Peredo se sumó a la lista de los mejores pilotos de Sudamérica que estarán en Misiones. Peredo que ya sabe lo que es correr en Misiones estará con un Mitsubishi Evo X en la RC2N. Pero no fue la única novedad del día, ya que desde Paraguay se anotó Juan Martín Masi con un Ford Fiesta R5 y así serán ocho los autos con configuración R5 que estarán en Misiones. Será la primera vez que los amantes de la tierra colorada vean autos de la WRC2 en la tierra colorada con los principales ídolos de Paraguay, Bolivia y Argentina luchando por la victoria.

Los Polo R5 de Saba, Zaldívar y García fueron presentados y debutarán en Argentina.
Poco antes del mediodía de ayer, Diesa presentó los tres Volkswagen Polo R5 destinados a competir con Gustavo Saba, Miguel Zaldívar y Miguel García en el Cono Sur. En la ocasión, los coches lucieron una decoración provisoria idéntica a la utilizada a nivel oficial por Petter Solberg y Eric Camilli durante octubre del año pasado en el Rally de España, válido por el Campeonato del Mundo. Las flamantes unidades construidas por Volkswagen Motorsport, los Polo GTI tendrán su bautismo de fuego en el Rally de la Tierra Colorada que abrirá el Campeonato Sudamericano en Misiones (Argentina) del 1° al 3 de marzo, en tanto que del 15 al 17 del mismo mes se podrán apreciar en la primera fecha del certamen paraguayo, el Rally del Guairá.

1ra. fecha- Misiones- Argentina
Crece el numero de inscriptos para la fecha en la tierra colorada
Sigue creciendo el número de participantes del Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha de la FIA Codasur Sudamericano de Rally que se disputará del 1 al 3 de marzo por los caminos de la zona Centro y Sur de Misiones. Una de las grandes novedades del día fue la inscripción de Diego Domínguez, el ídolo paraguayo que llegará a Misiones para correr la primera del Sudamericano. Así se reeditará una vez más el duelo entre Gustavo Saba y el Patrón Domínguez, que viene acaparando la atención en los últimos años, tanto en Paraguay como en Sudamérica. Los amantes del rally, felices. Pero no fue la única novedad del día, ya que también desde Paraguay se anotaron el ex piloto mundialista Augusto Bestard, quien correrá el Rally de la Tierra Colorada con el Ford Fiesta R5.

El cuarto día de inscripciones estuvo marcado por los equipos bolivianos
En un nuevo día de inscripciones del Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha del Rally Sudamericano y primera del Misionero de Rally, que se correrá en Misiones el 1,2 y 3 de marzo, se destacaron las inscripciones de los equipos bolivianos. El campeón de la RC2n, Roberto Saba pegará el salto y hará su debut a nivel sudamericano en la RC2 con el Skoda Fabia R5. Saba será el abanderado de los equipos del altiplano y estará junto a su navegante, el argentino Claudio Ocampo. Otro que llegará a la tierra Colorada será Roberto Gutiérrez Bravo, quien estará con el Peugeot 208 R2 en la RC4

1ra. Fecha- Misiones (Argentina): Rally de la Tierra Colorada- la previa
Se definieron el formato y los horarios de la carrera
Cuando falta un mes para el inicio del Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha del Campeonato FIA CODASUR que se disputará por los caminos de Posadas, Garupá, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles, la comisión organizadora definió el formato de la carrera y otros datos importantes para las tripulaciones que tomarán parte de la prueba. El Parque de Asistencia funcionará desde el miércoles 27 de febrero en el Parque La Cascada de la Costanera de Posadas. El jueves 28 de febrero serán los reconocimientos de los caminos con dos pasadas a cada tramo. La carrera tendrá 11 pruebas especiales, divididas en dos etapas. La primera etapa tendrá cinco pruebas y se disputará el sábado 2 de marzo en Leandro N. Alem, Caá Yarí, Almafuerte (cuatro tramos de camino y un Súper) con una asistencia en Posadas después de las dos primeras pruebas especiales.

Misiones prepara su fecha del Sudamericano y Provincial
Las pruebas libres se realizarán el viernes 1 de marzo en el predio que la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) posee en Garupá. Será la primera vez que el predio de 24 hectáreas reciba a un evento internacional. Las pruebas libres previas (Shakedown) marcarán el inicio de las actividades de la primera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally y Primera del Misionero de Rally y se realizarán el viernes 1 de marzo. Servirá para poner a punto a los autos antes de que corran en Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles. El circuito tiene una extensión de 2250 metros de extensión, cuenta con un salto, amplias curvas, curvas cerradas y rectas para poner a punto los autos antes del inicio de la competencia.

Misiones prepara su fecha del Sudamericano
Más que positiva fue la visita de Andrés Castelo, veedor de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) y la CDA del ACA, quien definió los caminos a utilizar en el Rally de la Tierra Colorada, prueba válida por la primera fecha del Campeonato FIA CODASUR Sudamericano de Rally, que se disputará por los caminos de Posadas, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles, el 1, 2 y 3 de marzo. Durante su recorrido en Misiones, Castelo, quien es miembro de la Comisión de Rally de CODASUR fue acompañado por el presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) Ignacio “Nacho” Allende, por el vicepresidente Marcelo Alcaraz, por el tesorero Agustín Gauto y por Julio Muller del Centro Itapuense Motor.


Campeonato 2019
Rally de Tafi del Valle- la previa
La hoja de ruta de los Valles Tucumanos
La cuarta edición del Rally de Tafí del Valle ya tiene su recorrido confirmado para la carrera que se disputará del 29 al 31 de marzo. Conocé los tramos previstos para la segunda cita del calendario 2019. Tras aquel exitoso estreno en la temporada 2016, el Rally de Tafí del Valle se ganó su lugar y prácticamente es una fija en cada calendario del Rally Argentino DIRECTV. Y en esta 2019, la cita tucumana significará (al igual que el año pasado) la segunda fecha del presente ejercicio, a disputarse del 29 al 31 de marzo. Y el denominado “2° Gran Premio de las Comunidades Originarias” ya tiene confirmado su recorrido. Los protagonistas deberán recorrer 12 pruebas especiales con el objetivo de completar esta exigencia en la ciudad que es el portal de entrada a los Valles Calchaquíes y uno de los principales centros turísticos de la provincia.

"Gero" Padilla ya tiene auto nuevo para correr en el Rally de Tafí del Valle
Luego del tremendo golpe sufrido en el rally disputado el fin de semana pasado en Toledo, Córdoba, donde comenzó el Campeonato Argentino, Gerónimo Padilla rápidamente buscó la solución para poder estar en la segunda fecha que se correrá en nuestra provincia. La encontró: su nuevo auto será un WV Polo. Conversamos con Gerónimo para que nos de detalles- ¿Así que encontraste rápido la solución?- Sí, por suerte después del accidente nos reunimos con el equipo y ellos me dieron la solución, puesto que ya tienen casi listo el casco de un Polo. Me lo ceden para que pueda estar en Tucumán. Mi agradecimiento es grande para todo el equipo Barattero y para Alberto Nicolás por el gesto. - ¿Estará listo para Tafí del Valle?- Sí, el martes estuve todo el día en Córdoba. Me fui a medir las pedaleras y la butaca en el Pro Racing.

Rally Mobil 2019- Entrevista
Cancio: "Que esto sea una anédocta el día de mañana"
Poco mas de un mes paso desde que Alejandro Cancio debió someterse a una intervención quirúrgica en la que se le extirpo un riñón afectado por un tumor. Con el humor que lo caracteriza, ahora solo espera poder estar en condiciones para volver a subirse a un auto de rally; teniendo pendiente un desafío en La Manzana con un amigo que el pasado año debió afrontar una dura enfermedad, Marcos LIgato. En el diálogo mantenido con Deporte Motor Radio, Ale mencionaba que si bien las molestias y los dolores continúan, la recuperación en buena. Debiendo tener controles posteriores, sin tener que atravesar un tratamiento de quimioterapia. “Mañana lo tengo que ver al Dr. Sabas Otta que la tiene muy clara porque era piloto de rally y es un excelente cirujano. Es un combo perfecto para mi” decía con tono sonriente. Aunque aclaró que “quiero estar bien seguro de que me puedo subir a un auto” . Sumó como comentario “pensar que me realice los controles para una operación de Bypas gástrico porque quería corren en la mejor forma en todo este año y ahora espero ver si llego a la primera”.

Confirmado: EL rally vuelve a Esquel
El viernes se oficializó el anuncio de la fecha del Rally Argentino
Se oficializó vuelta de Esquel al Rally Argentino y ya es oficial. El viernes en la localidad de Toledo, Córdoba durante la ceremonia de lanzamiento de la primera fecha del Rally Argentino, se realizó el anuncio, lo hizo el presidente de la Asociacion Civil Rally Argentino Luis Minelli y contó con la presencia del Secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme. Así de esta manera y después cuatro años, el Rally vuelve a la ciudad cordillerana, será la cuarta fecha del calendario 2019 y la fecha asignada es del 24 al 26 de Mayo próximo. El Rally Argentino en su paso anterior por Esquel, fue en opinión de la mayoría de los protagonistas uno de las pruebas más difíciles, pero a la vez dejó muy buenas sensaciones, por la belleza de sus paisajes, hasta llegaron a comparar transitar sus caminos estar corriendo en Finlandia (en medio de bosques de Pinos).

Rally de Toledo- Dia 1-final
Duelo de campeones: Villagra vs Ligato
Lo que muchos presagiaban, ya se está dando de entrada. Es que en el arranque de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV, Federico Villagra y Marcos Ligato comenzaron a batallar en los caminos y a intercambiar golpes, en un verdadero duelo de campeones, ya que ambos se convirtieron en los dueños de cada cetro de la clase mayor del Argentino en los últimos años y los únicos que se consagraron desde la llegada de los Maxi Rally a la principal categoría de los derrapes de nuestro país. En la etapa inicial del "Rally de Toledo", cita en el llano cordobés que abre el calendario, quien se mostró más firme fue el actual campeón Villagra, que con el Ford Fiesta MR supo administrar la ventaja y mantener ese liderazgo que ya tuvo desde la noche del viernes, cuando se quedó con el Súper Especial nocturno. "El Coyote" sumó cinco éxitos parciales en este sábado con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y en la vuelta de Diego Curletto a la butaca derecha) y pese a los ataques de su rival consiguió cerrar la etapa con 13.9 segundos a su favor. "Pudimos marcar el ritmo sin arriesgar de más y creo que salió un día redondito. Son carreras muy ajustadas, que siempre se dan a la décima y esta no es ajena a eso. Seguramente tendrá mañana un final apretado.

Rally de Toledo- Dia 1- SS1- final
Villagra sigue iluminado
Federico Villagra (Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally) se quedó con el Súper Especial con el que se puso en marcha el Rally de Toledo 2019. El campeón superó por tres décimas a Miguel Baldoni y por nueve décimas a Nicolás Díaz. Música, reconocimientos, homenajes, acción y mucho show. La noche de este viernes en el “Rally de Toledo” tuvo de todo frente a la Municipalidad de la ciudad cordobesa, el epicentro del arranque del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV. Y quien se quedó con todos los aplausos e hizo negocio en este comienzo fue Federico Villagra. El campeón sacó a relucir toda su capacidad conductiva para quedarse con el mejor registro en el corto sector cronometrado (1,20 Km). Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y nuevamente con Diego Curletto de navegante por esta fecha), “El Coyote” registró 46.9 segundos para ser el más rápido y doblegar por tres décimas a Miguel Baldoni (en el debut con el Chevrolet Agile del Tango) y por nueve décimas a Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport). Gran tarea de Martín Suriani para meterse cuarto en la general de los Maxi Rally y para ser la referencia dentro de la RC2A. En la RC2N, el tucumano Tomás García Hamilton arrancó con el pie derecho en su regreso a la categoría. Dentro de la Junior Copa Elaion, el bonaerense Esteban Bilbao ratificó que lo demostrado en el shakedown no fue casualidad y también dominó en este arranque. En la RC5 se vivió algo similar, ya que Damián Idañez también se quedó con el shakedown al mediodía y con la PSE1 en la noche.

Rally de Toledo- Shakedown
Díaz y Ligato, con la mejor vuelta
La espera terminó. El receso ya quedó atrás y en el mediodía de este viernes 8 de marzo el Rally Argentino DIRECTV puso primera y comenzó a desplegar su espectáculo en el inicio de esta temporada 2019 que tiene como epicentro el llano cordobés de Toledo. Y quien parece no haberse olvidado de manejar ni de desplegar su talento fue Marcos Ligato, ya que tras un año de ausencia en el que logró superar un complejo problema de salud, el cordobés fue uno de los que se destacó en el arranque de las actividades al igualar con Nicolás Díaz el mejor registro en el shakedown de esta primera fecha del calendario. El cordobés (con el Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo del Tango Rally Team) y el bonaerense (con el Ford Fiesta del GP Motorsport) marcaron 2:19.2 en su mejor pasada por el sector de 3,40 kilómetros de extensión para de esa forma doblegar al campeón Federico Villagra (Fiesta MR del YPF Elaion Rally) por solamente dos décimas.

Rally de Toledo- la previa
Que comiencen las acciones..!!
Los relojes comienzan a mirarse con mayor frecuencia. Es que la cuenta regresiva llega a su fin, ya que el Rally Argentino DIRECTV pondrá primera en este 2019 y comenzará a levantar polvareda en los caminos. El “Rally de Toledo”, cita que tuvo su primera edición en la temporada pasada, será el encargado de dar el puntapié inicial del calendario. Del 8 al 10 de marzo, el llano cordobés significará el primer desafío del año.

Tafí del Valle ya trabaja sobre su fecha rallistica
A poco menos de un mes de la realización de la segunda fecha del Campeonato Argentino de rally en Tafí del Valle, la organización sigue adelante con toda la etapa previa de la competencia. Hace algunas horas, la medición de los tramos se terminó y con ello la carrera, denominada "Gran Premio de las Comunidades Originarias" ya tiene recorrido. Como se recordará, se correrá allí del 29 al 31 de marzo. Una delegación con Claudio Santi al frente, de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, recorrió y midió las rutas. Lo acompañaron Elio Murgia, Víctor Pereira y Roberto Mathieu (de la Asociación Crono Argentina); y el Director de Deportes del municipio tafinisto, Mario Cruz.

Rally de Toledo- la previa
46 serán los protagonistas del arranque en Toledo
El arranque de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV en la provincia de Córdoba, con epicentro en el llano de la ciudad de Toledo, ya tiene confirmados sus protagonistas para esta cita de los derrapes. La prueba se disputará del 8 al 10 de marzo, coincidiendo ese domingo con el "Día Nacional del Rally" vuelve a rugir en el Llano Cordobés. Serán 46 los protagonistas en la primera cita: 18 en la clase RC2 (MaxiRally), 5 en la clase RC2N, 12 en la RC3 (Junior) y 11 en la clase RC5.

El Zeballos Rally Team en el Rally Argentino
¿El Rally de Punta del Este como fecha del Campeonato Argentino de Rally?
Las gestiones se están haciendo y han recibido muy buena acogida por parte de las autoridades del Campeoanto Argentino de Rally, incluyendo a su Director, Luis Minelli, quien estuvo anoche en la presentación del equipo Zeballos Rally Team en “Ovo Beach”. Nos lo había confidenciado el propio Zeballos y minutos después, a su turno con el micrófono, el Presidente del ACU, Jorge Tomasi deslizó la posibilidad. El propio Minelli dijo que sí, que era posible, que les gustaba la idea y que había interés. Sería el “Rally de Punta del Este”, fecha habitual en el calendario uruguayo, que se adaptaría a las normas del Campeonato Argentino para que sea una fecha conjunta válida para los dos países. De acuerdo al calendario del Argentino, patrocinado por DirecTV, habría dos posibilidades: la octava fecha del 27 al 29 de Setiembre o la novena, del 8 al 10 de Noviembre.

Los caminos del primer desafío de la temporada 2019
El llano cordobés marcará el arranque de las acciones para esta temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV; un telón que se levantará del 8 al 10 de marzo próximo con la segunda edición del "Rally de Toledo", un desafío bastante nuevo para todos. Con epicentro (Parque de Asistencia, control central y sala de prensa) en la localidad cordobesa ubicada a 16 kilómetros de la capital, la competencia ya confirmó su recorrido, que tendrá un total de 12 pruebas especiales (142,00 kilómetros de velocidad). El jueves los protagonistas tendrán que realizar las verificaciones administrativas y retirar los libros de ruta para cumplir tanto en esa tarde como al día siguiente con el reconocimiento de los caminos. Para los fanáticos, la acción comenzará el viernes (de 12 a 15 hs) con la puesta a punto de los autos en el shakedown mientras que por la noche tendrán lugar la sesión de firma de autógrafos y la elección de las posiciones de largada que se realizará frente a la Municipalidad de Toledo.

Los escenarios del arranque: del llano cordobés a los valles tucumanos
En marzo, la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV comenzará en la ciudad cordobesa de Toledo (del 8 al 10), mientras que luego se visitará los espectaculares paisajes de Tafí del Valle (29 al 31). Como se había anticipado en el Gran Premio 2018, el arranque será en la provincia de Córdoba, con epicentro en el llano de la ciudad de Toledo, competencia que debutó de manera exitosa en la temporada pasada y que ahora tendrá su segunda edición, con algunas novedades en su recorrido. En el mediodía de este jueves, Luis Minelli (presidente de ACRA) mantuvo reuniones y ultimó detalles con Víctor Hugo Toledo (intendente de esa ciudad) y con Alberto Nicolás (coordinador entre el Municipio y ACRA)....

Acá están, estas son… las fechas de la temporada 2019
Al igual que lo sucedido en las últimas temporadas, un total de diez competencias serán las que compondrán el Campeonato de Rally Argentino DIRECTV en el ejercicio 2019. Así lo difundió la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), que rige los destinos de la especialidad encabezados por Luis Minelli, y tras la aprobación por parte de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, la entidad madre de nuestro automovilismo. El arranque se dará en una fecha especial ya que se disputará del 8 al 10 de marzo, coincidiendo ese domingo con el "Día Nacional del Rally" (que se instituyó en honor al gran Jorge Raúl Recalde, quien falleció el 10 de marzo de 2001 mientras disputaba el IX Rally de Villa Dolores, Córdoba). En tanto que el cierre del calendario 2019 está previsto para el fin de semana del 6 al 8 de diciembre.

Comunicado 01-2019 de ACRA
Me dirijo a todos los que de una u otra manera están involucrados con el RALLY ARGENTINO y lo hago en mi carácter de PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL RALLY ARGENTINO (ACRA). Mi mandato tiene vigencia oficialmente hasta el día en que se realice la Asamblea y se proclamen las nuevas autoridades, las que deberán recibir tanto el Activo como el Pasivo de la Institución y respetar todos y cada uno de los acuerdos que se han firmado con la actual comisión. En caso de no cumplimentarse, la Institución podría encontrarse en situación irregular por la falta de cumplimiento a obligaciones contraídas anteriormente. Esto ocurre en todas las instituciones que tienen una renovación democrática. En la última reunión de la Comisión Directiva de ACRA comuniqué que no formaría parte de una lista que estaba circulando y en la que me mencionaban como posible candidato a Presidente. Eso no significó nunca mi renuncia, ni tampoco cerrar la posibilidad de que al momento de la Asamblea se pueda presentar una o más listas para participar de la elección de nuevas autoridades...….

El Ale Cancio afronta con fe su carrera más difícil
Alejandro Cancio nunca pierde el buen ánimo y el optimismo. Dos atributos que lo distinguen como uno de los pilotos más carismáticos del rally nacional y que tampoco abandona ahora, cuando un diagnóstico médico reciente detectó un tumor en uno de sus riñones, que deberá ser extirpado por el bien de su salud. De ahí que su continuidad deportiva esté sujeta a la evolución que tenga después de la operación porque, si de algo está seguro, es de que no lo van a bajar así nomás de un auto de carreras. En diálogo con LM Neuquén el huinculense se mostró como siempre, amable y con mucha fe en que va a salir adelante. “Tengo un tumor encapsulado en un riñón”, contó. “Ya me hice todos los estudios. Me salieron todos bien y no hay ninguna complicación. Sólo que hay que sacarlo”, tranquilizó a sus fans. Su evolución tiene fecha y lugar, el 29 de este mes en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Allí será intervenido quirúrgicamente. “Después de la operación, la verdad es que no hay que hacer nada complejo. Hay que cuidarse nada más un poco, ya que te queda un solo riñón”, explicó.


Campeonato 2019
Rallye de Córcega 2019- la previa
El Rallye de Córcega a la vista. Cronograma e inscriptos
Borrón y cuenta nueva. Si se dice que de México y de las citas invernales no se pueden sacar demasiadas conclusiones acerca del momento de forma de pilotos y equipos, el Rallye de Córcega nos permitirá crearnos un primer esquema mental de cómo está cada parte en la lucha por los títulos. La cita insular es una buena forma de reconciliarse con el pasado gracias en gran parte a un tipo de recorrido que nos lleva dos décadas atrás por el formato, aunque no por el kilometraje. Ott Tänak tendrá motivos para sonreír este viernes al saber que su posición privilegiada de líder del WRC 2019 no le penalizará a la hora de abrir pista, incluso será algo favorable en función de la suciedad que llegue tras las primeras pasadas.

Rally de Córcega. la previa
Excelente inscripción en Córcega
El clásico rallye de asfalto en la'Île de Beauté' es siempre una cita popular en el calendario, y este año ha atraído a pilotos de WRC, WRC 2 Pro, WRC 2 y WRC Junior. Catorce tripulaciones competirán en la primera línea de la categoría World Rally Car, con dos en el WRC 2 Pro, 16 en la WRC 2 y 13 en la Junior WRC. Las escuadras de marca de Toyota, Citroën y M-Sport Ford conservan su alineación de pilotos del Rallye Guanajuato México, pero hay cambios en Hyundai, donde el cuatro veces ganador de Córcega, Sébastien Loeb, sustituye a Andreas Mikkelsen en una escuadra de tres coches junto a Thierry Neuville y Dani Sordo. Lukasz Pieniazek y Kalle Rovanperä, los pilotos segundo y tercer clasificado en la categoría WRC 2 Pro, reanudarán su lucha, mientras que la clase privada de WRC 2 también está llena de aspirantes al título.

Rally Argentina 2019 - la previa
Tanak, Latvala y Meeke, el dream team de Toyota en Argentina
El Toyota Gazoo Racing WRT confirmó su participación en el XION Rally Argentina 2019 (25 al 28 de abril) con un tridente que conoce las mieles de haberse llevado la victoria de Cordoba: Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Para la presente temporada, la escuadra nipona cuenta con los servicios de tres hombres que conforman un “dream team” en el WRC actual, los cuales supieron llevarse un triunfo cada uno en el Rally Argentina en las ultimas ediciones y estan en la lista de posibles candidatos.

XION Rally Argentina 2019- la previa
Hyundai confirmó a Neuville, Mikkelsen y Sordo para el XION Rally Argentina 2019
Restan 44 días para que el Campeonato del Mundo FIA de Rally haga escala en el país y el XION Rally Argentina 2019 ya tiene confirmada la presencia del primer equipo constructor oficial: el Hyundai Shell Mobis World Rally Team con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. Hyundai no sólo se ha convertido en uno de los equipos animadores del WRC en estos últimos años sino que, también, ha demostrado que el Rally Argentina le sienta muy bien tomando como referencia los resultados obtenidos en los últimos años: dos triunfos en estas latitudes con Hayden Paddon en 2016 y con Thierry Neuville en 2017. Además, en la última edición completaron el podio con el 2° puesto del piloto belga y el 3° de Sordo.

Rally de Mexico- Dia 4- WRC2- final
El Mexicano Benito Guerra se lleva la primera victoria
Benito Guerra consiguió su primera victoria en el WRC 2 de forma exhaustiva al ganar el Rallye Guanajuato de México por más de tres minutos. El piloto del Skoda Fabia R5, nacido en la Ciudad de México, reconoció después de el tramo inaugural de Alfaro del domingo que sólo necesitaba no cometer errores para lograr la victoria frente a un público apasionado. Sexto en la general, igualó su mejor resultado en el WRC. Guerra comentó: "Es un gran resultado. El mejor resultado de mi vida y mi primera victoria en el WRC 2. Llevo dos años luchando por esta victoria. ¡Estoy además muy feliz de que mi primera vez sea en México!"

Rally de México 2019: día 4- WRC- final
Sébastien Ogier logra su quinto triunfo en Guanajuato
Sébastien Ogier consiguió su quinta victoria en el Rallye Guanajuato de México, el domingo por la tarde, para recortar la ventaja de Ott Tänak que sigue al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Ogier nunca renunció a estar en cabeza después de haber estado con su Citroën C3 delante en los cuatro días que ha durado la prueba, desde el viernes por la tarde. Superó a Tänak por 30.2 segundos después de que el estonio remontara a Elfyn Evans en una lucha final por la segunda plaza. "Ha sido un fin de semana duro en condiciones difíciles. No ha sido un rallye sin problemas para nosotros, pero lo hemos aprovechado al máximo y hemos sacado el máximo de puntos", añade el francés, que también se ha llevado el máximo de puntos al ganar la Wolf Power Stage por 0,025seg. Segundo fuer Tänak, que superó sus sueños. Como líder del campeonato, el piloto del Toyota Yaris abrió pista en la jornada del viernes y se enfrentó a las peores condiciones, concediendo mucho tiempo limpiando la tierra suelta y creando la trazada limpia para los demás.

Rally de Mexico- Dia 3- WRC2- final
Benito Guerra a tres tramos de llevarse la WRC2 en el Rallye de México
Benito Guerra y Jimmy Zapata se encuentran a tres tramos de asegurarse la victoria en el Rallye de México dentro de la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes. La dupla local, a los mandos del Skoda Fabia R5 de RaceSeven, lidera la segunda división con tres minutos y medio de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores, Marquito Bulacia y su copiloto Fabian Cretu. En WRC2 la pelea prosiguió entre Guerra y Bulacia, cada uno representando el orgullo de México y Bolivia de manera respectiva. Esta lucha se prolongó durante todo el bucle matinal, en el cual Guerra lograba algo de distancia en los últimos tramos. Por detrás estaban tanto los hermanos chilenos Alberto y Pedro Heller (este último copilotado por al barcelonés Axel Coronado) como Lukasz Pieniazek en WRC2 Pro, además de Ricardo Triviño liderando el apartado NACAM (copilotado por Marc Martí).

Rally de Mexico- Dia 2- WRC2- final
Bulacia y Guerra se liberan
El boliviano Marco Bulacia mantuvo una ligera ventaja en el WRC 2 en el Rally Guanajuato de México, tras una emocionante batalla de ida y vuelta con el favorito local Benito Guerra este viernes. Bulacia, una joven promesa de dieciocho años, terminó la etapa con una ventaja de 9,8 segundos con su Skoda Fabia R5 en su regreso al WRC por primera vez desde el RallyRACC Catalunya - Rallye de España del año pasado.

Rally de Mexico- Dia 3- final
De nuevo una puerta cerrada es protagonista de la cita
Citroën quiso terminar rápidamente con la polémica que había quedado tras el primer bucle del sábado en el Rally de México. Kris Meeke lanzaba el dardo que era recogido no solo por Sébastien Ogier, sino también por los propios responsables del equipo y los comisarios de la prueba mexicana. El norirlandés acusaba de tácticas sucias a los franceses, asegurando que habían forzado la aparición de la bandera roja por el accidente de Esapekka Lappi cuando habían visto el pinchazo de Sébastien Ogier. El de Toyota apuntaba que a su paso por el lugar del accidente no revestía ningún peligro y que la neutralización del tramo había sido premeditada, una estrategia por parte de los de los dos chevrones.

Rally de México- dia 3- parcial (1er rulo)
Sébastien Ogier retiene el liderato tras una mañana polémica
Sébastien Ogier salvaba la situación no sin polémica gracias a una oportuna bandera roja que precisamente había provocado su compañero de equipo, Esapekka Lappi. El francés comenzaba la segunda etapa del Rally de México 2019 con un liderato que se asomaba a los 15 segundos respecto a Elfyn Evans. Con Neuville muy lejos de la cabeza y con Tänak sufriendo para alcanzar el podio, el ‘negocio’ del seis veces Campeón del WRC podría ser redondo en la cita norteamericana, e incluso favorecerle respecto al orden de salida para el próximo Tour de Corse.

Rally de Mexico- Dia 2- final
Ogier lidera una etapa que fué una masacre para los WRC
Las desdichas se están cebando esta temporada con pilotos que están pasando quizás por sus momentos más bajos en el Mundial de Rallyes. Si ya destacábamos el abandono de Andreas Mikkelsen en el primer tramo del bucle vespertino, al que se sumaría solo unos minutos más tarde el adiós de Dani Sordo, el siguiente en la lista en probar el amargo camino de la retirada tras los dos Hyundai no era otro que Jari-Matti Latvala. Empezaron diez World Rally Cars, solo quedaban seis en carrera al final del primer día. Mikkelsen se reenganchará en la jornada de mañana y seguramente Sordo y Latvala también (no saldrá delante al producirse su retirada antes de las superespeciales). El abandono de Suninen por su parte es definitivo. Tónica habitual ya en México con la actual generación de coches…

Rally de México- Dia 1- SS1- final
El primer tramo cancelado
El primer tramo del Rallye Guanajuato de México, que se debía de celebrar por las calles de la ciudad, ha sido cancelado este jueves por la noche por razones de seguridad, ya que una rampa del salto situado poco antes de la llegada se dañara. Esapekka Lappi ha sido el más rápido en la especial de 1,14 km con su Citroën C3, pero el tramo se ha visto interrumpido antes de que comenzaran los líderes del campeonato, Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre si conceder un tiempo teórico a los que no han podido disputarlo o si neutralizar el tramo por completo.

Oficial: La FIA homologa el Proton Iriz R5
Mellors Elliot Motorsport ha conseguido alcanzar su gran meta, pues el Proton Iriz R5 ha recibido la homologación internacional por parte de la FIA de manera que ya puede competir en pruebas sancionadas por la FIA. Si antes estaba limitado a correr a nivel regional, ahora el coche puede correr en todas partes del mundo, incluyendo en eventos del Campeonato Mundial de Rallyes. Este coche surgió en 2017 como uno de los tres coches R5 desarrollados de manera independiente en lugar de tener un departamento de competición con apoyo oficial, siendo los otros Mpart AB con el Mitsubishi Mirage R5 y Holzer con el Opel Corsa R5. Ahora bien, donde ellos no han llegado, MEM ha logrado perseverar con el desarrollo y llegar no solo a la homologación, sino a llegar a asegurar varias ventas de este modelo basado en el sencillo Proton del segmento B.

Citroën avisa: si los próximos WRC no son híbridos abandonarán el Mundial de Rallyes en 2020
Primer fabricante que es completamente claro acerca de su continuidad en el Mundial de Rallyes. A pesar de que su futuro ha estado en entredicho durante los últimos meses debido a sus pobres resultados en las dos últimas campañas, Citroën Racing dio un paso adelante en lo referente a su compromiso con el WRC con los fichajes de Sébastien Ogier y Esapekka Lappi para las temporadas 2019 y 2020. Ahora, en plena vorágine del Salón de Ginebra han dado el siguiente paso y han sentenciado; si no hay un proyecto para que los World Rally Cars sean híbridos, ellos abandonarán el campeonato antes de la temporada 2021.

El Tour de Córcega 2019 roza los 100 inscritos
El Tour de Córcega de 2019, que tendrá lugar entre los días 28 y 31 de marzo, ya ha presentado su lista oficial de inscritos en la cual figuran hasta 96 equipos. Diez serán los pilotos oficiales que afronten el rallye (tres Toyota, tres Hyundai, dos Ford y dos Citroën), sin mayores sorpresas aparte del anuncio de que Sébastien Loeb y Sordo correrían juntos, dejando que Andreas Mikkelsen se centre en tareas de desarrollo para Hyundai Motorsport. Además habrá cuatro World Rally Cars privados de la generación anterior corriendo como pilotos no prioritarios, dos Citroën DS3 WRC y dos Ford Fiesta RS WRC.

Rally de Mexico a la vista: Todo lo que necesitas saber..!!
La tercera cita del Mundial de Rallyes tiene todo listo para comenzar el primer paso por la tierra antes de regresar a Europa para hacer un breve alto sobre el asfalto de Córcega y dirigirse posteriormente a Sudamérica para visitar Argentina y Perú. La carrera mexicana nos suele regalar grandes dosis de dramatismo, incluida la edición de 2017 en la que unos retrasos con los camiones que transportaban los coches desde México DF después de la primera superespecial, impidieron que se pudiera disputar la primera jornada con normalidad. Este recuerdo a buen seguro que habrá llegado a la mente de más de uno cuando los barcos este año también sufrieron demoras que afortunadamente parece que no tendrán mayor incidencia. En total, la edición del Rally de México 2019 contará con 313,87 kilómetros contra el crono que estarán repartidos en 21 tramos cronometrados. La ruta es prácticamente idéntica a la del último año, con la novedad de que se han recortado apenas 30 kilómetros respecto a la pasada edición, comenzando con la ya tradicional superespecial nocturna por los túneles de Guanajuato.

Seguridad en la Rutas del rally....
La FIA evalúa nuevas medidas contra los espectadores imprudentes
La Federación Internacionaldel Automóvil (FIA) puso en marcha un proyecto para limitar el imprudente accionar de los espectadores del rally. La idea se aplicará inicialmente en el WRC, aunque buscará volverse un lineamiento global para campeonatos regionales y nacionales. Básicamente, se tratará de un sistema de reconocimiento anónimo de imágenes para localizar la ubicación de los fanáticos. Tras esto, se implementaría una zona lenta que evite la anulación de un tramo. El jefe de seguridad en circuitos y rally de la FIA, Stuart Robertson, dijo en Autosport: “Hemos iniciado un proyecto que ayudará a detectar las ubicaciones de los espectadores a través del reconocimiento de imágenes, de forma anónima, utilizando cámaras a bordo y otras herramientas. Estamos empleando una nueva tecnología que permita identificar dónde se encuentran estas personas. Sabemos que esperan hasta que los coches de seguridad hayan pasado para volver a colocarse en posiciones peligrosas”.

El Rally de México no consigue crecer en inscritos. Los caminos están listos
Si México forma parte del calendario del WRC es porque lo merece, y porque cumple con los requisitos del promotor del campeonato. Partiendo de esta base, también es obvio destacar que, con un máximo de 30 equipos inscritos entre 2010 y 2019, algo hay que mejorar para conseguir atraer más participantes a la primera cita sobre tierra del mundial de rallyes. Hacen falta coches, pilotos, copilotos, equipos y mayor afluencia en general. Lo necesita México. Porque esta situación no es favorable para el rally -más aun cuando hay tantos países con intereses de formar parte del calendario-, ni tampoco beneficia al campeonato. Es ya un clásico del mundial que no merece perderse. Pero que, si no consigue mejorar este punto, dejará un argumento poco rebatible a quienes propongan entrar a formar parte del WRC.

Los esfuerzos de Estonia se premian con un evento promocional pero sin rally en el WRC
El otro día poníamos sobre la mesa algunos de los nombres que han pasado a formar parte de los eventos candidatos del Mundial de Rallyes, siguiendo de esta forma los pasos que tuvieron que seguir China y Chile, últimas dos pruebas que tuvieron que presentar una cita candidata para que pasara la inspección de la FIA. Con el Safari ya con fecha marcada, Japón habiéndola pasado y Canadá proyectándola para 2022, la última noticia ha venido de la mano de los responsables del Shell Helix Rally Estonia al confirmar que volverá a haber un evento promocional este año del 12 al 14 de julio en Tartu, Otepää, Elva Y Kanepi. Esta prueba volverá a contar con el apoyo de algunos de los actores principales del WRC, ya no solo en forma de pilotos y equipos como ya sucediera el año pasado, sino también por parte del promotor del campeonato, con Oliver Ciesla dejándolo patente en la firma de un acuerdo con los responsables de la prueba.

El Rally Safari cobra forma en su propuesta de regreso al Campeonato del Mundo
Canadá, Polonia, Japón y seguramente el Rally Safari. Todos ellos prometen ser algunos de los eventos candidatos que busquen colarse en un calendario del Mundial de Rallyes que durante los últimos años se ha caracterizado por ser claramente inmovilista. La prueba africana sigue dando pasos con el objetivo de devolver al continente al WRC, aunque obviamente será en unas condiciones completamente distintas a las que nos encontrábamos cuando se disputó por última vez en 2002. El Rally Safari tiene listo su evento candidato, el cual se celebrará del 5 al 7 de julio con un recorrido que comprenderá apenas 14 tramos con 255,77 kilómetros competitivos. El escenario será espectacular, concentrándose la competición en la zona de Naivasha, uno de los lugares más impresionantes del Gran Valle del Rift. La prueba contará para el Campeonato Nacional de Rally de Kenia (KNRC) de 2019 y el Campeonato de Rally Africano (ARC).

Marquito Bulacia repite en el WRC2
Marquito Bulacia seguirá con su aprendizaje un año más dentro del WRC2. Para este 2019 el joven piloto contará con un Skoda Fabia R5 e iniciará su andadura ya en la próxima prueba puntuable para el campeonato del mundo, el rallye de México. A este rallye se le añaden en su calendario el de Argentina, Chile, Cerdeña, Gales y Australia. Con apenas 18 años es una de las grandes esperanzas de Sudamérica. Debutó en Europa en 2017 con programa que compaginaba participaciones en Bolivia con una serie de rallyes en Italia, donde coincidió con Kalle Rovanpera, ambos con 16 añitos.

La FIA quiere que el Rally de Canadá forme parte del WRC en 2022
Tras unos meses de silencio, los responsables del proyecto que pretende llevar a Canadá al calendario del Mundial de Rallyes han vuelto a publicar noticias durante la jornada de hoy. Y lo cierto es que han sido buenas nuevas las que han traído el RPAC (Rally Promoter Association of Canada), apuntando a que incluso el proyecto puede adelantares un año respecto a la fecha original que hablaba de 2023 como gran opción. Un año de trabajo en el que no solo se han informado de los requisitos necesarios para acoger una prueba del WRC, sino también en la búsqueda de ayudas públicas para poder llevar adelante esta oportunidad de volver a tener una cita norteamericana más allá de la ya tradicional presencia del Rally de México.

Volkswagen confirma que los 50 Polo GTI R5 de 2019 ya tienen comprador
Oliver Solberg, Johan Kristoffersson, Marijan Griebel, William Wagner, Kris Prince, Ole-Christian Veiby o Kajetan Kajetanowicz. Estos son algunos de los pilotos que han confiado su temporada 2019 en el rendimiento del Volkswagen Polo GTI R5 y todo parece que se está desarrollando correctamente a tenor de los resultados. Victorias nacionales en Letonia, Francia y Bélgica, tripletes en el WRC2, presencia en el ERC… Muchos son los competidores que quieren hacerse con una de las unidades y a partir de ahora serán muy pocos los que podrán conseguirlos. Desde Volkswagen Motorsport han apuntado que las unidades que están previstas construir esta misma temporada ya están asignadas, por lo que todos aquellos que vayan a adquirir uno de los coches carreras-cliente de los de Hannover deberán esperar a 2019 para recibir las primeras entregas.

Rally Argentina 2019: Apertura de inscripciones para pilotos
La Organización del XION Rally Argentina 2019 informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la 39° edición que se realizará del 25 al 28 de abril, válida por la 5ta fecha del Campeonato del Mundo FIA de WRC. La novedad será la incorporación de la Copa Latinoamericana y que el Campeonato de Rally Argentino estará nuevamente presente en la fecha mundialista. Para esta nueva cita del WRC con epicentro a Villa Carlos Paz, podrán participar todos los pilotos que habitualmente compiten en el Campeonato del Mundo de Rally, más aquellos que quieran hacerlo bajo el reglamento FIA.

Kajetanowicz, Loubet, 'Pedro' Pedretti y Tempestini se unen al WRC 2
La competición en el Campeonato WRC 2 de este año ha subido un peldaño después de que los aspirantes Kajetan Kajetanowicz y Pierre Louis Loubet se comprometan con la categoría. La competición en el Campeonato WRC 2 de este año ha subido un peldaño después de que los aspirantes Kajetan Kajetanowicz y Pierre Louis Loubet se comprometan con la categoría. El polaco Kajetanowicz es tricampeón de Europa de Rallyes (2015 - 2017). Disputó varias carreras del WRC 2 el año pasado, pero está dando el paso hacia un programa completo de siete pruebas en 2019. El veterano piloto italiano Massimo 'Pedro' Pedretti ha confirmado un paso adelante en el mundial con una temporada de dos años en el WRC 2 con un Ford Fiesta R5. Tras muchos años asociado al grupo PSA Simone Tempestini ha anunciado que para la presente temporada se pasa al Hyundai I20 R5, el programa de Simone Tempestini se engloba dentro del WRC2.

Finlandia renueva parte de su itinerario
Los organizadores del Neste Rallye de Finlandia (del 1 al 4 de agosto) han optado por un formato ampliamente probado para la ruta de este año, pero han hecho cambios en el orden, y han añadido un tramo clásico del WRC el sábado, para animar la acción. Uno de los rallyes más rápidos e icónicos del calendario, el noveno asalto cuenta con 23 tramos, en su mayoría de tierra, que discurren a través de pistas forestales centradas alrededor de la ciudad de Jyväskylä. La acción comienza el jueves por la noche con la especial de Harju de 2,31 km mixta de tierra y asfalto en el centro de Jyväskylä. La ruta del viernes lleva a los equipos a los bosques al oeste del parque de asistencia con 10 tramos y 126,47 kilómetros de competición.

Rally de Suecia: El día despues...
Hay un nuevo piloto a batir en el Mundial de Rallyes
Fue una de las ediciones del Rally de Suecia más atípicas de los últimos años. Las altas temperaturas terminaron por hacer mella en la cita invernal y solo el esfuerzo de los organizadores, así como las frías noches vividas pudieron llevarnos finalmente a la tranquilidad de que la prueba finalmente se celebraría íntegramente… Eso, y la decisión de dar a los equipos más juegos de neumáticos para disputarla con la confianza justa para lanzarse a toda velocidad por los caminos forestales plagados de hielo y nieve, sabedores de que no había la red de seguridad que suelen ser los snowbanks.Séptima victoria para Tänak y un modus operandi que prácticamente se está repitiendo en cada uno de los triunfos. Ahora le tocará lidiar con el siempre peligroso orden de salida del Rally de México, situación que el año pasado desquició al propio Thierry Neuville aunque se repitió a sí mismo que estaría encantado de abrir pista por ser líder del campeonato. El primer objetivo de Tänak está conseguido; empezar una campaña sin ceder demasiados puntos, sabedor de que sus segundas partes de campeonato suelen ser muy buenas.

Rally de Suecia- Dia 4- final- Junior
Kristensson gana en el debut del Junior WRC
Tom Kristensson envió un mensaje claro al resto de pilotos del Campeonato Júnior WRC de la FIA, ganando en el Rally de Suecia con una excelente prueba en su Ford Fiesta R2 con motor EcoBoost de 200 caballos de fuerza. Los tres primeros puestos están compuestos por novatos en el campeonato Junior WRC, con Roland Poom y Jan Solans en segundo y tercer lugar respectivamente. Kristensson es el tercer sueco que gana el Junior WRC en el Rally de Suecia, lo que confirma su posición como candidato al campeonato. "Creo que hemos mostrado un gran ritmo y estoy extremadamente feliz por mi confianza en mí mismo. Tenía un plan y me aferré a él. Me he sentido muy bien durante toda la prueba y eso me ha pensar que será una gran temporada. El punto más importante para mí fue no cometer errores, creo que fue fundamental encontrar el ritmo correcto y mantener la calma. dijo el Sueco

Rally de Suecia 2019: Dia 4- final- WRC2pro y WRC2
Ostberg y Veiby triunfan en Suecia
Gran rallye el vivido en Suecia dentro de los R5 en el que hemos podido ver el gran debut de Ostberg con el C3 R5 en Suecia y la confirmación de Veiby como uno de los pilotos más fuertes en la categoría de plata- Huttunen también brilló en varios puntos de la carrera pero un accidente el domingo le dejaba fuera de carrera. No hubo sorpresas en el final del rallye y tanto Mads Ostberg como Ole Christian Veiby se hacían con la victoria en WRC2 Pro y WRC2 respectivamente. Gran debut de un Ostberg que consiguió aventajar en varios minutos a Rovanperä y suma los primeros 25 puntos de año. Veiby sigue con su gran estado de forma y tras la tercera posición de Monte-Carlo se coloca como uno de los pilotos más fuertes con su Volkswagen Polo R5.

Rally de Suecia- Dia 4- final
Tanak, brillante en Suecia
Brillantes. Solo así se pueden describir las victorias de Ott Tänak y Marti Järveoja. La pareja estonia se ha acostumbrado a conseguir sus triunfos dejándonos una imagen de superioridad manifiesta. Una vez alcanzan el liderato, prácticamente nada ni nadie pueden hacer nada para arrebatárselo, dejando una sensación de madurez, velocidad y gestión sobresaliente. Siete victorias conseguidas en apenas dos temporadas, cubriendo prácticamente todos los registros y sobre las distintas superficies presentes en el WRC. Este año Tänak ha presentado muy pronto su candidatura a salir Campeón, aunque su recién estrenado liderato le anticipa en México tendrá que abrir pista.

Rally de Suecia. Dia 3. final
Ott Tänak lidera el Rallye de Suecia. Ostberg en la WRC5pro
Suninen cae en la trampa de la nieve y Tanak recoge el liderato. Los peligros del Rally de Suecia 2019 están claros. El apoyarse en los bancos de nieve, con un estado del manto blanco con tan poca solidez, está provocando numerosos enganchones. Ayer fueron Ogier, Gronholm y Latvala los que lo sufrieron y en la mañana del sábado los problemas han sido para Teemu Suninen (Ford). Pero, tras el problema del joven talento finés en el segundo tramo del día, Tanak conseguía una mayor diferencia respecto a sus perseguidores. Suninen ya no era la amenaza sino Andreas Mikkelsen (Hyundai) quien, a final de la jornada se situaba segundo a 54,3 segundos. Esapekka Lappi (Citroën) se colocaba tercero a 56,2 segundos mientras que Suninen se alejaba mucho de la cabeza. En WRC2 Pro, Mads Ostberg respira tranquilo al frente de la clasificación después de que Kalle Rovanperä haya acumulado otros dos minutos y medio cedidos en el TC12. En JWRC, el que había sido líder hasta esta mañana, Dennis Radstrom dejaba demasiado dañado su Ford Fiesta R2 y tenía que abandonar, Tom Kristensson tomaba el mando de la prueba

Rally de Suecia- Dia 2- final WRC2-pro- WRC2
Ostberg y Veiby lideran en la primera etapa en WRC2-pro y WRC2
Mads Ostberg ha terminado la primera etapa del Rallye de Suecia dentro de la categoría WRC2 Pro en primera posición por delante de Kalle Rovanperä y Gus Greensmith. En la categoría WRC2 es Ole-Christian Veiby quien se encuentra líder en un trío de Volkswagen, pues segundo es Johan Kristoffersson y tercero Emil Lindholm. Así pues, Ostberg mantenía el liderato en WRC2 Pro por un minuto y medio sobre Rovanperä y dos y medio sobre Greensmith mientras que Pietarinen se mantiene cuarto a cinco minutos y medio. En WRC2 es Veiby quien mantiene el liderato por 24,5 segundos sobre Kristoffersson y 28,3 sobre Huttunen. Emil Bergkvist, Nikolay Gryazin, Eyvind Brynildsen, Takamoto Katsuta, Henning Solberg y Patrik Flodin completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Suecia- Dia 2- parcial (1er. rulo) WRC y WRC2
Ott Tänak domina en Suecia y se destaca Suninen. Mads Osberg en WRC2 pro
Después del breve aperitivo de la jornada de ayer con forma de superespecial en el hipódromo de Karlstad, el Rally de Suecia 2019 echaba a rodar con los tramos del viernes que en su mayoría se disputaban sobre suelo noruego. Hot-Finnskog abría la acción con sus 21,26 kilómetros y el inicio de una gran mañana para el piloto de Toyota GAZOO Racing, Ott Tänak. El estonio, que tan solo podía ser cuarto en el primer tramo se alzaba con el triunfo parcial colocándose líder desde la primera especial del día. Con Jari Mati Latvalla tercero, las cuatro primeras posiciones las completaba Thierry Neuville con solo 6 segundos de desventaja respecto al piloto estonio, mientras que Sébastien Ogier caía a más de 14 segundos, seguido en este caso por Esapekka Lappi a solo cuatro décimas. En WRC2 Pro Mads Ostberg se situa como nuevo líder. En JWRC Tom Kristensson es líder con una ventaja de 15 segundos

Rally de Suecia- Dia 1- SS1 WRC2Pro y Junior
WRC2Pro:Pietarinen, el más rápido - Dennis Radstrom entre los jovenes
Entre los WRC2Pro, Eerik Pietarinen (Skoda) fue el más rápido. El piloto finés se coló entre los WRC con una gran novena plaza, a solo 4.4 segundos del mejor tiempo en la clasificación scratch. Mads Ostberg (Citroën) fue segundo de la categoría, a menos de un segundo de Pietarinen mientras que Kalle Rovanpera (Skoda) acabó a un segundo. El ganador en Montecarlo, Guus Greensmith (Ford), se dejó más de cuatro segundos. Jari Huttunen (Skoda), por su parte, finalizó segundo entre los WRC2 y undécimo en el tramo aunque no puntúa para la categoría Pro al competir con una estructura privada. Fue el mejor WRC2.

Rally de Suecia. Dia 1. SS1. final
Thierry Neuville lidera. En WRC2 Pro Eerik Pietarinen. En WRC2, Jari Huttunen
Empezaba el Rally de Suecia 2019 y lo hacía precisamente con la ya tradicional superespecial en el hipódromo de Karlstad, con unas condiciones que se alejaban mucho del manto blanco que pudimos ver en la edición del año pasado y que nos empezaba a hacer temer que vamos a vivir un rally muy accidentado y complicado por la escasez de nieve y las altas temperaturas. Con los pilotos peleando para mantener las ruedas dentro de las trazadas, los duelos quedaban marcados por el scratch de Thierry Neuville, ocho décimas mejor que Sébastien Ogier. Andreas Mikkelsen terminaba tercero, en este caso a 1,1 segundos de su compañero de equipo, con los Toyota Yaris WRC de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala cerrando las cinco primera posiciones. En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä quedaba relegado a la tercera posición después de ser superado por su compañero de equipo, Eerik Pietarinen y por un Mads Ostberg que se quejaba amargamente del Citroën C3 R5 en su llegada a la meta. En WRC2, Jari Huttunen comenzaba su etapa como ex-piloto de Hyundai de la mejor forma, colándose en undécima posición también con un Skoda Fabia R5 y por delante de los hombres de M-Sport Ford WRT, Elfyn Evans y Pontus Tidemand.

Rally de Suecia. Shakedown
Thierry Neuville se lleva el shakedown de Suecia. Kristoffersson en la WRC2..
No iban a ser las condiciones más representativas de lo que se encontrarán en el resto del Rally de Suecia los competidores del Mundial, sin embargo, sí ha dejado unas primeras impresiones de lo delicada que puede estar la prueba escandinava. El Shakedown, celebrado una vez más en la sección de 6,86 kilómetros de Skalla, muy cercana al parque de asistencia de Torsby, mostraba poca nieve y los ‘snowbanks’ completamente impracticables, siendo más una trampa que un apoyo para los pilotos a la hora de buscar más velocidad en las curvas. Sería el ganador del año pasado, Thierry Neuville el que finalmente encabezaba la tabla de tiempos con 2,2 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Ott Tänak, en esta ocasión después de un gran crono realizado por el belga en su tercera pasada con el que bajaba más de cinco segundos en un tramo que ha ido ganando obviamente velocidad con el paso de los coches. Destacaba la actuación de Johan Kristoffersson entre los pilotos al volante de un R5. El sueco conseguía no solo meterse con el tiempo más rápido dentro de su categoría ya en la primera pasada, sino que era capaz de bajar en un segundo el tiempo de Kalle Rovanperä en su segundo paso por el tramo del shakedown.

Rally de Suecia- la previa
La verdadera lucha por el WRC2 Pro comenzará en Suecia
Tras un inicio de temporada en Monte-Carlo con una lista de inscritos más que discreta el WRC2 Pro se prepara para una competición más emocionante en la nieve del Rallye de Suecia. A diferencia de la prueba inaugural del certamen en la nieve sueca Skoda y M-Sport participaran con dos unidades, además a estos equipos se les une a partir de este rallye el C3 R5 de Citroën. Los ganadores en Monte-Carlo con el Fiesta R5, M-Sport, repetirán con Gus Greensmith en Suecia y añadirán otra unidad para Łukasz Pieniążek. Los de Cumbria intentaran seguir con la buena racha y aumentar la distancia de Greensmith en la clasificación por delante de sus rivales. Skoda también repetirá en Suecia con uno de sus pilotos, Kalle Rovanperä, el joven piloto finlandés cometió un error en la primera jornada de Monte-Carlo que le impidió luchar por la victoria final.

Rally de Suecia- la previa
Rådström encabeza la lista de jóvenes. Presencia Sudamericana
Diez países están representados en una sólida participación de 13 coches en el Campeonato del Mundo Júnior de Rallyes de la FIA de esta temporada. Dennis Rådström, subcampeón el año pasado tras perder contra su compatriota Emil Bergkvist en la carrera final, regresa para buscar el título de nuevo. Otros rostros conocidos para 2019 son el estonio Ken Torn, el alemán Julius Tannert, el italiano Enrico Oldrati y el británico Tom Williams. Un grupo de recién llegados sube a la escena mundial desde la categoría sub-27 del Campeonato de Europa. Entre ellos, el campeón Mārtiņš Sesks, de Letonia, y el subcampeón Tom Kristensson, de Suecia. Jan Solans, hermano menor del campeón de 2017, Nil, ha sido confirmado después de haber conseguido una racha de seis victorias en el camino hacia el título Junior R2 en España. El estonio Roland Poom se une a las filas tras terminar segundo tras el Torn en el Campeonato Estonio Júnior del año pasado.

Rally de Suecia 2019- la previa
Suecia y la nieve a la vista....Cronograma e inscriptos
Suecia y Noruega unen fuerzas un año más para acoger el recorrido de la segunda cita del World Rally Championship 2019. Una configuración que la FIA quiere que también se lleve a otros países europeos, tratando así de hacer hueco a otras pruebas fuera del territorio del Viejo Continente. De nuevo será un recorrido clásico, muy similar de la pasada temporada y con 316,80 kilómetros cronometrados repartidos en 19 tramos. Se comenzará de nuevo con la ya clásica superespecial a disputar en el hipódromo de Karlstad, la cual dará el pistoletazo de salida a una de las pruebas más rápidas del Mundial.

El Proton Iriz R5 recibe la homologación
El coche de la marca malaya ha recibido por fin la homologación por parte de la FIA y está listo para poder ser usado en el WRC2 aunque lo mas probable es que la entrada en el mundial se realice de cara a 2020. El Iriz R5 se suma así a una amplia lista de vehículos con normativa R5 que pueden luchar por victorias en la división de plata del mundial y en los campeonatos nacionales. El mercado asiático en el mayor atractivo de la marca y por eso el Iriz R5 estará presente en el campeonato FIA de Asía-Pacífico antes de entrar de lleno en el WRC2. El Proton contará con dos versiones para adaptarse a todo tipo de mercado, las diferencias entre las dos opciones estarán en que los equipos podrán decidir entre tener la posición del conductor en la derecha o en la izquierda.

Rally Argentina 2019- la previa
El Condor seguirá cuesta arriba
La clásica especial de El Cóndor del Rallye de Argentina (del 25 al 28 de abril) volverá a ser en dirección cuesta arriba en 2019 después de que el año pasado se le diera la vuelta para crear un memorable tramo de cierre del rallye con el TV Power Stage. La especial del rallye, las más significativa, proporcionó imágenes impresionantes al atravesar icónicos puentes colgantes, antes de serpentear en lo alto de las montañas de Traslasierra entre gigantescas rocas a lo largo de pistas llenas de aficionados. En 2018 marcó la primera vez que la famosa especial se llevó a cabo en cuesta arriba durante muchos años. Este formato se mantendrá esta temporada, ya que abre la última especial del domingo y cierra el rallye con el Wolf Power Stage retransmitido en directo por televisión y con puntos extra para los cinco pilotos más rápidos.

Rally de Suecia- la previa
El invierno de Suecia espera al WRC. Lista de inscriptos
El director ejecutivo del Rally de Suecia, Glenn Olsson, dice que estos meses de temperaturas bajo cero y las frecuentes nevadas han hecho que el rallye del WRC de la próxima semana se asemeje a un país de las maravillas invernal. La segunda carrera del campeonato tendrá lugar del 14 al 17 de febrero en la región de Värmland, en el centro oeste de Suecia, y al otro lado de la frontera con Noruega, ambas zonas que se encuentran en medio de un duro invierno. "Tenemos mucha nieve, las condiciones son muy buenas en toda la zona del rallye, incluso en la especial más meridional de Karlstad", dijo Olsson a wrc.com. Un total de 62 tripulaciones tomarán parte de la 67.ª edición del Rally de Suecia, segunda cita puntuable del WRC. Catorce serán los World Rally Cars en una prueba con una notable inscripción en WRC2 Pro y WRC2. Debut para los pilotos del Junior WRC.

Los World Rally Cars pueden volver al segmento C en 2022
La FIA y los fabricantes implicados en la actualidad en el Campeonato Mundial de Rallyes están barajando las diferentes opciones para la próxima generación de World Rally Cars. Entre ellas están la de los posibles WRC híbridos, pero también la de un posible retorno a los coches del segmento C que ya estuvieran presentes en la primera generación, la de los motores de dos litros turbo. Además del paso a coches híbridos, coches de mayor tamaño como los Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer Evolution podrían reaparecer entre los World Rally Cars

Rally de Suecia: la previa- test
Sébastien Loeb vuelca en los test previos a Suecia
Recién incorporado a las filas del equipo Hyundai, Sébastien Loeb ha viajado hasta el norte de Europa casi sin descanso tras Monte Carlo, a donde también llegó sin pasar por casa después del Dakar. Metido de lleno en la preparación de la carrera sueca, Loeb se puso a los mandos ayer del i20 WRC, sufriendo un percance durante la jornada de test que ha truncado sus planes y también los del equipo. Tanto él como su copiloto Daniel Elena han salido ilesos del incidente, que tal y como confirma el medio Autosport, se producía después de un toque con un banco de nieve, lo que provocó que la unidad de test del Hyundai i20 WRC terminase patas arriba.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC2- final
Greensmith se asegura la victoria en Pro. Bonato gana la primera prueba del WRC 2
Gus Greensmith se aseguró una contundente victoria en el Rallye de Montecarlo tras una buena racha en las cuatro últimos tramos del domingo. El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally comenzó con una ventaja de más de 14 minutos con su Fiesta después de que su principal rival, Kalle Rovanperä, perdiera tiempo tras una caída en el tramo de apertura del jueves por la tarde. Rovanperä ganó todas las especiales del día al volante de un Skoda Fabia R5 pero no pudo hacer una mella significativa en la ventaja de Greensmith. El británico adoptó una táctica sin riesgos para asegurar su primera victoria en el Campeonato del Mundo por 13min 27.8seg. Yoann Bonato consiguió una cómoda primera victoria en la categoría WRC 2 tras una carrera sin problemas con su Citroën C3. El francés terminó más de dos minutos por delante del piloto del Ford Fiesta Adrien Fourmaux, en su primera aparición en el WRC, después de que Guillaume de Mevius se retirara con su C3 del segundo lugar en el TC14 con una suspensión rota.

Rally de Montecarlo- Dia 4- WRC- final
Ogier se lleva la victoria en el Rally de Montecarlo
Sébastien Ogier ganó su sexto rallye consecutivo en el Montecarlo el domingo por la tarde tras un duelo vibrante con thierry neuville. Neuville recortó la ventaja del francés durante la noche y Ogier, pilotando su Citroën C3 por primera vez, comenzó el ramo final con sólo 0,4 segundos de ventaja. A pesar de un problema en el aceleración, se defendió del belga para ganar por 2,2 segundos, la final más reñida de la historia de Monte Carlo. Ott Tänak superó al nueve veces campeón Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala para conseguir el tercer puesto con su Toyota Yaris, a 2 minutos y 13,0 segundos de distancia. Kris Meeke ganó la última especial de Wolf Power Stage de TV en directo y se llevó cinco puntos extra con el Toyota Yaris. Ogier obtuvo cuatro puntos por ser segundo, con Neuville anotando tres en tercer lugar. Latvala y Teemu Suninen, pilotando un Ford Fiesta, se llevaron dos y un punto respectivamente.

Rally de Montecarlo- Dia 4- parcial (1er. rulo)
Ogier y Neuville a por la batalla final. Tanak ya es podio
Se esperaba que Ott Tänak mantuviera su estrategia agresiva con el inicio de la última etapa y el estonio no defraudaba en las primeras pasadas al Col de Turini y al Col de Braus, con os actuaciones para enmarcar que permitían al de Toyota encaramarse a las posiciones de podio, rodando incluso por delante en los tiempos parciales de los dos hombres que se estaban jugando el triunfo absoluto, Sébastien Ogier y Thierry Neuville. De esta forma, queda todavía todo por determinar debido a las diferencias tan pequeñas que se están dando, mientras que Kris Meeke, en sexta posición ya ha apuntado desde la jornada de ayer que trataría de pelear por la Power Stage. El británico ha sonreído en cada meta, disfrutando en este caso de la oportunidad que le ha llegado de manos de Toyota GAZOO Racing. En WRC2 Pro, Gus Greensmith es líder, seguido del primero en WRC2, Yoann Bonato y de Stéphane Sarrazin, el cual respira tranquilo después de la salida de pista de Gillaume De Mevius en el antepenúltimo tramo.

Rally de Montecarlo- Dia 3- WRC2- final
Greensmith claro líder en Pro. Bonato se encoge de hombros tras un susto en el WRC 2
El piloto del Ford Fiesta, Gus Greensmith, se mantuvo firme en el liderato del WRC 2 Pro en el Rallye de Montecarlo y saldrá con una ventaja de más de 14 minutos en la última etapa del domingo. El británico ha conseguido tres mejores tiempos en las cuatro especiales del sábado, lo que le ha permitido ampliar su ventaja sobre su rival finlandés, Kalle Rovanperä. Yoann Bonato ha mantenido una buena ventaja en el WRC 2 a pesar de haber perdido un minuto en la última especial del sábado, cuando un neumático delantero se salió de la llanta. El más rápido en dos tramoscon su Citroën C3, Bonato tenía suficiente ventaja sobre sus rivales para mantener la posición, pero el incidente redujo su ventaja a 1min 23.6seg.

Rally de Montecarlo- Dia 3- WRc (Final- 2do. bucle)
Ogier vs Neuville, Citroën vs Hyundai para un épico final en Monte-Carlo
Sébastien Ogier se encuentra en primera posición al final de la segunda etapa del Rallye de Monte-Carlo, aunque con Thierry Neuville a poco más de 4 segundos de ventaja a falta de 4 tramos del final de la primera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Rallyes. Sébastien Loeb se encuentra en tercera posición, seguido de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak. Ogier terminó la etapa con una renta de 4,3 segundos con Neuville para los cuatro últimos tramos de este primer rallye del WRC 2019, con Loeb y Latvala separados por 2,3 segundos, acechados ambos por la sombra del estonio de Toyota. Meeke se situaba en sexta posición lejos de los de delante mientras que Gus Greensmith, Yoann Bonato, Stéphane Sarrazin y Guillaume de Mévius completaban el Top 10. ¡Tengo una gran ventaja, la he doblado desde esta mañana!", bromeó. "Espero que las condiciones sean más fáciles mañana y que sea un final intenso. Thierry no se rendirá. Los dos queremos cruzar la línea de meta, pero los dos queremos ganar".

Rally de Montecarlo- Dia 3- parcial (1er. rulo)
Sébastien Ogier se mantiene al frente en los tramos de ‘casa’
Sébastien Ogier aumentó su ventaja en el Rallye de Montecarlo el sábado por la mañana, en la pelea contra Thierry Neuville continuó en las resbaladizas montañas cercanas a Gap. Ogier, que lideró por delante del belga por 2,0 segundos durante la noche, amplió la distancia a 5,6 segundos después de los tramos iniciales de hoy, Agnières-en-Dévoluy - Corps. El tramo más largo del rallye fue especialmente complicado, con varios tramos de hielo y nieve que reducían la velocidad. Neuville recuperó tres décimas partes en la siguiente especial de St Leger les Mélèzes a La-Bâtie Neuve para dejar a 5,3 segundos cuando los competidores volvieron a la asistencia. "Ha sido una mañana difícil, especialmente en la primera especial. Todavía estoy contento con la táctica cautelosa. Todavía queda mucho por hacer entre Thierry y yo, pero hasta ahora, todo va bien", declaró Ogier, que busca su sexta victoria consecutiva en Montecarlo.

Rally de Montecarlo- Dia 2- WRC2- final
Bonatto lidera la general. Greensmith mantiene el liderato Pro
Yoann Bonato ha conseguido una tripleta de victorias de tramo con su Citroën C3 R5 al ampliar su ventaja de 12 segundos de la noche a la mañana en el WRC 2 a 1 minuto 47,4 segundos. Gus Greensmith terminó el viernes, primer día completo del Rallye de Montecarlo con una cómoda ventaja sobre su rival del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä. El piloto del equipo M-Sport Ford Team sólo ha conseguido una de las cinco victorias de tramo disponibles durante el día, tras la cancelación de la TC3, pero ha mantenido una carrera sin errores para terminar 11 minutos 18,1 segundos por delante de su rival de Skoda.

Rally de Montecarlo- Dia 2- final (2do. bucle)
Sébastien Ogier y Thierry Neuville recuperan su batalla particular
Sébastien Ogier se encuentra en primera posición tras acabar la primera etapa del Rallye de Monte-Carlo (su prueba de casa del Mundial de Rallyes) pero con Thierry Neuville a apenas dos segundos, habiendo remontado tiempo tras un error al comienzo de la tarde. Andreas Mikkelsen se sitúa tercero por delante de Jari-Matti Latvala y Sébastien Loeb después de que un pinchazo apease a Ott Tänak de las posiciones privilegiadas. De este modo Ogier y Neuville terminaron el día separados por apenas 2 segundos, destacados del resto de pilotos por más de un minuto de diferencia. Mikkelsen terminó el día en tercera posición seguido de Latvala y Loeb, estos tres unidos en poco más de ocho segundos. Elfyn Evans, Tänak, Meeke, Yoann Bonato y Gus Greensmith completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Montecarlo- Dia 1- SS1 Y 2-WRC2- Final
Greensmith toma la delantera
Gus Greensmith completó la primera etapa del Rallye Montecarlo con una ventaja de casi 12 minutos en el WRC 2 Pro después de que su rival Kalle Rovanperä se estrellara el jueves en la primera especial. La estrella de Skoda Motorsport, Rovanperä, se vio atrapada por las heladas condiciones que saludaron a los equipos en la primera prueba de La Breole-Selonnet y deslizó su Skoda Fabia R5 en una zanja. Finalmente, los espectadores lo empujaron de vuelta al tramo, pero tuvo que hacer algunas reparaciones en la carretera antes de poder volver a la acción. Perdió casi 11 minutos. Con sólo un faro funcionando en su coche, el finlandés de 18 años, tuvo que adoptar una táctica más cautelosa en el TC2 y completó la especial a 11min 59.8seg en Greensmith. El británico, que pilota para el equipo M-Sport Ford World Rally Team, decidió no correr riesgos innecesarios durante la noche de apertura, pero admitió que tendrá que aumentar su ritmo durante los últimos tres días de acción.

Rally de Montecarlo- Dia 2- parcial (1er. bucle)
Thierry Neuville aprovecha la cancelación del TC3 para asaltar el liderato
Thierry Neuville se encuentra liderando el Rallye de Monte-Carlo en la mitad de la primera etapa después de que una apuesta por neumáticos slick le saliera a su favor. El belga de Hyundai Motorsport se encuentra por delante de Sébastien Ogier y Ott Tänak mientras que sus compañeros de equipo Sébastien Loeb y Andreas Mikkelsen ocupan la cuarta y quinta plaza. La mala colocación del publico provocó la cancelación del TC-3, siendo la primera vez que ocurre en toda la temporada. Al final del bucle matinal Neuville mantenía el liderato de la prueba por 3,4 segundos sobre Ogier mientras que Tänak, tercero se situaba a 16,9 de la cabeza. Los compañeros de equipo de Neuville, Loeb y Mikkelsen, ocupaban la cuarta y quinta posición mientras que Latvala, Esapekka Lappi, Elfyn Evans, Kris Meeke y Pontus Tidemand completaban las diez primeras posiciones.

Rally de Montecarlo- Dia 1- SS1/2- Final
Tänak marca el ritmo inicial
Ott Tänak evitó las numerosas trampas de los Alpes franceses para liderar el Rallye de Montecarlo tras la complicada primera etapa del jueves por la noche. El estonio, que pilota un Toyota Yaris, encabeza por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos típicamente contrastantes cerca de Gap. Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición. El trío que libró una batalla tan emocionante por el título de pilotos en 2018 fueron los protagonistas en la acción inicial de la nueva temporada y separados por menos de 15 segundos."Supongo que todo en este rallye es una sorpresa y es difícil esperar algo. Sabíamos que la salida sería complicada e hicimos una elección segura de neumáticos para cubrir ambas especiales. Algunos lugares eran aún más resbaladizos y complicados de lo que esperábamos", dijo.

Rally de Montecarlo- Shakedown
Meeke el mejor en el shakedown del Monte
El primer día de rallye de Kris Meeke con el Toyota Gazoo Racing comenzó de la mejor manera posible cuando fue el más rápido en el shakedown del jueves por la mañana en el Rallye Montecarlo. El piloto del Yaris World Rally Car se impuso al campeón del mundo Sébastien Ogier por una décima de segundo en la prueba Gap de 3,35 km. Los nuevos fichajes se hicieron notar, ya que Esapekka Lappi, el nuevo compañero del Ogier en el Citroën C3, completó los tres primeros puestos a 0,4 segundos. "Mi objetivo era volver a estar en la pomada. Sólo he hecho dos días de test para este rallye y eso fue a mediados de diciembre", dijo Meeke, pilotando su primer rallye desde que fue despedido por Citroën el pasado mes de mayo. El regreso de Sébastien Loeb llegó tras marcar el décimo crono y admitió que sus preparativas habían estado lejos de ser ideales, llegando a su debut en Hyundai pocos días después de terminar el Rallye Dakar. "No tengo idea de lo que puedo hacer", dijo.

Rally de Montecarlo- la previa
El Rally de Montecarlo a la vista. Cronograma e Inscriptos
El Mundial de Rallyes está a punto de empezar una de sus temporadas más prometedoras después de lo que ha sido un año de absoluto infarto, el más emocionante desde 2003 y quizás la posibilidad más real de las últimas temporadas de que el nombre de Sébastien dejara un hueco para un nuevo Campeón del Mundo. Bienvenido al WRC, la disciplina en la que la épica, el dramatismo y las sorpresas se dan la mano en una de las modalidades más completas y apasionantes. Pasen y vean.

Skoda se une al WRC 2 PRO
Cuando ya todo el mundo pensaba que el mundial comenzaría con tan solo dos inscritos en el WRC 2 PRO la lista definitiva publicada por el Automóvil Club de Mónaco nos ha desvelado que Skoda también competirá con una unidad de su Fabia R5 en la novedosa categoría. Los checos se suman así a Citroën y M-Sport en la lucha por alzarse con la victoria en el certamen reservado a los equipos oficiales. El Fabia R5 que disputará el WRC 2 PRO en Monte-Carlo será el de Rovanperä-Halttunen y defenderán el dorsal número 30.

Rally de Montecarlo- la previa
84 inscritos para el Rallye de Monte Carlo
Ya se conoce la lista de inscritos para la primera prueba del mundial, el Rallye de Monte-Carlo. Para la prueba inaugural contaremos con 84 vehículos repartidos en las disitintas categorías y veremos el debut de la novedosa categoría reservado a los equipos oficiales con los R5, Citroën y M-Sport. Dentro del WRC el gran atractivo será ver a Loeb con el Hyundai I20 tras acabar el Dakar unos días antes del comienzo de los reconocimientos de la prueba monegasca, otro atractivo será el debut de Lappi, Ogier y Meeke con Citroën y Toyota respectivamente.

Chile ya tiene su Rally Guide
Tal como estaba previsto por las autoridades de FIA y del WRC, Chile debía este jueves presentar y publicar el primer documento oficial de lo que será el Copec Rally Chile, la sexta fecha del calendario 2019 del Word Rally Championship. En una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Concepción, con la presencia de Jorge Ulloa Aguillón, Intendente Regional del Biobío; Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción; General Rodrigo Medina Silva, Jefe de la VIII Zona de Carabineros de Chile y Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, se lanzó oficialmente a los medios de comunicación de la ciudad, toda la información relevante sobre la esperada fecha mundial del rally, válida como Sexta Fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y como Segunda Fecha del Campeonato RallyMobil 2019.

Citroën adelanta novedades en la decoración de su C3 WRC
Metidos de lleno en una nueva e ilusionante etapa, el equipo del doble chevrón dará a conocer mañana la nueva decoración que lucirán sus Citroën C3 WRC. Al igual que el resto de marcas, el acto de presentación tendrá lugar en Birmingham, donde estos días se está celebrando el salón del automovilismo organizado por Autosport. Antes de este acto, Citroën ha querido mostrar parte de una decoración especial para la marca. En 2019, la firma francesa cumple nada más y nada menos que cien años de historia, y por ello han querido representar este aniversario con una decoración especial, en la que predominarán tres colores.

M-Sport WRC, enseña sus colores para 2019
M-Sport ha mostrado el diseño de la decoración que llevará en la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes durante la mañana del jueves 10 de enero. Se trata del primer equipo de la máxima categoría en hacerlo, ya que el resto de equipos lo harán en torno al sábado 12 de enero en el Autosport International Show, siendo la primera vez que se pueda ver en público. El azul nitroso de 2016 regresa a la carrocería de los Ford Fiesta WRC, además de mostrar la silueta de su circuito de pruebas del Centro de Evaluación de M-Sport. Esta decoración es bastante similar a la de 2016 (antes de que llegase Sébastien Ogier con apoyo de Red Bull) con el azul nitroso del equipo de Malcolm Wilson como color principal.

WRC 2019 en Concepción: la previa
Los detalles del trazado oficial en el debut del Mundial de Rally en Chile
Entre el 9 y el 12 de mayo, Concepción será el centro de las miradas de los amantes del rally. En ese fin de semana, la capital penquista y sus alrededores recibirán la sexta fecha de la temporada 2019 del FIA World Rally Championship (WRC), la máxima categoría de la disciplina en el planeta. La jornada marcará el debut de nuestro país acogiendo una fecha de dicha competencia, lo que supone un gran desafío para una organización que apuesta a marcar un hito en la primera de las tres fechas que aseguró hasta 2021 y que este jueves dará a conocer las rutas oficiales que recorrerán los pilotos. Anticipando el anuncio, fuentes a las que tuvo acceso BioBioChile dieron a conocer algunos detalles de los caminos y sectores que incluirán el trazado final en cada día, además de otros detalles correspondientes al desarrollo de un evento que incluirá varios días.

Citroën podría contar con Ostberg para el WRC 2 PRO
El piloto noruego que fue rescatado por Citroën en la pasada campaña podría retornar al equipo francés en la división de plata tras quedarse sin asiento en el equipo de WRC. La llegada de Ogier y Lappi acompañada de la marcha de Abu Dhabi como patrocinador provocaron la renuncia de contar con una tercera unidad del C3 WRC en 2019, lo que cerró la puerta a Breen, Ostberg y Loeb. Tras la confirmación por parte de Ostberg de que no contaba con un asiento para 2019 muchos rumores apuntan a que Mads podría realizar un programa en el WRC2. En esta nueva temporada la FIA ha creado el WRC2 PRO para las marcas oficiales y Citroën está inscrita en esta nueva división, pero de momento solo ha confirmado a Bonato para la prueba inaugural en Monte-Carlo.

M-Sport Ford 2019: Malcolm Wilson dejará de ser jefe de equipo, Richard Milliner nuevo jefe
M-Sport ha anunciado cambios de cara a la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, en especial uno al frente del propio equipo: Malcolm Wilson dejará de ser el jefe del equipo, siendo en su lugar Richard Milliner, un hombre de confianza desde hace muchos años. Wilson continuará en primera línea de fuego como director gerente y principal responsable de toda la estructura, centrándose en el aspecto comercial de la empresa que fundó hace ya varias décadas.

Hyundai WRC 2019: Salida de Michel Nandan y un nuevo director de Equipo, Andrea Adamo
Rumoreado desde el final de campaña, el cambio en la dirección de Hyundai Motorsport se ha llevado a cabo a poco más de tres semanas para el inicio de temporada del Mundial de Rallyes. Michel Nandan abandona el puesto que ha venido desempeñando durante los últimos seis años, mientras que el italiano Andrea Adamo, hasta ahora encargado del departamento de clientes de la firma surcoreana, será el que ocupará a partir de ahora dicho puesto y lo compaginará con los deberes que venía desempeñando tanto en la comercialización de los R5 como en la de las unidades del TCR.

El Rally Argentina 2019: la previa
39 años generando emociones. El recorrido del rally
El Rally Argentina celebrará el próximo año su 39° edición y será la quinta fecha del Campeonato del Mundo FIA de Rally entre los días 25 y 28 de abril. Con un recorrido exigente y atractivo, la Organización definió los caminos que despertarán nuevas emociones tanto en sus protagonistas, como en los cientos de miles de fanáticos que se convocan cada año a las sierras cordobesas. Con el acento nuevamente puesto en la seguridad, los organizadores trabajan de la mano de las autoridades policiales de la Provincia para reforzar aún más ese aspecto.


Campeonato Estonia 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Breves

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO EUROPEO ERC 2019
Rallye de Azores- final
Habaj consigue la primera victoria en el ERC. ERC2: Alonso se lleva la segunda victoria consecutiva de Azores
El polaco Łukasz Habaj obtuvo su primera victoria en el escenario internacional con la victoria del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en el Rallye de Azores. La victoria de Habaj es también la tercera victoria consecutiva de ERC para su equipo Sports Racing Technologies, quien llevó a Nikolay Gryazin al título de ERC1 Junior la temporada pasada, y el primer ganador polaco de una ronda de ERC desde el tricampeón Kajetan Kajetanowicz en el Rally de Acrópolis en 2017. , Hace 657 días. “Gracias a todo el equipo, Pirelli y SRT, hicieron un trabajo increíble nuevamente. No sé qué decir ”, dijo Habaj eufórico. ERC1 Junior: Chris Ingram inició su candidatura para el título del Campeonato Juvenil FIA ERC1 con una victoria de clase en el Rallye de Azores, liderando a casa un Toksport WRT 1-2. ERC3 Junior: Efrén Llarena logró su primera victoria en el Campeonato Juvenil FIA ERC3 en el Rallye de Azores, superando a Sindre Furuseth y Elias Lundberg. ERC2: Juan Carlos Alonso comenzó su campaña en la categoría ERC2 del Campeonato de Europa de Rally FIA con una segunda victoria consecutiva en el Rallye de Azores.

Rallye de Azores- parcial- hasta ss13
Lukyanuk tiene el liderazgo de ERC Azores mientras Habaj toma el segundo lugar. Alonso sigue adelante
Alexey Lukyanuk resistió las condiciones de tormenta para mantener su liderazgo en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en el Rallye de Azores, mientras que Łukasz Habaj llegó al segundo lugar. El campeón reinante del ERC, Lukyanuk, ganó nueve de las diez etapas en la primera etapa, pero un cambio dramático en las condiciones desde la luz del sol del viernes hasta el diluvio de lluvias y vientos violentos del sábado significó que no ganó ninguna esta mañana. Tal fue la dificultad de las tres etapas de la mañana del sábado que incluso Lukyanuk se vio atrapada por las condiciones en la última de las tres pruebas, Vila Franca Sao Bras. "Increíble, absolutamente increíble", dijo Lukyanuk al final de la etapa. "Cometimos un error estúpido, seguimos de frente en un cruce y paramos el motor". El agarre está cambiando tanto, no puedes creerlo. Nunca, nunca, nunca he visto condiciones como estas. [Fue] probablemente la peor etapa de mi vida ". La desesperación como líder junior ERC1 Loubet obligado a retirarse. Llarena aumenta la ventaja de ERC3 Junior mientras Antunes retrocede. En la N4 también es cómodo el liderazgo del argentino Juan Carlos Alonso con el Mitsubishi Evo X con más de 8m. sobre Remennik.

Rallye de las Azores - Dia 2- final
Lukyanuk lidera ERC en Azores. ERC2: Alonso por primera vez en medio del gran drama
La ventaja de Alexey Lukyanuk en las Azores Rallye creció con seis victorias de etapa el viernes, aumentando su ventaja en la primera fecha del Campeonato de Europa de Rally FIA a 40.1s sobre Ricardo Moura. Habiéndose subido a su nuevo Citroën C3 R5 de Saintéloc Racing para 2019, el ruso se alejó de sus perseguidores, dejando que Moura, el múltiple campeón de Portugal y Azores, luchara contra los que estaban detrás. Łukasz Habaj está a solo seis segundos de Moura en el podio final. "Todo es simplemente perfecto, estoy realmente feliz", dijo Lukyanuk, respaldado por SEAJETS. “Ahora tenemos un buen descanso, una buena cena, mantendremos nuestro ritmo para que mañana podamos concentrarnos. Este rally nunca es fácil, pero es divertido y divertido de manejar ". ERC1 Junior: Loubet del equipo OSCARO se aleja de Ingram. ERC2: Alonso por primera vez en medio del gran drama. ERC3 Junior: Llarena resiste a Antunes para mantener el liderazgo de Azores.

Rally de Azores- Dia 1 - final
Lukyanuk lidera el primer día en Azores. Moura es el segundo. Llarena, asalta a ERC3 Junior lead
Alexey Lukyanuk extendió su ventaja sobre el campo del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en el Rallye de Azores, liderando al campeón de Azores 10 veces Ricardo Moura en el servicio del mediodía del viernes. El campeón reinante Lukyanuk, conduciendo un Citroën C3 R5 preparado por Saintéloc Racing, ganó el Pico da Pedra y las etapas icónicas de Sete Cidades, terminando la ronda del viernes por la mañana 19.2s por delante del múltiple campeón portugués Moura. El líder junior del ERC1, Pierre-Louis Loubet, había comenzado el día a solo 3.1 segundos de Lukyanuk, pero adoptó un enfoque constante hacia el SS4, cayendo al cuarto lugar detrás de Moura y Łukasz Habaj (Sports Racing Technologies). El atleta del Equipo OSCARO luego perdió más tiempo con un giro en SS5 pero rápidamente se recuperó al ganar SS6 por 3.7 s. La estrella apoyada por la federación nacional del Rally Team España, Efrén Llarena, ha tomado la delantera del Campeonato Juvenil FIA ERC3 en el Rallye de Azores, logrando dos victorias de etapa.

Rallye Azores - la previa
Pierre-Louis Loubet se lleva la Qualifying Stage del Rallye Azores
Arranca la nueva temporada dentro del ERC y lo hace con la Qualifying Stage del Rallye Azores. El piloto francés Pierre-Louis Loubet ha enviado el primer mensaje de la temporada. Después de los primeros test con su nuevo Skoda Fabia R5 sus declaraciones eran realmente positivas, destacando el potencial del coche comparado con su anterior montura, el Hyundai I20 R5. Hoy ha confirmado las expectativas, y en la tercera pasada por el tramo de pruebas ha marcado el mejor tiempo superando al ruso Alexey Lukyanuk en algo más de medio segundo. Llevandose así la Qualifying Stage, que le otorga el premio de ser el primero en escoger su posición de salida para los primeros tramos del rallye.

59 inscritos para el Rallye de Azores 2019
El Campeonato Europeo de Rallyes FIA 2019 arranca en medio del Océano Atlántico del 21 al 23 de marzo, cuando el Rallye de las Azores acoge los intercambios iniciales de lo que se espera sea otra Campeonato lleno de acción para la gloria en el escenario. La lista de inscritos definitiva para el Rallye de Azores 2019 ya ha sido publicada, siendo la prueba azorina la que abre el calendario de una nueva temporada del Campeonato Europeo de Rallyes. En total se han inscrito 59 equipos, de los cuales buena parte son monturas R5 – esta prueba es también puntuable para el Campeonato de Portugal de Rallyes, la segunda después de Fafe.


CODASUR CARX 2019
Comienza en Balcarce el Campeonato Codasur de Rally Cross
El corazón del autódromo «Juan Manuel Fangio» lentamente está volviendo a latir. El pasado fin de semana se conoció la noticia de que el campeonato Argentino y Sudamericano de Rally Cross comenzará en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de nuestra ciudad, entre el 15 y 17 de marzo, en lo que es un paso más hacia el objetivo de recuperar la actividad deportiva en el trazado de "La Barrosa". El Rally Cross es la especialidad que tiene como esencia el espectáculo, los toques de costado están permitidos y los autos de rally le ponen la pasión del derrape en cada curva. Carreras cortas y muy dinámicas son el toque que enloquecen a todo el mundo y en la Argentina el CARX es el gran embajador de la disciplina. Los organizadores ya informaron sobre la presencia de las máximas figuras del rally argentino, por caso Marcos Ligato y Federico Villagra, a quienes se les sumarán destacados de nuestro país y Sudamérica, por caso David Nalbandián y Norberto Fontana.


CAMPEONATO RALLYMOBIL 2019
El GP Los Ángeles está a la vuelta de la esquina. Ya son 16 los R5
En la Ciudad de Los Angeles, Region del Bio Bio, está ´programada la primera fecha del Campeonato Rally Mobil de Rally 2019 de Chile, la competencia más importante del país. El GP Los Ángeles está programado para el viernes 5 de Abril, en tanto, el sábado y domingo, se correrán las Pruebas Especiales en una zona muy cercana a la que enfrentarán las tripulaciones en la fecha mundialista Copec Rally Chile Concepción 2019. "Estamos felices de nuevamente dar la bienvenida al Rally Mobil. Cuando partimos hace algunos años dijimos que nuestra idea era que la competencia se realizara de forma permanente en Los Angeles y así ha sido", aseguró el alcalde de la ciudad, Esteban Krause. Es impresionante el crecimiento del Campeonato de Rally de Chile en su categoría élite, la RC5, Ya son 16 R5 en competencia confirmados para la temporada 2019, sumados a ellos las presencia de equipos y pilotos provenientes del Perú y Bolivia.

Martín Suriani no tiene en sus planes correr en Chile
El piloto argentino que corriera hasta el año pasado en el equipo Point Cola junto al campeón de la categoría R2, Martín Scuncio y por Motorola, tiene fuera de sus planes el Campeonato RallyMobil por razones de fuerza mayor. El joven exponente trasandino corrió hasta el año pasado en RallyMobil, pero una vez que se desvinculó de la estructura Ponit Cola para correr con los colores de Motorola, comenzaron sus dudas con respecto a su futuro. Para algunos pilotos argentinos es muy complejo reunir el apoyo económico de las marcas para venir a Chile a participar y este sería uno de los casos emblemáticos. “Está muy difícil para los que tenemos que juntar el presupuesto”, confiesa Martín....


Codasur Fia 2018

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato 2018
Rally de Tafí del Valle-la previa
48 serán los protagonistas en los valles tucumanos
Una cita que, de a poco, se va transformando en un clásico: el Rally de Tafí del Valle. Los espectaculares valles tucumanos recibirán por cuarta vez a la principal categoría de los derrapes de nuestro país,y ya tiene a sus protagonistas: 48 son los inscriptos para esta fecha. 19 en la RC2 (MR), 5 en la RC2N, 13 3n la RC3 (Junior) y 11 en la RC5, a ello se sumarán los pilotos del Campeonato Tucumano. ¿Querés saber qué pilotos y navegantes afrontarán el segundo compromiso de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV? Mirá el listado….

Rally de Toledo- Dia 2- Reporte final
Volvió, y ganó: Ligato está mas fuerte que nunca
Aunque suene raro, Marcos Ligato ya había ganado la carrera antes de correrla. Con su vuelta al Rally Argentino DIRECTV podía sentirse más feliz que en cualquiera de los podios a lo que les tocó subir en su campaña deportiva. Y esa noticia del regreso a la actividad, luego de superar un complejo problema de salud que lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto, había causado una enorme alegría en todo el ambiente fierrero. Pero para que todo sea aún más emotivo, el cordobés demostró estar intacto a nivel conductivo y se quedó con el Rally de Toledo, cita que abrió el calendario 2019 de la especialidad. “Nos retiramos ganando y queremos volver de la misma manera”, había admitido en la previa. Y vaya si cumplió con esa misión. Al mando del Chevrolet Agile MR Turbo del Tango Rally Team pareció no sentir esa falta de ritmo (no corría desde el Rally de Villa Carlos Paz, en el inicio del torneo 2018) y tras escoltar a Federico Villagra (su gran rival) en la etapa sabatina, el domingo arrancó descontando y luego se benefició con el quedo del piloto del YPF Elaion Rally (rompió el turbo en su Ford Fiesta MR).También celebraron Maranzana (RC2A), Prevedello (RC2N y Copa Senior), Machado (Junior Copa Elaion) y Maisonnave (RC5).


RALLY RAID - Noticias
Jordão (Yamaha) gana a Melot (KTM) y Piatek (Husqarna) para ganar Baja TT do Pinhal
Los 12 pilotos y motos quads cinco que fueron autorizados a tomar la salida de la segunda ronda de la FIM Cross-Country Bajas Copa Mundial todos cruzaron la línea de meta después de 374.26 kilómetros de etapas especiales. Daniel Jordão (Yamaha) ganó en la categoría de Baja FIM TT do Pinhal de Benjamin Melot (KTM) y Jakub Piatek (Husqvarna). Rita Viera (Yamaha) se adjudicó la victoria en la categoría femenina, mientras que joven chileno Tomás de Gavardo (KTM) fue el primer junior. Tomas de Gavardo (KTM), el primer Junior, dijo después de su carrera:.. "Fue un hermoso Baja y para mí la primera vez en Portugal Hoy, he atacado más que ayer, pero me ahorraba mi bicicleta Obviamente estoy feliz de estar primero junior!" . La victoria en la categoría quad fue a Roberto Borrego (Yamaha). El portugués fue seguido por Luis Engeitado (Yamaha) y el ciclista eslovaco Juraj Varga (Yamaha), que ha cerrado el podio.

Campeonato Mundial de Cross Country : Dubai Baja 2019: Coches- final
Kuba Przygoński gana el Baja Dubai por segunda vez. Adel Abdulla de Qatar sella la victoria de T3
Kuba Przygoński y Timo Gottschalk ganaron el Dubai International Baja 2019. El equipo del Equipo Orlen terminó la etapa del sábado con la segunda vez y repitió el éxito del año pasado. El objetivo de Przygoński y Gottschalk en la última etapa de 205 km del Dubai International Baja fue luchar con Khalid Al-Qassimi (Peugeot 3008 DKR) por la victoria. Después de la primera etapa, el equipo de Orlen Team perdió 48 segundos frente al piloto de Emirati. La rivalidad duró hasta los últimos kilómetros y terminó con un éxito de la tripulación del Equipo Orlen conduciendo el MINI John Cooper Works Buggy por primera vez. "Ganamos Dubai Baja y estamos muy contentos, especialmente porque es nuestra primera victoria con MINI Buggy. Tenemos una buena carrera y mucha lucha en la última etapa detrás de nosotros.

FIM Cross-Country Bajas Copa del Mundo: Dubai International Baja-: Motos y Quads- final
Aaron Mare gana e motos y Khalifa Al-Raisse en quads
Después de dos días de intensa competencia en el desierto de Al-Qudra y 406 km de sectores selectivos, piloto sudafricano Aaron Mare (Husqvarna) ganó la primera vuelta de la Cruz-Bajas Copa del Mundo FIM en su motocicleta. El Emirati Khalifa Al-Raisse (Honda) encabezó las quads. Mare ganó la primera etapa del viernes y continuó su impulso a la meta. Él guió a su Husqvarna hasta el final para tomar la victoria sobre el francés Benjamin Melot (KTM) por el margen de 7min 42sec. Marcos Ackerman (Husqvarna) fue 8 min 45 seg detrás en tercer lugar. “Ha sido otro gran día de carreras de motos,” dijo Mare, a su llegada a la Autódromo circuito de Dubai, la base oficial de la Dubai International Baja.

FIM Cross-Country Bajas Copa del Mundo, la ronda 1
Comienza la FIM Cross-Country Bajas Copa del Mundo 2019.
El miércoles, 6 de marzo de Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la ATC EAU, será el anfitrión de una conferencia de prensa a las 13.00 h en el autódromo de Dubai, el anuncio de la apertura oficial de la FIM Cross-Country Bajas Copa del Mundo 2019. Al igual que en 2018, el evento se basa en el autódromo de Dubai y está siendo organizado bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum, príncipe heredero de Dubai. Administración y controles técnicos se llevarán a cabo en el circuito el jueves, 7 de marzo y el podio de salida también se llevaron a cabo allí, además de Parque Cerrado y el parque de asistencia. Treinta y siete motocicletas y 10 quads están registrados para esta tercera edición del Dubai International Baja. El ganador del año pasado, Mohammed Al-Balooshi encabeza el campo, aunque el defensor del título ha optado por montar una Kawasaki KX450 en esta ocasión.

Qatar Rally 2019: Manateq Qatar Cross-Country Rally- etapa 6
Al-Attiyah logra la sexta victoria en el Manateq Qatar Cross-Country Rally. Przygonski excluido
Nasser Saleh Al-Attiyah siguió su impresionante victoria en el Rally Dakar con un éxito de principio a fin en el Manateq Qatar Cross-Country Rally, la primera ronda de la Copa Mundial de la FIA para los Rallies de Cross-Country, el martes. El copiloto de Qatar y el francés Matthieu Baumel guió a sus Toyota Hilux a un margen ganador de 11 minutos a 10 segundos para confirmar una sexta victoria para el piloto en los ocho años que el evento ha sido una ronda de la serie FIA. Al-Attiyah también ganó el evento candidato cuando se llamó Qatar International Baja en 2011. Esta victoria fue la quinta de Baumel. "Estoy muy feliz de ganar mi rally en Qatar siete veces. Esto es bueno para el campeonato. Me lo tomé con calma esta mañana sin riesgos. Hicimos un buen hueco en los últimos cuatro días y solo necesitábamos terminar sin ningún problema ", dijo el Qatarí. El polaco Jakub Przygonski y su copiloto alemán Timo Gottschalk han sido excluidos de los resultados del Manateq Qatar Cross-Country Rally, la primera ronda de la Copa del Mundo de la FIA para Rallies de cross-country. El equipo del Rally MINI John Cooper Works terminó tercero en la clasificación provisional detrás del ganador del evento Nasser Saleh Al-Attiyah y el subcampeón Yazeed Al-Rajhi. Los automóviles se verificaron para asegurarse de que cumplían con las regulaciones de la FIA T1 en las inspecciones posteriores al evento en el Lusail Sports Arena y se supo que el MINI tenía un peso inferior a cuatro kilogramos.

Dakar 2020: la previa
Arabia Saudí, Jordania y Egipto completarían el destino del próximo Rally Dakar 2020
Pocos hubieran dicho que el Rally Dakar 2020 estaba tan cerca de un posible cambio de continente, pero lo cierto es que los últimos rumores sobre una próxima edición completamente distinta cada vez son más fuertes. Después de disputarse la 41ª edición íntegramente sobre suelo peruano, la intención de ASO era la de conversar con Chile, Paraguay y algunas regiones de Argentina para tratar de volver a encontrar el rumbo correcto para el Dakar sudamericano. Incluso había que volver a sentarse con el país andino de cara a asegurar la presencia de un territorio que ha sido clave en las últimas dos ediciones del rally-raid más famoso del planeta. Y es que las primeras informaciones apuntaban a que Arabia Saudí sería el escenario de la edición del próximo año de la carrera francesa. Un acuerdo que se extendería por cinco años a razón de 15 millones de euros por cada una de ellas, excediendo las cifras que se estaban cobrando como canon a los países sudamericanos, incluido a Perú, país que acogió íntegramente el recorrido. Ahora, Nasser Al-Attiyah dejaba en primicia a Reinaldo Varela cuál puede ser el recorrido para el próximo Rally Dakar 2020: Arabia Saudí, Jordania y Egipto.

Qatar Rally 2019: Manateq Qatar Cross-Country Rally- etapa 3
Al-Attiyah gana la tercera etapa consecutiva y el control del Qatar Cross-Country Rally
Una tercera victoria consecutiva en la etapa para Nasser Saleh Al-Attiyah de Qatar y su copiloto Matthieu Baumel permitió que la tripulación de Toyota Hilux ampliara su ventaja general en el Manateq Qatar Cross-Country Rally a 9min 52sec el domingo. El cinco veces ganador del evento abrió la carretera en la etapa más larga de todo el evento (351,98 km) y superó la navegación complicada y una serie de dunas de arena implacables para marcar el tiempo objetivo de 3 horas, 27 minutos y 33 segundos. Los compañeros de equipo Yazeed Al-Rajhi y Dirk von Zitzewitz presionaron al Qatari desde el principio y el segundo tiempo más rápido permitió al piloto de Toyota superar al rival polaco Jakub Przygonski y su navegador alemán Timo Gottschalk en la clasificación general. Los dos están ahora separados por solo 54 segundos en la lucha por el segundo lugar. Al-Attiyah dijo: “Otro buen día, pero no fue nada fácil. Partimos de las dunas de arena y la navegación fue un poco difícil. No cometimos ningún error. Tratamos de empujar en algunos lugares donde me sentía bien, pero también intenté salvar nuestro automóvil porque eso es importante. Tuvimos un problema con un neumático (deslaminador), pero lo logramos ".

Qatar Rally 2019: Manateq Qatar Cross-Country Rally
Al-Attiyah extiende su ventaja en la segunda etapa
Nasser Saleh Al-Attiyah y Matthieu Baumel continuaron donde se quedaron el viernes estableciendo el mejor tiempo en la segunda sección selectiva de 323.58 km de la Manatq Qatar Cross-Country Rally el sábado. La tripulación del Toyota Hilux llegó al primer punto de control después de 164.39 km en menos de 90 minutos, a pesar de un neumático desinflado, pero su rival principal, Jakub Przygonski, ganó 15 segundos al piloto de Toyota luego de pasar a Yazeed Al-Rajhi y Bernhard Ten Brinke en la pista. Al-Attiyah corrigió la balanza a través de los kilómetros subsiguientes y logró una ventaja virtual de 90 segundos con PC2. Continuó para terminar la etapa en 2hrs 52min 29sec y ahora dirige a Przygonski y su navegador alemán Timo Gottschalk por 8min 03sec en la clasificación general.

Qatar Rally 2019: Prologo
Nasser Saleh Al-Attiyah se adelanta en el Manateq Qatar Cross-Country Rally
La estrella local Nasser Saleh Al-Attiyah y el navegante francés se adelantaron a una ventaja de 3 minutos y 05 segundos en el Manateq Qatar Cross-Country Rally después de la corta sección de bucle de apertura de 109,76 km a través de los desiertos centrales de Qatar el viernes. El ganador del evento en cinco ocasiones se sintió cómodo al volante de su Toyota Hilux en el camino al tiempo más rápido de 52 minutos y 40 segundos.bAl-Attiyah dijo: "Para una etapa corta, tener una ventaja de 3min 05sec es muy bueno. Mañana será una etapa larga. Soy bastante feliz Fue un poco complicado hoy con la navegación, pero no tuvimos ningún error ".

Se pone en marcha el Qatar Rally 2019
Los equipos se preparan para un enfrentamiento en el desierto mientras el Manateq Qatar Cross-Country Rally se pone en marcha en el Pearl-Qatar. Una gran multitud de asistentes se reunieron en la Plaza Al-Hambra para presenciar al Presidente de QMMF, Abdulrahman Al-Mannai, y al Director Ejecutivo de Manateq, Fahad Rashed Al-Kaabi, junto con Su Excelencia Salah bin Ghanem Al Ali, Ministro de Cultura y Deportes, para Ponga 22 coches de la FIA, 13 equipos nacionales y competidores de 20 países al comienzo de la primera ronda de la Copa del Mundo de la FIA para los rallyes de cross-country. Antes del inicio del podio, el trío qatarí de Nasser Saleh Al-Attiyah, Adel Abdulla y Ahmed Al-Kuwari, campeón defensor de la Copa del Mundo de la FIA, Jakub Przygonski, Camelia Liparoti, Vladimir Vasilyev y Reinaldo Varela asistieron a la conferencia de prensa oficial previa al evento.

Dakar 2020- la previa
Chile, Argentina y Praaguay para el 2020 ?
La próxima edición del Dakar podría volver a transitar por territorio argentino. Argentina podría volver a tener Dakar en 2020, esto se dilucidará en abril próximo. Perú luego de ponerle el pecho a la carrera este año se quedaría sin Dakar en la próxima edición. El Dakar 2020 comenzaría en Chile, pasaría por Argentina con su día de descanso en Villa Carlos Paz y culminaría en suelo paraguayo. Etienne Lavigne, director de la prueba, reconoció: "Durante los próximos meses vamos a visitar Chile, Argentina y otros países del continente para recuperar tendencias sobre una participación en el futuro"; reconoció el propio Lavigne, quien se encuentra en tratativas con el gobierno nacional para incorporar San Juan, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires al recorrido.

¿Cómo avanza la negociación del Dakar 2020?
La opción del territorio sudafricano crece, especialmente desde diciembre último. Al mismo tiempo -y lo único concreto al momento- hubo reuniones con representantes de países sudamericanos respecto al futuro del Rally Dakar. ¿Es momento de un cambio radical para la carrera o seguirá en este lado del mundo? El primero de los objetivos de la firma Amaury Sport Organisation (ASO) no se cumplió. Los organizadores del raid anunciaron que antes de largar el Rally Dakar 2019 tendrían definida y anunciada la sede del recorrido del año siguiente, de enero de 2020. Pues no les ha sido sencillo. Y conforme pasan las semanas, llegan muy opuestas opciones al respecto. Campeones supo que el director de la carrera, Etienne Lavigne, visitó a fines del año anterior Chile y Paraguay, y recibió de ambos lados, hace ya cuatro meses, un guiño positivo. Perú, que parecía estar alejándose de las opciones, no está descartado; y Argentina tampoco. Se intentarían agotar las opciones actuales antes de promover un cambio tan grande como significa ir a otro Continente.

Definido el calendario 2019 de Rallies Cross-Country y Bajas
El Consejo Mundial del Motor reunido en San Petersburgo ha aprobado el calendario de la Copa del Mundo Cross-Country para la temporada 2019. Bajo el amparo de la FIA, por primera vez Rallies y Bajas quedan separados en dos certamenes con carácter independiente. El Consejo Mundial del Motor en su última reunión del año, celebrada en la ciudad de San Petersburgo, ha dado luz verde al calendario de la temporada 2019 de la Copa del Mundo Cross-Country. Un certamen que llega con una gran novedad, toda vez que Rallies y Bajas quedan separados en dos certámenes independientes por primera vez. Esta escisión, además de permitir que la especialidad descubra nuevos países y pruebas, ha provocado que el calendario de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country quede compuesto por cinco pruebas. Por su parte, ocho citas dan forma al calendario de la Copa del Mundo de Bajas.

Africa Race 2019: etapa 11- Lake Rose (Dakar)- final
Los héroes llegan al Lago Rosa en Dakar
Después de una noche bajo el cielo estrellado de Senegal, el sol aún no había salido cuando los competidores de AFRICA ECO RACE 2019 se embarcaron en la conexión final con Niokhob, ubicada cerca de Dakar. Como es tradición, fue en la playa que los competidores iniciaron el último día de esta 11ª edición de AFRICA ECO RACE. El Lago Rosa y el público en número para la ocasión celebraron a estos héroes que lograron llegar a Dakar después de más de 4 000 km de especiales. Todos los participantes tuvieron que abandonar el campamento en la madrugada para unirse al inicio de una etapa final sin problemas. ¡Jean-Pierre Strugo y François Borsotto en autos, Alessandro Botturi en moto y Elisabete Jacinto, Jose Marques y Marco Cochinho en camión, son los grandes ganadores de esta edición!

Africa Race 2019: stage 11 : Akjoujt / Saint Louis*
Todo termina bien
La última etapa de AFRICA ECO RACE entre Akjoujt en Mauritania y Saint Louis en Senegal fue perfecta. Comenzando con la etapa especial de 218 kilómetros que partió del campamento para unirse a Fimlit, un pueblo situado a 80 kilómetros de Nouakchott. Esta etapa fue sin dificultad para los líderes del ranking. Por lo tanto, será una fiesta esta noche en el vivac de San Luis, donde algunos familiares y amigos se unirán a algunos competidores. El ganador de motos Alessandro BOTTURI dedicando su victoria a su madre que falleció recientemente. En coches, la etapa para Jean-noël y Rabha julien, ya que Jean-Pierre STRUGO y François BORSOTTO tienen 1.30 horas por delante en la general, mientras que en Camiones, la gran ganadora es, sin lugar a dudas, Elisabete JACINTO quien, junto con José MARQUES y Marco COCHINHO, se consagraron.

Africa Race 2019: stage 10 : Amodjar / Akjoujt*
La selección natural de Mauritania.
Al igual que en 2018, esta décima etapa de AFRICA ECO RACE entre Amodjar y Akjoujt fue implacable para los competidores, en caso de que estuviera en la categoría de moto o auto. La navegación fue especialmente complicada. La prueba es que, si calcula la velocidad promedio de los ganadores, que es de 69 km / h para las motos y 78 km / h para los autos, es menos de lo habitual y, por lo tanto, muestra la dificultad de la etapa. Por lo tanto, muchos llegarán muy tarde al campamento esta noche. El primer éxito de Arredondo en la categoría de moto. Segunda victoria para el equipo Fromont / Vidal en coches. Tomecek, héroe de la categoría de camiones.

Africa Race 2019: stage 9 : Amodjar / Amodjar*
Un magnifico dia
Por segunda vez desde el inicio de AFRICA ECO RACE 2019, la caravana del rally no se moverá, ya que los competidores correrán en un circuito de 375 km alrededor de Chinguetti, ciudad parte de los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, aproximadamente a 60 km. km del campamento de Amodjar Un día difícil para los competidores, ya que la navegación, como muchas veces antes, será un desafío. Por otro lado, la arena no era tanto un obstáculo como hubiéramos pensado y los 100 kilómetros de dunas se corrieron sin mucho esfuerzo. Primera etapa de victoria para JENSEN en Motos. GERARD y DELACOURT una vez más vencen en Autos. BOUWENS presenta un espectáculo en la categoría de camiones.

Africa Race 2019: stage 8 : Chami / Amodjar*
Mauritania siempre intratable
Después del agitado día de ayer debido al accidente de ambos buggies OPTIMUS a la llegada del escenario especial, el ambiente volvió a la normalidad y se centró en la carrera que salía del campamento de CHAMI esta mañana. Por suerte, porque se sabe que esta etapa de 507 kilómetros hacia Amodjar es extremadamente desafiante. Los empleados del curso de AFRICA ECO RACE no se equivocaron y algunos competidores llegarán tarde al campamento de Amodjar. En Motos Botturi aventajo a Ullevalseter. En Coches nuevo ganador Fromont, y en Camiones, primera victoria de Essers. En la General Botturi en motos, Jean Pierre Strugo en Autos y Elisabete Jacinto en Camiones lideran la general.

Africa Eco Race- etapa 6
El líder de la Africa Eco Race dice adiós al chocar en meta con otro buggy de la misma marca
Resumen exprés: el duelo Nasser Al-Attiyah/Carlos Sainz pero acabando mal. No está siendo una edición 2019 de la Africa Eco Race tranquila. Su sexta etapa, primera en Mauritania, debió ser anulada al no poder volar los helicópteros por falta de visibilidad y una vez se reemprendió hoy la marcha la carrera se encontró con el líder en la categoría de Coches fuera… por un choque con un compañero de marca. Los buggies Optimus MD habían sido hasta ahora los rivales a batir, imponiéndose en todas las etapas disputadas hasta el momento y brindando a Dominique Laure un amplio liderato al frente de la general. Sin embargo éste ha terminado por esfumarse hoy martes al chocar con otro buggy del mismo fabricante galo, en manos del ruso Sergey Kuprianov y apoyado por SMP Racing.

Africa Eco Race-etapa 6
Cancelan la etapa por las conciciones climáticas
El director de carrera de la Africa Eco Race decidió cancelar la etapa de hoy, la sexta ronda de la carrera y la primera que se jugará en Mauritania, debido a las malas condiciones climáticas que podrían haber puesto en peligro la seguridad de los competidores. El sector selectivo que hoy vincularía a Dakhla, en Marruecos, a Chami, en Mauritania, estaba compuesto por un especial que tenía 176.57 kilómetros cronometrados. Sin embargo, el escenario se canceló debido a una fuerte tormenta que se sintió en Dakhla y no permitió que los helicópteros de la organización tomaran vuelo con seguridad. De esta manera, todos los competidores siguieron a Chami por carretera y ahora se están preparando para continuar la carrera mañana.

Africa Race 2019: Stage 5 – Fort Chacal / Dakhla*
Un día bien competido. Boturri y Jacinto dejan Marruecos lideres
La última etapa marroquí de AFRICA ECO RACE 2019, compuesta por una etapa especial de 420 km y una de enlace de 214 km hacia Dakhla, habrá sido más intensa de lo que habríamos podido planificar. Especialmente en las cuatro ruedas donde se libraba la batalla entre Buggies. Algunos se sienten aliviados de salir de Marruecos. Otros están preocupados por lo que les espera en el desierto de Mauritania. Pero todos están decididos a aprovechar el día de descanso en el borde del Océano Atlántico a Dakhla para recuperar fuerzas luego de casi 2000 kilómetros de etapa especial en Marruecos. En Motos BOTTURI deja a Marruecos como líder. KUPRIANOV lidera la batalla de los Buggies. Elisabete JACINTO imperial en la categoría de camiones.

Africa Eco Race 2019: Etapa 4 - Assa / Fort Chacal*
Con Rumbo hacia el sur
La temperatura fue de 23 grados a la llegada del campamento de Fort Chacal, una localidad situada a unos 30 kilómetros de Laayoune. Las condiciones de carrera ideales para esta 4ª etapa, como lo ha sido desde principios de la 2019 AFRICA ECO RACE. Además, desde la primera etapa de esta 11ª edición, la navegación está en el centro de las carreras y, independientemente de la precisión que aprecian los competidores, ha sido un desafío difícil para la mayoría de ellos. En Motos Boturri ataca de nuevo. ¿Quién detendrá al equipo de Laure / Crespo en Auto?. 3ª victoria para Igor BOUWENS en la categoría de camiones.

Africa Eco Race 2019: Etapa 3 – Agdal / Assa*
Un día tranquilo: Boturri (Motos); Laure (Autos) y Jacinto (Camiones) siguen lideres
Después de la llegada de la etapa especial ayer al campamento, este jueves por la mañana, la línea de salida se estableció a unas pocas docenas de metros desde el campamento AFRICA ECO RACE. Una situación cómoda para los competidores que ganaron un merecido tiempo extra para dormir, especialmente para aquellos que llegaron tarde durante la noche de la segunda etapa, que fue muy agotador. Por suerte, el día de hoy no tuvo muchas dificultades para los participantes, y por lo tanto no hubo sorpresas o incidentes que declarar. Después de tres días de carreras, se establece una cierta jerarquía en esta 11ª edición de AFRICA ECO RACE, en la categoría de dos o cuatro ruedas.

Dakar 2019- la previa
Las ciudades y datos importantes por las que pasará el Rally Dakar 2019 en Perú
El Rally Dakar 2019 se disputará desde el 6 al 17 de enero y recorrerá seis ciudades del litoral peruano. El Rally Dakar 2019 se correrá, por primera vez, en un solo país, en el Perú. Sin embargo, esto no hará que la carrera sea más fácil. Al contrario, habrá más dificultad que en ediciones anteriores. Así lo aseguró el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne. "Será un Dakar fuera de serie. Este año, los pilotos tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos", explicó a AFP. "Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara: sus dunas, sus grandes masas de arena... Ahora volvemos a estos elementos", agregó Lavigne.

Africa Race 2019: etapa 2 : La Momie / Agdal*
Ullevalseter (Motos), Laurie (Autos) y Tomeck (Camiones) ganan el segundo día selectivo
Al final, la primera noche marroquí en el Bivouac de La Momie no fue tan fría como se predijo, ya que la temperatura no bajó de 3 grados. Por suerte, después de esta primera etapa larga de la 11ª edición de AFRICA ECO RACE, algunos competidores llegaron muy tarde. Por lo tanto, las reparaciones y el mantenimiento fueron durante buena parte de la noche. Sin embargo, además de Philippe PINCHEDEZ, quien se ve obligado a abandonar después de que su CAN AM SSV se estrelló contra una grieta, todos los participantes estaban al comienzo esta mañana. En el escenario de hoy, 430 kilómetros que serán un reto para muchos. ULLEVALSETER poniendo las cosas de nuevo en orden en motos. Segundo consecutivo para el equipo LAURE-CRESPO en auto. TOMECK vuelve a poner orden en el ranking de camiones.

Africa Race 2019: etapa1 Nador / La Momie*
¡Una primera etapa no tan tranquila!
Este martes 1 de enero, a las 6 am en punto, el ferry “GNV CRYSTAL” que transporta la caravana AFRICA ECO RACE llegó al puerto de Nador, en el norte de Marruecos. Después de los trámites de aduana, que fueron más largos de lo habitual debido a un nuevo software inaugurado ese día, la carrera pudo comenzar dos horas tarde. Un retraso sin consecuencias, aparte de dar a los competidores de motos un arranque más cálido. Motos: El único que logró gestionar perfectamente su navegación fue Alessandro BOTTURI, quien, en su fábrica de YAMAHA, se adelantó a Pal Anders ULLEVALSETTER y su KTM por más de 6 minutos. LAURE y CRESPO, contra todas las probabilidades en la categoría de automóviles.

Africa Eco Race 2019- la previa
Desde Mónaco se pone en marcha hoy la 11 edición
Con un número récord de participantes este año, la categoría de motocicletas de AFRICA ECO RACE realmente está despegando y será muy disputada. Entre los fanáticos de la carrera, Pal Anders ULLEVALSETER, uno de los fieles del evento, hará de nuevo el papel de favorito. Pero el noruego encontrará en su camino al sudamericano Francisco ARREDONDO o al italiano Alessandro BOTTURI, dos de los mejores pilotos cuya ambición será escribir sus nombres en los ganadores del evento. También estará presente una gran delegación italiana liderada por la leyenda del rally, Franco PICCO. Esta 11 ª edición de la AFRICA ECO RACE veremos especialmente el regreso en las pistas africanas de muchos moteros, pilares de los rallyes de cross-country, decididos a encontrar en África los valores que hicieron la leyenda de la disciplina.


RALLY BONAERENSE

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY CATAMARQUEÑO
Rally de Oeste Catamarqueño: Rally de Saujil- final
Presencia y podio Riojano en Saujil
Se disputó la segunda fecha del campeonato del Rally del Oeste, en Saujil (Depto. Pomán) denominado "Rally Desafío Cuna del Sol" organizada por Amigos del Rally de Saujil con el auspicio de la Municipalidad de Saujil, convocó a 44 binomios de la Región y también presencia Riojana, que disputaron los cuatro especiales y que tuvo un gran apoyo del público. La misma fue ganada por el “Belicho” Ariel Sánchez con el Volkswagen Polo de la A6 con un acumulado de 21.23.9, segundo se ubicó Horacio Benvissutto a 25,7 y tercero en la general quedó Fabián Dorado a 34.4, sobre una carrera que terminaron 25 binomios. La A7 fue para el Riojano Daniel Rama, mientras José Carrasco de Belén en tanto se ubicó segundo. En la A5 el ganador fue Ricardo “Gato” Arias y segundo se ubicó Cuino Suárez, también de La Rioja.

Carrizo ganó el Rally de El Alto y Ferreira es campeón
El piloto Nery Carrizo, en dupla con Gustavo Rearte, se adjudicó ayer la tercera y última fecha del Torneo de Verano del Rally Catamarqueño que se disputó en El Alto. Carrizo ganó la categoría A6 de tracción simple y la clasificación general. Se adjudicó la categoría y la clasificación, pero el título del torneo fue para Ferreira. Barrionuevo ganó todo en la A7. Carrizo ganó el Rally de El Alto y Ferreira es campeón. La segunda competencia en esta localidad por el torneo tuvo la presencia de 28 pilotos en carrera, de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

Exitosa Primera Fecha del Rally del Oeste en Londres
Este domingo 17 de Febrero de 2019 Fecha puntuable del Rally del Oeste con el Auspicio de la Municipalidad de Londres gestión Dr. Gilberto Santillán. El evento contó con gran cantidad de público que puso disfrutar de este espectáculo automovilístico que tuvo un parque de 40 autos de diferentes puntos de la provincia como Valle Viejo, Tinogasta, Saujil, Andalgalá, Pomán,Belén también estuvieron presentes vehículos de La Roja y Chilecito. El binomio ganador de esta Primera fecha fue Fabían Dorado y Franco Barrionuevo.

El Alto cierra el Torneo de Verano. Cronograma
Este domingo se disputará la tercera y última fecha del Torneo de Verano del Rally Catamarqueño en El Alto. Bajo la fiscalización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y con el apoyo de la Municipalidad local, a cargo de Ariel Ojeda, y del Senador provincial Augusto Ojeda, se concretará el cierre de este certamen coronando a los Campeones de cada clase, en la sede que también recibió la primera cita del certamen. El cronograma de actividades será similar al de primera competencia, pero se adelantará el horario para poder concluir con la distancia pautada sin inconvenientes ante cualquier retraso en el desarrollo de la prueba.

Londres recibe este fin de semana el Rally del Oeste
Este sábado serán las administrativas, donde por la noche se realizará la rampa de largada, largándose los tramos cronometrados este domingo 17 de Febrero. Este fin de semana se disputará en Londres, Departamento Belén, la 1ra fecha puntuable del Campeonato del Rally del Oeste que ya tiene un calendario confirmado de ocho fechas para esta temporada 2019 tras los acuerdos realizados entre las comisiones de Andalgalá, Saujíl, Pomán y la recientemente incorporada comisión de Belén que será la responsable de llevar adelante esta fecha.

Jornada inconclusa en Balcozna
La segunda fecha del Rally Catamarqueño en su Torneo de Verano se disputó hoy en Balcozna. Tras correrse el primer rulo de la competencia, y cuando los autos estaban en el parque de asistencia, lamentablemente se produjo un accidente de tránsito con un auto particular que involucró a una persona del cronometraje de AcroDe en el final del tramo de Balcozna – San Antonio, en el que tristemente falleció un niño. Desde la categoría, hacemos llegar nuestro más sentido pésame ante esta irreparable situación y acompañamos a la familia del rally en este durísimo momento. Una vez conocida la noticia del accidente, se accionaron todas las medidas de seguridad y rescate preparadas para el evento que fueron infructuosos dada la gravedad de la situación, y se decidió la cancelación de la actividad que restaba.

Suspenden por na semana el Rally en Balcozna
Debido a la lluvia incesante caída en las últimas horas y los pronósticos de mal tiempo para los próximos días, el Rally de Balcozna, válido por la segunda fecha del Torneo de Verano del Rally Catamarqueño y que estaba previsto para este domingo, se postergará para la próximo semana y se realizará tal cual estaba programado el siguiente domingo 10. Por cuestiones tanto de seguridad como sentido común por la difícil situación climática que se está sufriendo, se toma esta determinación con la buena voluntad de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y del Intendente de Paclín Héctor Orlando Savio, el Director de Deportes Favio Agüero y el Director de Turismo Pablo Savio, que trabajan para brindar el espectáculo que los fanáticos del rally merecen.

TORNEO DE VERANO- PRIMERA FECHA
Ferreira y Barrionuevo, los primeros ganadores
El Rally Catamarqueño comenzó con su actividad de la temporada 2019 con su primera fecha del Torneo de Verano, que disputó este domingo en El Alto. En solitario, los tucumanos Claudio Ferreira y Luis Álvarez se quedaron con la victoria en la N4 y Clasificación General con un Subaru Impreza. En la tracción simple, se impuso Miguel Barrionuevo sobre su VW Polo navegado por Maximiliano Echevarría, al llevarse el triunfo en la A7 y el segundo puesto en la General. En su clase, fue escoltado por Darío Barrientos (VW Gol). Edgardo Gómez junto al intendente Ariel Ojeda fueron los vencedores en la N1 con un VW Senda, y estuvieron peleando por la tracción simple, donde finalmente fueron segundos. En la división, segundo terminó Carlos Barrientos (Gol), por delante de Leonardo Ramírez (VW Senda) y Fernando Contreras (Gol). En la A6, Horacio Benvissuto y Franco Barrionuevo ganaron con un Gol, delante del santiagueño Álvaro Uriarte (Gol), Claudio Barrionuevo (Gol) y Gabriel Giordano (Senda).


CAMPEONATO ASIA PACIFICO 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY CORDOBES
Rally de Villa Giardino- La Falda- final
Cadamuro volvió al Rally Cordobés y ganó
Federico Cadamuro/Juan Pablo Carrera (Ford Fiesta MRT, fueron los ganadores de la primera fecha del campeonato de Rally Cordobés que comenzó con epicentro en Villa Giardino y La Cumbre. El representante de Jesús María sacó a relucir sus recursos conductivos para terminar ganando la pulseada con Gerardo Klus/Virginia Klus (Mitsubishi), en tanto que Leonardo Gariglio/Mario del Riego (VW Gol), entremezclaron un auto de la tracción simple entre los poderosos de tracción integral.

Gerardo Klus ganó el SS nocturno de La Cumbre
Juan Marchetto/José Díaz (Can-Am), entre los UTV y Gerardo Klus/Virginia Klus (Mitsubishi), entre los autos, fueron los más rápidos en la prueba Súper Especial que inauguró esta noche el campeonato de Rally Cordobés en La Cumbre. Ante una masiva concurrencia que siguió con mucha atención el paso de los 85 vehículos que iniciaron la marcha, la fecha apertura del torneo provincial certificó un comienzo espectacular, aunque el gran gasto de la carrera lo tendrán que hacer mañana cuando los protagonistas transiten por la zona montañosa.

Se presentó oficialmente la temporada 2019. 108 para V.Giardino-La Falda
Con una conferencia de prensa desarrollada en la Sala de Conferencias de la Agencia Córdoba Deportes (Estadio Mario Alberto Kempes), de la capital mediterránea, resultó formalmente anunciado al nuevo certamen provincial de la especialidad, conjuntamente con la mención del inicio del calendario previsto para el próximo fin de semana en Villa Giardino y La Cumbre. Fueron anfitriones en el cónclave funcionarios de la Agencia, Oscar Dertycia (vocal), Mario López Amaya (síndico), Carolina “La chapita” Gutiérrez (Dirª. boxeo) y Flavio Loforte (asesor legal). Una muy buena concurrencia se dio cita en el auditorio para escuchar con atención los detalles que se divulgaron del nuevo torneo, revelaciones que estuvieron a cargo de Gustavo Beccaría, por Rally Cordobés.

Así será el Rally de Villa Giardino y la Cumbre. Van 103 Inscriptos
Rally Cordobés difunde el cronograma específico de actividades para la fecha inaugural del campeonato provincial de rally. La carrera con sede en las localidades de Villa Giardino y La Cumbre a desarrollarse el próximo fin de semana comenzará con la actividad oficial el sábado 23 de marzo desde las 8 con las verificaciones administrativa y técnica previas, el reconocimiento de los caminos y a partir de las 20, con el primer tramo cronometrado denominado Súper Especial La Cumbre. El domingo 24, proseguirá la acción con la disputa de las restantes 6 pruebas especiales completando casi 80 kilómetros de velocidad pura.

Registros abiertos para la primera del año. Van 71 inscriptos
Rally Cordobés abrió el registro de inscripciones para la primera carrera del año. La fecha inaugural del certamen que tendrá como epicentro a las serranas localidades de Villa Giardino y La Cumbre los días 23 y 24 de marzo próximos, tiene habilitado el formulario de subscripción para los interesados en participar. La categoría, que atesora el reciente antecedente de un campeonato 2018 marcado por el éxito, enfrenta la actual temporada con renovados impulsos para seguir apostando al crecimiento sostenido que se evidencia nítidamente. La carrera, con sede en dos de los más importantes centros turísticos de la provincia, propondrá un Parque de Servicio en Villa Giardino y el Súper Especial que abrirá la actividad oficial en La Cumbre.

Rally de México 2019: Shakedown
Kris Meeke gana el shakedown. Ott Tänak abrirá pista en la tierra mexicana
Sin cambios en el recorrido del shakedown, los pilotos han encarado el clásico itinerario de 5,31 kilómetros de Llano Grande. Para entonces el Rally de México ya nos ha regalado gran parte del dramatismo que caracteriza a la que es la primea cita sobre tierra de la temporada, especialmente por las grandes dificultades que han tenido equipos, Michelin y TOTAL, suministrado de combustible del WRC, para conseguir que el material pudiera llegar al parque de asistencia situado en el Poliforum de la ciudad de León. No tardábamos en tener el primer susto. Ott Tänak estrenaba su posición de líder del WRC quedándose detenido en la primera pasada por el Shakedown. El estonio aparcaba su Toyota Yaris WRC a la derecha del camino, aquejado en este caso por un problema con uno de los sensores de su motor. Meeke se alzaba con el mejor tiempo en esa primera pasada, confirmando el idilio del norirlandés no solo con esta prueba que ya ganó hace dos temporadas, sino también con esta especial, muy representativa ya que se disputa sobre un tramo que se utilizó en otros años, y en la que ya se anotó el mejor tiempo en 2018.

Otra vez Moroni en la Super Especial de Almafuerte
Otra excepcional puesta en escena de las Súper Especiales de Verano de Rally Cordobés. Con singular éxito finalizó la pretemporada del rally provincial al concluir esta tarde la 2da. fecha de las Súper Especiales desarrolladas en el Complejo Municipal Piedras Moras de la ciudad de Almafuerte, donde Alejandro Moroni/Ronald Ramírez (Mitsubishi), volvieron a mostrar su potencial ganando la carrera tras una dura porfía con Ricardo Pasi/Zacarías Núñez (Mitsubishi), mientras que Ezequiel Fenoglio/Andrés Schwander (Mitsubishi), alcanzaron el 3er. escalón del podio en los cómputos generales.

Rally Cordobés obligado a cambiar el calendario
Rally Cordobés se ve obligado a cambiar fechas y escenarios. Por tratarse de un año electoral, con múltiples alternativas para realizar actos eleccionarios en la provincia, las autoridades de Rally Cordobés debieron establecer algunas modificaciones en el calendario oficializado oportunamente. El inicio propuesto inicialmente en Villa Giardino y La Cumbre sufrirá la primera modificación por la causa mencionada postergándose en 7 días, pasando para el fin de semana que comprende el 23 y 24 de marzo, como nueva fecha de realización respetando el mismo epicentro.

Las Super Especiales de Verano calientan motores
Rally Cordobés prepara la 2da. convocatoria de las Súper Especiales de verano en Almafuerte. El próximo sábado se llevará a cabo la última cita estival para los protagonistas de Rally Cordobés en el trazado enclavado en el Complejo Municipal Piedras Moras de la localidad de Almafuerte. Después de un singular éxito conseguido en la carrera inaugural, la Municipalidad de Almafuerte redobla la apuesta para recibir a la gran familia de Rally Cordobés, pero fundamentalmente, a aquellos que pretenden realizar los respectivos test de pretemporada.

Se confirma la 2da. del Super Especial en Almafuerte
Rally Cordobés, en forma conjunta con el municipio de la ciudad de Almafuerte, trabajan en la 2da. convocatoria de las Súper Especiales de Verano que se realizará nuevamente en el predio del Complejo Municipal Piedras Moras el próximo sábado 16 de febrero. Tal lo anunciado oportunamente, las dos fechas programadas por Rally Cordobés cerrarán la pretemporada ideada con el propósito fundamental de contar con la posibilidad para poner a punto las unidades que se utilizarán durante el campeonato anual de la especialidad que comenzará en el mes de marzo. Como ocurrió en el test inaugural, la competencia estival tendrá un cronograma similar al puesto en escena durante la exigencia desarrollada el último 2 de febrero.

Obligada cancelación del Rally de Verano
Por medio de la presente, ACCA (Asociación Civil Crono Argentino) informa que el Rally de Verano fue cancelado. La medida se debió tomar por razones ajenas al Club organizador, quién llevó adelante sus labores correspondientes a la planificación, confección, organización deportiva y legal del evento en tiempo y forma. El día 05/02/2019, nuestra entidad fue notificada por la localidad organizadora expresando que no contaban con los medios necesarios para asegurar la fecha. Expresamos nuestra tristeza por poner nuestro esfuerzo, ganas, confianza y disposición en un evento que no podrá ser llevado a cabo por negligencias de autoridades. En pos de seguir pugnando para tener un mejor Rally, ACCA ya se encuentra trabajando en futuros eventos deportivos, que iremos informando en nuestras redes sociales.

Alejandro Moroni cantó victoria en Almafuerte
Alejandro Moroni/Ronald Ramírez (Mitsubishi), fueron los ganadores del Súper Especial de Verano que se desarrolló hoy con sede en la localidad de Almafuerte. La tripulación representativa de Villa del Dique cerró una muy buena producción adjudicándose la competencia con un margen de 5 segundos con relación a sus perseguidores Ricardo Pasi/Julio Pasi (Mitsubishi). Ignacio Moraiz/Pedro Márquez (Subaru), lograron acceder el 3er. escalón de los cómputos generales. triunfo conquistado por Moroni/Ramírez en la general y en la división RC2N, se sumaron las victorias de Héctor Porzio/Ignacio Uez (VW Gol), en la Clase A1, con Lucio Lafatta/Juan Grillo (Fiat Regatta), escalonándose como escoltas.

Después de la lluvia, se viene el Super Especial en Almafuerte
Rally Cordobés retoma el compromiso en la organización del Súper Especial de Verano que se postergó el último sábado por las intensas lluvias. El Complejo Deportivo Piedras Moras en la localidad de Almafuerte, escenario para las dos convocatorias estivales previstas, está preparado para recibir el próximo sábado 2 de febrero a los protagonistas de la categoría de ruta abierta más importante del país. Las autoridades del municipio de Almafuerte han realizado el trabajo respetivo para la optimización del predio con la consigna esencial que los visitantes puedan gozar de una jornada de rally y distensión en su amplia zona parquizada, además de las conclusiones de pretemporada que seguramente harán los pilotos, navegantes y preparadores de cara al calendario oficial 2019 que comenzará en marzo venidero.

Cuenta regresesiva para el Super Especial de Almafuerte
Rally Cordobés recupera la tradición de las carreras de verano. La primera cita de Súper Especiales de Verano se llevará a cabo el próximo sábado 26 de enero con epicentro en la ciudad de Almafuerte. La convocatoria en el “Complejo Deportivo Piedras Moras”, tiene como principal objetivo permitirle a pilotos, navegantes y preparadores, realizar diferentes pruebas con las unidades para la respectiva puesta a punto pensando en la temporada que comenzará oficialmente en marzo.


CARX 2018

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY ENTRERRIANO
Rally de Sana Anita- etapa 2- final
Bonnin-Benitez se quedaron con Santa Anita.
El Binomio integrado por Nelson Bonnin y Javier Benitez se quedó con la primera fecha del 30° Rally Entrerriano Rio Uruguay Seguros que este fin de semana recorrió los caminos de Santa Anita. La tercera edición del Rally de Santa Anita culmino hoy en una jornada a pleno sol, donde nuevamente el público fue uno de los grandes protagonistas ya que se acercó masivamente a los dos tramos que se disputaron en el día; la etapa tuvo varios golpes de escenaque hicieron que hasta la última PE no se supiera quien ganaría la General y alguna de las clases.

Rally de Santa Anita- Primera etapa- final
Lazzaroni-Coniberti son los punteros en Santa Anita.
Hoy por la mañana se puso en marcha la primera fecha del 30° Campeonato Entrerriano de Rally Rio Uruguay Seguros en la localidad de Santa Anita y fue el Binomio integrado por Fabian Lazzaroni de Colon y Agustín Coniberti de Concepción del Uruguay el que sequedó con la punta de la Clasificación General y de la Clase AZ. La jornada se presentó con un clima inmejorable y desde temprano las Tripulaciones salieron a recorrer los tramos que faltaban reconocer para luego pasadas las 11hs comenzar con la Primera Etapa en el tramo del Balneario, estas condiciones climáticas más laexpectativa que generó la llegada del Rally por tercera vez a Santa Anita provoco que una gran cantidad de aficionados estuvieran al costado del camino, en una jornada donde salvo por un pequeño retraso en la largada del Súper Especial para justamente, acomodarla gran cantidad de público, todo los horarios se pudieron cumplir.

Se Presentó el Campeonato en Paraná. 37 Autos Para Santa Anita.
En una Conferencia de Prensa de la que formaron parte Autoridades Provinciales, Representantes de la Municipalidad de Santa Anita y el Promotor de la Categoría, se presentó el Trigésimo Campeonato Entrerriano de Rally Rio Uruguay Seguros; en la misma se dieron precisiones tanto de la primera fecha como de las 8 restantes, de las cuales dos se correrán en la provincia de Corrientes; el evento se llevó a cabo en la Secretaria de Turismo de la Provincia y estuvieron presentes medios de la capital provincial. Con 37 tripulaciones anotadas cerro el periodo de inscripciones para la primera fecha del 30° Campeonato Entrerriano de Rally Rio Uruguay Seguros, que este fin de semana recorrerá los caminos de Santa Anita.

Se Presenta el Campeonato en Paraná. Cambios en el cronograma del sábado. 29 inscriptos
Mañana a las 10hs en el Salón de Conferencias de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Entre Ríos se estará realizando el lanzamiento de la Primera Fecha del Campeonato Entrerriano de Rally 2019 Rio Uruguay Seguros, allí mismo se darán a conocer los distintosaspectos deportivos de lo que será la carrera en Santa Anita los días 22, 23 y 24 del corriente mes. Mientras se siguen sumando Binomios para la primera fecha antes del cierre de inscripciones que será mañana jueves a las 20hs, desde la organización se informó que el Súper Especial, que sería nocturno se correrá por la tarde teniendo en cuenta que el pronósticoprevé bajas temperaturas para la noche; por lo tanto el sábado se verá modificado el cronograma .

El Rally Entrerriano Comienza su 30° Temporada. Los Inscriptos
El próximo fin de semana el Campeonato Entrerriano de Rally pondrá en marcha su certamen número 30, será recorriendo los caminos aledaños a la localidad de Santa Anita, que por tercera vez consecutiva recibirá a la categoría. Mientras los Equipos siguen enfocados en dejar los autos listos, desde la organización se trabaja para que el próximo viernes 22 de marzo todo esté en condiciones para recibir a las tripulaciones que llegaran de todos los puntos de EntreRíos y de provincias vecinas a disputar la primera de las nueve fechas que tendrá el certamen 2019. Con solo 4 sedes por confirmar, la continuidad del campeonato será en la ciudad Correntina de Paso de los Libres, que debutara como anfitriona en 2018 los días3, 4 y 5 de mayo, en un calendario que tendrá su última fecha entre los días 6 y 8 de diciembre.

Santa Anita Prepara el inicio de la 30° Edición del Rally Entrerriano. Inscriptos
En las primeras horas de la mañana de hoy Javier Tofay, Promotor de la categoría, tras haber mantenido una reunión con el Intendente local, Sr. Horacio Amavet y otros funcionarios del Municipio, confirmó que Santa Anita está trabajando a pleno en los aspectos fundamentales del Rally de esa ciudad, como para recibir nuevamente al Campeonato PrSanta Anita 7ovincial por tercera vez consecutiva. Esta comuna que hace pocos años experimentó el fenómeno del rally, aceptó la responsabilidad de marcar el inicio de la TRIGÉSIMA temporada de dicho torneo, agradeciendo especialmente a los entes fiscalizadores de Rally Entrerriano por la confianza depositada en ellos, como así también al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por el apoyo para poder concretar esta fecha que se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de marzo próximos.

Santa Anita, la elegida para iniciar el 30° Campeonato de Rally Entrerriano
Se confirmó como carrera de apertura del 30° Campeonato de Rally Entrerriano, la ciudad de Santa Anita para el fin de semana del 22, 23 y 24 de marzo próximo, fecha similar al arranque efectivo de la temporada pasada. De esta forma la mencionada localidad estará presente por tercer año consecutivo en el Torneo provincial, adelantando en esta ocasión su realización ante el pedido de Colonia Elía y San Justo de poder atrasar su presencia habitual del mes de marzo para más adelante en el calendario 2019, cuestión que fue analizada en conjunto con MX Producciones y el Auto Club de Concepción del Uruguay, como Fiscalizador del Torneo.


CAMPEONATO MERC 2019
Manateq Qatar International Rally- Día 2- final
Al-Attiyah amplía su ventaja en el Rally de Qatar
Nasser Saleh Al-Attiyah dio inicio a su nueva campaña de rally en un nuevo Volkswagen Polo GTI R5 para ampliar su ventaja general en el Manateq Qatar International Rally a 1 minuto 24,5 segundos el viernes. Ganador en 13 rallys, ganó cada una de las cuatro etapas especiales de grava del día en el norte del país y mostró el verdadero potencial del nuevo automóvil con soporte de fábrica que opera Autotek Motorsport. Un relajado Al-Attiyah dijo: “Estamos muy contentos con el auto y todo está funcionando bien. Es similar al Ford y al Škoda. R5 es R5, pero tuve un buen presentimiento desde el principio. No había agua en los escenarios esta mañana, pero estaba un poco ventoso y polvoriento. Hicimos un buen trabajo Las etapas de hoy fueron un poco ásperas. Para el R5, estaban bien, pero cuando ves que el Grupo N tiene muchos problemas, este es el Rally de Qatar. Mañana las etapas están mucho mejor. Tratamos de mantener un buen ritmo y administrar nuestro liderazgo ".

40º Manateq Qatar International Rally- Dia 1—Prólogo
Nasser Al-Attiyah gana en la apertura del tramo nocturno en Al-Wakrah
Nasser Saleh Al-Attiyah marcó el tiempo más rápido a través de la etapa súper especial de 2.72 km de apertura del Manateq Qatar International Rally en Al-Wakhra, al sur de Doha, el jueves por la noche. Un tiempo de 4min 01.1sec le permitió a Qatari mantener una ventaja de 23.8 segundos en su nuevo Volkswagen Polo GTI R5 sobre el segundo clasificado Abdulaziz Al-Kuwari en el final de la noche. Khalid Al-Suwaidi fue tercero. "Es fantástico. Una gran sensación por primera vez en el polo. Recibo soporte de VW Motorsport. Qatar es un importante inversor en la empresa. Vemos lo que podemos hacer. En este momento, solo tenemos el apoyo para el MERC. También me gustaría hacer algunos eventos del Campeonato Europeo. Haré mi mejor esfuerzo para ganar esta carrera”, dijo el Qatarí.

El nuevo Polo GTI R5 de Nasser Al-Attiyah ya va camino de Oriente
Atraído también por las buenas sensaciones que está dejando la máquina alemana en sus primeros meses de vida, Nasser Al-Attiyah ha apostado por el VW Polo GTI R5 para afrontar sus compromisos deportivos dentro del campeonato de Oriente Medio. Así pues, el vencedor de la última edición del Rallye Dakar deja atrás su relación con el R5 de M-Sport para subirse ahora al desarrollado en Hannover. Su primer asalto con esta nueva unidad será en el Manateq Qatar International Rally, donde acompañado una vez más por el copiloto francés Mathieu Baumel, será uno de los favoritos a lograr el triunfo final.

Nasser Al-Attiyah tendrá un Volkswagen Polo GTI R5 para 2019
El equipo Autotek ha confirmado a través de un comunicado que gestionarán a Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel en la temporada 2019 del Campeonato de Rallyes de Oriente Medio. Los recientes ganadores del Dakar contarán con una nueva unidad del Volkswagen Polo GTI R5, la cual será entregada a Autotek a mediados de febrero. El estreno de Al-Attiyah con este coche será en Catar entre los días 14 y 16 de marzo, un rallye que en los últimos 17 años ha ganado nada menos que en 13 ocasiones. La prueba contará con un total de más de 200 kilómetros cronometrados, siendo una vez más el catarí el favorito a llevarse la victoria.


WORD RX 2018
Campeonato RallyX Nórdica 2019
Nueva estructura de clases y puntos. CrossCar renovados
RallyX nórdica presentado por Cooper Tires ha afirmado su compromiso de promover el talento de rallycross en todas las disciplinas en esta temporada con la introducción de la nueva categoría RallyX nórdica CrossCar, además de la formación de dos nuevos campeonatos incluido. Un firme favorito entre los fans, Crosskarts destacados en una selección de rondas en 2018, pero, por 2019 se llevó oficialmente al redil nórdica RallyX y competir como parte del paquete de apoyo para las siete rondas. Por otra parte, mediante la colocación de CrossCar directamente junto RX Academia, el Super Touring, Supercar Lites y Supercars, que destaca, además, el compromiso de los países nórdicos RallyX para establecer una ruta formal de la carrera para los aspirantes talento rallycross, así como alentar a los equipos a invertir en su futuro.


Campeonato Italiano 2019
42°Rally Il Ciocco e Valle del Serchio – dia 2- finale
Giandomenico Basso y Lorenzo Granai (Skoda Fabia R5) son los ganadores
Un emocionante inicio de temporada en el 42º Rally Il Ciocco y Valle del Serchio, con muchos protagonistas, donde Giandomenico Basso y Lorenzo Granai ganaron, con el Skoda Fabia R5 del Michelin Autosport DP, Al final de una larga lucha al borde de los segundos. Una carrera, organizada por Organization Sport Event, que parecía lista para coronar a Andrea Crugnola y Pietro Ometto con el Volkswagen Polo R5 del Pirelli HK Racing, pero que luego tuvo un resultado diferente. El nivel de rendimiento del piloto de Varese siguió siendo el piloto para vencer a la carrera número 11, ganando siete de las quince etapas especiales, pero forzado a detenerse debido a un problema de dirección hidráulica. El segundo lugar fue para Simone Campedelli y Tania Canton con el Ford Fiesta R5 de Orange1 Racing y M-Sport con Pirelli.

El 42º Rallye Il Ciocco y el Valle del Serchio- SS1- finale
Campedelli-Canton con el Ford Fiesta R5 que gana el SPS 1
En la prueba de apertura establecida en el espléndido Lungomare de Forte dei Marmi, Simone Campedelli estableció el mejor momento junto con Tania Canton con el Ford Fiesta R5, frente a todos los demás competidores de la carrera inaugural del CIR 2019, con tiempo de 2'04.6. Detrás del conductor de Cesena, Brescians Stefano Albertini y Danilo Fappani cerraron el Skoda Fabia R5 con solo tres décimas de segundo. Tercer crono para el Fabia R5 de Giandomenico Basso y Lorenzo Granai con el Skoda Fabia R5 a nueve décimas de segundo del primero.


RALLY FEDERAL
Bragado ya palpita la llegada del Rally Federal. 53 inscriptos
La comunidad de Bragado ya comienza a vivir con intensidad los instantes previos a la llegada del Rally Federal, que se correrá en los caminos rurales del distrito en su primera fecha oficial de la temporada, el próximo fin de semana. Desde la organización, impulsada desde el Automóvil Club Bragado, con apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, aseguraron que se trata de un sueño hecho realidad y destacaron el trabajo realizado para llegar con los preparativos para la largada. “Este grupo ha trabajado muchísimo para que el Rally Federal llegue a Bragado y creo que como Municipalidad hemos estado a la altura. Es muy importante para nuestro distrito traer la primera fecha del Rally Federal. La capacidad hotelera está colmada, los restaurantes seguramente trabajarán a tiempo completo, va a generar movimiento en nuestra ciudad y es muy importante”, expresó Juan Rizzo, director de Deportes del municipio, en la conferencia de prensa de presentación del evento.

El Rally Federal abrirá el calendario 2019 en Bragado
Por primera vez Bragado será sede de una fecha del Rally Federal, una de las categorías más importantes del país. Para la competencia representará el inicio del calendario 2019 y tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de marzo, despertando una gran expectativa en pilotos, organizadores y público en general. En la mañana de ayer se hizo la presentación oficial con la visita de German Langoa, presidente de la Asociación Rally Federal y demás personas que forman parte de la parte organizativa del evento. Hubo varios factores que ayudaron a que el Rally Federal llegue a Bragado, uno de ellos fue Pablo Lonati, piloto de la categoría quien expresó su alegría por poder iniciar en año en nuestra ciudad y contó como vienen los preparativos: “Estamos trabajando mucho y por estos días ya se definirán los caminos para tener más claro cómo va a ser la carrera.


Campeonato Español 2019
CERA- Rally de Sierra Morena- final
Pepe López y Borja Rozada le dan la gloria a Citroën
Pepe López y Borja Rozada han conseguido la victoria en el Rallye Sierra Morena, alzándose junto con Citroën España y Sports & You en la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Iván Ares y José Antonio Pintor han terminado en segunda posición, completando el podio Surhayén Pernía y Alba Sánchez en un doble podio para Hyundai España. Sin sorpresas en el tramo espectáculo, López y Rozada conseguían la victoria por 16,8 segundos sobre Ares y Pintor para darle a Citroën España la primera victoria en más de una década. Pernía y Sánchez lograron la tercera posición por delante de Blach y Caamaño mientras que Marbán, Berdomás (ganador en la Peugeot Rally Cup Ibérica), Bassas (ganador en la Beca Junior R2), Falcón y Monarri completaron las diez primeras posiciones del rallye.

CERA- Rally de Sierra Morena- Dia 2- parcial (1er. rulo)
Pepe López recupera el liderato del Rallye Sierra Morena con Citroën
Pepe López y Borja Rozada se encuentran en la primera posición del Rallye Sierra Morena, recuperando la primera posición para Citroën España y Sports & You después de marcar tres scratch consecutivos. Iván Ares y José Antonio Pintor se sitúan en segunda posición y Surhayén Pernía y Alba Sánchez en la tercera después del abandono de José Antonio Suárez y Dani Cué por una avería. Llegados al mediodía López era primero con 8,7 segundos de ventaja sobre Ares mientras que Pernía, a dos minutos de la cabeza, mantenía la tercera posición. Vinyes, con su Suzuki N5, era cuarto por delante de Blach, completando las primeras posiciones Caamaño, Marbán, Bassas (primero de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2), Berdomás y Falcón.

CERA: Rally de Sierra Morena . Dia 1- final
Iván Ares toma el mando en el Sierra Morena
El piloto de Hyundai se ha impuesto en la primera etapa del Rally de Sierra Morena al Citroën de Pepe López y el otro i20 de ‘Cohete’ Suárez. Iván Ares sale a por todas en el Campeonato de España. El gallego, campeón en 2017, ha iniciado la temporada con fuerza en el Rally Sierra Morena, y tras la primera etapa se ha colocado líder, aunque con Pepe López pegado a sólo 2,9 segundos. Apasionante lucha que promete seguir en la segunda y definitiva jornada de la cita cordobesa.

CERA- Rally de Sierra Morena- la previa
Iván Ares marca el mejor tiempo en la clasificación. Surhayén Pernía abrirá pista
Iván Ares y José Antonio Pintor han sido los más rápidos en el tramo de clasificación en el Rallye Sierra Morena, ganando así la prioridad para escoger orden de salida para la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2019. José Antonio Suárez/Dani Cué han marcado el segundo mejor tiempo seguidos de los pilotos de Citroën España Pepe López/Borja Rozada. El tramo de shakedown, un recorrido de 3.460 metros situado a las afueras de Córdoba, amanecía con algunas partes delicadas sobre todo en la última mitad por la tierra y el polvo en suspensión, pese a ser un rallye de asfalto. Los primeros pilotos en catar este shakedown fueron José Antonio Suárez, Pepe López, Yeray Lemes, Surhayén Pernía y Alberto Monarri. Después les seguirían los pilotos prioritarios (entre ellos el campeón de 2017 Iván Ares, Francisco López y los Suzuki N5 de Javier Pardo y Joan Vinyes, para los que estaba reservada la primera media hora de rodaje en este aperitivo previo al Sierra Morena. Surhayén Pernía y Alba Sánchez serán los encargados de liderar la caravana del Rallye Sierra Morena, habiendo escogido la primera posición para el arranque de la temporada 2019 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Los tres coches de Hyundai España serán los que abran pista, pues Iván Ares/José Antonio Pintor han escogido la segunda posición y José Antonio Suárez/Dani Cué la tercera.

El Rallye Sierra Morena da el pistoletazo de salida a un Nacional de Asfalto apasionante
Tras el primer plato que supuso el Rally Tierras Altas de Lorca, nos llega el inicio de la temporada de asfalto con el Sierra Morena con una bonita batalla entre algunos de los grandes candidatos a suceder a un Miguel Fuster que todavía no ha confirmado que vaya a estar presente en el Campeonato de España de Rallyes 2019 con el fin de conseguir su sexto entorchado Nacional. Con todo ello, la nutrida representación entre los Hyundai, así como la participación de algunos pilotos que preparan la temporada del Supercampeonato, la cita andaluza nos deja con una lista de inscritos con numerosos R5 y la sensación de que vamos a tener una intensa batalla por ver quién se corona dentro del apartado absoluto cuando lleguemos en noviembre a Madrid.


RALLY FUEGUINO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Frances 2019
Calendario del francés de tierra de 2019
Se presentan cambios en el campeonato francés de tierra. Se ha decidido eliminar definitivamente el Terre du Diois, puntuable para este certamen desde 2017, pero cancelado en 2018, y se ha añadido el Haut-Var, sin alterar el orden de las otras pruebas. Así pues, la competición que coronó a Sylvain Michel como vencedor de 2018, dará comienzo con el Rallye Terre des Causses (del 5 al 7 de abril), y seguirá con la segunda edición del Rallye Castine - Terre d'Occitanie (del 3 al 5 de mayo), el nuevo Rallye Terre du Haut-Var (del 28 al 30 de junio), el Rallye Terre de Langres - Haute Marne (del 20 al 21 de julio), el Rallye Terre de Lozère - Sud France (del 30 de agosto al 1 de septiembre), el Rallye Terre des Cardabelles - Millau - Aveyron (del 11 al 13 de octubre) y terminará con el Rallye Terre de Vaucluse (del 8 al 10 de noviembre).


Campeonato Portugues 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY MISIONERO
La segunda fecha del Misionero de Rally será en mayo en Alba Posse
Luego del paso del Sudamericano de Rally, el calendario del Misionero de Rally tendrá su continuidad en la localidad de Alba Posse, del 3 al 5 de mayo. El presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y el intendente Celso Carvalho se reunieron ayer y llegaron a un acuerdo para que el rally llegue por novena vez al Alto Uruguay. Será la novena vez que el rally Misionero llegue a Alba Posse. Para el Gran Premio 84 Aniversario de Alba Posse la comuna prepara una serie de cambios con respecto a la última edición El principal será que el Parque de Asistencia se trasladará de Santa Rita a Alba Posse y estará en la Costanera de Alba Posse, al igual que el parque cerrado del sábado. El Súper Especial será nuevo y se emplazará en la cancha de aviación, según explicó el intendente Celso Carvalho.

En casa ganó Lisandro Vidal Rodriguez
La dupla integrada por Lisandro Vidal Rodríguez-Aytor Zugasti (VW Gol) se quedó con la clasificación general de la primera fecha del Misionero de Rally que se corrió junto al Rally Sudamericano. Lisandro acumuló 58m07s7/10 para las seis pruebas especiales que tuvo la primera fecha del provincial. “Arrancar el año así es realmente bueno porque queremos pelear el campeonato y hoy se nos dio todo. El auto que armó Roberto Peralta es un tanque y da gusto manejar un auto así. Se lo dedico a todo el equipo que la verdad se trabajó todo en la previa”. Segundo en el Grupo A terminó Ignacio Sanmartín-Marcelo Zanek (VW Gol) y completó el podio la dupla integrada por Fabio Montiel-Diego Czajkowski (Renault 18).

Gabriel Vidal encabeza la primera etapa
El posadeño Gabriel Vidal Rodríguez navegado por Pachu Arrieta (Ford Ka) se impuso en la primera etapa de la primera fecha del Misionero de Rally que se disputó hoy por Alem. Vidal Rodríguez, que volvió a correr en el provincial se impuso con un acumulado de 32m13s9/10 para las tres pruebas especiales del día. “La verdad es que hicimos un trabajo redondo, salió todo bien y aprovechamos el gran auto que me entregó el equipo. Es una carrera larga con enlaces que no estamos acostumbrados, así que encontrar la concentración al principio costó pero después fui tomando confianza y se nos dio”, indicó Gabriel Vidal Rodríguez.

El Rally Misionero está en marcha
Posadas vivió está noche la fiesta de la largada simbólica del Rally Tierra Colorada, primera valida del Sudamericano FIA-CODASUR Championship y apertura del Misionero. El Campeonato Misionero de Rally también es parte del Rally de la Tierra Colorada y presentará un parque de 24 máquinas que aportarán su espectáculo habitual. El Grupo A tendrá la vuelta a la actividad de Lisandro Vidal Rodríguez (VW Gol). Además, se dará el debut como piloto de Santiago Elorza (Renault 18). Ellos se sumarán al tricampeón Ignacio Sanmartín (VW Gol), a Adrián ‘Telly’ Pettersen (Renault 18) y Fabio Montiel (Renault 18). En la N3 habrá tres máquinas: Jonatan Neese dejará el Clío de la N2 y pegará el salto a la N3 con el Citroën C4VTS, que hasta el año pasado corrió su padre Freddy.

Rally de la tierra Colorada- la previa
Son 24 las tripulaciones anotadas para la primera del Misionero de Rally
El Misionero de Rally también será parte del Rally de la Tierra Colorada y presentará un parque de 24 máquinas que también aportará su espectáculo habitual. La última tripulación anotada fue la de San José integrada por Joselo Gerula y Mario Dominguez (VW Gol) en la Clase N7. Habrá cuatro que irán por los dos torneos. El Grupo A tendrá la vuelta a la actividad de Lisandro Vidal Rodríguez (VW Gol). Además, se dará el debut como piloto de Santiago Elorza (Renault 18). Ellos se sumarán al tricampeón Ignacio Sanmartín (VW Gol), a Adrián “Telly” Pettersen (Renault 18) y Fabio Montiel (Renault 18).

Puntaje y medio para el provincial
Luego de las reuniones que mantuvo la comisión directiva de la AMPyNaR con los equipos se acordaron varios puntos para la temporada 2019. La primera medida que se tomó es que como viene siendo habitual la primera fecha y la última fecha serán con puntaje y medio. Así, el Rally de la Tierra Colorada que se correrá por Posadas, Garupá, Alem, Concepción de la Sierra, Tres Capones y Apóstoles y que será válida por la primera fecha del Provincial tendrá puntaje y medio. La segunda fecha será en Alba Posse en fecha a confirmar por parte de la Comisión Directiva de la AMPyNaR. Se trabaja en la elaboración de un calendario que podría tener entre seis y siete fechas como máximo.

1ra. Fecha- Posadas: Rally de la Tierra Colorada- la previa
Así correrá el Misionero de Rally
La primera fecha del Misionero de Rally, que se correrá junto al Rally Sudamericano, tendrá seis pruebas especiales divididas en dos etapas, es decir realizarán la primera pasada de ambas etapas del Sudamericano. Las primeras tres pruebas especiales se disputarán el sábado 2 de marzo en Leandro N. Alem (las dos primeras de camino) y el día se cerrará con el Súper Especial, que se pondrá en marcha antes del paso de las máquinas del Sudamericano (en horario a definir una vez cerrada la inscripción del Sudamericano).


RALLY REGIONAL
Rally de Cervantes- segunda etapa- final
Di Clérico ganó el Rally de Cervantes
A Cristian Di Clérico ni siquiera lo complicó la exigencia de los caminos de la segunda etapa y consiguió esta tarde una categórica victoria en la tercera edición del Rally de Cervantes, la primera fecha del histórico Regional. Estuvo implacable en la segunda etapa y ganó tanto la general como el Grupo N-2 en la primera fecha del Regional. Los pisos se movieron mucho, porque la exigencia fue muy grande. Los dos tramos que se utilizaron en ambas etapas se convirtieron un filtro para unos cuantos participantes.

Rally de Cervanes- Primera etapa- final
Di Clérico gana la primera etapa en Cervantes
Cristian Di Clérico ganó la primera etapa de la tercera edición del Rally de Cervantes, que se disputó esta tarde con dos tramos de velocidad que se repitieron en el estreno del Regional. Di Clérico peleó mano a mano el primer lugar con Mauro Debasa, quien lideró hasta el último tramo, en el que protagonizó un vuelco que lo sacó de la lucha por la victoria. En la general fue escoltado por Jorge Topo Grassano, Nicolás Tibaldi, Mauro Rocca, Raúl A. Martínez y Carlos Simonelli.

Rally de Cervantes - la previa
Plantel renovado para la primera del Regional de Rally. 54 inscriptos
Con 54 tripulaciones confirmadas se cerró anoche el registro de anotados para la tercera edición del Rally de Cervantes, que se disputará entre mañana y el domingo en el estreno del Regional. Una muy buena convocatoria entre varios de los habituales animadores del Regional, reapariciones, varios debutantes y nuevos autos. En la AVGR, que tiene a su cargo el contralor deportivo de las pruebas, quedaron muy conformes con la cantidad de anotados, algo que esperaban por el movimiento que se registró en la previa. De los 54 confirmados para una nueva edición del Rally de Cervantes, en el Grupo N-2 hay 15; en la Clase A-7, 3; en la A-6, 26, y en la A-1, 10.

Hasta mañana anotan para la primera del Rally Regional
En medio de una gran expectativa por saber cuántos confirmarán, mañana a als 18 se cerrará el registro de anotados para la tercera edición del Rally de Cervantes, que se disputará entre viernes y domingo por la primera fecha del tradicional certamen regional. Una treintena de tripulaciones confirmaron, pero se descuenta que hasta el cierre de las inscripciones se sumarán unos cuantos más para el estreno del certamen. Si bien muchos pilotos encararon el armado de nuevos autos, se descuenta que no todos podrán estar en Cervantes, por caso Raúl A. Martínez, quien participará con un Ford Ka a la espera del flamante Fiesta que utilizará en el Grupo N-2.

Goyo Martinez: “Si no llueve los caminos se pueden complicar”
Comienza el campeonato del Rally Regional y será la primera de las nueve fechas el Rally de Cervantes, que este año concentrará toda la actividad en caminos de la ciudad valletana. El presidente de la Asociación Volantes de Gral. Roca, “Goyo” Martínez, en diálogo con Deporte Motor Radio, dio detalles correspondiente a la primera fecha, el certamen. Será el Rally de Cervantes una prueba que empleará caminos en la barda que recorrerán desde el sector de Barrio Las Angustias hasta el límite con Mainqué. Dos son las pruebas especiales que el rally tendrá, las que el sábado se recorrerán en dos ocasiones y el domingo las mismas se correrán en sentido inverso. La mayor preocupación será el piso, dado que si no llueve pueden haber complicaciones decía Goyo. Dado que al ser empleados en cuatro pruebas mas las recorridas en el relevamiento de los caminos puede generar algunas complicaciones en algunos sectores como en los retomes. Si bien remarcó que actualmente están en optimas condiciones.

Dos etapas y ocho tramos en el estreno del Regional
En la AVGR se presentó ayer la apertura del Regional. La prueba se disputará en Cervantes entre el 22 y 24 de marzo y marcará el inicio del calendario para el clásico certamen regional. Dos etapas y ocho tramos de velocidad tendrá la tercera edición del Rally de Cervantes, que entre el 22 y 24 de marzo inaugurará el clásico certamen regional, presentado ayer en sociedad en la sede de la AVGR.La presentación de la prueba tenía su expectativa, porque nada se sabía hasta ese momento del cronograma y recorrido. Como se esperaba, se terminaron las incógnitas y por primera vez la prueba se disputará en su totalidad en la zona de bardas de Cervantes, en una apuesta importante que realizó la AVGR, que tiene a su cargo el contralor del Rally Regional. Jorge Goyo Martínez, presidente de la AVGR; Claudia Montanaro, intendenta de Cervantes, y Raúl Ginóbile, titular de la Federación Once, fueron los responsables de la presentación de la fecha inaugural del Regional, acompañados por los campeones Damián De Grossi y Eduardo Delgado, a los que se sumaron los hermanos Claudio y Carlos Simonelli, quienes estarán como locales.

En Cervantes arranca el Regional. Habilitan el registro de anotados
La tercera edición del Rally de Cervantes, que se disputará entre el 22 y 24 de marzo, será la primera fecha de un certamen regional, por lo que hoy se habilitó el registro de anotados El certamen, uno de los más antiguos que tiene el rally en Argentina, tendrá nueve fechas, entre las que sobresale la legendaria Vuelta de la Manzana. El registro de anotados estará habilitado hasta el miércoles 20 de marzo a las 18. Hoy empezaron a recibirse las confirmaciones. Poco y nada se sabe del recorrido que tendrá la prueba, aunque habrá dos etapas y un par de tramos que se repetirán en cada una.

El Rally Regional programó un certamen de nueve fechas
Hay un borrador con las nueve fechas. Comenzará el 24 de marzo en Roca o Cervantes. En agosto se disputará una nueva edición de la Vuelta de la Manzana, aunque no está definido si será con el Argentino. Esperan a muchos autos de nueva generación. La Asociación Volantes de General Roca (AVGR), que tiene a su cargo el contralor deportivo, y la Federación Once casi no tuvieron descanso después del último certamen. La intención es tener todo definido con tiempo y disputar la primera fecha el 24 de marzo en Cervantes o Roca, infaltables en el certamen, porque antes hay pruebas de otras categorías en la región. En esta edición casi con seguridad no compartirá fecha con el Rally Argentino, como sucedió hasta el año anterior con la Vuelta de la Manzana y en su momento con la Comarca Petrolera.


Campeonato de Bélgica 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY PUNTANO
Rally de Quines- etapa 2- final
General para Garro y Muñóz en tracción simple
En su regreso al Rally Puntano y en la primera fecha de la Copa Gobierno de San Luis, Ramón Garro se quedó este domingo con la general y Clase N4 en el Rally de Quines. Horacio Saitúa cerró como escolta y el tercero, Ángel Muñoz, se adjudicó la tracción simple y la Clase A. Felipe Tomasevich dominó en la N2, Walter Escudero en la N7, Enzo Mirábile en la N6 y Martín Bastías en el N2 Estándar. Cristian “Espy” González (VW Gol) se posicionó segundo en la Clase A. El último campeón de la divisional, penó con una cubierta en la última prueba y resignó la victoria, que quedó finalmente para Ángel Muñoz (VW Gol). El piloto del equipo Muñoz Competición también se quedó con la etapa y se posicionó como firme candidato al título. El podio lo completó Hanna Abdallah (VW Gol), luego de los problemas para Mario Rasso (VW Gol Trend) en la largada del último sector, donde penó con un sensor del acelerador.

Rally de Quines- etapa 1- final
Garro en la General, Espy Gonzalez en la traccion simple
El piloto de la Clase N4 se quedó hoy con la primera etapa del Rally de Quines, fecha apertura de la Copa Gobierno de San Luis, que arrancó con modificaciones en el recorrido, luego de la lluvia que se presentó en la previa. Horacio Saitúa se ubicó segundo en la clasificación general y Cristian González, que lideró la tracción simple y la Clase A, se posicionó tercero. Enzo Mirábile dominó en la N6, Felipe Tomasevich en la N2, Alfredo Lucero en la N7 y Martín Bastías en la N2 estándar. Entre las motos se destacó Bruno Broggini, que lideró en la categoría Libre y Daniel Amaya se quedó con la Nacional. Lucas Andrada se destacó en la divisional Libre de Cuatriciclos, Javier Sánchez en la Estándar, Fernando Bustos en la Promocional y Pablo Catalano en la división UTV.

Rally de Quines- la previa
Luz verde para el Rally Provincial. Orden de largada
Anoche se puso en marcha la temporada 2019 con el Rally de Quines. Más de treinta binomios son de la competencia. Con la rampa y posterior especial nocturno, se puso en marcha el Rally de Quines, primera cita del Campeonato Provincial de Rally donde son de la partida treinta y seis binomios de San Luis, San Juan y Córdoba. Entre las novedades, tres autos de tracción integral son de la competencia y ambos lideran la misma.

Primera parada del rally puntano: Quines. 57 Inscriptos
La competencia de tracción simple que concentra alrededor de 70 vehículos de velocidad entre los autos, motos y quads presentará su primera fecha en la localidad los próximos 15, 16 y 17 de marzo. La cita ya tiene fecha y hora. Los pilotos ya están preparados para demostrar una vez más el alto nivel automovilístico. Quines, ubicada al norte de la Provincia en el departamento de Ayacucho, recibe por decimoséptima vez al rally puntano de la Copa Gobierno de San Luis “#Hay2019” los días 15, 16 y 17 de marzo, dando inicio al calendario motor de la Provincia como parte del plan “San Luis a Fondo”. Al igual que en la edición de la temporada 2018 y como fieles de las categorías, se espera una gran convocatoria de fanáticos para vivir la apertura de lo que hoy es el mejor Rally de Tracción Simple del país.

Quines recibe la primera fecha del Rally Puntano
El norte puntano recibirá la primera competencia de la temporada del Campeonato Provincial de Rally, el 15, 16 y 17 de marzo. Así surgió de una reunión desarrollada el último fin de semana, por parte de los organizadores y la institución fiscalizadora, donde se decidió que el Rally de Quines estará en la apertura del campeonato 2019 de la especialidad y donde se trazó un calendario provisorio para la primera parte del año. Al igual que en la temporada 2018, esta localidad del norte puntano será la encargada de abrir el campeonato, donde se espera una gran convocatoria. En aquel inicio de calendario fueron cincuenta los autos que quedaron habilitados para largar, donde se superaron todos los pronósticos y se vivió una verdadera fiesta del deporte motor. Esa carrera marcó la vuelta de la categoría a la localidad tras cinco años sin presencia del Rally Puntano.

Master Rally de traccion simple en Villa Larca - final
Mario Rasso se quedó con el Rally Master y la copa “Gobierno de San Luis”
En Villa Larca, el piloto de La Toma, acompañado por Federico Guevara, se coronó a lo largo de las siete pruebas especiales y se vistió con el guardapolvo ganador. Segundo fue el cordobés Mauro Cravero, mientras que tercero fue otro campeón sanluiseño, Cristian González. “Estoy feliz, creo que fue una carrera increíble con los mejores pilotos del país. No había lugar al error, todo se pagaba caro. En ese contexto creo que hicimos una carrera excelente. Quiero agradecerle a mi navegante, Federico Guevara, a mi equipo y a la familia, que siempre acompaña. Estoy feliz”, sintetizó el flamante campeón, Mario Rasso.

Muchos Príncipes, y un Solo Rey a defender el título
Al margen que los pilotos inscriptos son todos "picantes" y le dan "botín" al acelerador, hay candidatos naturales que tienen un plus con el resto, las "fichas" son para los de San Luis. La ecuación es sencilla, hace unos meses ya corrieron este rally, conocen los caminos en carrera. Un dato no menor teniendo en cuenta que cada tramo se desarrollaron en tres oportunidades y ahora se repetirán otras tantas. Confirmaron su presencia campeones de la talla de: Ricardo Collado (Tucumán), Mauro Cravero y Ariel Bacci (Córdoba), Cesar Folledo (La Rioja), Diego Semper (Neuquén), Luis Coronel (Santiago del Estero), Guillermo Pitón (Entre Ríos), Cristian Montero (Río Negro), Nery Carrizo de Catamarca y el sanjuanino Gabriel Abarca . Pero son David Cavallera, Cristian González, Mario Rasso, Marcos Slavagno y Daniel Bassi quienes a priori tienen más chances, aunque uno ya tiene medio "Guardapolvo" puesto y ese es el "Rey" David, defensor del título 2018.

Los mejores estarán en Villa Larca con presencia Riojana. 54 inscriptos
Este fin de semana se disputa el Rally Master de Tracción Simple con más de cincuenta binomios inscriptos. Esta todo listo para que Villa Larca vibre con una nueva edición del Ryally Master de Tracción Simple, tradicional competencia que reúne a los mejores exponentes del automovilismo del derrape y que, en cierta manera, sirve de una perfecta antesala para lo que será la temporada 2019 del Provincial. Una de las atracciones del Master, es la participación de pilotos foráneos. Estarán presente de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Buenos Aires, Tucuman, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca.

Presentaron el Rally Master de Tracción Simple. Los inscriptos
El próximo 16 y 17 de febrero llega el Rally que concentra a los mejores de Argentina y en esta oportunidad será en Villa Larca. La carrera de campeones durante dos días intensos a pura aceleración, con tramos llenos de curvas y contracurvas, y derrapes incesantes producto de la velocidad con la que se despliegan los pilotos a bordo de sus impecables autos de competencia alrededor de los caminos vistosos de la Provincia de San Luis. En la presentación estuvieron “Timy” García Quiroga, perteneciente al equipo de la Dirección de Vialidad Provincial, el periodista Víctor “Bocha” Di Gennaro y los pilotos Cristian “Espy” González, “Fridy” Bassi y Patricio Artola. La llegada del Rally Master de Tracción Simple es sinónimo de fiesta automovilística y cabe destacar que ya hay 51 autos inscriptos, sin olvidar que todos son campeones o subcampeones e invitados.

Se presentó el Master Rally en Villa Larca. Cronograma
La sexta edición del "Rally Máster de la Tracción Simple", que se disputará el próximo 16 y 17 de febrero en la apertura de la temporada de “San Luis a Fondo”, se presentó este martes en Villa Larca y se dieron a conocer detalles de la carrera que visitará la “Costa de los Comechingones". Serán en total ocho pruebas, con un súper especial clasificatorio el sábado a la tarde y siete sectores de velocidad el domingo. En la noche del sábado se concretará la largada simbólica y la Municipalidad de Villa Larca organizará un gran asado para todos los participantes de la competencia. La actividad del “Rally Máster Copa Gobierno de San Luis”, comenzará el sábado 16 de febrero por la mañana, con la administrativa previa...

Se viene el Master Rally en Villa Larca (San Luis)
Organizado por la productora del programa Rally Pais, se viene la 6ta. edición del Master de la Tracción Simple Rally País, que se correrá los días 16/17 de Febrero por caminos de Villa Larca en la provincia de San Luis. Es una competencia reservada para pilotos Campeones, Sub-Campeones y Ganadores de las distintas clases de Rally en tracción simple. Es la carrera que todos quieren correr, y por supuesto ganar, Es que ponerse el guardapolvo de maestro (premio mayor), autografiado por todos los participantes, es muy fuerte. Se darán cita los mejores pilotos de Rally de la República Argentina en tracción simple. Las clases habilitadas son: “A” , JUNIOR, “N-7” , “N-6”, “N-2”y RC5 y se encuentran habilitadas las insripciones.


Campeonato Finlandes 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY RIOJANO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Británico 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Polaco 2018

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY SANJUANINO

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY SANTAFESINO
Leonardo Jandriz ganó el Rally de Soldini
Leonardo Jandiriz/Cristian Saraceni (VW Gol), mantuvieron el liderazgo en la etapa final para adjudicarse la fecha apertura del campeonato de Rally Provincial Santafesino que finalizó esta tarde con sede en la localidad de Soldini. Ever Rodríguez/Lara Mandola (VW Gol), quienes ganaron la etapa de hoy, alcanzaron el puesto de escolta en la clasificación general, mientras que Hernán Montes/Marcelo Turchetti (VW Gol), culminaron en el 3er. lugar.

Rally de Soldini- etapa 1- final
Leonardo Jandriz se hace de la etapa Sabatina
Leonardo Jandiriz/Cristian Saraceni (VW Gol), se adueñaron de la etapa inicial de la fecha apertura del campeonato de Rally Provincial Santafesino que se está desarrollando con sede en la Comuna de Soldini. El representante de Pujato realizó una etapa sensacional para terminar ganado por una diferencia de 15 segundos sobre Hernán Montes/Marcelo Turchetti (VW Gol), mientras que el 3er. puesto en la clasificación general quedó en poder de Juan Ignacio Carati/Agustín Pigozzi (VW Gol), a una distancia de 20 segundos del líder.

El Rally de Soldini le abre el telón a la temporada. Van 25 inscriptos
Cuenta regresiva para la fecha apertura del campeonato de Rally Provincial Santafesino. La carrera inaugural del certamen 2019 con sede en la comuna de Soldini prevista para el fin de semana del 15 al 17 de marzo próximos, culmina los preparativos inherentes a la organización. La inclusión del Grupo N4 y la categoría UTV, clases que se suman a las exitosas y tradicionales que generaron un espectáculo único durante la temporada anterior, han originado una marcada expectativa en un año que tiene todos los condimentos necesarios para superar lo hecho en el primer año de gestión de la Asociación Civil de Pilotos, Navegantes y Preparadores de Rally Santafesino (ACPNyPRS).

El Rally de Soldini con inscripciones abiertas
El Rally de Soldini tiene el registro de inscripciones habilitado: La carrera completará la fecha inaugural del campeonato de Rally Provincial Santafesino edición 2019. La 8° edición Rally de Soldini, con fecha de realización prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo próximo. La Asociación Civil de Pilotos, Navegantes y Preparadores de Rally Santafesino (ACPNyPRS), dejó abierta la matrícula provisional de inscriptos en el sitio oficial de la categoría www.rallysantafesino.com.ar.

Soldini abrirá el calendario de Rally Santafesino en 2019
La Asociación Civil de Pilotos, Navegantes y Preparadores de Rally Santafesino (ACPNyPRS), anuncia el inicio de la actividad para el 2019. Cuando todavía no se han silenciado los motores por la temporada que acaba de finalizar, los responsables del destino del campeonato de Rally Provincial Santafesino ya tienen asegurada la fecha inaugural del calendario, carrera reservada para el fin de semana que comprende los días 15, 16 y 17 de marzo próximos en la localidad de Soldini. Precisamente la Comuna de Soldini, fue la encargada de organizar la 2da. competencia de 2018 promediando el mes de mayo, ocasión en que las autoridades locales manifestaron la intención de repetir la experiencia en el actual período.


Campeonato Checo 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY SANTIAGUEÑO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Lituania 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Libanés 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY TUCUMANO
Se definió el recorrido de la primera fecha del rally tucumano
Se definió cómo será el recorrido de la primera fecha del Campeonato Tucumano de rally, cuando comparta cartelera con el certamen Nacional, que estará corriendo su segunda fecha por los caminos de Tafí del Valle entre el 29 y el 31 de marzo. Para el Provincial, las inscripciones y técnica previa se realizarán el viernes 29, entre las 14 y las 17, en el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Queso. Allí también funcionará la asistencia. El mismo día se efectuará la largada simbólica desde las 21, la cual tendrá lugar en la avenida principal de la villa.

Adelanto: El Provincial correra en Tafí del Valle
En las últimas horas y luego de algunas reuniones entre integrantes de la municipalidad de Tafí del Valle con los organizadores del Rally Nacional e integrantes de la Federación de Automovilismo, en la que se limaron asperezas después de lo ocurrido con la cancelación del Súper Especial de verano, se decidió que la Fetad se haga cargo de la organización del Rally Argentino. Debido a esto también se confirmó que el Campeonato Tucumano realice su primera fecha acompañando a Nacional. Puesto que el recorrido del Argentino ya está estipulado, hay que resolver de qué manera se insertará el tucumano, teniendo en cuenta que este año tiene un solo día de competencia. Por este motivo, tendrá que realizar las inscripciones y la técnica previa el día viernes 29; realizar la rampa y correr el día sábado.

Super Especial de Tafi del Valle fué Suspendido
De manera inesperada, muy cerca de la medianoche del viernes, la competencia del domingo en Tafí del Valle que habría de ponerle final al torneo de súper especiales fue cancelada por la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo. Según un comunicado dado a conocer por la entidad, la falta de apoyo económico por parte del municipio tafinisto fue el desencadenante de la decisión.

Campeonato de Verano en Tafí del Valle. 1ra. fecha
Aunque hay mucho por mejorar, el Súper Especial gustó.
A diferencia del polvo que se levantó en la noche de Tafí del Valle y que desapareció rápidamente, el entusiasmo es lo que sí perdura en el ambiente “tuerca”. Es la sensación que dejó el Súper Especial veraniego. Más allá que la misión de cumplir el cronograma previo no se concretó, la experiencia fue positiva para todos. Se estima que casi 12.000 personas ingresaron al predio durante siete horas de competencia. “Se pudo organizar mejor, pero no se esperaba tanta cantidad de autos”, entendió Nazar. Es que las 45 máquinas que se presentaron fueron un signo más que alentador para confirmar que la idea, pedida desde hace tiempo por los pilotos, es acertada.


Campeonato Neozelandes 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY MAR Y SIERRAS
rALLY DE rANCHOS- ETAPA 2- FINAL
Diego Miceli–Andrés Pissaco los ganadores del Rally de Ranchos
Diego Miceli se quedó con el triunfo en la primera competencia de la temporada. El marplatense, que ayer había protagonizado una lucha muy pareja con Claudio Robustelli, logró imponerse y darle a un Maxi Rally Turbo la primera victoria por los puntos en el Mar y Sierras. Gran fin de semana en Ranchos, ciudad que nuevamente tuvo una perfecta organización. Con una gran competencia, como siempre acompañada de muy buen público y una convocatoria que superó, en casi 15 autos, la media del 2018, la ciudad de Ranchos fue el epicentro de la primera cita de la temporada 2019 de la categoría. Como es habitual, la Prueba Súper Especial nocturna, el viernes abrió la actividad, con una multitud, que se aproximó, según los organizadores, a las 4500 personas que vivieron un gran espectáculo,...

Rally de Ranchos- etapa 1- final
Robustelli se quedó con la primera etapa del año
El Rally Mar y Sierras puso primera y comenzó con su temporada deportiva 2019 en la ciudad de Ranchos. Anoche, la Prueba Súper Especial nocturna fue lo que marcó el inicio y hoy, con siete tramos cronometrados, se completó la etapa inicial. Claudio Robustelli marca el camino en la clasificación general, redondeando una gran etapa a bordo de su Peugeot 208 Maxi Rally. “Muy linda etapa, el auto un cañón. No tuve problemas en todo el día, salió todo redondo. Mejoramos mucho la segunda pasada; vamos a ver si mañana nos sale igual o al menos parecido”, declaró el ganador del primer día. En una noche soñada, con un clima templado y la presencia de 4500 personas aproximadamente, Ranchos le dio inicio a la temporada 2019 de la categoría. Un espectáculo distinto y único a lo largo de la temporada, los 2230 metros bordeando la laguna a escasos metros del centro de la ciudad, lo que hace que el público se llegué en números como lo nombrado.

Se aproxima el Rally Mar y Sierras en Ranchos. Van 69 inscriptos
El Rally Mar y Sierras volverá a iniciar el certamen el tercer fin de semana de Marzo en Ranchos, luego la divisional desembarcará en Gral Las Heras, en el noreste bonaerense, a menos de 70 kilómetros de CABA. Nueve fechas tiene previsto desarrollar la categoría. En la Asamblea de la Frad. Mar y Sierras quedó establecido que el Rally desarrollará nueve competencias en el transcurso del año, comenzando los días 15, 16 y 17 de marzo en la ciudad de Ranchos, en el Partido de Gral Paz, finalizando con el Gran Premio Coronación entre el 15 y 17 de noviembre en Ayacucho. En los últimos días quedaron conformados los especiales para el acto inaugural de la categoría que tendrá 134 kilómetros de velocidad pura, y se iniciará el viernes 15 con un especial nocturno, bordeando la laguna.

Ranchos abre la temporada. Recorrido confirmado
Ranchos se prepara para recibir al Mar y Sierras, marcando la apertura del campeonato 2019, los días 15, 16 y 17 de marzo y ya tiene el recorrido confirmado. Será la 17° edición de la clásica competencia en el partido de General Paz, además de la séptima visita de la categoría a esas tierras. La carrera tendrá como apertura el tramo nocturno del viernes en la laguna y en cuanto a sábado y domingo, las pruebas especiales serán muy similares a la última cita en esa localidad. Esta edición también llevará adelante un homenaje a la trayectoria del destacado piloto local Nunzio Vernaci.

Asi quedó conformado el programa de carreras para el 2019
Como es habitual en el mes de febrero, antes de cada inicio de calendario deportivo, se celebró ayer, en la sede Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras, situada en Mar del Plata, una reunión donde fueron convocados por las autoridades, los representantes de clubes organizadores de competencias y responsables de las distintas categorías nucleadas en dicha entidad. La idea fue consensuar entre las diferentes partes mencionadas, la confección del calendario deportivo 2019. En cuanto a lo referido al rally Mar y Sierras, quedó estipulado que la categoría desarrollará nueve fechas en el transcurso del año, comenzando los días 16 y 17 de marzo en la ciudad de Ranchos y finalizando con el Gran Premio Coronación entre el 15 y 17 de noviembre en Ayacucho.


RALLY NEUQUINO
El Rally Neuquino confirmó la segunda fecha
Después del estreno de su certamen en Las Coloradas, se confirmó que el Rally de Aluminé se disputará el 13 y 14 de abril por la segunda fecha del certamen neuquino. Está confirmada la prueba y que el recorrido tendrá 75 kilómetros de velocidad, pero no se anunció cuántos serán los tramos. En el estreno del certamen, los ganadores fueron Diego Semper, en la general y la Clase A-6; Hugo Almeira, en la A-7; Raúl Palacios, en la A-5; Carlos Parada, en el Grupo N-2; Wálter Hamelau, en el Grupo N-1, y Ernesto Merussi, en la A-1. "El recorrido de la prueba de Aluminé está listo. Lo vamos a confirmar en breve. También trabajamos para definir las próximas fechas del certamen" dijo Bruno Campos, presidente de Appryn-Sur.

Rally de Las Coloradas- etapa 2- final
Diego Semper/Dante Gutierrez (VW Gol A6) se adjudico el Rally de Las Coloradas
La primera de las nueve fechas del Rally Neuquino se desarrolló este fin de semana. El Rally de Las Coloradas tuvo a los representantes de Chos Malal Semper – Gutierrez (A6) como vencedores en la clasificación general. Fue una dura prueba, mas allá de solo conformarse de cuatro pruebas especiales. Muestra de esto fue que de las 40 tripulaciones que iniciaron la competencia, 34 terminaron el único especial de la carrera desarrollado en la tarde del sábado, que había dejado como parciales líderes a los zapalinos Alejandro y Mauro Almeira (Renuatl 18 – A7). Mientras que a la finalización del total de las pruebas especiales solo 26 hicieron arribo al Parque Cerrado Final.

El Rally Neuquino empieza en Las Coloradas. 47 inscriptos
Entre sábado y domingo en una sola etapa se disputará una nueva edición del Rally de Las Coloradas, que será la primera fecha del convocante certamen neuquino.La prueba comenzará el sábado con un tramo de velocidad y se completará el domingo con otros tres. Un arranque convocante para el Rally Neuquino: Con 13 tripulaciones la divisional N2 fue la que reunió el mayor número de anotado. 11 fueron los anotados en la A1, 9 la N1, 6 la A6 y 4 las A7 y A5. El Rally de Las Coloradas será la competencia que da inicio al calendario del Rally Neuquino, la cual otorgará puntaje y medio, la cual ha reunido un parque de 47 inscriptos.

El Rally Neuquino empieza en Las Coloradas. Van 39 inscriptos
Entre sábado y domingo en una sola etapa se disputará una nueva edición del Rally de Las Coloradas, que será la primera fecha del convocante certamen neuquino. La prueba comenzará el sábado con un tramo de velocidad y se completará el domingo con otros tres. Mañana a las 18 se cerrará el registro de anotados, que tiene una treintena de confirmados, entre los que se destacan los campeones Alejandro Almeira, Diego Semper y Miguel Carbonell. El sábado desde las 11.15 se realizará la verificación administrativa y a las 11.30 comenzará la técnica. El relevamiento de los caminos se realizará desde las 11.30 para las PE-1 y 4, y a las 13.30 para las PE-2 y 3. El sábado a las 17.15 comenzará el primer tramo y para las 20 se programó la largada simbólica.

El Rally Neuquino tiene todo preparado para el 2019. Inscripciones abierta para Las Coloradas
Con la cuenta regresiva para iniciar el calendario 2019 del Rally Neuquino. Los detalles de la organización previa las brindó el presidente de Appryn Sur, Bruno Campos, en el diálogo mantenido en la edición radial de Deporte Motor. Fue el recuerdo a el “Loco” Peres, vicepresidente de Appryn Sur que dejara de existir recientemente el que Bruno empleo al abordar la notas. En cuanto calendario 2019 del Rally Neuquino, el mismo tendrá inicio en Las Coloradas. Siendo su fecha de realización los días 16 y 17 de marzo. Prueba que otorgará puntaje y medio. Están abiertas las inscripciones para la Primera Fecha Rally de Las Coloradas, hacerlo vía Facebook o a la Página de Rally neuquino.com

El Rally Neuquino arranca en Las Coloradas
El Rally Neuquino apuesta a lo conocido. El certamen, de nueve fechas, la mayoría serán las mismas que en el pasado certamen, comenzará el 16 y 17 de marzo, muy probablemente en Las Coloradas. El pasado certamen tuvo un cierre espectacular, con una notable cantidad de participantes, por lo que la misión será mantener el nivel de convocatoria, lo que asoma como todo un desafío. De las nueve pruebas, la mayoría serán las mismas que en el pasado certamen, sólo que Appryn-Sur, que es presidida por Bruno Campos, deberá de definir la fecha de cada una, pero junto a Las Coloradas, que por tercer año consecutivo sería la elegida para el estreno, figuran Zapala, Bajada del Agrio, Aluminé y Chos Malal.


Campeonato Paraguayo 2019
El Campeonato Paraguayo de Rally 2019 tiene calendario
El calendario 2019 del Rally Paraguayo tiene prácticamente definido las sedes del Nacional de Rallyes, Súper Prime y Regional. La Colmena recibe la primera quincena de febrero al Súper Prime. Salvo la última fecha, el Centro Paraguayo de Volantes confirmó las sedes de cada una de las fechas del Campeonato Nacional de Rallyes, el Súper Prime y el Regional de la especialidad para la temporada 2019. Novedades importantes nos presentará este año el certamen de mayor importancia de nuestro automovilismo. En comparación al 2018, las tres primeras carreras del año serán las mismas, con La Colmena recibiendo en la primera quincena de febrero al Súper Prime, y con Guairá como cabecera de la primera fecha del Nacional, para pasar al departamento de Itapúa, con el tradicional Trans Itapúa, fecha también válida por el CODASUR.

Paraguay renueva su parque automovilístico con los R5 de nueva generación
Los rallyes paraguayos no dejan de sorprender, si las listas de inscritos de esta temporada dejaban clara su supremacía a nivel de monturas en Sudamérica con la incorporación del Hyundai i20 R5 con el que Diego Domínguez “El Patrón” volvía a la competición, este año es turno de los nuevos R5 que las diferentes marcas están sacando al mercado. La mayor incorporación será la de DIESA S.A., que ha encargado seis unidades de Volkswagen Polo GTI R5, las cuales llegarán al país en dos tantas, las tres primeras ya están embarcadas y las restantes deberían de estar en el país a finales de año. Siguiendo con el Grupo VAG, se incorporarán dos unidades del nuevo Fabia R5, que serán para Didier Arias y José Luís Jacquet, las cuales deberían de llegar a Paraguay en el mes de abril...


RALLY SANTAFESINO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Uruguayo 2019

No hay información disponible para esta categoria...

RALLY FORMOSEÑO

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Brasileiro 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Boliviano 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Peruano 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Mexicano 2019

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO AFRICANO 2019

No hay información disponible para esta categoria...

CAMPEONATO Nacam 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Campeonato Japones 2019

No hay información disponible para esta categoria...

Otros Paises
Campeonato CIR 2019- 42ª edición del Rally Il Ciocco y Valle del Serchio
Con el Rally de el Ciocco, comienza la temporada 2019 del CIR. Estelares presencias
Un Campeonato de Rally italiano como ese no se ha visto en mucho tiempo. El # CIR19 lanzará la nueva carrera por el título este fin de semana en la 42ª edición del Rally Il Ciocco y Valle del Serchio. La competición organizada por Organization Sport Events, que tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de marzo desde Forte dei Marmi en Castelnuovo di Garfagnana, será nuevamente el comienzo del primer vuelo nacional en un calendario siempre estructurado en 8 rallies, 6 en asfalto y 2 en tierra. Y las razones de interés para este debut italiano ya son de gran impacto. El tema central es el título absoluto. CIR busca un líder y dada la ausencia anunciada del campeón reinante Paolo Andreucci, ahora entrenador Peugeot, muchos perseguirán su legado.

Campeonato Irlandes- Clonakilty Park Hotel West Cork Rally 2019- final
Craig Breen vuelve a ganar en Irlanda con el Fiesta R5
Craig Breen continua con sus éxitos en este año 2019 y tras este fin de semana se dispara en la clasificación del campeonato irlandés de rallye tras ganar las dos primeras pruebas del certamen con un Ford Fiesta R5. El que fuera piloto de Citroën en el mundial mantiene un gran ritmo que le sitúa en las quinielas para volver al WRC de cara al año 2020. En la primera jornada de la prueba irlandesa Breen mantuvo un gran ritmo que le permitió marcar cuatro scratchs a pesar de ceder tiempo con sus rivales en el primer tramo. Al igual que en la primera prueba del nacional irlandés el Fiesta R5 ha sido el vehículo dominador ya que siete de los diez primeros llevaban el vehículo de la empresa de Malcolm Wilson.

Oliver Solberg, segundo en su debut con Subaru en el Rallye 100 Acre Wood
Oliver Solberg y Aaron Johnston han estado a punto de vencer en su debut con Subaru en el Campeonato Americano de Rallyes, acabando en segunda posición en el Rallye 100 Acre Wood. El noruego se ha estrenado con un podio pese a que ha tenido un incidente en el cual el capó de su WRX STi se ha levantado y ha golpeado el parabrisas delantero en un salto a unos 200 kilómetros por hora. En todo momento se mantuvieron en el podio durante la primera etapa (marcando tres scratch y manteniéndose cerca de la cabeza de carrera), la cual se extendía hasta las horas en la noche. Empezaron la segunda etapa con otro scratch, si bien en el segundo tramo era cuando se levantó el capó en una zona muy rápida. Este incidente les retrasó hasta la segunda posición.

Manateq Qatar International Rally- Día 3- final
Nasser Al-Attiyah sella victoria en el Rally de Qatar
Nasser Saleh al-Attiyah recorrió las últimas seis etapas especiales de grava del Manateq Qatar International Rally para sellar una victoria convincente por el margen de 3min 29.6sec de ayer. Una 14 ° victoria en su evento en casa también marcó una notable 70 ° victoria en el MERC en la historia de 211 eventos del Campeonato de Rally de Oriente Medio de la FIA desde 1984. El copiloto francés de Al-Attiyah, Matthieu Baumel, obtuvo su tercera victoria en Qatar y Una carrera número 18 en el MERC. Al-Attiyah ganó cada una de las 11 etapas especiales. Él dijo: "La primera victoria para el Polo en la historia en el Medio Oriente. El coche y el equipo trabajaban muy bien. Aprendemos mucho de esta carrera. Fue divertido conducir. Me da la sensación rápidamente, como si conozco muy bien el auto. Ahora nos preparamos para Jordan. Es importante que nos quedemos en el Campeonato de Medio Oriente ".

Campeonato Frances 2019- Rally Le Touquet- final
Ciamin encabeza doblete de VW Polo en la cita inaugural del nacional francés
Nicolas Ciamin y Yannick Roche se han llevado el Rallye Le Touquet a bordo del Volkswgen Polo R5, la última incorporación de la segunda categoría ralística. Sin problemas de juventud ni falta de rodaje, el coche alemán arrasa en el mundial y en nacionales. En Touquet ha logrado, por si fuera poco, un doblete: a Ciamin le ha sucedido Quentin Gilbert con similar montura. Un coche matarreyes. Lo que se pintaba como una nueva exhibición de los vigentes campeones galos ha terminado siendo algo muy distinto. Yoann Bonato (Citroën C3 R5) se colocaba líder en los primeros kilómetros, pero una sensacional remontada del piloto del Volkswagen le arrebataba la posición hacia el ecuador del sábado. Misma suerte corría Gilbert, rebasando a Bonato cuatro tramos más tarde.

Campeonato Paraguayo de Rally 2019
El Guaira queda para mayo y el Trans Itapúa abrirá el Nacional de Rally Paraguayo
La primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2019, programado para este fin de semana, del 15 al 17 de marzo fue suspendida en la tarde de este miércoles 13 por las autoridades del Centro Paraguayo de Volantes (CPV) debido a las intensas lluvias que cayó sobre el Departamento del Guaira. La decisión de postergar esta prueba, fue comunicada a los medios por el presidente del CPV, Carlos Villate quien tras comunicarse con los dirigentes guaireños y tener a mano un informe sobre la intensa cantidad de agua caída en el departamento y las previsiones de más precipitaciones para las próximas horas e incluso hasta el domingo a decidido de forma inmediata el levantamiento de todo el programa de la carrera de este fin de semana.

Campeonato Frances 2019- Rallye le Touquet- la previa
Más de una veintena de R5 en el inicio del campeonato francés
Este fin de semana una de las citas más interesantes se va a disputar en Francia sin duda. El nacional francés de asfalto se inicia un año más con la disputa del Rallye le Touquet. La prueba que se disputa en dos jornadas, días 15 y 16, está compuesta por 14 tramos y 201 kilómetros cronometrados. La lista de inscritos es de auténtico lujo, con las cinco marcas con vehículos R5 representadas en la prueba. Entre los favoritos será muy interesante la disputa entre dos generaciones. Los más veteranos, entre los que destacan Yoan Bonato, Bryan Bouffier, Quentin Gilbert, o un Stephane Lefebvre que con solo 26 años, ya viene de vuelta del mundial de rallye,s después de no encontrar por el momento un programa para este año.

Campeonato Paraguayo de Rally 2019- Rally de Guaira- la previa
Se presentó el Campeonato Paraguayo de Rally 2019. Arranca en Guaira. Los Inscriptos
En el Salón “Choferes del Chaco” del Touring y Automóvil Club Paraguayo fue sede del lanzamiento de la temporada 2019 del Rally a nivel nacional. El torneo dará comienzo con la primera fecha será en el Departamento del Guaira que tendrá epicentro, como es habitual, en la ciudad de Villarrica.del 15 al 17 del presente mes, una sede en donde esta actividad siempre movió a mucha gente a tal punto que en sus primera ediciones se batieron record de asistencias y allí se marcó con letras de oro el inicio de la presencia de la radiofonía nacional con las transmisiones de las pruebas en la región Oriental que hasta ese momento solo tenía sus emisiones chaqueñas. A 56 asciende la nomina de inscriptos para el comienzo del Campeonato Paraguayo, discriminados de la siguiente manera: en vehículos de Doble Tracciób: 8 en la RC2-Pro; 6 en la RC2; 4 en la RC2Npro y 3 en la RC2N Mientras que en Tracción Simple-F2: 3 en la RC3pro; 6 en la RC3; 3 en la RC4 pro y 8 en la RC4; 3 en la RC4L y 6 en la RC5. Finalmente habrá 7 en la clase UTV

Takamoto Katsuta se estrena con el Toyota Yaris WRC venciendo en el Itäralli 2019
Takamoto Katsuta y Dan Barritt han conseguido la victoria en el Itäralli, prueba en la que competían por primera vez con el Toyota Yaris WRC en uno de los eventos que tenían programado dentro del campeonato de Finlandia. Emil Lindholm y Juha Salo han terminado en segunda y tercera posición. A los mandos del World Rally Car, unos 100 caballos más potente que los R5 que pueblan la lista de inscritos, Katsuta ha rodado entre medio y un segundo por kilómetro más rápido que sus rivales sobre los casi 100 kilómetros cronometrados de nieve. Lindholm se situaba segundo con su Volkswagen Polo GTI R5 mientras que Salo era tercero con su Skoda Fabia R5, montura similar a la del cuarto clasificado, Teemu Asunmaa.

Iván Ares empieza su temporada venciendo en el Rallye de A Coruña con Hyundai
Iván Ares y José Antonio Pintor han ganado el Rallye de A Coruña, primera prueba del Campeonato de Galicia de Rallyes. La dupla ex campeona nacional de asfalto ha triunfado ante Víctor Senra y Ramón López, acabando en tercera posición Iago Caamaño junto a su copiloto Alberto Rodríguez. Ares y Pintor lograron acabar el rallye imponiéndose ante Víctor Senra y Ramón López por más de medio minuto, completando el podio absoluto Caamaño y Alberto Rodríguez a casi minuto y medio. Meira acabó en cuarta posición seguido de Costa (ganador del Pirelli Driver Top Ten A), con Antonio Fernández, Manuel Senra, José Manuel Lista, Jorge Pérez y Daniel Castro (ganador del Pirelli Driver Top Ten B) completaron las diez primeras posiciones después de que Celestino Iglesias, con su Ford Fiesta N5, se dejase varias posiciones al ceder dos minutos y medio en el octavo y último tramo.

Campeonto Belga 2019- Rally van Haspengouw.final
Kris Princen se lleva la primera victoria del año en Bélgica
Kris Pincen se ha impuesto este fin de semana en la prueba inaugural del campeonato belga, el Rally van Haspengouw. El piloto ganador conducía un Volkswagen Polo R5, al igual que el segundo clasificado, confirmado una vez más las buenas sensaciones que el coche alemán está mostrando en sus primeros meses de vida. Los dos pilotos de Volkswagen confirmaron sus posiciones, aunque en los últimos compases de la prueba Cherain consiguió reducir hasta los 20 segundos su desventaja con el ganador del rallye, Kris Princen. La tercera posición final fue para el Fabia de Bedroret, que cedió un minuto con la cabeza.

Campeonato Portugues 2019- 1ra. fecha.
Dani Sordo gana el Rally Serras de Fafe
Dani Sordo y Carlos del Barrio lograron una victoria contundente en el Rally Serras de Fafe, en su primera salida con el Hyundai i20 R5 en tierra. El dúo marcó el mejor tiempo en 13 de las 14 especiales disputadas, y ganó el rally por 1m14s sobre el piloto portugués Ricardo Teodósio. Sordo dijo que: "Ganar el Rally Serras de Fafe de esta forma demuestra la fuerza y la competitividad del Hyundai i20 R5 y nos da un impulso de confianza ante el Rally de México. Me sentí bastante cómodo con el coche, que sólo había pilotado una vez antes, en el asfalto del Barum Rally el año pasado. Este fin de semana ha sido bonito conducir en estos hermosos escenarios. Tuvimos mucho apoyo de los aficionados portugueses y de los que vinieron de España para ver el rally. Fue asombroso. Era realmente importante para nosotros encontrar el ritmo antes del Rally de México, y el Rally Serras de Fafe era una oportunidad perfecta para conseguirlo".

Campeonato Portugues- Rally Sierras de Fafé- Primera etapa
Dani Sordo lidera en el Rallye Serras de Fafe
Dani Sordo y Carlos del Barrio han terminado la primera etapa del Rallye Serras de Fafe liderando la prueba a los mandos del Hyundai i20 R5 representando a Hyundai Motorsport. La dupla española se encuentra con una diferencia con respecto a sus rivales más cercanos, los portugueses Ricardo Moura y Ricardo Teodósio. En los tramos disputados en la jornada del viernes 22, las dos pasadas por Luilhas y las dos por el tramo urbano en Fafe, los españoles de Hyundai Motorsport han sido quienes han tenido el control de la situación, por delante de otros locales con más familiaridad con el rallye como Bruno Magalhaes, José Pedro Fontes o el vigente campeón nacional Armindo Araújo.

Campeonato Portugues 2019- Rally Sierra de Fafé- la previa
Más de veinticinco R5 en el inicio del nacional portugués
El campeonato de Portugal de rallyes se pondrá en liza este fin de semana con una lista de inscritos de verdadero lujo. Las expectativas eran muy buenas después de los anuncios dados a conocer en las semanas previas, y el listado oficial ha confirmado un éxito que suma casi una treintena de monturas de la categoría R5, entre las que destaca el Hyundai i20 R5 del piloto español Dani Sordo. Además del piloto oficial de la marca coreana en el mundial de rallyes, tampoco fallarán en la prueba de Fafe otros nombres importantes y con cierto reconocimiento internacional, como es el caso de: Ricardo Moura, Bruno Magalhães o Armindo Araújo. Pedro Fontes con el nuevo C3 R5, Meireles estrenando el Polo R5, Ricardo Teodósio o el joven Pedro Almeida con el Fabia R5 captan también cierto protagonismo en dicho listado.

Campeonato Paraguayo 2019 de Supe Prime- La Colmena. final
Alejandro Galanti y Leonardo Suaya se llevaron el triunfo absoluto
La temporada deportiva automovilística 2019 de Paraguay comenzó el fin de semana pasado con la disputa de la primera fecha de los campeonatos de Super Prime, Regional y UTV con sede en La Colmena. La carrera prevista por los caminos del departamento de Paraguarí arrancó con una largada simbólica el sábado por la noche, la cual se desarrolló bajo una tenue llovizna. El domingo amaneció con muy buen tiempo y eso contribuyó a que la cantidad de público presente a la vera de la ruta fuera considerable. Alejandro Galanti y Leonardo Suaya se llevaron el triunfo absoluto con su Toyota Etios de la división RC2 Pro tras marcar el rumbo desde el inicio, con una oposición dura ofrecida de parte de varios de los habituales animadores de la serie nacional e Rally, entre los cuales se destacaba como noticia fuera de lo común la participación del joven Diego Domínguez (h) y Juan Martín Masi con sobre un par de Ford Fiesta inscriptos en RC2. Completaron el podio Luis Maldonado y Agustín Alonso con sendos Skoda Fabia.

Campeonato Irlandes 2019
Breen gana el Galway International Rally
Craig Breen se ha impuesto este fin de semana en la prueba inaugural del campeonato irlandés de rallye, el Galway International Rally. El expiloto de Citroën disputó la prueba con un Ford Fiesta R5 tras la decisión de los franceses de dejar fuera a Breen de cara a la temporada 2019. La próxima cita del campeonato será el Clonakilty Park Hotel West Cork Rally que se disputará en el mes de marzo. Veremos si Breen continua en este campeonato o busca otras alternativas para volver al mundial o cambiar de categoría como Hayden Paddon, que buscará triunfar en el mundo del rallycross.

Campeonato Rally Mobil 2019
GP Los Ángeles será la fecha pre mundial
Las dudas se comienzan a disipar respecto al esperado Campeonato RallyMobil 2019, la XX edición de la competencia motorsport más importante del país. Ya está claro donde será el inició de un año que se anticipa como histórico: la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bio-Bío, elegida por sus fanáticos del rally, su historia con la competencia, y la cercanía con la ciudad que alojará la Sexta Fecha del World Rally Championship: Concepción, por lo que se tratará de una fecha estratégica; tanto para medir lo que será la competencia, como para hacer de antesala a la gran fiesta mundialista entre el 9 y 12 de mayo.

Campeonato Noruego 2019
Ole Veiby se lleva el Rallye Hadeland
Veiby se ha impuesto en el Rallye Hadeland de este sábado con su Volkswagen Polo R5 junto a su copiloto Jonas Andersson. El piloto oficial de Citroën, Mads Ostberg, le siguió en la segunda plaza a tan solo 18 segundos de su compatriota mientras que Hening Solberg cerraba las plazas de honor con su Fabia R5.

Campeonato Italiano 2019
Andreucci no disputará el CIR en 2019
Paolo Andreucci no participará en la nueva temporada del campeonato nacional italiano tras la retirada de Peugeot del campeonato. El once veces campeón seguirá vinculado a la marca francesa en calidad de embajador y asesor de los jóvenes pilotos vinculados a PSA. “Después de muchos años con el casco y el mono de Peugeot estoy feliz y orgulloso de comenzar este nuevo desafío. Somos un gran equipo y quiero traer toda mi experiencia. Ser capaz de ayudar a los jóvenes que llegan a este fascinante mundo del rally es un gran estímulo. Espero que mi consejo contribuya al crecimiento de algunos nuevos campeones”, comentaba el campeón sobre su nuevo rol.

Campeonato Noruego 2019
Ostberg, Veiby y Henning Solberg preparan Suecia en el Rally Hadeland
Henning Solberg, Ole Christian Veiby y Mads Osteberg encabezarán la lista de inscritos de la segunda prueba del nacional noruego, el Rallye Hadeland. La prueba se disputará este fin de semana y contará con 15 vehículos R5, una cantidad más que buena teniendo en cuenta que es una prueba de un campeonato nacional. Tras comenzar la temporada con dos pódiums en Monte-Carlo y en el Sigdalsrally, Ole Christian Veiby luchará por la primera victoria del año a bordo del Volkswagen Polo R5 que está usando esta temporada. Para esta prueba Mads pilotará el Citroën C3 R5 con el que defenderá los colores de la marca francesa en el novedoso certamen WRC2 Pro.

Campeonato Petrobras Paraguayo 2019
Calendario de Campeonatos 2019
La pausa va acabándose lentamente, en poco más de 18 días inicia el Calendario Deportivo Nacional 2019. En esta sección, podrás encontrar el calendario de los Campeonatos Nacionales que tendrán lugar en el territorio nacional durante el periodo 2019, no sin antes, un resumen. En comparación al año anterior, algunos campeonatos sufrirán cambios en materia de fechas, empezando por el certamen mayor, el Petrobras Campeonato Nacional de Rally; el mismo reduce su calendario a siete fechas quedando a definirse la que tendrá lugar después del Transchaco Rally, la fiesta más grande del automovilismo nacional. A diferencia del año anterior, las actividades iniciarán en marzo con el Rally del Guairá, que se mantiene como la fecha inaugural; el Rally Trans Itapúa, que este año no abrirá el Campeonato Sudamericano (en su lugar, lo hará el Rally de la Tierra Colorada en Misiones, Argentina) será la segunda del año antes de la Semana Santa.

Campeonato Portugues 2019
Novedades en los tramos del Rallye Serras de Fafe
El Rallye Serras de Fafe ha dado a conocer hoy los detalles correspondientes al itinerario de esta edición. Al igual que sucedía en otras temporadas, la carrera se iniciará el viernes y se alagará hasta media tarde del sábado. Aunque la mayoría de los nombres de las especiales ya son conocidos, la organización ha apostado por cambios -en forma de variantes y cambios de sentido- que nos dejan un recorrido para nada igual al del pasado año. Así pues, serán un total de ciento veinticuatro los kilómetros que se disputarán bajo el crono, acumulando al término de la prueba poco más de trescientos cincuenta de recorrido total. Con este plantel, el Rallye Serras de Fafe volverá a ser una de las pruebas de peregrinaje obligatorio para un buen número de aficionados españoles, principalmente atraídos por un buen listado de participantes, donde destaca la presencia de Dani Sordo.

Campeonato Finlandes 2019
Emil Lindholm se lleva el Arctic Rally
La pareja formada por Emil Lindholm y Mikael Korhonen se ha llevado la victoria en el Arctic Rally de 2019 tras volar con el Polo R5 por los nevados tramos finlandeses. Lindholm, que ya tiene confirmada su participación en Suecia, aventajó en casi 50 segundos a Teemu Asunmaa que logro la segunda posición por delante del piloto que cerró el pódium, Juha Salo. Este rallye confirma también el buen rendimiento del Polo R5, si bien es cierto que no están destacando en Monte-Carlo esta victoria demuestra que pueden competir con el Skoda Fabia R5, vehículo considerado como uno de los mejores dentro de la categoría de plata. Veremos qué resultados consigue el vehículo alemán en Suecia de la mano del ganador del Artic Rally de 2019, Emil Lindholm.

Campeonato Sueco 2019
Kristoffersson estrena el nacional de Suecia con victoria
El piloto sueco sigue sin rivales y se ha llevado la victoria en la prueba inaugural del certamen nacional de rallyes en Suecia, el Mekonomen-Bergslagsrallyt. En la prueba los pilotos se enfrentaron a 127,30 Km de carreteras nevadas que vieron una intensa lucha entre los Skoda Fabia R5 y el Polo de Kristoffersson. Tras ocho tramos la prueba finalizó aupando al de Volkswagen a lo más alto del pódium con una ventaja de 10,1 sobre Patrick Florin y más de medio minuto sobre el piloto que cerro los puestos de honor, Martin Berglund. Al igual que en el Arctic Rally de este fin de semana un Polo R5 ha ganado la prueba por delante de los Fabia R5 confirmando que el coche de la marca alemana está llamado a ser un serio rival de cara a convertirse en la referencia dentro de la categoría de plata de los coches de rallye.

Campeonato Noruego 2019
Gryazin arrasa en el Rally Finnskog
Nikolay Gryazin ha arrasado en el Rally Finnskog tras marcar el mejor tiempo en todos los tramos de la prueba noruega disputado sobre nieve y hielo. El del Skoda Fabia R5 no encontró rival y finalmente su ventaja fue de casi siete minutos sobre el segundo clasificado. La prueba comenzó con un tramo de 26,90 Km en el que Gryazin le endosó medio minuto a Larsen, segundo más rápido, demostrando su superioridad en esta prueba. La prueba finalizó con la cómoda victoria de Nikolay Gryazin sobre sus rivales tras una fría jornada en la que finalmente Broderus alcanzó la segunda plaza por delante del 208 R2 de Stensbol que cerró el pódium de la prueba.

Campeonato Lituano 2019
Orsák gana un igualado Winter Rally
El piloto de la Republica Checa ha sido el más rápido en el Winter Rally disputado este fin de semana en Lituania. El piloto del Ford Fiesta R5 consiguió una ajustada victoria por delante del Fabia R5 de Žala, primero en la clasificación general dentro de los locales. Vaidotas Žala mostró un ritmo muy superior en los cuatro primeros tramos de la prueba invernal y acabó la sección matinal con una ventaja de 38,3 segundos con respecto a Orsák. A pesar de este gran ritmo el piloto local no consiguió acabar la jornada inicial del rallye en cabeza por culpa de un error que le costó 50 segundos en la especial que cerraba el día. A pesar de no ser el más rápido la falta de errores de Orsák ha sido crucial para que este consiguiera la victoria en la prueba que vio como Žala y el Lancer EVO IX de Svedas cerraban el pódium de la prueba que abre el nacional de rallyes en Lituania.

Campeonato Ruso 2019
Woronov se lleva el Rally Karelia
Dmitry Woronov y Evgeny Zagorodniuk se han llevado la victoria en el Rally Karelia. La pareja fue la más rápida en tres de los últimos cuatro tramos y derrotó a Grigory Tregubov por 11.4 segundos. La pareja del equipo Suprotec Racing utilizó un Mitsubishi Lancer Evo VII para llevarse el trofeo a casa. La prueba conto con emoción hasta al final ya que tres pilotos lucharon por la victoria hasta el último tramo pero finalmente nadie pudo superar el ritmo impuesto por el ruso de 31 años que empieza la temporada de la mejor manera posible.

Oliver Solberg debuta con victoria al volante de un R5
“Creo que ya he llegado al límite de mis capacidades en un 2RM, mi pilotaje se adapta más al de un tracción total”. Sin embargo, este fin de semana será sin duda un recuerdo especial para Oliver, no solo por su debut al volante del Volkswagen Polo GTI R5 familiar en el Rally Aluksne, además del estreno de su copiloto, Aaron Johnson. Este sábado 19 de enero de 2019 será recordado por Oliver como su primera victoria absoluta en un rally, disputándose en este caso el triunfo con un viejo conocido del Mundial de Rallyes, Valeriy Gorban, el cual volvía a emplear en esta ocasión el MINI JCW WRC con el que disputó el campeonato intercontinental en 2016. Con 17 años, el siguiente paso de Oliver será el de poder dar un trago al champán de la victoria, algo que llegará el 23 de septiembre. Por ahora, el lobezno (animal con el que ha querido relacionar su imagen en las carreras) ha conseguido ya su primera sangre, veremos cuál es la segunda.

Campeonato Austriaco 2019- Janner Rallye- Día 2- final
Julian Wagner cierra su debut en un R5 con victoria
La segunda etapa del Janner Rally ha confirmado los resultados de la primera, Julian Wagner, que dominó de principio a fin en la jornada del viernes, ha hecho lo propio en la del sábado y ha completado el que ha sido su debut a bordo de un vehículo de la categoría R5 llevándose la victoria con ocho minutos y veintiún segundos de ventaja sobre Gerald Rigler y su Ford Fiesta R5 y con nueve minutos y dos segundos de ventaja sobre Gerhard Aigner, compañero de equipo de Wagner en BRR. Destacar que a Wagner le copilotó la alemana Anne Katharina Stein que, además de ser su copiloto habitual, compite a nivel europeo junto a la británica Catie Munnings.

Campeonato Austriaco 2019- Janner Rallye- Dia 1. final
Los hermanos Wagner se disputan la victoria del Janner Rallye
Tras la disputa de la primera etapa del Janner Rallye, los hermanos Wagner se han destacado al frente de la clasificación con sus respectivos Skoda Fabia R5; Julian, el pequeño, lidera la prueba, en lo que es su debut a bordo de un vehículo de esta categoría, aventajando a Simon en veinte segundos y siete décimas, por lo que en la jornada de mañana se prevé una lucha apretada por el triunfo. Completa el podio Gerhard Aigner a tres minutos y veinticuatro segundos de la cabeza. Johannes Keferböck y Ernst Haneder, a tres minutos y medio y a cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos, cierran el “top five” monopolizado por los Fabia R5, siendo Gerald Rigler, sexto clasificado, con su Ford Fiesta R5 a veintidós segundos de Haneder, el primer no Skoda. En lo referente al campeonato de dos ruedas motrices, el checo Marek Stuksa con su Skoda Felicia aventaja en medio minuto a Enrico Windisch y su Citroën C2 R2.

Jänner Rallye 2019: la previa
Se viene la primera del año en tierras Austriacas. Shakedown
Invierno, temperaturas frías, sinónimo de pausa y ausencia de carreras para la mayoría de las disciplinas motoras. Afortunadamente para los rallies, los tiempos muertos son relativamente cortos, y ya pasados ​​unos días, el comienzo del nuevo año volverá a hablar de las carreras. En Austria se realizará la primera carrera de la nueva temporada, con condiciones climáticas que podrían revelar agradables sorpresas. En Austria, el próximo fin de semana del 3 al 5 de enero, el clásico Jänner Rallye estará en el escenario, ahora en su trigésima cuarta edición y listo, una vez más, para abrir la nueva temporada de carreras.

El Campeonato Italiano de rallyes anuncia su calendario
El Automóvil Club de Italia ha publicado el calendario del nacional tras la anual reunión celebrada en Roma en los últimos días, el certamen ganado por Andreucci durante el pasado 2018 comenzará a finales de Marzo y estará presente en la cita mundialista de Cerdeña. Además de la visita a Cerdeña el calendario también cuenta con citas de renombre como el Rally de Sanremo o la Targa Florio. El calendario de 2019 permitirá a los equipos italianos pelear con los grandes pilotos internacionales, primero en Cerdeña y posteriormente en el Rally de Roma, prueba en la que los italianos reciben al ERC.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]